Tengo un hijo de 8 años y esta muy agresivo en el colegio con sus compañeros y profesores que puedo

36 respuestas
Tengo un hijo de 8 años y esta muy agresivo en el colegio con sus compañeros y profesores que puedo hacer?
Hola, la agresividad en un niño puede deberse a múltiples factores, ya sea alguna crisis, falta de atención, alguna dificultad en el colegio, límites difusos, problemas emocionales, entre otros, por esto, es fundamental que puedas consultar con un psicólogo que pueda determinar la causa de la agresividad y poder trabajar en ella. Espero que te pueda haber ayudado en algo, un abrazo.

Hola, gracias por confiarme tu problema. La agresividad es un síntoma que está expresando tu hijo que es necesario que lo aborde un psicólogo para indagar el conflicto que el niño al no tener su lenguaje completamente desarrollado no es capaz de comunicar con sus palabras, es aquí donde el cuerpo da a conocer que existe un conflicto que necesita atención y trabajo.
Recibe un acogedor y cálido abrazo.
Junto con saludarte, las muestras de agresividad en la escuela probablemente dan cuenta de alguna dificultad afectiva por la cual pueda estar pasando tu hijo. Sería interesante contar con más datos de la situación familiar actual y pasado reciente.
Hay terapias que ayudan a regular el sistema nervioso, como es Experiencia Somática, y que al incorporar el trabajo con el cuerpo, muchas veces son más efectivas que terapias que solo se enfocan en el lenguaje, especialmente considerando la edad de tu hijo.
Lo recomendable es que pueda iniciar un proceso terapéutico con psicólogo, y en caso necesario, derivar a psiquiatra de manera de poder contar con apoyo farmacológico, por un tiempo breve. Espero haber podido ayudar, saludos!
Estimada mamá, debo decirle siendo leal a la seriedad profesional que tenemos los psicólogos que no puedo dar respuesta alguna a su pregunta con tan pocos datos, es infinita la cantidad de posibles causas que van desde lo neuropsicoógico a lo estrictamente afectivo le sugiero que consulte con algún psicólogo clínico calificado como tal, para ello puede exigir al profesional le exhiba el certificado de acreditación que otorga la Sociedad Chilena de Psicología Clínica. Le deseo éxito en su gestión.
Si el colegio de su hijo dispone de orientador, psicólogo o psicopedagogo, sería recomendable pedir una entrevista para que le puedan ayudar a identificar qué causa puede haber detrás de la agresividad de su hijo y qué herramientas puede usted desarrollar para apoyarlo en este proceso.

En caso de que su colegio no cuente con estos servicios, es recomendable pedir hora con un psicólogo infantojuvenil, quien probablemente le pedirá una cita a usted y a su hijo juntos.

