Tengo a mi nieta de 4 años que ha tenido ya 3 situaciones muy extrañas que son antes o durante un estado

3 respuestas
Tengo a mi nieta de 4 años que ha tenido ya 3 situaciones muy extrañas que son antes o durante un estado febril.
Ella ha despertar sienta en la cama y habla incoherencias balbucea y fija la mirada como perdida luego de un rato es como que despertara y esta mormal me podria orientar que debo hacer.
Estimada sra.,
en los niños pequeños son frecuentes los estados alucinatorios visuales (alteraciones de la percepción) y delirantes (incoherencias) con cuadros febriles.
El tratamiento inicial es médico. Debe acudir a su pediatra para evaluar el estado de salud de su nieta e indicar antipiréticos para bajar la fiebre cuando sea muy alta y descartar alguna complicación del sistema nervioso central que son muy raras Ejemplo: encefalitis.
De mantenerse el estado alucinatorio sin la presencia de fiebre, es necesaria la evaluación por un psiquiatra infantil. También, es necesario si hay alteraciones previas del desarrollo psicoafectivo de la niña Ejemplo: rabietas y angustia de separación, las que agravan la presentación del estado alucinatorio.
Saludos cordiales.

Consigue respuesta gracias a la consulta online

¿Necesitas el consejo de un especialista? Reserva una consulta online: recibirás todas las respuestas sin salir de casa.

Mostrar especialistas ¿Cómo funciona?
Al igual que mis colegas, concuerdo que en niños es frecuente las alucinaciones en periodos febriles y eso se relaciona con que tienen un cerebro inmaduro,
pero también son frecuentes síndromes confusionales o terrores nocturnos, los que cursan con sueños vividos o episodios de llanto incontrolable que dura algunos minutos y luego los niños no los recuerdan. Es importante mantener la calma y acompañar a los niños en ese momento.
Con los años y la maduración cerebral esos episodios son menos frecuentes.
Saludos.
Considerada Señora: Aunque éste tipo de alteración sindromática DELIRANTE en pequeños (afectación de la conciencia -propia y de su entorno-, de la cognición, percepción, memoria, orientación, comportamiento, sueño-vigilia, etc., y "puede aparecer en procesos febriles", esto NO es lo común; puesto que aquel DELIRIO se puede presentar en múltiples problemas orgánico-cerebrales, psiquiátricos, de la salud general del niño (de contexto principalmente infeccioso), etc... Llama la atención los repetidos episodios de fiebre. Por lo que sugiero, de manera integral: 1. Investigar la causa de la fiebre. 2. Evitar que la temperatura suba más allá de 39 grados centígrados. 3. Una vez corregido el problema, vigilar y evitar en lo posible otro episodio. Saludos y bendiciones.

Expertos

Pablo Gaspar Ramos

Pablo Gaspar Ramos

Psiquiatra

Las Condes

Javier Alexis Moreno Cedeño

Javier Alexis Moreno Cedeño

Médico general

Curicó

Patricio Pinilla Justiniano

Patricio Pinilla Justiniano

Médico general

Punta Arenas

Gastón Troncoso Badillo

Gastón Troncoso Badillo

Geriatra

Puchuncaví

Sebastian Rosson Matzka

Sebastian Rosson Matzka

Geriatra, Internista

Santiago

Javier Baquedano

Javier Baquedano

Geriatra

Los Ángeles

Preguntas relacionadas

¿Quieres enviar tu pregunta?

Nuestros expertos han respondido 3 preguntas sobre Delirio
  • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
  • Intenta que tu consulta médica sea clara y breve.
  • La pregunta irá dirigida a todos los especialistas de Doctoralia, no a uno específico.
  • Este servicio no sustituye a una consulta con un profesional de la salud. Si tienes un problema o una urgencia, acude a tu médico o a los servicios de urgencia.
  • No se permiten preguntas sobre casos específicos o segundas opiniones.
  • Por cuestiones de salud, no se publicarán cantidades ni dosis de medicamentos.

Este valor es demasiado corto. Debe contener __LIMIT__ o más caracteres.


Elija la especialidad de los médicos a los que quiere preguntar
Lo utilizaremos para notificarte la respuesta (en ningún momento aparecerá en Doctoralia)
Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.