Una persona con depresión, por qué se frustra rápido y se vuelve agresiva? ¿por qué quiere comprar

37 respuestas
Una persona con depresión, por qué se frustra rápido y se vuelve agresiva? ¿por qué quiere comprar en forma compulsiva sin importarle la familia?
Buenos días, un buen diagnostico es fundamental, ojala poder buscar más de una opinión profesional, sobre todo tratándose de salud mental. Lo siguiente es buscar el mejor tratamiento en este caso para la Depresión. la irritabilidad , cambios emocionales o instabilidad emocional, pueden estar asociados a la Depresión por el des-regulamiento emocional producido en el cerebro. Y por lo tanto, no es raro, estos comportamientos en la conducta.
Lo recomendable es buscar un psiquiatra para evaluar el diagnostico y consultar sobre toda la sintomatología señalada.
Animo.

Buenas tardes:

Primero que todo yo haría una evaluación del diagnóstico de Depresión, que fácilmente se puede confundir con otra cosa. La irritabilidad es un signo propio de un Trastorno Depresivo, que puede generarse a partir de diferentes estímulos (externos o también internos). Debemos evaluar cómo está durmiendo esa persona, cuáles son los elementos que lo llevan a sentirse irritado, etc. El cerebro de una persona deprimida presenta desregulaciones que pueden causar diferentes síntomas, entre esos, irritabilidad, agresión.

A propósito del tema de las compras impulsivas, vuelvo a mencionar que sería bueno re confirmar el diagnóstico con un Psiquiátra, dado que podría deberse a otra patología de salud mental. En caso de que el diagnóstico esté correcto, habría que indagar en la función que cumple para esa persona comprar impulsivamente. Requiere de todo un trabajo por parte de un profesional de salud mental.

Saludos!
Hola. Efectivamente la irritabilidad puede ser uno de los síntomas de la depresión y se relacionaría con una frustración consigo mismo y con el mundo, que se expresa como agresividad con el entorno y consigo mismo.
Comprar en forma compulsiva pudiese responder a otros trastornos, aunque durante una depresión las personas no piensan en forma lógica y están guiados por sus necesidades más que las de los demás.
Sería recomendable que lo evaluaran y recibiera ayuda especializada.
Hola. Primero es fundamental saber si cuando planteas una depresión, te refieres a un diagnóstico ya dado por un profesional de salud mental o es una suposición a partir de las conductas y sentimientos de la persona. Te lo planteo porque si hay un profesional ya involucrado, estas conductas que describes que tienen que ver con una falta de autocontrol debieran serle informadas. Cuando una persona está teniendo vivencias de depresión, se está produciendo en el cerebro una serie de desregulaciones que pueden desatar cambios de humor, irritabilidad, conductas agresivas. Cuando las personas están deprimidas no siempre están acostadas mirando el techo. Quienes le rodean en la familia deben tener muy claro en que está su tratamiento. Lo de las compras puede tener un significado particular para la persona que puede ser una forma de hacer o hacerse daño o al contrario compensar carencias, o evadirse. No hay que presumir que la familia no me importa. Suerte.
Hola, un gusto saludarte, efectivamente puede suceder aunque no es lo mas típico que la sintomatología depresiva incluya agresividad, sin embargo las otras características de las que habla me hace pensar en otro tipo de trastorno.
En síntesis, me parece que debe consultar un profesional psicólogo o psiquiatra que pueda definir claramente que le sucede y proponerle un plan de trabajo con el objetivo de superar esta sintomatología.
Espero haberle ayudado.
Un saludo afectuoso
Es necesario saber si ya ha sido evaluado por un especialista como psicólogo o psiquiatra. La irritabilidad efectivamente podría ser un síntoma de la depresión, pero además hay otros síntomas asociados, por eso es importante hacer una diferenciación con otros trastornos.
Pueden ser muchas las razones, la depresión puede ocasionar estos y más efectos en las personas, pero al igual que mis colegas creo que es importante que haya un proceso de diagnóstico con la persona para ir analizando cómo es que se han dado estas conductas, porque no todas las personas con depresión actúan de la misma manera, y estas conductas pueden ser a causa de más razones que únicamente la depresión.

