Tuve una tendinitis en tendón de Aquiles hace 1 semana.el dolor desapareció.cuando puedo volver a pr

6 respuestas
Tuve una tendinitis en tendón de Aquiles hace 1 semana.el dolor desapareció.cuando puedo volver a practicar deportes
Buenas tardes,
Siempre que hay alguna lesión, se debe regresar de manera progresiva al deporte, sino corres el riesgo de que el tendón no se adapte a la carga y te vuelva a doler. Además, hay muchos factores a considerar en cada caso (edad, tipo de deporte, porqué se generó la sobrecarga que produjo la lesión, entre otros)
Mi recomendación es que te evalúe un profesional primero, porque la vuelta debe ser progresiva (adecuado manejo de cargas)

Hola quetal. Bueno 1ro es necesario una evaluación previa y dependiendo del tipo de deporte, ya sea de mAyor o menor impacto. Podria ser posible una reincorporación deportiva mas temprana o tardia.... Desde el punto de vista competitivo
siempre post lesion hay que reevaluar, no solo la disminucion del dolor, si no que otros factores como movilidad, estabilidad y fuerza. y el reintegro deportivo es de manera progresiva y eso depende del tipo de deporte que practiques, cual es la carga de trabajo semanal y si es un deporte competitivo o recreativo. los tendones se lesionan por sobrecarga y lo importante es también evaluar las condiciones del deporte, para evitar lesiones recidivantes en ese mismo tendón.
En primer lugar si no tuvo una evaluación durante el proceso inflamatorio del tendón, es bueno que se pueda evaluar como está el tendón para así poder volver a realizar deporte de forma progresiva y supervisado... La evaluación y tratamiento es muy importante para que la zona no se vea afectada por una nueva lesión al volver hacer ejercicios
Agregar, que la reevaluación cobra más importancia aún si hablamos desde el punto de vista propiocepctivo de tu tendón, es decir, en palabras simples, como reconoce tu cerebro el tendón que se lesionó. Si tu cerebro, aún considera que el tobillo está "inestable o lesionado", puedes lesionarte nuevamente (esguince, fascitis plantar, dolor de rodillas, etc) , ya que tu tobillo no responderá como es debido a las dificultades que le presentes (carga, inestabilidad de superficie, etc).Así que además de la vuelta progresiva al deporte, debes evaluar estos otos puntos, para ver si necesitas entrenamiento especial. Saludos!
¡Muy buenas tardes!. Primero haré un alcance del diagnóstico y luego trataré de responder a tu pregunta.
El diagnóstico de algún tipo de tendinopatía aquiliana debe ser realizado a lo menos por una evaluación clínica de un médico especialista y con exámenes imagenológicos para su posterior confirmación (ecotomografía de partes blandas).

En cuanto al tratamiento, en el caso que la lesión haya sido leve, es probable que desaparezca rápidamente la sintomatología, tal es el caso del dolor, lo cual no significa que se haya resuelto el problema inicial. En el caso de una tendinopatía, existe un cierto grado de inflamación, lo que implica aumento de volumen y presión de los tejidos internos, por el exceso de líquido. Esa presión sumado al daño físico del tejido, genera "dolor" y en muchos casos, algún grado de impotencia funcional (restricción de movimiento).
En cuanto al tratamiento, me explayaré un poco. En el caso de una lesión leve, debiese considerar inicialmente un cierto grado de inmovilización o reducción de la movilidad, ayudar con agentes físicos y terapéuticos a controlar la inflamación (hielo, compresión, elevación del pie al descansar, etc). Posterior a ello, en la medida que la inflamación vaya cediendo, debe realizarse un trabajo de reeducación funcional, puesto se perderá un cierto grado de control fino y de respuesta ante eventos de inestabilidad, lo cual se evidencia con tendencia a tropezarse y caerse más de la cuenta.
¿Cuándo exactamente debieses realizar un retorno al deporte?. El reintegro deportivo se va realizando de modo gradual, en la medida que tu tobillo vaya nuevamente teniendo "control" de movimientos finos y eventos de desestabilización. A su vez, se debe controlar si hubo algún grado de atrofia muscular, lo cual en palabras simples, se traduce en pérdida de fuerza y de potencia. Para retornar al deporte, sería recomendable tener ya un cierto grado de control ante eventos inestables. ¿Lo más recomendable?, que un especialista te realice una serie de test funcionales, con los cuales se puede valorar si realmente estás en condiciones. Test como saltos verticales, horizontales, cambios de derección, START test o similar, etc. ¡Siempre escoge tratarte con un especialista si no posees conocimientos en el área!. De ese modo te podremos ayudar mejor. ¡Qué tengas un buen fin de semana!.