Tengo problemas de comunicación y falta de afecto de parte de mi hijo hacia mi.. trato de no sentirme

38 respuestas
Tengo problemas de comunicación y falta de afecto de parte de mi hijo hacia mi.. trato de no sentirme afectada, pero ando ansiosa, sin ganas de sociabilizar y con pocas ganas de reír.. no se si es depresion. Que me aconsejan?
Hola. Primero de debe mirar en qué etapa del ciclo vital estás con tu hijo. ¿Es adolescente, adulto? Claramente cuando un padre o madre se va dando cuenta de que la relación son su hijo no está fluyendo, el vínculo está resentido, no se da una conversación cercana y más aún, no se perciben muestras de afecto, van a comenzar a producirse afectaciones en el ánimo de quien está teniendo todas estas vivencias. Un primer paso es preguntar al hijo si está bien, si tiene alguna dificultad, etc, porque se podría dar que él esté pasando por alguna situación personal que esté influyendo en la relación madre hijo. Para determinar una depresión se debe explorar más la historia de los síntomas y no calzarse de inmediato con un diagnóstico, que finalmente puede ser una respuesta emocional y física a una situación puntual. Si la conversación directa no se puede dar, no resulta, se llega a la discusión, creo que sería muy bueno acudir a un psicólogo que ayude a mirar estas dificultades.

Estimada, puede ser o no una depresión, eso lontiene que evaluar un profesional. Mas allá de eso el tema es que usted está sufriendo por esta situación, le.puede ser muy útil lograr manejar esta situación viendolo con un terapeuta. Pueden existir diversos factores y tanto usted como su hijo son personas diferentes con experiencias diferentes. El entender esto la puede aliviar. Por otra parte en una terapia puede encontrar otros modos de relacionarse con su hijo lo cual puede generar un gran cambio en su vida.
Espero que usted pueda sentirse mejor pronto.
Saludos!
Estimada aconsejo que puede buscar un terapeuta o psicólogo/a que la oriente en la relación con su hijo/a y pueda además ver que esta afectando en la comunicación con él. Claramente esto le afecta y debe buscar la solución para evitar que siga ocurriendo. Su salud metal es lo primero para poder potenciar la relación con los hijos, sino se convierte en un circulo vicioso donde no hay solución y se repiten los patrones comunicacionales una y otra vez, eso se debe cambiar YA.
Busca a un psicólogo/a que la oriente en esos temas. Tranquila que todo tiene solución.
Suerte y animo.
Los trastornos del ánimo responden a situaciones biográficas inadecuadamente elaboradas, por lo que la invito a explorar dichas situaciones a través de recursos expresivos (máscaras, telones, etc.), de manera de resignificar su historia.
Saludos Cordiales
Estimada:

Le aconsejo que asista al psicólogo para que la evalúen, es necesario tener la apreciación profesional para poder diagnosticar un trastorno.

Por otra parte, respecto a lo que comenta a sus sentimientos, ansiedad, su desánimo para sociabilizar y sus pocas ganas de reir; le aconsejo que haga una psicoterapia la cual le permita abordar esos estados y su relación actual con su hijo.

Si tiene otra consulta, me puede preguntar.

Buen día
Estimada: Que difícil es sentir que tenemos diferencias con nuestros hijo/as, o por que no decirlo, no sentirnos queridos por ello/as. Si bien habría que ver por que se está produciendo esta sensación en tú caso, es normal y esperable que en algún momento, ( generalmente en la adolescencia) los hijo/as se quieran diferenciar de los padres para desarrollar su propia identidad, lo que pudiera ser percibido por estos como falta de afecto, cuando no necesariamente lo es. Es por esto que te invito a a conocer los intereses de tú hijo, expresarle afecto y abrir un canal de comunicación lo más fluido posible. Además creo que es importante conversar con un psicólogo para que te pueda dar orientaciones más precisas de acuerdo a tu caso, no solo para mejorar la relación materno filial, si no que además para explorar como esta situación pudiera ser un catalizador para emprender un proceso de crecimiento personal. Suerte y saludos.
Buenas tardes, tal cual se indica, puede ser debido a muchas variables que hay que revisar en el presente y en el pasado, su relación con su hijo también puede haber cambiado por muchas razones (etapa de desarrollo) o también usted ha cambiado por algunos motivos, la invito a consultar con un profesional. Saludos,
Hola, le aconsejo que consulte con un profesional de la psicología con el cual pueda precisar si se trata o no de una depresión y tener el tratamiento adecuado a su sufrimiento de modo que pueda en este proceso volver a disfrutar sus relaciones y enfrentar las distintas etapas del ciclo vital. Saludos.
Hola.Si consideras que esto que describes es un problema para ti, te sugiero que consultes con un psicólogo/a para que en conjunto con el terapeuta pueden trabajar la problemática y de buscar soluciones.
Hola, entiendo tu preocupación, ¿qué edad tiene tu hijo? Ten en cuenta que los niños pasan por diferentes periodos en su crecimiento en los cuales se expresan y comportan distinto. Además, ten en cuenta que en el contexto que vivimos muchos están más irritables y tienen menos herramientas que los adultos para vivirlo.

