Tengo una hernia lumbar pulposa, ¿Puedo recurrir a kinesiologo para no operarme?

7 respuestas
Tengo una hernia lumbar pulposa, ¿Puedo recurrir a kinesiologo para no operarme?
Una Hernia de Nucleo Pulposo es una condicion en donde una estructira central en un disco llamado nucleo pulposo parte del disco vertebral escapa habitualmente hacia posterolateral. Habitualmente estas se asocian a compresiones de algunos nervios espinales colindantes. Apareciedo cuando se trata de zona lumbar las famosas Lumbociaticas. Existen antecedentes actuales que indican que la cirugia no es efectiva en la reduccion de siintomas y signos al cabo de 2 años razon por la cual el paciente INFORMADO debe decidir entre una reduccion quirurgica o un tratamiento conservador en donde puedes asistir a Kinesiología. Una buena Evaluacion y antecedentes radiologicos podria ayudar a decidir si eres cadidato a una cirugia o tienes una gran opcion con un Kinesiólogo.

Estimado:
Concuerdo con muchos puntos de los colegas, quiero agregar que si bien la HNP son de distintos tipos, desde una pequeño desplazamiento del núcleo pulposo hasta la ruptura del anillo y por ende la salida del núcleo al canal raquídeo, es este el criterio para determinar la kinesiterapia. Siempre es recomendable ser evaluado por un Traumatologo que pida los examenes como RX, Resonancia para determinar que tipo de hernia es. Por otra parte el Kinesiólogo hace su evaluación y siempre es recomendable realizar una kinesiterapia conservadora tanto para aliviar el dolor o molestias y que si es operable servirá como terapia pre.operatoria para disminuir el tiempo de reposo de la operación.
Muy de acuerdo con la respuesta del colega Cristóbal Miranda. El tratamiento kinésico puede dar resultados positivos en la disminución del dolor, siempre que se haga una correcta evaluación. También, como dijo otro colega, no existe evidencia a favor de la cirugía por sobre el ejercicio y el tratamiento kinésico. Por último, los exámenes imagenológicos no debiesen ser motivo de elección de la cirugía, por sobre el examen clínico.
Actualemente, existen diversos tipos de terapia que pueden ayudar a disminuir la sintomatología provocada por una HNP, e incluso ayudar a su reabsorción evitando una cirugía (que en un gran % de los casos, genera mas complicaciones que los ya existentes).
Lo más importante es determinar si efectivamente la HNP es la sintomática o no, de no ser así, buscar la causa correcta y elegir la mejor opción de tto.

Saludos.
Los criterios para operarse o no operarse deben relacionarse con las complicaciones que presenta la hernia, si bien la cirugía es en algunos casos de corta duración como indican los colegas esto se relaciona con el dolor, si existen alteraciones a la sensibilidad se debe considerar la operación, de todos modos lo mejor es recurrir a una segunda opinión con un especialista en columna.
Buenas noches. Antes de responder a tu pregunta, debo comentar que la hernia al núcleo pulposo (HNP) es una lesión que se caracteriza por daño al disco intervertebral en el cual su zona central, el núcleo pulposo, se ve alterado. Dicho núcleo puede desde tan solo moverse un poco hasta desaparecer por completo, liberándose.

¿Cuándo se opera?...cuando el dolor es insoportable o se han dañado otras estructuras, como nervios, los cuales se irritan e inflaman. En caso contrario, no es necesario.

¿Puedes recurrir al kinesiólogo?. Yo te recomendaría que optaras por esta opción. Lo que se debe hacer es reeducar tu musculatura lumbar, principal causante del dolor de espalda, y recuperar la movilidad de tu columna.
Para ello debemos crear un programa específico para ti, centrado en lo que encontremos y en tus necesidades.

A modo de síntesis, no operarte es la primera y la mejor de las opciones, siempre y cuando no haya un daño mayor asociado. Debes valorar esto último con tu traumatólogo de cabecera.
¡Que tengas un buen día!.
Hola, si ya tu diagnóstico de HNP esta confirmado; quiere decir que ya has visitado al neurocirujano. Dependiendo del grado y locación de tu hernia depende la derivación y tratamiento kinésico. Hay hernias que no son operables y se maneja con fármacos y ciclos de rehabilitación enfocado en tu patología de base. La idea de esto es que con o sin cirugía no te enfoques solo en tratar tu dolor. Si no que también entiendas porqué te ocurrió y hacer cambio en tu postura, alimentación, ejercicios y controlar el peso. Son varios puntos a tratar. Pero lo primero es ser derivado por especialidad (Neurocirugía)