Tengo dos preguntas: 1- No es el alcohol lo que provoca la tranquilidad principalmente? 2- No existirá

6 respuestas
Tengo dos preguntas:
1- No es el alcohol lo que provoca la tranquilidad principalmente?
2- No existirá posteriormente una especie de adicción al alcohol producto de lo mismo?
Respecto a la pregunta, no queda claro si la usas para lograr relajarte como lo central en su uso. El alcohol como efecto inicial podría relajar y desinhibir. Pero su uso prolongado generaría efectos secundarios como deprimirte o generar adicción por el placer que otorga.

Antes de avanzar en responder si es bueno o no su uso, tendríamos que revisar cómo se han venido dando las situaciones para que su uso sea frecuente. Si es que pasó algún evento que gatillo la necesidad de tenerlo presente, y preguntarnos cuán conscientes somos de las consecuencias que éste tiene cuando nos relacionamos, con nuestra ansiedad o con otros.

Saludos!

Hola!
No me queda muy claro a qué te refieres con que el alcohol produzca tranquilidad. Lo que te puedo comentar es que produce un sensación de bienestar y de desinhibición en los primeros momentos de la ingesta, pero lo cierto es que el alcohol es un depresor del sistema nervioso y, por lo tanto, a largo plazo es probable que produzca sentimientos disfóricos, estados depresivos y angustia.
El alcohol provoca una dependencia física y, como bien sugieres, una dependencia psicológica dada por estos primeros efectos placenteros. Además, todas las drogas, como el alcohol, actúan bajo el mecanismo de la evasión, es decir, nos permite olvidar nuestros problemas y desconectarnos de la realidad.
Saludos!
Hola, el alcohol es usado muchas veces por las personas como un ansiolítico, pues ayuda a relajar, pero en bajas dosis y frecuencia. Esto obviamente puede llevar a la adicción, cuando se pierde el control y se consume cada vez más seguido y en mayor cantidad. Si hay detrás un problema de ansiedad, depresión u otro, lo mejor es buscar apoyo con un psicólogo clínico y psiquiatra, pues de base existen temas personales y muchas veces familiares no resueltos. Atte
Hola!, lo que primero que me surge acerca de tus preguntas es ¿por qué se debería consumir alcohol para llegar a un estado de relajación?. Será tal vez más idóneo preguntarse ¿Qué está sustituyendo el alcohol?
Existe mucha información sobre las adicciones, pero profundizando en el contexto individual se puede llegar a una respuesta única del consultante, donde es él quién responde el por qué se ha generado una adicción, por qué es el alcohol y qué espacios está llenando. Saludos!
Hola, una pregunta que me surge de tu primera consulta es con qué estás comparando el alcohol para mencionar que es lo que provoca la tranquilidad principalmente. Si bien la sustancia del alcohol está definida como un depresor, uno de los efectos significativos de su uso es que logra desinhibir el control la persona en muchos aspectos. Por lo tanto, la reacción de una persona puede ser variada, es decir, en algunas personas provoca el efecto de sentirse más alegres, con más desplante social, para otros puede aparecer como alguien más agresivo frente a situaciones que le desagraden, a otros solo les provoca sueño y otros mayor expresividad de su tristeza, etc... Y respecto a la adicción, en la medida que el alcohol produzca el efecto que la persona busca es probable que pueda aumentar su consumo, pero cuando se vuelve problemático el alcohol se vuelve una sustancia indispensable para que la persona pueda sobrellevar su vida, tanto física como psicológicamente. Es importante prestar atención para qué quiero consumir alcohol y desde esa función que le estoy dando, es posible darnos cuenta a tiempo para prevenir una adicción y buscar ayuda. Saludos!!
Hola un gusto, en relación a su consulta, principalmente el alcohol causa una sensación de inhibición al estrés, dependerá de como la persona reaccione frente a los efectos del alcohol, si bien como usted dice puede producir "tranquilidad" no obstante los efectos son mas que nada de distencion, exaltación y hasta adopción de conductas agresivas si el consumo es excesivo, con respecto a su otra consulta, claramente que por estos efectos de inhibición al estrés, se produce un refuerzo positivo en la persona, lo que lo lleva a tener un abuso del alcohol, llevándolo a volverse adictivo. Saludos