Comentarte que la maternidad puede ser desafiante, nadie nos enseña a ser mamá, y la mamá perfecta no existe, es la mamá suficientemente buena. Además, que con el aislamiento puede que tu apoyo social y emocional haya disminuido, tanto para ser mamá, otras ocupaciones o tareas que tengas, y para ti misma.

Agrego contarte que tanto la ansiedad y como sentirse deprimido disminuye las ganas de ver a otras personas y capacidad de sentir placer.

Te invito a agendar una hora para acompañarte en tu proceso.

Un abrazo,
Pilar.
Hola, es importante saber que edad tiene tu hijo y considerar el periodo del desarrollo por el que cruza. Hay ciertas edades que niños/adolescentes tienden a aislarse o a rechazar a los padres y/o a su entorno cercano, por eso es importante que puedas evaluar la situación de una perspectiva más amplia, que te permita visualizar que esta pasando con tu hijo, quizás no solo es contigo.

Respecto a como te sientes, lo comprendo totalmente, no es fácil ser madre y entender la conducta de nuestros hijos, pero si me permites dar un consejo, el diagnóstico solo sirve para que el profesional lleve un tratamiento eficaz, no esperes que alguien te diga que tienes depresión para buscar ayuda. Si te siente como lo comentas, es una buena opción para buscar ayuda.

Mucho éxito, cualquier cosa en la que te pueda ayudar escríbeme y feliz de asesorarte.
Hola, como todo en la vida es sistémico, pida una hora terapéutica usted y cambiando usted, cambiara su hijo, todo es circular, todo es circunstancial, pero para generar un cambio, lo mejor es hacerlo con un especialista que la oriente, saludos.
Estimada, lamento la situación actual. Bueno todo lo que menciona, dependerá de diversos factores, por ejemplo; si su hijo actualmente esta experimentando cambios (adolescencia, pe-adolescencia por ejemplo, etc). Ademas del estilo relacional adquirido a lo largo del desarrollo. Pudieran ser diversos factores, es por ello que se recomendaría una primera evaluación para poder realizar un posible tratamiento o psicoterapia a nivel familiar si corresponde al caso.
Hola! Muchas gracias por tu pregunta!
De acuerdo a lo que comentas te recomendaría buscar apoyo psicológico para que alguien de esa linea pueda apoyar a tu hijo. Posiblemente el tambien se siente incomodo y no tiene mucha claridad de lo que esta pasando. El proceso terapeutico puedo acompañar a entender y resignificar el malestar.
Te deseo mucho exito!
Tomas
Hola, te sugiero pedir apoyo a un psicólogo terapeuta con el fin de encontrar las causas de los síntomas que mencionas.
Saludos
Hola, gracias por tu consulta. No das edad de tu hijo lo que ayudarìa a sacar una posible causa, sin embargo, aparte de ese dato.. es importante ver por tu parte què es lo que ha provocado esa distancia, muchas veces ponemos la responsabilidad en el otro, pero toda relaciòn depende de las 2 partes, donde hay factores externos, situaciones familiares, etapa de la vida de cada uno, grados de confianza, etc. que influyen en querer comunicarnos o no. Serìa bueno para empezar a despejar las posibles causas que fueras donde una psicòloga que te ofresca herramientas para comunicarte y llegar de mejor forma a èl, y ver tu propio estado emocional. Un gran abrazo.Ps. Paola De la Fuente.
Buenos días, le recomiendo buscar ayuda con un psicólogo/a para que la guie y entregue herramientas para trabajar la relación con su hijo y mejor aún si su hijo decide participar activamente del proceso e ir a sesiones juntos. Respecto a si es o no depresión, eso se puede determinar realizando el debido proceso terapéutico para determinar los síntomas, intensidad y frecuencia de estos. Saludos cordiales
En si todas las personas necesitamos sociabilizar por muy introvertidos que seamos, cuando nos aislamos es por miedos internos derivados de un trauma del pasado, te recomiendo terapia del autoestima .
Esta situación ha generando una desmotivación importante en diversas áreas de su vida, veo que su hijo también se ve influido. De seguro ambas partes mantienen razones que movilizan esta acción mutua, sin duda alguna es una señal tanto para usted como para su hijo de realizar cambios en su relación. No es imposible, de seguro podrán encontrar un punto de unión que permita conciliar su relación, es importante considerar eso si las demandas de ambos sobre los cambios que desearían ver para mejorar su comunicación. Le sugiero intenten ambos tener un proceso de terapia para encontrar junto al psicólogo distintas soluciones frente a los problemas que experimentan en su vinculo por medio de sus propias herramientas personales, que desde ya tienen con ustedes. Un abrazo y mucho éxito!
Hola, muchas gracias por compartir tu experiencia. Te sugiero que acudas con un psicólogo/a del área infanto-juvenil para que los pueda orientar con esas conductas, en el caso de que él quiera acudir a terapia.
Lo ideal es que se aborde con un enfoque familiar para que puedan comprender la situación y trabajar en las herramientas necesarias en caso de que sea pertinente.
Ahora si tu hijo no desea acudir a terapia, puedes buscar tú para así tener un espacio de expresión y contención. Suerte con el proceso.
Estimada paciente,