Por eso, sugiero que la persona afligida pueda verse con un profesional de la salud mental, psicólog@ y/o psiquiatra
Hola. La depresión, una de las maneras de manifestarse es a través de la irritabilidad que empieza a teñir todas las relaciones. Las compras compulsivas, probablemente puede ser un mecanismo de compensar aquello que siente que no encuentra en su vida, por eso se hacen sin mucha reflexión y pueden aparecer ante los demás como desinterés. Ojalá pueda consultar, si ya no lo ha hecho, con un especialista psicólogo o psiquiatra. Que le vaya bien.
Concuerdo con mis colegas, sin embargo propongo una psicoterapia con la finalidad de diagnosticar de manera certera lo que esta ocurriendo con usted. Saludos
Como dicen mis colegas, es necesario una evaluación para comprender por lo que pasa su familiar. Pero pudiese intentar buscar no sentir o evadir sus emociones o dolor.
Por lo que, no significa que no le importe su familiar, solo que no puede sola con lo que ocurre en este momento.

Por lo que seria necesario que ella pudiese acudir ayuda profesional.
Hola, es necesario acudir a un especialista, todas esas cosas que nombra, tiene que ver con emociones estancadas en su ser, de no ser tratadas se estancan y se pudren, al parecer eso le esta pasando, por tanto, hay que hablar de esas emociones, y con ello, buscar avanzar en su vida, saludos.
Buenas tardes, la irritabilidad en personas con un diagnostico depresivo es una posibilidad, más aún si estos o estas no se encuentran en un tratamiento apropiado. Por esta misma razón la importancia de una evaluación y tratamiento psicológico y psiquiátrico.
En cuanto a lo que menciona por aquella lejanía o despreocupación por su familia, habría que indagar más en cuanto a la relación y para ello, puede acudir a psicoterapia individual (Si así lo desea la persona) o psicoterapia familiar, incluso si de tratarse de su pareja, pueden asistir con algún profesional que realice psicoterapia de parejas.
Espero haber resuelto algo de sus dudas, que tenga buen día. Saludos
Hola! Muchas gracias por tu pregunta! Al igual que comentan mis colegas, te recomendaria solicitar una evaluación psicologica para entender que puede estar pasando con tu familiar.
Te deseo mucho exito en este proceso.
Tomás
En general, una persona que compra compulsivamente tiene la necesidad de comprar en respuesta a emociones negativas. Lo que buscan es substituir esta emoción negativa con cosas materiales que le haga sentir mas atractiva o mas "entretenida". Lamentablemente es una gratificación inmediata y que puede empeorar el diagnostico, ya que luego de eso puede venir la culpa de haber gastado mas de la cuenta. Ademas lo que realmente necesita mas que cosas materiales es un cambio interno, es decir, ayuda psicológica. Espero haber ayudado en algo sobre su consulta. Suerte
Estoy de acuerdo con mis colegas, es necesario una evaluación psicológica para diagnosticar. Estas conductas pueden ser causa de otras razones, no necesariamente solo por la depresión.
Dentro de los trastornos del ánimo, existen diversa problemáticas, depresión es una de ellas, también bipolaridad y otras mas y dentro de cada una, diferentes categorías, como leves moderadas, severas, relacionadas con factores específicos... y así...
Es necesario saber bien de qué se trata lo que tiene esa persona, para precisar un tratamiento adecuado, farmacológico y psicoterapia, si se requieren
Hola gracias por tu pregunta. Te puedo dar una respuesta sin la certeza de que sea depresión lo que tiene esa persona. Si fuera así, hay una falta del manejo de emociones, y por otra parte, trata de compensar su angustia, sea depresión o no, a través de una gretificación rápida que son las compras impulsivas o sin necesitar el objeto. Lo más adecuado es invitarla a recibir apoyo de una psicóloga(o) para que trabajen en el origen de sus malestares, y las consecuencias que estos tienen en quienes le rodean. Un abrazo.Ps.Paola De la Fuente.
Hola! Además de lo ya comentado, creo que es fundamental hacer un correcto psicodiagnóstico. Si bien es esperable en una depresión cierta irritabilidad o aumento en respuestas agresivas, las compras compulsivas pueden tener que ver con otro diagnóstico específico, cambiando así el posible tratamiento. Un proceso psicoterapeutico puede ayudar en un diagnóstico diferencial para así luego abordar la base de estas problemáticas.

