Tengo 23 años y me diagnosticaron Colelitiasis, la verdad es que jamas me he operado antes y me preocupa

4 respuestas
Tengo 23 años y me diagnosticaron Colelitiasis, la verdad es que jamas me he operado antes y me preocupa un poco me gustaría saber cuanto riesgo hay, cuanto tarda la recuperación y cuales son los cuidados posteriores a la cirugía. El calculo encontrado es de 2cm aprox.
La colecistectomia es muy frecuente, informese bien con su cirujano del procedimiento para que llegue tranquila a la cirugía. Actualmente el gold estandar es por via laparoscópica. Y si bien todo procedimiento puede tener riesgos, Cuanto mas electiva y preparada sea una cirugía los riesgos serán menores.

Si es chilena debe operarse por dos motivos, la primera prevenir un cáncer ( 1ª causa de muerte por cancer en chile ) y 2ª prevenir molestias como dolor , colocarse amarilla, pancreatitis etc.
La operación la realizamos con solo tres trocares ( menos dolor , costo, etc ) con riesgo de tener que hacer operación con incisión de 0.7% , si se opera de urgencia, el riesgo sube a 1.8% .Los riesgos de morirse son de 1 cada 4.000-7.000 pacientes, bajísimo. La operación es casi ambulatoria con un solo dia y puede estar trabajando a los 7-10 dias
Si, de acuerdo. La colelitiasis (cálculos a la vesícula), es una enfermedad muy frecuente en Chile. La indicación sin duda, sea por un hallazgo o por síntomas, es sacar la vesícula, debido a sus potenciales complicaciones si no se trata (inflamación de la vesícula, pancreatitis, etc).
El riesgo es muy bajo, pero existe y como es un procedimiento por laparoscopía ("la gente comunmente le dice por láser"), duele muy poco.
Estimada. A la información del colega agregaría que los riesgos de las complicaciones por la cirugía, que es su lógica preocupación, son menores a los riesgos por no operarse junto con el considerable aumento de los gastos y días de reposo. No retrase su cirugía. En el postoperatorio tendrá resposo relativo x 2 semanas y un regimen liviano más analgésicos en caso de dolor.