Tengo un gran problema familiar por consumo de drogas y alcohol de mi esposo e hijo de 17 años, constantes

20 respuestas
Tengo un gran problema familiar por consumo de drogas y alcohol de mi esposo e hijo de 17 años, constantes discusiones y hasta golpes entre ambos, yo me encuentro en medio de esta situacion sin ya saber que hacer, ya que tengo dos hijos mas que son testigo de todo lo que ocurre en el hogar.
Concuerdo plenamente con Valerio, es necesario que se haga lo antes posible una denuncia a carabineros o Fiscalía dado a la gravedad de la violencia en la cual están inmersos. Cabe destacar, que tus hijos menores, ya que el mayor está ad portas de ser mayor de edad, estarían siendo vulnerados en sus derechos al ser testigo de esta dinámica familiar nociva para su desarrollo y crecimiento personal. Saludos cordiales y mucha fuerza para lo que se viene.

Dentro del abanico de terapias psicológicas las de orientación cognitivo conductual son las que han probado mayor eficiencia en estudios científicos internacionales, le sugiero asegurarse que el profesional que la atienda tenga antecedentes profesionales demostrables de expertez en el tema, exija que le muestren el certificado de acreditación como psicólogo clínico
Creo que es importante que pueda buscar ayuda sobre orientación y apoyo personal para enfrentar la situación, la ayuda de un psicólogo ya sea del sistema privado o público la puede ayudar a sentirse contenida y acompañada para tomar decisiones más conscientes consigo misma y el mayor bienestar de su entorno.

No esta de más recalcar que el consumo de drogas y la violencia traen graves secuelas a nivel familiar y personal, lamentablemente tienden a transmitirse de generación en generación (inclusive el propio consumo). Por lo que pensar en usted y sus pequeños es fundamental. El que estén expuestos al tipo de situaciones relatadas solo trae consecuencias nocivas.
Lo primero que te aconsejo es que hagas todo lo posible por terminar con los episodios de violencia dentro de tu hogar. Para esto te recomiendo que realices una denuncia ante carabineros, porque la combinación de personalidades violentas con drogas puede ser muy peligrosa y poner en riesgo a tus otros dos hijos.
Creo que debes tratar de proteger a aquellos que en este caso se encuentran más desprotegidos dentro de tu casa.
Luego de que disminuya la violencia podríamos pensar en alguna intervención o terapia de tipo familiar, pero de eso va a depender que tan dañados estén los vínculos familiares.
Espero haberte orientado, saludos.
Es importante que puedas consultar a la brevedad ya que es grave el nivel de violencia que se da la relación entre tu esposo y tu hijo, no es correcto que tus otros hijos vean esa violencia, no deben exponerse a eso, ni tu exponerte ni tomar partido, debes proteger a tus hijos, lo más probable es que también seas violentada y no te des cuenta.

Te deseo exito y cuidate.
un abrazo
Estimada debe encontrar la fortaleza necesaria para poder denunciar a Carabineros o Fiscalia esta situación de violencia ya que es un situación grave que afecta a la vida de todas las personas. Ademas es importante que tanto usted como su familia asista a terapia Familiar e individual.
Puedo entender lo angustiante de esta situación que vive en su grupo familiar, si existe violencia entre su esposo e hijo de 17 años quien aún es menor de edad sería oportuno denunciar esa violencia, buscar apoyo de la fiscalía, es casi seguro que desde esa instancia les pidan realizar terapia familiar para la reparación de sus relaciones.
es necesario ante todo que evites permanecer en ese lugar si no estas de acuerdo con esta situación es necesario que tomes distancia, respecto a tus hijos si estos son menores de edad es necesario tomar medidas y evitar la vulneración de sus derechos, en cuanto a tu pareja y la relaciona es si, el consumo de alcohol y drogas se asocia por lo general a funcionamientos mas depresivos y es de mal pronostico sin ayuda profesional por ende es difícil de mejorar en estas circunstancias , te recomiendo des un ultimátum para que busque ayuda o debes manejar opciones de alejamiento.
Hola, te recomiendo que saque lo antes posible a tus otros hijos de esa situación y hagas la denuncia en carabineros para que estén protegidos.
Por otra parte, creo que es necesario que acudas a terapia individual para que puedas estar acompañada en este momento tan difícil para ti.

Saludos
Le invitamos a una visita: Psicoterapia individual - $30.000
Hola, gracias por compartir esta situación con nosotros.
El consumo de alcohol y drogas en menores de 20 años en Chile es GES, por lo tanto, tu hijo adolescente debería recibir atención en cualquier centro de salud.

