Tengo bursitis de cadera, que ejercicios debo evitar y cuáles ejecutar?

6 respuestas
Tengo bursitis de cadera, que ejercicios debo evitar y cuáles ejecutar?
Buenas tardes!
La bursistis corresponde a una inflamación de la bursa, un pequeño saco lleno de líquido que actúa amortiguando movimientos en articulaciones y pueden haber muchas causas que lo gatillen. De acuerdo a esto, es importante que te evalúe un médico traumatólogo, y luego un kinesiólogo para poder saber qué ejercicios debes realizar y evitar según el grado de compromiso de la bursitis, y así recuperar tu funcionalidad.

Debe evitar sentadillas y estocadas. Además elevar hacia el lado la cadera comprometida.
Para complementar la respuesta de la colega, y apuntando más hacia tu pregunta, debes evitar, por ahora, ejercicios de impacto tales como trotar, correr, saltar y caminar largas distancias, así como también movimientos repetitivos sin descanso. Dependiendo de su grado de dolor, podría realizar ejercicios de movilidad de extremidad inferior sin carga, pero éstos deben ser indicados por un profesional, en este caso, un Kinesiólogo, que se encargará de supervisar la correcta ejecución de la pauta de los ejercicios y realizar la evolución del tratamiento acorde a las necesidades del usuario. Saludos!
Muy buenas tardes. Antes de recomendar cualquier ejercicio es necesario que tengas un diagnóstico médico correcto realizado por un especialista (traumatólogo de cadera) y el respectivo soporte de exámenes complementarios (imágenes como ecotografía de partes blandas por lo menos).

Asumiendo que ya tienes tu diagnóstico y exámenes, te recomendaría solicitar una interconsulta para kinesiología (orden médica que indica sesiones de kinesiología), para que de ese modo te puedas evaluar y se realice un programa especializado para ti.
¿Por qué no puedo dar una recomendación exacta al tipo de ejercicios?. La bursa es una estructura como una "cera virgina" (sí, esas ceras para el piso, de las antiguas), la cual va ubicada entre cuerdas (tendones). Su función va a ser permitir el deslizamiento de las estructuras que pasan alrededor de ella. Cuando se inflaman, liberan un poco de líquido, por lo cual aumenta el volumen de la zona, si aumenta el volumen, se comprime y si se comprime, "duele". Lo primorodial es conocer el motivo exacto del "por qué " se inflamó, que es lo que te causa dolor. En este caso particular, un ejercicio que para un paciente le genera alivio, para otro puede generarle gran impotencia funcional.

Recomiendo también que no dejes pasar mucho tiempo antes de atenderte porque se cronifica con facilidad, lo cual hace dificultoso solucionarlo posteriormente. A considerar que no es poco común que el problema desaparezca por un tiempo y posteriormente vuelva, por lo cual es importante tratarlo y una vez que está silente, prevenirlo con ejercicios diseñados para ti.

¡Mucho éxito y ojalá que puedas tratarte a la brevedad!. Qué tengas una linda semana.
Hola, usualmente se evitan todos los movimientos extremos para evitar una nueva inflamación o irritación de la bursa. Trabajar siempre en los ejes y planos corporales con precaución y de manera personalizada. Todo esto con previa indicación médica. Un abrazo.
Hola de acuerdo con los colegas los ejercicios que tengan impacto no son recomendados y ademas ejercicios de cadera con rangos articulares amplios, de todas manera sería conveniente que vivite un kinesiólogo para que le enseñe y oriente con los ejercicios adecuados, saludos