La depresión se debe evaluar con profesional de salud mental para ser diagnosticada. Los sentimientos, ideas y pensamientos que surgen en un cuadro depresivo muchas veces responden a problemas relacionales que nos llevan a prestar atención a nosotros mismos. No siempre es patológico. En etapas de la vida las necesidades cambian (cómo las necesidades de comunicación) y la ansiedad, angustia, tristeza y otros sentimientos aparecen como una invitación a comprendernos para buscar soluciones, claro que no siempre es fácil hacerlo de manera autónoma lo que hace que el malestar aumente y en estos casos resulta necesario y muy enriquecedor seguir una terapia o asesoría con psicólogo/a. Le recomiendo asistir a una consulta con un terapeuta con quién se sienta cómoda para explorar y trabajar en lo que está generando malestar hoy. Saludos.
Hola! creo que lo mejor es buscar atención terapéutica para revisar la relación con tu hijo. Y tal vez mas adelante probar con terapia familiar, es necesario tener en cuenta el ciclo vital de tu hijo, en que etapa se encuentra. ya que esto puede dar luces de si es algo propio de la edad o si tendrá otro trasfondo. Saludos!
Lamento que esté pasando por este momento difícil en su relación con su hijo. Es comprensible que se sienta ansiosa y afectada por la situación.

En cuanto a si está experimentando depresión, es importante que hable con un profesional de la salud mental para recibir un diagnóstico y tratamiento adecuado.

En cuanto a la relación con su hijo, puede ser útil buscar ayuda de un terapeuta familiar que puede ayudar a identificar los patrones de comunicación problemáticos y brindar herramientas para mejorar la comunicación y fortalecer la relación entre usted y su hijo.

Un abrazo y espero la relacion este mejor ahora!
Estimada, lo que puedo deducir de su situación es que a usted le duele no recibir el afecto de su hijo que usted espera y es normal sentir ansiedad, tristeza, no necesariamente es depresión. Le sugiero el trabajar las competencias parentales en un proceso psicoterapéutico.
Hola, es posible que sea eso, pero también puede ser otras cosas, considero que este motivo necesita mayor profundidad, contexto variables, para comprender que es lo que realmente sucede y también es pertinente realizarlo con un terapeuta. Suerte.
Hola, gracias por compartir tu inquietud. Te sugiero que consultes con un psicólogo para que inicies psicoterapia. Sin duda lo que sucede, puede mejorar si buscas la ayuda correcta. Además, podrán evaluarte para saber su estas o no cursando por un episodio depresivo. Saludos.
Es importante que busques ayuda de un profesional de salud mental, el acompañamiento de un psicólogo, por ejemplo te ayudara a descubrir el origen de la sintomatología. Además, dependiendo de la evaluación y diagnostico puede derivarte a otros profesionales para complementar la terapia.
No necesariamente lo que te sucede es depresión, por lo que te recomiendo que acudas a un psicólogo para que seas evaluada y puedas encontrar el origen de tu malestar. Además durante el proceso terapéutico adquirirás herramientas para mejorar la comunicación con tu hijo y el resto de tu entorno.