En relación al consumo de tu esposo también puedes solicitar ayuda en centro de salud publica, CESFAM o ISAPRE a la cual pertenezcas.

Si te sientes sola o confundida, otra opción es compartir esta situación en el colegio o jardín de tus otros hijos, ellos también pueden dar orientación y realizar las denuncias correspondientes para poder dar termino a situaciones de consumo y violencia vividas por el grupo familiar.

saludos
Estimada, buenas tardes. Con respecto a su pregunta, sugiero de suma urgencia acudir a un profesional de la salud mental (psicólogo, psiquiatra, etc.) que en primera instancia la oriente de forma asistencial, informando y derivando a redes comunitarias de protección familiar para usted y sus hijos.
Posteriormente, un profesional de salud mental especializado otorgará las herramientas que necesite para salir adelante, debe atender a que realice un adecuado seguimiento en contención, que el trato hacia usted e hijos sea cálido, empático, de respeto y de escucha activa. Saludos y mucho éxito.
Hola! Debe ser muy difícil estar en tu situación, pero lo aconsejable es que realices una denuncia en carabineros ya que se están vulnerando los derechos de tu hijos al estar expuestos a esta violencia. En cuanto a lo terapéutico, puedes acudir a tu CESFAM donde podrían orientarte y recibir contención. También, podrías buscar ayuda profesional de manera particular si la lista de espera demora en la atención, tanto para ti como a tus hijos. De igual manera, trata de buscar una red de apoyo como familiares, amigos o el sistema escolar que pueda acompañarte en este proceso. Saludos!
Busque ayuda con un psiquiatra y psicólogo para quienes consumen alcohol o drogas, luego terapia familiar para todos los integrantes. Suerte.
Le invitamos a una visita: Consulta para psicología - $25
Hola!. Te sugiero que comiences con hacer la denuncia correspondiente en carabineros, ya que se trata de una situación grave. No olvides que los episodios de violencia siempre van en aumento, antes de que se intervenga. Por otro lado, también es necesario que realicen una terapia, tanto tú como tus hijos y así les entreguen las herramientas necesarias para salir adelante. Saludos.
Hola! Muchas gracias por tu pregunta! Lamento la situacion por la cual estas viviendo, pero al igual que comentan mis colegas es necesario que puedas denunciar la situacion de violencia a las instituciones pertinentes. Esta es una situacion grave que debe contenerse lo antes posible!
Te deseo mucho exito!
Estimada, es una situación muy díficil la que están viviendo como familia, es necesario hacer intervención urgente. Te saluda Mónica
Te recomiendo que pidas ayuda, ya sea en tu Cesfam, alguna comunidad terapeutica o si se atiendes de forma particular, que vayan a psiquiatra y psicólogo especialistas en consumo de alcohol y drogas. Si hay violencia intra familiar realizar la denuncia y así estarían obligados a asistir a terapias y alejarse de los niños ya que para ellos es muy dañino a lo que estan exponiendolos. Saludos.
Estimada consultante, la co-dependencia a personas que tienen consumo dependiente a drogas y/o alcohol, es más común de lo que se piensa socialmente, siendo necesario, desde lo que comentas, construir argumentos que te den la seguridad necesaria para.tomar decisiones que te permitan además, proteger el cuidado de tus otros hijos, los cuales entiendo, son estudiantes.
Si requieres un acompañamiento profesional, conversemos.
Hola, entiendo que te encuentras en una situación difícil debido al consumo de drogas y alcohol por parte de tu esposo e hijo de 17 años, así como las discusiones y golpes que estos generan en el hogar.
En una primera instancia generar las denuncias relacionadas a los episodios de violencia que estas siendo testigo tu y tus otros dos hijos, ya que, en este caso tu marido y otro hijo de 17 años, podrían ser denunciados por ello y a ti se te protegerá por medio de medidas legales, además, en estos casos se te ingresa a programas especializados en la materia que defienden estas causas y logran trabajar contigo y buscar soluciones. Ante agresiones físicas y consumo problemático es denunciable. Puedes generar la denuncia en carabineros que es lo más rápido para ingresar a algún dispositivo de ayuda.

Saludos, espero todo se encuentre mejor
Hola, te recomiendo que solicites una sesión con psicólogo(a) individual, para evaluar tu situación familiar y si es posible que tu esposo e hijo inicien un proceso de rehabilitación, si eso no fuera posible puedes realizar una psicoterapia individual, para poder salir adelante con tus otros hijos sola, necesitas un apoyo psicológico urgente frente a esta situación.