Saludos!
Estas descripciones que nos comparte pueden estar relacionadas también con otros diagnósticos, pero es interesante que para esa persona sean síntomas de una posible depresión. Puede consultar con confianza a un profesional del área de salud mental para resolver dudas e iniciar un tratamiento para manejar a su favor estas acciones, pues claramente son signos de malestar que pueden influir en quien lo esta padeciendo y en quienes le rodean. Saludos y mucho éxito.
hola, cabe destacar que numerosas personas que presentan un cuadro depresivo clínico no sólo verbalizan sentirse enormemente tristes, desmotivadas, sin energía y sin ilusión con su vida en general, sino que también mencionan la presencia de arranques de ira, hostilidad y comportamientos agresivos, generalmente dirigidos hacia figuras de su entorno inmediato. El propio estado de ánimo depresivo supone una dificultad para reemprender tareas de relevancia para la persona, pero si el entorno no colabora, la situación se vuelve más complicada.
Para ayudar se puede establecer con la persona un abordaje de activación conductual para que, progresivamente, pueda ir recuperando su modo de funcionamiento habitual, siempre desde el consenso y la negociación en el proceso de terapia.

Hola. Los síntomas que describes no parecieran estar relacionados con una depresión. Por ejemplo, los síntomas impulsivos pueden deberse a la forma en que se fue criado como a otro tipo de trastornos y la compra compulsiva puede deberse a un trastorno bipolar. Si la persona que describes está diagnosticada con depresión, por lo que cuentas, tiene síntomas externos a la depresión provocados por otras cosas que la llevan a ser de esa forma. Entonces, es importante que esa persona evalúe con un profesional estos otros síntomas que describes si lo sienten necesario para puedan abordarlos como corresponde. Saludos.
Hola,

Buen día. La compra compulsiva no es necesariamente síntoma de depresión, pueden existir varios factores que deben evaluarse cómo características las de personalidad, la situación actual que está desencadenando este comportamiento. Por eso muy importante realizar una evaluación psicológica y/o psiquiatrica que permita comprender lo subyacente a ese comportamiento e iniciar un tratamiento para su mejoría. Gracias por tu pregunta.
Estimad@... Según lo que relata hay diversas manifestaciones de una posible “depresión”, para ello le sugiero poder realizar una evaluación psicoterapéutica, para poder despejar en el cómo llego a esta situación (considerando toda la información entregada). ¡Le invito a consultar!!
Algunos de los síntomas que describes, efectivamente son los de una depresión, pero otros, corresponden a otro tipo de trastornos, por lo que recomiendo que acudas a un especialista para que te evalúe y te pueda ayudar a mejorar tu situación.

Saludos
Le invitamos a una visita: Consulta para psicología - $40.000
Hola, la depresión puede manifestarse de diferentes maneras en cada persona y puede tener un impacto significativo en la vida diaria. Es común que las personas con depresión se sientan frustradas con facilidad y, en algunos casos, pueden reaccionar con agresividad. Esto se debe a que la depresión puede afectar su capacidad para regular las emociones y controlar las respuestas emocionales.

En cuanto a la compra compulsiva, es posible que la persona esté tratando de encontrar alivio temporal para sus sentimientos de tristeza o ansiedad a través de las compras. Sin embargo, estas compras pueden ser perjudiciales para la situación financiera de la persona y, en última instancia, puede causar más problemas que soluciones. Como psicólogo, trabajaríamos juntos para explorar las posibles causas de la compulsión por las compras y buscar alternativas saludables para aliviar los síntomas de la depresión.