Saludos
Hola. Lamento que te sientas así. Dado lo que describes, lo más recomendable es que inicies un proceso psicológico para que puedas abordar esta situación que estás viviendo. Y de considerarlo necesario, también sería bueno que asistieras con algún psiquiatra o médico de salud mental, si sientes que requieres de medicamentos o si tu psicólogo/a lo considera así. Espero que encuentres alivio a tu malestar. Saludos.
Buenas tardes, comprendo que estás viviendo una situación compleja y espero que mi respuesta te sea de ayuda. Pienso que muchas veces los diagnósticos pueden proporcionarnos una sensación de alivio al darle un lugar o nombre a lo que nos pasa, sin embargo, te recomiendo que le des tiempo a aquello, míralo como un proceso el cual puede ir apoyado de terapia psicológica, te recomiendo específicamente a un profesional de orientación cognitivo conductual. En un espacio de esas características podrías entrenar o mejorar habilidades para que te resulte menos difícil comunicarte y entender de una mejor manera lo que describes que te está ocurriendo, espero que tomes la mejor decisión, saludos!
Hola! primero que todo, que bueno que estás pidiendo apoyo. En segundo lugar, comentarte que no necesariamente sea depresión. En ocasiones las personas pasamos por estados emocionales más disfóricos que se relacionan con situaciones que estamos viviendo en el momento. Es importante que puedas acudir con un profesional y conversar sobre lo que te está sucediendo, así como también, para explorar la relación con tu hijo, entre otras cosas
Te mando un abrazo
¡Hola! Lamento la situación que estás viviendo. Creo que sería oportuno comenzar un proceso psicoterapéutico para ahondar más en lo que está pasando en la relación con tu hijo, cómo te afecta y los síntomas que te han estado aquejando.
Querida, podrías estar pasando por un cuadro depresivo, sin embargo, es importante que puedas tomar acción ante esta sintomatología, pudiendo acompañarse de un proceso terapeutico a modo de abordar la situación que esta afectando su bienestar en estos momentos. Por otro lado, el tomar una terapia con enfoque sistémico podría ser pertinente considerando que hablamos de un tema relacional y de comunicación del sistema familiar.
hola, te aconsejo asistir a psicoterapia.. ya que es de suma importancia poder descubrir el porque esta ocurriendo esto y trabajarlo con un psicolog@ para que lo puedas resolver
Estimada, como señalan los colegas, es importante primero atender a la edad de su hijo, después si esto es un problema reciente o llevan un tiempo repitiendo esto.
La falta de afecto y comunicación, estaría gatillada por un problema? o simplemente corresponde al estilo comunicativo de su hijo o a la dinámica de relación que mantienen ambos?
es importante responde a estas preguntas.
Respecto de su animo, también es importante descubrir si esta baja es asociada solo a este problema con su hijo o también inciden otros factores.
No necesariamente es una depresión, pero sí corresponder evaluar con un especialista.
Es importante que si tienes síntomas puedas acompañarte de un profesional psicólogo que pueda ayudarte a resolver parte de tus dudas, principalmente para acompañarte en la crianza. A veces estas cosas tienen que ver con las etapas del ciclo vital en la que ese encuentran ellos, pero que no tienen que ver contigo en sí mismo.
Hola, buenas tardes. Es importante tener en cuanta la edad y etapa en la que se encuentra tu hijo, con el fin de poder comprender, si ello podría ser un factor que está interviniendo en vuestra vinculo. Por otra parte, te sugiero puedas consultar a un Psicólogo para que te acompañe en este proceso y puedan trabajar estrategias para mejorar la relación con tu hijo. Espero que todo mejore. Un abrazo
Hola, gracias por compartir cómo te sientes. Lamento que estés pasando por un momento difícil. No queda claro si tu estado de ánimo bajo se debe únicamente al problema de comunicación con tu hijo o si hay otros factores que también te están afectando y están provocando ansiedad y falta de ganas de socializar.

Mi sugerencia sería que consideraras la posibilidad de acudir a un psicólogo en primer lugar. Trabajar en ti misma puede ayudarte a comprender por qué te sientes más nerviosa y con un estado de ánimo más bajo últimamente. Un psicólogo puede brindarte apoyo, contención y herramientas para lidiar con las demandas diarias. Además, al abordar tus propios problemas, es posible que encuentres mejoras en la comunicación con tu hijo de manera natural.

¡Ánimo y espero que encuentres el apoyo que necesitas!