Un psicologo, puede dar licencia medica por estrés laboral?

21 respuestas
Un psicologo, puede dar licencia medica por estrés laboral?
No, es el psiquiatra quien prescribe una licencia médica.

No, pero puede derivarte con un certificado de derivación a un psiquiatra, colocando en el certificado aspectos importantes de la entrevista el día que te vio.
Hola...
Solamente los médicos pueden otorgar una licencia de reposo... El psicólogo solamente extiende informes o constancias de atención, donde se puede señalar los motivos de atención de un paciente...Sin embargo estos informes no sirven en ningún caso para ser usados como licencia médica
Buenos días.
No.
Para licencias por estrés con psiquiatras.
Saludos
En el caso de estrés laboral, sugiero consultar directamente en la Mutual conveniada por su empleador, lo que podría ser en horario laboral, previo aviso a sus jefaturas de la diligencia de salud laboral que realizará. Allí será atendido por un médico general, quien si lo estima necesario le asignará una licencia médica temporal mientras se realiza el estudio de “estrés laboral” o también llamado estudio de “neurosis laboral”, mediante el cual se determina el estado de salud y el origen del mismo, y en caso de constatare un cuadro de afección a la salud de origen laboral, se le deben brindar las prestaciones suficientes para su recuperación y posterior reintegro laboral.
Suerte!
Si bien, el/la psicólogo/a puede emitir un certificado de atención donde en las sugerencias refleje la necesidad de que el sistema consultante requiera cesar de sus funciones laborales para una buena evolución y un pronóstico satisfactorio como complemento a la licencia que emita un Psiquiatra, estos últimos son lo que se encuentran facultados para elaborar una licencia que indique la suspensión de las funciones laborales de acuerdo al descriptor de cargo, al ser profesional médico.
Las licencias emitidas por ese cuadro, pueden ser emitidas por médico general o psiquiatra o neurólogo. Los psicólogos no emitimos licencias médicas de ninguna tipo. Saludos atentos.
El psicologo/a no tiene facultades para emitir licencias médicas, si el médico psiquiatra o neurólogo o cualquier otra especialidad.
saludos.
No, debe ser indicada por un Médico Psiquiatra.
Los Psicólogos nos dedicamos intervenir en términos psicoterapéuticos.

Cariños!
Buena pregunta, en estricto rigor el único profesional que puede dar licencias medicas es el medico correspondiente, por otro lado el psicólogo solo puede derivar si este detecta el problema y hacer un informe que facilite al medico en el proceso de la elaboración de dicha licencia requerida.
Buenas tardes. Las licencias médicas son exclusivamente emitidas por un profesional médico.
La licencia médica por estrés, es habitualmente prescrita por psiquiatras.
Los psicólogos realizamos derivación a psiquiatras en el caso que se requiera terapia farmacológica o licencia médica.
Que esté muy bien.
Hola, el psicólogo no da licencia de ninguna índole, saludos.
Los psicólogos no somos médicos, por lo que no podemos dar licencias médicas.

Saludos
Hola. no, solo los médicos pueden dar licencias. Saludos
Cualquier médico (no necesariamente psiquiatra) le puede dar una licencia por estrés laboral. Se suele priorizar al psiquiatra, ya que sus licencias "suelen" ser más largas (y digo suelen ya que en ocasiones son de 15 días al igual que un médico general que atienda salud mental).
Posteriormente, el psicólogo puede contribuir con un certificado de atención y de proceso si es que Isapre o Compín la rechaza...
Saludos
Hola! Gracias por tu pregunta!
La respuesta es no, solo un medico especializado!
Mucho exito!
Hola ! No sólo puede darla el
Médico o psiquiatra
Hola! . En Chile no es posible que un psicólogo pueda dar licencia , solo los y las médicos pueden hacerlo . Te recomiendo que si es estrés laboral lo puedas ver directamente con un psiquiatra o en la mutualidad correspondiente a tu empresa .
Que te vaya bien
Hola! un psicólogo/a no puede entregar licencias médicas por ninguna patología, es una atribución solo de los médicos (médico psiquiatra, general, etc).
Un psicólogo, puede realizar un certificado en donde se exprese estado de salud mental del consultante, como complemento de la licencia médica, a fin de justificar la misma.
* En COMPIN solicitan, generalmente, los dos (médico- psiquiatrico y psicologico) para justificar licencias y ver que el tratamiento se realiza tal cual.
Solo los médicos pueden dar licencia médica, si el psicólogo(a) observa que su paciente está muy mal y podría necesitar una licencia, debe derivar con un médico para que lo evalúe y determine si requiere medicamentos y/o una licencia médica.
Hola, solo un profesional medico o psiquiatra tiene la facultad de emitir licencias medicas, los psicólogos solo podemos realizar certificados de atención psicológica. Saludos