Tengo 36 años, desde hace 5 meses que tengo problemas con durar en una relación sexual con mi esposa

7 respuestas
Tengo 36 años, desde hace 5 meses que tengo problemas con durar en una relación sexual con mi esposa, estuve anteriormente con una depresión y tomando pastillas para el ánimo y para dormir, también me cuesta mantener una erección o después de hacerlo 1 vez, que vuelva más rápido otra erección para poder tener de nuevo, necesito saber si debo dirigirme a un urólogo o si debo ir a otro especialista, gracias.
La función sexual disminuida es la primera que se evidencia cuando se sufren desórdenes del estado del ánimo; además el consumo de antidepresivos y somníferos también afectan el desempeño sexual.
Sin embargo, resulta imprescindible encontrar el origen y lo que sustenta esta sintomatología.
Te convoco a buscar ayuda profesional con un psicólogo especializado en sexualidad.
Saludos Cordiales

Hola.
Tal como dice el colega, la depresión altera la función sexual habitual.
Habría que ver, si además de la depresión que tuviste, hay algún componente de tipo ansioso de tu funcionamiento.
De pronto, la ansiedad genera dicho disfuncionamiento.
Eso se trabaja con psicólogo.
Saludos.
Estimado. Como se señaló anteriormente los cuadros depresivos cursan generalmente con anhedonia, es decir, con una incapacidad de disfrute o placer, y en relación a aquello con una disminución de la líbido. Hay que tener ojo con los fármacos que haya estado utilizando, algunos antidepresivos como los ISRS (Sertralina, Paroxetina, Fluoxetina, Citalopram, etc) afectan la líbido, en efecto diminuyéndola, pero dado que aumentan los niveles de serotonina en el cerebro también actúan retrasando el orgasmo y manteniendo la erección. De hecho algunos de estos antidepresivos están indicados en eyaculación precoz. El efecto de estos antidepresivos tiene un tiempo de normalización luego de la suspensión de los fármacos, por lo que hay un tiempo de desajuste en el que puede aparecer una vez retirado el fármaco, la eyaculación precoz, esto como resultado de un cerebro que se "acostumbró" a un nivel de neurotransmisores dado, que al verse modificado tarda un tiempo en ajustarse (Habría un "down-regulación" inicial en los receptores de la membrana celular, dado por el aumento de serotonina disponible gracias al fármaco, que hace que la neurona disminuya los receptores, seguido por un up-regulation, cuando se retira el fármaco). Así durante un tiempo las neuronas persisten con pocos receptores sumado a poco neurotransmisor, lo que puede explicar la dificultad en la erección y la eyaculación precoz. Estos mecanismos biológicos son una parte del fenómeno, pero sin duda además de ellos existe una articulación de sentido y significado afectivo en la pareja que aparece como correlato de lo neurobiológico de manera bidireccional, es decir, el significar resulta en cierto correlato biológico, pero esto biológico impacta también lo psíquico. Hay que indagar por tanto en la propia narrativa y en las esferas afectivas relacionales personales y de pareja, de forma de mesurar adecuadamente el impacto que cada ámbito pueda estar teniendo en el funcionamiento sexual en vuestro caso. Respondiendo a su consulta, puede ser conveniente que consulte con un urólogo especialista en sexualidad que eventualmente pueda acompañarse de un proceso psicoterapéutico que profundice el aspecto psíquico de su cuadro, con un psicólogo o psiquiatra.
Estimado, si estas sintiendo que tu rendimiento sexual no es satisfactorio y no puedes encontrar una solución por ti mismo, puede ser necesario que busques una explicación en un profesional del área de la salud. La estrategia que creo puedes usar es ir descartando, los aspectos biológicos, psicológico-emocional y relacional con su pareja, en el orden que estime conveniente.
Estimado, toda la sintomatología depresiva trae consigo ciertos rasgos de disminución de episodios gratificantes o placenteros, si no existe causa médica debe consultar un profesional Psicólogo Clínico especialista en Sexología, atte.
Krisna Peña
La disminución del deseo sexual, así como otras dificultades en esta esfera, podrían considerarse por una parte como síntoma depresivo y por otra, como efecto secundario de algunos fármacos antidepresivos.
Un tratamiento integral que incluya psicoeducación y psicoterapia e involucramiento de la pareja, puede ayudar a disminuir el impacto de este tipo de síntomas.
Resulta importante acudir a un profesional especializado para evaluar específicamente su situación.
Mi recomendación es ir a dos especialistas en paralelo: urólogo para revisar los factores fisiológicos y a un psicólogo para reevaluar su trastorno del ánimo. Ambas cosas deben ir de la mano.
Le invitamos a una visita: Consulta para psicología - $30