Tengo fascitis plantar, espolón calcaneo en ambos pies (infiltrada en 2011) y actualmente tendinitis

6 respuestas
Tengo fascitis plantar, espolón calcaneo en ambos pies (infiltrada en 2011) y actualmente tendinitis aquileana que tratamiento debo realizar? Ondas de choque, infiltrar?
Estimado (a) con esos antecedentes me da para pensar que tienes alteración en la biomecánica de tu tobillo - pie (y probablemente en el resto de articulaciones). Generalmente las tendinosis se generan por movimiento repetitivos o por compensación de un movimiento mal realizado en otro sector del cuerpo. Así, probablemente cuando caminas o estas de pie estás realizando cargas erróneas sobre tus articulaciones y musculatura que te generan las lesiones.
Es por ello que antes de pensar en un tratamiento más potente como lo es infiltrar, te recomendaría hacer una evaluación buscando la causa de tus lesiones y sobre eso trabajar y corregir!
Espero que te sirva de orientación!
Saludos!!

Hola! Dentro de todas las disfunciones que tú mencionas la uní que requiere intervención mayor es el espolón calcando (dependiendo del grado) , la tendinopatia y la fascitis plantar son manejables con Kinesiologia. No sacas nada con aplicar ondas de choque o infiltraciones si los patrones motores son inapropiados.

Espero haber aclarado tu duda

Saludos
Usted debe iniciar terapia personalizada, con terapia manual ortopédica, electroterapia y ultrasonido para su patología y pronto tendrá resultados oportunos, le invito a consultar cualquier duda, que usted tenga . Saludos cordiales
Estoy deacuerdo con las colegas. Y ademas quiero sumar a lo dicho que la infiltración es un tratamiento farmaceutico directo en la zona que a muchas personas les sirve como a otras no tanto, sin embargo no van enfocados en la causa de la lesion, es como que anestesiaran la zona pero en difinitiva la lesion sigue Ahi. Sugiero visitar un traumatologo y posteriormente un kinesiologo que evalue las causas desde un enfoque biomecanico y el tratamiento busque la prevención de estas lesiones.
Hola! Cómo bien dicen las colegas anteriormente, lo primero es ver el origen que causa la presentación repetitiva de sus lesiones (alteraciones estructurales, biomecánicas y/o posturales de sus extremidades inferiores; así también evaluar su patrón de marcha). Esto se puede determinar con una evaluación médica y kinesica, luego de esto se puede orientar de forma correcta el tratamiento que sea más oportuno para ud.y así obtener buenos resultados.
Espero pueda recuperarse pronto!
Ante cualquier consulta, no dude en hacérmela saber, feliz en ayudarle.
Saludos!
Hola, buenas tardes. Seré un poco extenso para poder responder a tu pregunta. Te pido disculpas por ello, pero lohago con el fin de guiarte del mejor modo posible. Mi respuesta se basa en lo que leí y claramente requeriría mayor información y revisar tus exámenes.
Desglosando:

- Fascitis plantar: El tratamiento se centra en estiramiento de la fascia y liberación de adherencias mediante actividad manual asistida por el kinesiólogo. A ello se le suman herramientas terapéuticas para control del dolor.
- Tendinopatía aquiliana: El tendón de Aquiles es un tendón donde confluyen dos grandes músculos, el Sóleo y los Gastrocnemios. Dicho tendón es potente y es el encargado de tolerar todo el peso de tu cuerpo, tanto al caminar, correr como al realizar actividades como ponerte de pie, por lo cual es fácil que se inflame y duela. El tratamiento del mismo se centra en recuperar su movilidad y funcionalidad mediante estiramiento manual, relajación manual y reentrenamiento del mismo. El tratamiento es bastante efectivo.
- Espolón Calcáneo: Es el caso más complejo. La resolución del dolor dependerá de varios factores. En primer lugar hay que revisar el tipo de espolón que tienes en una radiografía lateral. Hay que evaluar con cuáles movimientos aumenta y disminuye el dolor. Ello es fundamental para saber cuál es la mejor medida a seguir. En primera instancia se opta sólo por sesiones de kinesiología+uso de plantillas ortopédicas diseñadas para ti, no prefabricadas. Si la respuesta a ello no es buena, se opta por infiltrar+sesiones de kinesiología+platillas. En caso que ello no funcione, ya se piensa en resolución quirúrgica.
La infiltración no es la solución al problema. Es un fármaco (corticoide) directo a la zona, lo cual puede o no, disminuir tu dolor. Sin embargo, cuando se acaba el fármaco, el dolor vuelve porque no se trató la causa.

¿Cuál es mi sugerencia?. Basado en mi experiencia clínica y en investigaciones en las cuales he participado y publicado, te recomiendo conversar con tu tramatólogo y solicitarle una orden para plantillas ortopédicas (órtesis plantar) con indicación para espolón calcáneo y solicítale otra orden para sesiones de kinesiología.
Evalúa la respuesta del dolor de tus espolones. Si éstos aumentan o no varían, consulta por la opción de infiltrar, pero mantén las sesiones de kinesiología. Si tras todo lo anterior no funciona, recién consulta por resolución qurúrgica. El problema con la cirugía, es que en la mayoría de los casos, el espolón vuelve a aparecer. Por ello se opta por tratamiento conservador como primera opción.

Espero haberte ayudado y nuevamente pido disculpas por lo extenso. Que tengas un buen día.