Tengo 20 años y estoy casi segura que tengo cinofobia. Desde pequeña me han dado miedo los perros, s

20 respuestas
Tengo 20 años y estoy casi segura que tengo cinofobia. Desde pequeña me han dado miedo los perros, son muy pocos los que realmente puedo tolerar. Quiero empezar a superarlo y me han dicho que debería asistir con un psicólogo, pero se que existen muchos perfiles y especialidades, ¿qué perfil debería buscar en el profesional?
Hola, creo que es ideal que busques a alguien que tenga formación y experiencia en fobias, porque no todos los psicólogos somos especialistas en todas las temáticas y que maneje herramientas para tratar esta problemática. Hay varias herramientas. En mi opinión la desensibilización sistemática es una técnica muy apropiada, he visto resultados con ella y también con las flores de bach (2 técnicas bien distintas, pero en ambas he visto resultados positivos). Igual las herramientas dependen de la situación a tratar y también del paciente. Que te vaya bien

Buenas Tardes, un psicólogo es el especialista idóneo para tu situación. Existen distintas perspectivas para enfrentar las fobias, a mi parecer el enfoque cognitivo conductual sería el más efectivo y rápido para tratar tu miedo a los perros, ya que, con diversas técnicas de exposición gradual al objeto de tu miedo, te ayudarán a verlo de un modo distinto y superarlo. Saludos!
Es cierto que el cognitivo conductual tiene mucha evidencia en temáticas de fobias, por lo mismo es uno de los más recomendados.
También recomendaría un estilo basado en lo vincular como post racionalista, ya que así trabaja desde la vivencia del miedo, como se pudo originar, problemas de integración de alteridad, emocionalidad o auto imagen, logrando así una resignificación del malestar y poder avanzar en el malestar que presentas.
Saludos.
El profesional más idóneo para el tratamiento de fobias, es aquel que tenga un enfoque Cognitivo-conductual; tal cual como lo mencionan mis colegas. Te deseo bien.
Buenas tardes. Trabajo e investigo el tema de los miedos y fobias durante muchos años. Respecto al especialista recomiendo como usted señala un psicólogo clínico especializado en la temática, y respecto al enfoque, la orientación cognitiva-conductual tiene evidencia respecto a la eliminación rápida de los elementos fóbicos y trae resultados rápidos, pero la experiencia demuestra que posteriormente los miedos y síntomas reaparecen mediante otras formas o la misma temática fóbica reaparece con más fuerza, es un método efectivo en el corto plazo. Sugiero en estos casos una terapia psicodinamica o psicoanalítica, ya que existe evidencia que sustenta la eliminación a largo plazo y definitiva de la fobia en cuestión. Los enfoques psicológicos poseen distintas herramientas para abordar las problemáticas y por lo mismo depende mucho de cómo el paciente perciba y sienta la experiencia terapéutica. Saludos y éxito en su búsqueda.
Estimada, al igual que mis colegas, el enfoque Cognitivo Conductual ha dado buenos resultados con las fobias, es muy efectivo en fobias en general, como también muy recomendado para superar la ansiedad.
Espero que encuentre un Psicólogo que la pueda acompañar en este proceso.
Buena suerte!
Hola! Tal y como lo han comentado mis colegas es muy necesario que ante este problema pueda sostener un proceso psicoterapéutico con un profesional formado en el manejo de fobias, pues no todos los psicólog@s presentan formación y experiencia en el abordaje de éstas. Le sugiero consultar con un profesional formado en el enfoque cognitivo conductual, enfoque demostrado científicamente en el tratamiento efectivo de fobias. Espero le vaya muy bien
Hola, muy buenas tardes.
Estoy de acuerdo con la información dada por mis colegas respecto a la evidencia de la terapia cognitivo conductual. Sin embargo, me parece importante destacar que por lo general los llamados "síntomas" de causa psicológica, como las fobias, suelen encontrarse asociados a elementos de la historia personal del paciente. Es muy probable, además, que aquel no sea el único síntoma, por lo que primero yo le recomendaría consultar con un especialista con el que pueda identificar la relación de esto que le ocurre con su historia personal,¿cuándo comenzó?, ¿qué causa encuentra usted?, ¿qué la hace pensar esta situación?, entre otras, serían preguntas que usted podría explorar para evaluar la historia de este síntoma en particular.
Espero que le vaya muy bien!
Saludos
Hola, podría ser la hipnosis una excelente herramienta para fobias, tal vez podría buscar uno con esa formación, creo que le iría bien, saludos.
Hola! La terapia EMDR es bastante efectiva para tratar las fobias específicas como la que mencionas. Es una forma de trabajar que te puede ayudar en pocas sesiones a bajar la intensidad del miedo que experimentas. Saludos
Hola:
Como se ha mencionado lo recomendable es una terapia enfocada en fobias, el enfoque cognitivo conductual tiene diversas técnicas para la superación de los miedos, cambiando los pensamientos y creencias fobicas y de miedo, por nuevos sistemas de creencias y pensamientos acerca del origen del miedo.
También terapia que pueda enseñar herramientos de control y relajación frente a las situaciones que producen el miedo intenso, pueden complementar el tratamiento.
El miedo es aprendido y por lo tanto puede desaprenderse, y generar cambio.
Buena suerte.
Yo aplico terapia EMDR, especial para traumas, fobias y ansiedad. Saludos.
Es recomendable que busques a un psicólogo que tenga experiencia profesional en fobias para que te pueda evaluar y tratar para que la puedas superar y mejorar tu calidad de vida.

Saludos
Le invitamos a una visita: Consulta para psicología - $40.000
Hola! Si bien es cierto que los estudios indican que la
Terapia Cognitiva Conductual es la mas indicada para fobias, en mi opinión, cualquier modelo terapéutico puede tener efectos positivos similares. Los factores mas importantes en el cambio terapéutico son las habilidades del terapeuta, la relación terapéutica, el apoyo social de la persona, los recursos propios del consultante, la sensación de comodidad, la confianza en su proceso, entre otros. Saludos!
Opino que no se puede centrar solamente en la fobia específica, sino que se puede abordar la fobia y el estado general de la persona.
Las terapias cognitivo conductual y conductuales tipo exposición gradual al estímulo han demostrado ser muy eficaces.
El abordaje global de la persona previene la reaparición de síntomas similares.
Buenas tardes. Es recomendable un tratamiento especialista en abordaje de fobias con orientación cognitiva conductual con mayor efectividad, con estrategias como la desensibilización sistemática para enfrentar estímulos adversos. Un saludo!
Hola, buen día, recomiendo psicólogo con formación EMDR para el trabajo de traumas, fobias, duelos, etc .
Soy psicóloga clínica y terapeuta EMDR.
Sldos.
Las fobias puede trabajarla con PNL, terapia cognitivo conductual EMDR,entre otras.
Le invitamos a una visita: Primera visita psicología - $25.000
Generalmente, los psicoterapeutas que emplean el enfoque cognitivo-conductual son los que más frecuentemente abordan las fobias. Sin embargo, los psicólog@s y psicoterapeutas que trabajan desde distintos enfoques también pueden abordar este tipo de consultas. Lo fundamental es encontrar un especialista con experiencia y habilidades en el tratamiento de las fobias.

Hola! Muchas gracias por tu pregunta! Considero que lo mas adecuado para trabajar una fobia, seria un psicólogo especialista en el area. A pesar de que existen distintas perspectivas para enfrentar las fobias, a mi parecer el enfoque cognitivo conductual sería el más efectivo. Te deseo mucho exito!

¿No has encontrado la respuesta que necesitabas? ¡Envía tu pregunta!