Tengo un hijo de 14 años,tiene falta de atención,me va a repetir 1º año porque no atiende, esta como

30 respuestas
Tengo un hijo de 14 años,tiene falta de atención,me va a repetir 1º año porque no atiende, esta como en el aire, no copia,no asimila....Y me tiene muy preocupado...¿Que hago?
Hola. Gracias por tu pregunta. Siempre es importante constatar si esta conducta aparece como consecuencia de algún evento especial, o es una situación que es recurrente en la historia del niño. En ambos casos, es muy importante solicitar la evaluación de un psicólogo, quien podrá entregar información relevante respecto al estado emocional de tu hijo, identificando las razones por las cuales se presenta esta situación.

Para esto te sugiero, dependiendo del lugar en que vivas, recurrir a la ayuda psicológica en los centros de Salud Mental de tu comuna, en las clínicas de atención psicológica dependiente de las universidades o en atención particular. Específicamente en las dependencias de fonasa puedes ubicar a psicólogos que atiendan por este sistema o en la oficina de tu isapre.
Atte.
Ma. Elena Duarte
Psicóloga
Copiapó

Estimada,en relación a su pregunta, sobre el joven de 14 años de edad, que esta con problemas de atención, pueden ser muchos factores los que estén alterando la atención o desconcentración de su hijo, para lo cual requiere una evaluación más completa sobre el tema, su estilo de vida, temas personales, etc. y así poder determinar realmente lo que esta sucediendo con él.
así como menciona la colega, es necesario que acuda al centro más cercano a solicitar hora, con psicólogo y medico si así lo amerita u otro profesional, por tanto se sugiere acudir al consultorio( o cesfam), por isapre o particular, para que el joven sea evaluado y d determinar que esta pasando con él.

espero, tenga buen día.

saludos.

Odette Isler Landaeta
psicologa
Temuco
comparto con los colegas que pueden ser múltiples causas lo que provocan el comportamiento de su hijo.
Yo partiria tratando de conversar en profundidad con él, tratando de entender que las estrategias para niños no sirven con adolescentes, que hay que trabajar más desde la confianza y menos desde la autoridad. Por último y no menos importante trataría de indagar conjunto al colegio que sucede, tratar de conversar con el área de convivencia escolar para que puedan recopilar información y en conjunto trazar intervenciones ajustadas a la necesidad de su hijo. Saludos
Parece ser que es primera vez que sucede esta situación, es importante conversar con él, abrirse a nuevas formas de estudiar, a nuevos aprendizajes, no todos los niños aprenden de la misma forma. Indague qué es lo que le sucede, usted mejor que nadie lo conoce. Puede ser un llamado de atención, las alternativas son múltiples. Busque apoyo con un profesional y si es necesario, que repita el curso, puede ser una inmadurez, vivimos tan acelerados que esperamos que todos anden a nuestro ritmo. Es una excelente ocasión de acercamiento entre ustedes. Saludos.
Hola.
Comparto la opinión de los colegas.
Es muy importante saber que esta pasando en el mundo interno de tu hijo, por ejemplo: cuáles son sus motivaciones e intereses, cómo se siente en su curso, cómo se relaciona con sus amigos, etc.
Te recomiendo conversar con tu hijo, indagar qué esta viviendo y sintiendo e invitarlo a buscar apoyo psicológico destacando la importancia que tiene el aprendizaje para su futuro.
Saludos y mucha suerte.
Francisca U.
Antofagasta
Estimada, me parece pertinente ver si esta conducta se debe a un evento en particular que haya ocasionado esta baja de rendimiento. Si es así, el trabajo psicoterapeutico le ayudará a entender las causas y encontrar una solución a su problema. Le deseo buena suerte.