Es importante señalar que la depresión es una enfermedad real y no es algo que se pueda superar simplemente "volviéndose más positivo" o "intentando más duro". La terapia y, en algunos casos, la medicación, pueden ser herramientas efectivas para tratar la depresión y ayudar a las personas a recuperar su calidad de vida. Si estás experimentando síntomas de depresión o tienes algún ser querido que pueda estar pasando por esta situación, te recomiendo buscar la ayuda de un profesional de la salud mental para obtener el apoyo y tratamiento adecuados.
Buenas tardes, como varios plantean, la persona tiene diagnóstico de depresión? Es importante tener mayor información acerca de eso como diagnóstico, farmacoterapia, la edad, entre otros, me parece que por lo que comenta se trata de un adulto (importante la edad). Son llamativos los síntomas que refiere, ya que un trastorno de ánimo puede presentar irritabilidad y algunos de los síntomas que comentan, pero la irritabilidad sumado a agresividad y descontrol de impulsos como esa compra compulsiva, podría orientar hacia algo neurológico como una demencia pronto temporal, si es de presentación aguda y es una persona sobre 40 años, pero no descartaría trastorno afectivo bipolar o efecto secundario a fármacos de tener terapia farmacológica, pero insisto en la falta de información. Por lo que sugiero control con médico, en este caso con neurólogo o psiquiatra especialista en deterioro cognitivo y demencias. Espero haber sido de ayuda.
Un cordial saludo.
Hola y gracias por consultar con nosotros.
Siento con preocupación tu pregunta al mencionar a "la familia" y es lamentable por lo que atraviesas en este momento. Es muy bueno consultar con el profesional que este a cargo del diagnóstico y hacer referencia a las inquietudes que aquí manifiestas para que te sientas totalmente seguro (a) de que estas recibiendo las respuestas correctas para quien acaba de realizar el diagnóstico y así puedes proceder con seguridad y prudencia con quien padece este cuadro y con las personas que se encuentran en su entorno mas directo.
Muchas gracias.
Hola estimad@. Frente a tu inquietud, es importante mencionar que para tener una respuesta completa es necesario tener la evaluación de la persona en cuestión. Debido a que no tenemos muchos datos, podríamos entrar a hipotetizar únicamente. Para el caso de la frustración y agresividad que pueda manifestar una persona diagnosticada con depresión, ésto sería algo esperable, debido a que una persona que experimenta este diagnóstico siente un malestar significtivo a nivel biopsicosocial pero, sobre todo, en lo afectivo. Por otro lado, en cuanto a las conductas compulsivas, habría que estudiarlo más en profundiad, pero es común que este tipo de comportamientos se den en personas que intentan llenar un vacío, como es muchas veces visto en casos de adicciones. De igual manera, como te comentaba en un inicio, todo esto es hipotético, ya que no tenemos mucha información. En este caso, lo mejor, sería acudir a psicoterapia para tener una comprensión global del diagnóstico, que hacer y que no hacer para facilitar el tratamiento y, por otro lado, acudir a un médico psiquiatra, porque probablemente la persona podría requerir un tratamiento farmacológico. Espero haberte sido de ayuda y si necesitas algo más no dudes en consultar. Te deseo mucho éxito
Estimado/a es importante observar desde que lugar señalas que esta persona posee un cuadro depresivo. Por otra parte, una sintomatología de la depresión involucra una serie de desregulaciones emocionales que puedes desencadenar como señalas, agresividad, impulsividad y frustración. Posiblemente las compras compulsivas se deban a un mecanismo evitativo de la vivencia de su sentir actual. Muchas veces buscamos elementos externos para llenar vacíos internos. Cualquier duda, no dudes en consultar. Suerte!
Hola! te sugiero terapia breve centrada en soluciones.
La compra compulsiva puede ser una forma en que la persona puede estar regulando su emocionalidad depresiva. Es decir, una forma en la que puede sentirse mejor momentáneamente, pero que no resuelve el origen de la problemática que esta a la base del trastorno depresivo y que puede, al mismo tiempo, potenciar los sentimientos de malestar.
Un síntoma característico de la depresión es la irritabilidad. Por otro lado, al no encontrar respuestas o camino que den con una mejoría a su estado anímico, busca en la superficialidad de comprar un bienestar pasajero. Es indispensable que acuda a un profesional de la salud mental.
hola, es importante tener un buen diagnostico,tambien recordar que cada persona es diferente y esto puede llevar a distintas cosas y distintos motivos
la ira producto de la frustracion y desreguralizacion emocional es comun con la depresion, muchas personas buscan gratificacion instantanea en este tipo de situaciones, ya sea con drogas,comida o en su caso compras, algo que se sienta bien sin mucho esfuerzo.
Buen día, primero, muchas gracias por compartir tu inquietud, si tú o algún cercano está viviendo esto, me imagino que puede despertar muchas dudas y preocupaciones, primero decirte que la depresión puede manifestarse de diversas maneras, al generar una desregulación emocional, ls personas pueden sentirse más irritables y frustradas ante situaciones que normalmente no los afectaría de la misma manera. También pueden presentar comportamientos impulsivos como la compra compulsiva, esto se puede dar por varias razones, una de ellas puede ser que se presente como un síntoma, ya que la compra puede generar una gratificación instantánea para aliviar temporalmente los síntomas, también puede ser un escape ante el dolor o presentar dificultades para controlarse. Ahora, es FUNDAMENTAL generar un BUEN DIAGNÓSTICO POR EXPERTOS, si tu o algún ser querido está presentando estos síntomas acudir de inmediato a algún psiquiatra y psicólogo especialista, que realicen unas buenas sesiones de evaluación para descartar algún otro problema de salud mental, ya que estos síntomas pueden hablar de depresión o de algo más que no se a detectado
Hola!
Creo que es muy importante evaluar nuevamente el diagnóstico, para así descartar una posible bipolaridad. La irritabilidad puede ser un síntoma de ambos cuadros, por lo tanto creo que es muy importante acudir a un especialista que corrobore el diagnostico.