De cualquier forma, el objetivo sería identificar las causas y apoyar la creación conductas y herramientas más adaptativas para su hijo y para su entorno!
Hola! Tal como comentan mis colegas, los niños manifiestan su malestar psíquico a través del comportamiento, por lo que es común detectar un cambio o problema a través de este. Lo importante es realizar un trabajo de identificación de emociones, para verificar que le pasa o que situaciones le provocan tales sentimientos, y en una segunda etapa, modelar el cómo debiera tramitarse tal emoción o sentimientos de forma normal y saludable. Co esto me refiero a que no interfiera en su sano desarrollo.
Es importante tomarle importancia ya que muchas veces estos niños son muy reprimidos e incomprendidos, reprimiendo sus conductas con castigos que probablemente no apoyen al niño en la expresión de su malestar.
Cualquier duda me puedes consultar.
Hola! En estos casos es importante triangular información con respecto a lo que pasa en el colegio, en casa y lo que puede observar y evaluar un psicólogo externo. El comportamiento de un niño da a entender alguna necesidad interna que como adultos hay que saber interpretar, por lo mismo recomiendo buscar ayuda profesional de forma externa al colegio, y sumando toda la información es más certero el camino a seguir. Cabe mencionar que en el colegio no puede intervenirlo de forma clínica, por lo que abordarán una misma problemática desde diferentes perspectivas. Mucho éxito!
Consulte a un especialista infanto juvenil que le proporcionara una explicacion acerca del origen del problema.
Estimada, la agresividad en un niño puede deberse a múltiples factores, ya sea alguna crisis, falta de atención, alguna dificultad en el colegio, límites difusos, problemas emocionales, entre otros. Es por ello que consultes con un profesional psicologo con la finalidad de evidenciar cuales son las causas que originan este comportamiento, Saludos
Sí bien la agresividad en niños, se puede deber a diversos motivos, todos ellos responden a un malestar que él está viviendo en su vida. Creo que sería bueno que llevarás a tu hijo a terapia, para indagar en los motivos por los cuales él se comporta de manera violenta, y bajo qué circunstancias. Ya que comprendiendo esto es posible ayudarlos a estar más cómodo y feliz con sus compañeros y el resto de su entorno.
Le invitamos a una visita: Psicología infantil - $30.000
Estimada:
Le recomiendo buscar ayuda psicológica para su hijo, uno desde aquí no puede darle una mirada amplia si no se le conoce.
Pero, le puedo decir que la agresividad o la irritabilidad en niños es producto de algún conflicto emocional que está viviendo en este momento. Así que trate de intervenir lo más urgente posible
Cariños y éxito!
Hola! La agresividad es un síntoma que puede deberse a múltiples factores. Lo ideal sería consultar a un psicólogo/a infanto juvenil para lograr abordar de mejor manera la situación actual de su hijo. Saludos!
La agresión de su hijo puede ser por múltiples razones, que es necesario indagar, poder saber de donde viene esta emoción para que el logre tener claridad sobre sus emociones,impulsos,pensamientos,etc y con un especialista poder hacer un trabajo terapéutico para conocer la base y modificar ciertas conductas.
Saludos
Hola! Nosotros los psicólogos infanto juveniles comprendemos este tipo de problemáticas desde su contexto, es decir tenemos en cuenta que la conducta de los niños se produce por una combinación de aspectos personales del niño, su ambiente familiar, la interacción con el colegio sus amigos y profesores, entre otros. Este tipo de análisis es más propio del enfoque sistémico (las personas como sistemas) y este tipo de evaluación sería beneficioso para usted y su hijo para poder identificar de donde provienen las conductas, qué elementos del ambiente existen para poder generar bienestar y desarrollo y de no haber, que estrategias podemos incentivar y generar para poder cambiar esa conducta de manera integral y adecuada, con el foco en el niño y su ambiente familiar. Saludos y espero haber podido contestar su duda.
Hola, los factores asociados a la agresividad de tu hijo pueden deberse a muchos factores, ahora debes revisar si su conducta es solo en la escuela? Cómo está en casa contigo y con quienes viven? Lo más apropiado es que te pueda ayudar un profesional Psicólogo/a, para indagar el motivo que está originando su conducta y de esa forma trabajar en ello. Mucha suerte!
Le sugiero un psicólogo infanto juvenil para evaluar la necesidad de psicoterapia con el fin de encontrar las causas de los síntomas.
Un/a psicólogo/a infanto-juvenil te puede ayudar para ir discerniendo cuáles son los factores que pueden estar provocando esta situación. Que estés bien, saludos!
Será importante que pueda acudir a un especialista en salud mental para poder determinar qué gatillantes hay detrás de aquellas conductas y también abordar el manejo de las emociones que podrían estar decantando en aquellas reacciones. Las causas pueden ser diversas y para eso es necesaria la exploración y comprensión de aquello que le sucede para así también generar un tratamiento acorde a sus necesidades específicas.
Hola! La agresividad por parte de un niño puede deberse a muchos factores, especialmente porque es una edad donde a veces tienen dificultad para expresarse. Te recomiendo buscar un psicologo infantil para tratar de entender que es lo que puede estar pasando. Te deseo mucho exito!
Saludos!
Hola!, como padre lamento escuchar su preocupación, ante su duda le recomiendo acercarse a su hijo e ir indagando sus expresiones y preocupaciones, puede que esta conductas sean síntomas de problemas que aquejan a su hijo. Además recomiendo apoyarse ante la institución escolar que acude su hijo y de algún especialista que pueda guiar el desarrollo.
saludos.
Buenas tardes, entiendo su preocupación. Pero son muchas las posibilidades y causas por las que su hijo pueda presentar un comportamiento agresivo, en su mayoría se refiere a un trastorno emocional, lo que significa que debe estar pasando o sintiendo algo en su contexto familiar o escolar que no sepa como abordar. Le sugiero tomar hora con un psicólogo y realizar una evaluación que los ayude a entender y apoyar a su hijo
La agresividad en los niños es dada por un desborde de enojo que esta contenido, si bien todos tenemos emociones es necesario aprender a expresarlas y gestionarlas de forma sana y así lograr regularlas. es aconsejable realizar un proceso psicologico para que el niño comprenda sus emociones y adquiera erramientas para gestionarlas. Saludos.
Hola! es un gusto para mi poder responder a su pregunta, los niños/as hoy en día presentan este tipo de comportamientos por varios factores, de los cuales los más comunes son: baja tolerancia a la frustración, problemas emocionales, falta de atención, como también modelos de crianza poco efectivos, contradictorios o falta de límites. Sería muy importante partir por buscar un psicólogo infantil que pueda ayudarle a gestionar sus emociones, conocer el origen del comportamiento agresivo y así dotar tanto al niño/a junto a los padres de estrategias que permitan fortalecer los aspectos mas disminuidos. Espero pueda conseguir una hora lo antes posible y no deje pasar esta instancia para ayudar a su hijo. Saludos
Hola, este comportamiento de su hijo puede deberse a una multiplicidad de factores. Le recomiendo contactarse con una psicóloga infantil que pueda evaluar y apoyar al niño en el proceso que está viviendo.
Es importante construir contexto ante este hecho. Para ello les sugiero que se pregunten como familia:
Desde cuándo existe esta tendencia en la conducta de nuestro hijo?
Que acciones hemos hecho como padres tras esta situación?
Que acciones nuevas podemos hacer frente a esta situación?
A que se podria deber esta protesta?
Que necesidad afectiva se soluciona a través de esta pauta de comunicación familiar?
Que gana nuestro hijo con esta conducta?
Como hemos solucionado la situacion que detona la pataleta en otras ocasiones como familia?
Otras personas de la familia actúan de manera similar frente a nuestro hijo?
Como le podemos ofrecer un trato distinto para que emerga en nuestro hijo una conducta distinta?