Estimada, generalmente el ingreso a la adolescencia generan desajustes emocionales y educaciones, ya que hay una nueva forma de ver el mundo, en caso de que no haya ningún acontecimiento actual que pueda ser gatillante de dichas sintomatologías, probablemente puede deberse a situaciones emocionadas no trabajadas. Yo recomendaría mucho una evaluación psicológica para encontrar el motivo.
Saludos Cordiales!
Estimada, sugiero realizar una evaluación psicológica que permita tener una comprensión de lo que le sucede a tu hijo y tomar en consecuencia una psicoterapia que les ayuda a ambos enfrentar esta etapa de la vida. Saludos
Hola, en concordancia con los colegas, es recomendable una evaluación más profunda y entender desde diferentes áreas que podría estar pasándole, tb considerar que tiene 14 años, edad de muchos cambios, ya sean fisiólogicos y psicólogos...
Hola! Primero que nada, creo que es importante brindarle un acompañamiento. El repetir un año no solamente es complicado por el valor que le damos a la vida académica de los adolescentes, puede serlo también por las implicancias sociales que tiene en cuanto a perder o distanciarse de un grupo de amigos por ejemplo. Dicho eso, en cuanto al problema atencional, existen diversos factores que pueden afectar esta función. El más conocido es un déficit de atencional con o sin hiperactividad. Esto implica que sin ninguna otra influencia o complicación, la atención de su hijo está afectada. Por otro lado, pueden ser elementos emocionales los que lo estén afectando y que esta complicación se refleje en menor atención. Además, durante la pandemia hay muchos niños, adolescentes y jóvenes que han encontrado muy complejo el escenario de aprender en pandemia. Consideraría relevante conocer cuál ha sido el contexto de enseñanza durante este período tan distinto al habitual. Para ayudarle a distinguir estos distintos elementos que se pueden incluso llegar a combinar, puede solicitar el apoyo de un psicólogo, neuropsicólogo o de un neurólogo que le ayuden a usted y su hijo a ver cuál es el problema y cómo poder acompañarlo de mejor manera.
Hola, concuerdo con las opiniones realizadas por los colegas, ya que hay que considerar que las dificultades de aprendizajes pueden deberse a muchas causas, por lo que se requiere de una evaluación integral que permita identificar la o las necesidades de apoyo que requieren los niños, niñas y adolescentes para la adquisición de aprendizaje. Para tal efecto, creo que sería importante solicitar una evaluación psicológica con un profesional especialista en el área que le permita comprender las causas del funcionamiento actual de su hijo y buscar los apoyos que requiere para avanzar en su proceso escolar. En estas situaciones, es importante entender que los niños, niñas y adolescentes que se encuentran en esta condición, no es que no quieran sino es que no pueden atender o aprender, por lo que requieren de nuestro acompañamiento, de los apoyos profesionales especialistas y de mucha paciencia.

Hola! Complementando a mis colegas, independiente del trastorno que esté a la base es muy importante poder revisar, acompañar y suplementar a su hijo. Esto debido a que el desempeño escolar y el ser consciente de que no está prestando atención o aprendiendo suele ser fuente de malestar en los jóvenes, teniendo efecto negativo en su autoestima. Una interconsulta con psicólogo, psiquiatra y/o neurólogo sería beneficioso para ayudar a su hijo a sentirse con más herramientas, más motivación y autoestima. Cualquier cosa no dude en consultar, saludos!
Estimada, aparte de lo que dicen los colegas, le sugiero que haga una nueva evaluación. Hoy en día el TDA es utilizado como un trastorno estándar donde se enfoca sólo a la atención como un problema cognitivo, pero muchas veces no sabemos qué está haciendo que la persona no pone atención, puede ser algo emocional, un problema en la que está pensando, poco interés en aprender, desorientación o incluso que en la casa no ha aprendido disciplina porque sus familiares tampoco lo tienen (una madre me decía que su hijo no leía, sabiendo lo importante que es leer, sin embargo ni ella ni su esposo leían, siendo adultos y sabiendo lo importante de la lectura). Es muy importante saber la causa de su falta de atención, más que la falta de atención en sí. Espero que le vaya bien.
Hola, le recomiendo asistir a un psicólogo para evaluar la necesidad de psicoterapia con el fin de encontrar las causas de los síntomas.
Hola estimada, Le sugiero que pida ayuda psicológica para evaluar los factores y causas que puedan estar implicando la fata de atención de su hijo en la escuela.
Es recomendable que acudas a un profesional (psicólogo infanto- juvenil) que evalúe a tu hijo para buscar los motivos para las dificultades académicas de tu hijo, para que lo puedas ayudar y apoyar.

Saludos
Le invitamos a una visita: Consulta para psicología - $35.000
Le sugiero que pueda agendar hora con un neurólogo para confirmar o descartar algún diagnostico relacionado a sus habilidades cognitivas. Seguramente será derivado a un neuropsicólogo para realizar pruebas y luego de ello obtener un tratamiento.

Por otra parte, le sugiero también una atención psicológica infanto juvenil para abordar otras áreas que puedan estar influyendo en su atención, como el ambiente familiar, personal y social. Como puede apreciar, son diversos los factores que pueden estar influyendo en su desempeño académico. Saludos y mucho éxito!
Es relevante entender si está es una conducta inicio ahora o se intensificó. Una evaluación integral de un psicólogo podría ayudarle a identificar algunos factores que pueden estar interviniendo tales como: la motivación, las relaciones con sus pares y profesores, problemas de aprendizaje, cambios en el comportamiento o hábitos y generar un tratamiento adecuado.
Estimada junto con saludar cordialmente, con respecto a su consulta, es necesario realizar una indagación más profunda, la cual puede ser comenzada por usted como cuidador o en compañía de un profesional. Algunas preguntas que pueden guiar esta conversación son:
¿Hace cuanto ocurre esto?
¿Existe algún otro cambio en la conducta habitual?
¿Cuál es la respuesta del adolescente cuando se aborda esta temática de la inatención?
¿Es efectivamente inatención o podría estar ocurriendo algún cambio a nivel de sus relaciones personales, motivación, autoestima, etc?

