tengo una niña de 12 años esta en 1 de secundaria y ahora esta en exámenes y se le a dado por llorar

6 respuestas
tengo una niña de 12 años esta en 1 de secundaria y ahora esta en exámenes y se le a dado por llorar por que tiene miedo sacarse malas notas ya que en primaria siempre a sacado buenas notas, que puedo hacer?
Es importante revisar su angustia frente a las evaluaciones y obvio frente a sacar una mala nota (podrá ser visto como fracaso por ella?). Hay que entender que la enseñanza básica es diferente a la educación secundaria. Antes de revisar si puede tomar gamalate B o algún otro produto de esa índole, necesario revisar y conversar con ella respecto de su angustia frente a las evaluaciones, revisar el entorno escolar, pares, docentes y el apoyo que pueda tener en la familia. Si sus temores persisten o incrementan, podría ser adecuado que consulte a un psicologo profesional

Estimada, antes de pensar en medicalización me parece relevante otorgarle un espacio terapéutico para reflexionar en torno a los significados asociados al estudio, y el sentido que ella le otorga. Es imprescindible comprender el intenso malestar que ella está expresando. Saludos
Mi experiencia como educador, orientador educacional y psicólogo me dice que todo cambio produce "al comienzo" estados de ansiedad frente a lo nuevo. Podría haber fluctuaciones de buen y mal rendimiento pero si la persona tiene buenos hábitos de estudio y trabajo lo superará. Tenga paciencia mamá y lo de la ansiedad es valido también para ud. Como dice el zen " todo pasará". Que estén bien ambas.
Primero que todo hay que empatizar con sus emociones de forma que se sienta contenida y asi poder indagar respecto del miedo que siente frente a su rendimiento.
Por otro lado es importante ir haciendo las conexiones necesarias; situaciones importantes que haya vivido este ultimo período y que de alguna forma hayan generado estrés en su vida. El llanto no viene de la nada, y encontrar la causa a su miedo es la clave para resignificarlo y asi entregar herramientas necesarias para enfrentar este tipo de situaciones.
El desempeño de los niños y jóvenes va asociado a varios factor: características personales, familiares, sociales, académicas. Estos factores influyen en el desarrollo de la autoestima y auto eficacia. El desarrollo adecuado en estas áreas favorecerá la auto motivación y el reconocimiento de la valoración personal. Si uno de ellos o varios se encuentran alterados, disminuidos y escasamente estimulados el niño podría presentar conductas de huida o aislamiento como sucede en una fobia social.
Muy importante es observar las interacciones y el lenguaje comunicacional que se utiliza con la joven, allí se pueden encontrar o visualizar claves que apuntan al problema:
Se necesita indagar varios factores, sobretodo y principalmente, aquellos referidos a su toma de consciencia del estudio; quizás es una persona muy auto exigente consigo misma, y eso genera que se le produzcan ciertos miedos. Asimismo, también se debe evaluar sus niveles de tolerancia a la frustración, puesto que por lo que se esclarece sus umbrales son muy bajos. Lo primero es evaluar su posición en este minuto frente al estudio, su entorno emocional, la dinámica familiar, alguna situación clave que gatille que ella tenga este tipo de miedo al fracaso.