Hola!!! Entiendo que estés buscando comprender mejor las razones detrás del comportamiento frustrante y agresivo de tu familiar con depresión, así como su tendencia a comprar de forma compulsiva sin considerar el impacto en la familia. Estos comportamientos pueden ser complicados y pueden tener múltiples causas, pero aquí hay algunas posibles explicaciones:

Frustración y agresividad como síntomas de la depresión: La depresión puede manifestarse de muchas formas diferentes, y para algunas personas, la irritabilidad, la frustración y la agresividad pueden ser síntomas de su depresión. Cuando alguien está luchando con sentimientos de tristeza y desesperanza, puede ser más propenso a reaccionar de manera exagerada a situaciones estresantes o desencadenantes.

Mecanismos de afrontamiento inadecuados: Cuando una persona enfrenta una depresión, puede recurrir a diferentes mecanismos de afrontamiento para lidiar con sus emociones abrumadoras. Algunas personas pueden recurrir a la agresividad como una forma de protegerse o expresar su dolor, mientras que otras pueden buscar consuelo en comportamientos compulsivos, como las compras, como una forma de aliviar temporalmente su malestar emocional.

Distracción y evasión: La compra compulsiva puede servir como una forma de distracción o evasión de los problemas subyacentes que la persona está experimentando. Al enfocarse en la emoción momentánea de hacer una compra, la persona puede temporariamente olvidar sus preocupaciones y sufrimientos internos, aunque esto solo sea temporal.

Sentimientos de vacío y falta de conexión: La depresión puede hacer que una persona se sienta desconectada de sí misma y de los demás, lo que puede llevar a comportamientos impulsivos y a un deseo de llenar un vacío emocional con compras compulsivas. Esta desconexión puede resultar en la falta de consideración por el impacto de sus acciones en la familia.

Es importante recordar que estos comportamientos pueden ser parte de la enfermedad y no reflejan necesariamente los verdaderos sentimientos o intenciones de la persona con depresión. Es fundamental que tu familiar reciba el apoyo y la atención adecuados de profesionales de la salud mental para abordar tanto sus síntomas depresivos como los comportamientos problemáticos asociados. Un tratamiento integral que incluya terapia individual, terapia familiar y, en algunos casos, medicación, puede ser beneficioso para ayudarlo a manejar sus síntomas y mejorar su calidad de vida.