Tengo un hijo adolescente,de 13 años, que ha sido tratado desde hace un año,por un trastorno de personalidad

20 respuestas
Tengo un hijo adolescente,de 13 años, que ha sido tratado desde hace un año,por un trastorno de personalidad y control de impulsos.Actualmente no asiste a clases y ha estado consumiendo.En terapia colabora,sin embargo no veo avances en el. Existe en gestalt una alternativa de tratamiento efectivo?
Te sugiero solicitarle el alta terapéutica al actual colega que lo atiende pues el proceso que lleva a cabo es probable que esté siendo iatrogénico a la conflictiva que presenta tu hijo y su entorno. En lo sucesivo, te oriento a reiniciar un nuevo proceso terapéutico con un especialista infanto-juvenil, desde el enfoque Cognitivo-Conductual. El consumo no es algo menor. Busca apoyo. Saludos...

Si el diagnóstico fuese correcto (por lo que explican los colegas, pir la edad de tu hijo lo mas que se puede avizorar es que este en desarrollo un trastorno de personalidad, que solo al finalizar la adolescencia se diagnostique como tal). Los centros de Fundación Parentesis tienen buenos profesionales y un modelo bastante probado. En cuanto a modalidad terapéutica, lo que tiene más evidencias de buenos resultados es la terapia conductual dialéctica.
El diagnóstico de trastorno de personalidad en un pre adolescente es controversial, ya que se trata de una personalidad aún en formación. El consumo de sustancias a una edad tan temprana es altamente perjudicial, justamente por la inmadurez de su cerebro. Le sugiero consultar en un centro especializado en adicciones.
Saludos
Debes llevarlo a un centro especializado en adicciones, donde pueda ser atendido por una dupla de psiquiatra y psicólogo especialistas en adicciones, esto es lo más importante respecto a las características del tratamiento que debe realizar tu hijo, más que la orientación teórica. La psicoterapia, junto con abordar el tema del consumo problemático, deberá abarcar todos los factores de tu hijo que lo están llevando a desviarse del curso normal del desarrollo, hasta lograr re-encaminarlo en todos los aspectos de funcionamiento,relación con la familia, motivación escolar, vida saludable y proyección de metas.
Estimada: Concuerdo que terapia cognitivo conductual sería más apropiada en el tema de adicciones, sin embargo me parece necesario enfocar el tratamiento desde una perspectiva médica, con el propósito de que el menor sea capaz de controlar sus impulsos. Sugiero por ende que visite un médico psiquiatra. Por otra parte, la personalidad en esta etapa de la vida está en desarrollo, por lo mismo el diagnóstico de TP podría ser incierto, o equívoco en el peor de los casos.
Estimado/a

Independiente el enfoque del que se trabaje en psicoterapia, los resultados y/o expectativas que se esperen del paciente van a depender de muchos otros factores externos como:
-Vinculo terapéutico que se genere con el profesional
-apoyo familiar de su entorno
-la conciencia de lo que se considere como problema.

Sin la toma de conciencia no existe cambio.

Estimada,el diagnostico de trastorno de personalidad a la edad de su hijo se puede poner en tela de juicio, ya que aun esta en construcción su personalidad, podría tener un trastorno conductual que generalmente va asociado al consumo De drogas , lo cual siempre es nocivo pero aún mas en esta edad donde hay un cerebro en pleno desarrollo. Para esta situación es importante la especialidad, en mi experiencia en adicciones le puedo aconsejar que el tratamiento debe ser distinto y especializado.
Saludos.
Estimadx, le sugiero busque un centro especializado en adicciones como Fundación Paréntesis. En esta etapa de su vida, la influencia familiar es clave para el logro de buenos resultados, especialmente trabajando el vínculo con figuras significativas y el desarrollo de una identidad positiva, la cual está en plena construcción. Por esto lo ideal sería un trabajo con dupla (psiquiatra y psicólogo infanto juvenil) y el enfoque sistémico y/o cognitivo conductual.
En terapia Gestalt consideramos que la personalidad es una manifestación de las experiencias que viven a nivel relacional. La función personalidad del self, define en gran medida las condiciones de la experiencia relacional acumulada, es una narrativa entre el pasado y presente contextualizado en las condiciones de campo contemporáneo.