Hola!! la Agresividad en los niños puede indicar un número no menor de situaciones que tu hijo podria estar experimentando. las reacciones de los niños ante problemas emocionales u otros no es igual que en los adultos, por lo que hay que pienerle atención. Te sugiero lo lleves a un/a psicólogo/a para que pueda evaluarlo, pero antes intenta procura asegurarle que tu estas con el, que sea lo sea que este sucediendo tu no lo juzgarás, por el contrario lo apoyarás para que pueda superar la sitaución que lo aqueja. También puedes recabar mas información en el colegio, con los profesiores y compañeros y papas de estos. Que te vaya bien!!!
Hay que abordarlo de múltiples vías: primero, creo que es importante poder ver qué es lo que observan los profesores respecto del comportamiento. En conjunto con ello, poder ver qué es lo que está a la base de esta respuesta agresiva según lo que refiera su hijo, y sin juzgarle, preguntarle qué es lo que le hace reaccionar así, y si no sabe, decirle qué es bueno poder pensarlo e ir viendo qué está pasando. Los niños no tienen las herramientas para poder comunicarlo como un adulto, por lo cual es necesario tener paciencia y darle espacio para explorar y entender cómo poder comunicarlo, sobre todo preguntarle con calma para que sepa que no es un interrogatorio, sino un espacio seguro en dónde pueda hablar de lo que ocurra. También pueden acudir a psicoterapia, sea infanto juvenil para él o familiar para ir creando estrategias en conjunto para abordar estas respuestas.
A los 8 años ya es una edad en donde los niños deberían poder controlar de cierta forma su comportamiento (no por completo, pero sí poder adecuarse a ciertas normas sociales como no golpear o no quitar las pertenencias de otros niños, por ejemplo) ya que hay cierta madurez cerebral que debería permitir este proceso. Si esto no está ocurriendo, puede ser por factores neurológicos (como lo son el TDAH, por ejemplo) por factores emocionales, como lo puede ser una depresión (en los niños la depresión y la ansiedad se puede demostrar con irritabilidad o agresión por sobre el llanto y la desesperanza con la que se caracteriza en un adulto) o por factores ambientales (como que presencia violencia, que se esté tratando de defender en el colegio porque lo molesten constantemente, que haya falta de límites en la crianza o haya una crianza ambivalente, entre muchos otros). Es imposible generar un diagnostico por acá, sin embargo, si es un patrón que no cesa, deberías consultar a un psicólogo infantil y evaluar que te deriven a neurólogo o terapia familiar de ser necesario, a demás de recabar todos los antecedentes posibles en el colegio y asegurarse de que las agresiones del niño no son en respuesta a negligencias del establecimiento.
En estas situaciones es importante realizar una Evaluación Psicológica para indagar en la problemática y en sus conductas.
Consulta a un psicólog@ que pueda evaluar al niño y conocer las causas de su agresividad. Luego hacer una intervención clínica al respecto. Saludos
Llevarlo a Psicoterapia para que lo puedan ayudar en relaciòn a su agresividad, saber de dónde proviene, cuáles son las causas y los gatillantes para su rabia desmedida. Sin duda, él no se debe sentir bien, algo le está pasando.
Hola! la agresividad en un niño puede deberse a múltiples factores, ya sea por falta de atención, crisis, problemas en el colegio, límites difusos, causas emocionales, etc.
Ya que a los 8 años los niños deberían poder controlar a cierto grado su comportamiento , no al 100% pero si podria adecuarse a las normal sociales. Si esto no ocurre, puede ser por factores neurológicos como el tdah por ejemplo.
Probablemente su hijo no logra elaborar bien los afectos lo cual se traduce en rabia e irritabilidad, recomiendo tomar hora con psicólogo para profundizar en el malestar y síntomas del niño.
lo mejor seria que conversaras con el , los niños tienden a decir que es lo que sucede , de igualmanera te recomiendo que lo lleves donde un psicologo infanto juvenil
Hola, gracias por consultar. Te recomiendo ir a una psicóloga sistémica con él para ver qué variables están ocurriendo en su contexto familiar y/o escolar que provocan esta conducta en él. Generalmente los niños son el síntoma de una problemática mayor en la familia. Un abrazo.
Es comprensible que te preocupes por la situación de tu hijo. La agresividad en la escuela puede ser un problema serio que requiere atención y manejo adecuados. Buscar ayuda profesional y fomentar estrategias de empatía, expresión emocional y comunicación abierta podrían ser opciones de mejoría. Además de trabajo colaborativo con el establecimiento educacional.