Espero sea de ayuda, un abrazo.

Hola ! el trabajo psicoterapeutico le ayudará a entender las causas y encontrar una solución a su problema, puede haber algo que no se está viendo saludos !
Hola! Muchas gracias por tu pregunta! Considero que una buena opcion es hablar con tu hijo de manera tranquila y comprensiva sobre tus preocupaciones. Escucha atentamente sus experiencias y sentimientos para entender mejor su situación. Tambien buscar apoyo psicologico puede ser una buena herramienta para entender por lo que puede estar pasando!
Te deseo mucho exito!
Hola,
Si sospechas que tu hijo podría tener dificultades de atención significativas, considera consultar a un médico y psicólogo especializado en el área que podrán proporcionarte orientación adicional y recomendar posibles tratamientos.

Saludos!
Hola, te aconsejo llevar a tu hijo a un psicólogo infanto juvenil, de seguro él está respondiendo a problemas que suceden en su entorno más cercano, donde los problemas lo afectan directa o indirectamente. Saludos.
Te recomiendo asistir a una neuropsicologa infanto adolescente y que ella evalúe si es necesario derivación a neurólogo. Si le dan algún diagnostico es importante que lo inscribas a un colegio con programa de integración para que reciba los apoyos necesarios de los profesionales pertinentes, también es clave que en la casa promuevan hábitos de estudios.
Hola!!! se comprende absolutamente la preocupación por lo que le sucede a su hijo.
Hay que tener varios puntos en consideración; la etapa del ciclo vital de su hijo, los condicionantes de su entorno (familia, colegio, etc...), es necesario ir analizando los cambios que ha ido presentando. También, y muy importante a mi juicio, y por lo que me tocado ver, analizar las repercusiones de la Pandemia, que sabemos afectó mucho, y de varias maneras a los niños y a los adolecentes, y que, en muchos casos, recién ahora se estan viendo estas afectaciones. Para buscar las respuestas que necesita para estar mas tranquilo y poder apoyar a su hijo, de la manera que el lo necesita, sugiero considere una Evaluación Neuropsicológica, esta valorará, no solo las funciones cognitivas (atención, memoria, percepción y orientación), sino que también las funciones ejecutivas y las emocionales. De esta manera se puede llegar, en caso de ser necesario, a un tratamiento de estimulación cognitiva y/o una psicoterapia para trabajar el tema emocional, por el cual pueda estar pasando su hijo, lo que no significa necesariamente un trastorno.Exito!!!!
Estimado, te recomiendo asistir con un neurólogo y/o un psicólogo para que hagan una evaluación pertinente. Ambos ayudarán al proceso de maneras distintas y en áreas distintas. O verán si es algo propio de la edad/personalidad de su hijo.
En cuanto a su pregunta, es importante destacar que pueden existir diversos motivos. Por ejemplo, puede deberse a la etapa de vida que está cursando o algún evento o situación (relación de familia, colegio, etc.). A su vez, la causa subyacente puede estar relacionada a lo neurológico. Por lo tanto, sería ideal realizar una interconsulta entre psicólogo y neurólogo, con el fin de realizar una evaluación que abarque estas distintas aristas y realizar el tratamiento más adecuado.
Hola, espero se encuentre bien.
Concuerdo con que las causas de las sintomatologías que presente su hijo son multifactoriales. Creo que lo más idoneo, es buscar un/a profesional psicologa/neurologa que pueda realizar una evaluación exhaustiva, con la finalidad de conocer que pudiese estar afectado a su hijo.
Exito!
Es muy probable que hayan temas emocionales que tiene que trabajar, por lo tanto sería bueno que puedan asistir a atención psicológica y en segundo lugar, podría requerir ayuda pedagógica, es decir reforzamiento particular, con una profesora de educación básica o psicopedagoga, para que pueda aprender materias atrasadas y pasar de curso.
Buenas tardes. Será necesario realizar un proceso de evaluación diagnóstica para determinar qué es lo que le está sucediendo. El tema atencional es un síntoma que puede corresponder a muchos cuadros nosológicos. Es por esta razón que te sugiero que lo lleves con un profesional de la salud mental lo antes posible para descartar posibles psicopatologías de caracter más graves.
Saludos y que tengas un buen día.