Las experiencias traumáticas limitan la capacidad de la persona para nutrirse del entorno presente, debido a esto, la función personalidad se encuentra limitada hasta el punto de crear una narrativa que afecta la identidad, alterando la capacidad de inclusión, pertenencia y conexión con el entorno.
Hola, recomiendo buscar un psicólogo y psiquiatra infanto- juveniles que se especialicen en adicciones, ya que el consumo de sustancias es muy dañino para la salud y no puede ser tomado a la ligera.
Creo que el diagnóstico de trastorno de personalidad es un poco temprano para la edad que tiene y me parece relevante de ser reevaluado.
Por último me parece muy importante que retome la escolaridad ya que es muy importante para su aprendizaje y su desarrollo.
Saludos
Hola, cualquier psicólogo que escoja, preocúpese que tenga la especialización en terapia infantil, no cualquiera le sirve, saludos.
Le recomiendo evaluar la terapia y el profesional, comuniquele a el lo que le esta ocurriendo y ver si es ést le presenta otras posibilidades sino cambiar con tro psicologo/a; por otro lado, tambien debe complementar con psiquiatra en relación a las adicciones y control de impulsos.
Saludos
Le invitamos a una visita: Consulta para psicología - $25.000
Hola gracias por consultar. Sería importante ver qué pasa desde hace un tiempo en el entorno de su hijo, el descontrol obedece a algo que ocurre a nivel familiar, escolar, etc. que él no puede controlar y por tanto reacciona agresivamente y con falta de control. hay que revisar en su contexto familiar, relación entre sus padres, cómo se llevan ellos?, etc. A veces los niños son criados en ambientes agresivos que se normalizan (gritos, peleas, etc), y desde ahí es lo que han visto y aprendido. Sería adecuado llevarlo a una terapia, ojalá de línea sistémica, donde si es necesario también se incorpora a los cuidadores. Mucho éxito.
Hola, buenas tardes. Por supuesto que un terapeuta gestalt con bastante experiencia puede lograr buenos resultados terapéuticos. Sin embargo, recomiendo la valoración inicial por un equipo de "terapia dialéctica conductual" donde su hijo y su familia lograrán desarrollar diferentes habilidades que les permitirá lidiar de manera efectiva con los comportamientos que está presentando su hijo en este momento. Esperando que mi comentario sea de utilidad y deseándole éxito en su proceso terapéutico familiar, saluda atentamente: Angel Alvarado Castro, Psicólogo.
Hola! Muchas gracias por tu pregunta! El diagnóstico de trastorno de personalidad en un pre adolescente es controversial, ya que se trata de una personalidad aún en formación. Te recomiendo que puedas acudir a un psicologo infanto juvenil para un mayor diagnostico.
Te deseo mucho exito!
Hola!la terapia gestalt no tiene evidencia científica, busca algún terapeuta especializado en infanto-juvenil y si tiene estudios en cognitivo conductual y terapia dialéctica conductual mucho mejor , lo de tu hijo suena a que se puede estar desarrollando un trastorno de personalidad, igual no está demás si tienes los recursos de descartar tdah o tea el consumo en personas neurodivergentes suele ser 3 veces mayor que en neurotipicos, así que no esta demás descartar eso también. Eso lo puedes descartar con neurólogo o algún psicólogo especialista en neurodivergencias.
Estimada, junto con saludar le comento lo siguiente el tratamiento psicológico para el trastorno del control de impulsos y trastornos de la personalidad en adolescentes puede ser complejo, ya que implica abordar patrones de comportamiento arraigados. A menudo, la Terapia Cognitivo-Conductual (TCC) y en algunos casos, la Terapia Dialéctico-Conductual (TDC) son enfoques efectivos. También puede ser necesario considerar la combinación de terapia individual, terapia de grupo y, en algunos casos, medicamentos recetados por un psiquiatra como parte del plan de tratamiento integral. Un cordial saludo.
Juan Carlos
Coincido con los colegas que el Dg de TP en un niño 13 años es controversial.
Pueden haber indicadores de SDA/H, no sabemos si fue tratado oportunamente, por el tema de la impulsividad, del consumo.
No sabemos si hay una familia contenedora, una figura vincular significativa.
Hay factores protectores que mejoran el pronóstico.
Antecedentes familiares.
Es importante un buen diagnóstico para planificar algún tipo de tratamiento. Este siempre debe ser integral.
Saludos.
Hola, es importante tener en cuenta que cada adolescente es diferente y responde a diferentes tratamientos. Si tu hijo de 13 años no muestra avances en su terapia y continúa con problemas de comportamiento y consumo de drogas, podría ser útil explorar otras opciones de tratamiento o intervención.
En algunos casos, la terapia familiar puede ser útil para abordar problemas de comportamiento y relaciones en la familia. Esta forma de terapia puede ayudar a mejorar las comunicaciones, establecer límites y apoyar al adolescente en su proceso de crecimiento.
Además, es importante que tu hijo asista a clases y participe en actividades que lo apresuren y lo involucren en la vida escolar y social. La educación y el apoyo académico son fundamentales para el éxito en la vida personal y profesional.
Si bien no hay una garantía de que un tratamiento o intervención será efectiva, es importante que sigas trabajando con profesionales de la salud mental y educación para encontrar soluciones que funcionen para tu hijo. La colaboración y el apoyo continuó son clave para el éxito en estos casos.
Saludos, espero te sirva
Es muy joven para un diagnóstico de un trastorno de personalidad.
Y respecto al consumo, es joven y por lo mismo es probable que estén aún a tiempo de abordarlo bien para cortar con esto. Sugiero llevarlo con un equipo especializado en adicciones para actuar lo antes posible. Su cerebro está en pleno desarrollo, y cualquier droga puede afectar negativamente y traer consecuencias irreversibles. El consumo y las adicciones asociadas son complejas, y los tratamientos deben ser con un buen equipo. Quizá puedes apoyarte en el Centro Clínico Phoenix, donde los tratamientos son integrales.