Tenemos un hijo con TDAH de 10 años A consecuencia de ello nos ha afectado nuestra salud mental y fisica
60
respuestas
Tenemos un hijo con TDAH de 10 años A consecuencia de ello nos ha afectado nuestra salud mental y fisica porque nos preocupa sus reacciones impetuosas, desobediencia, actitudes desafiantes, desenfreno.¿Que especialista podria tratarlo?
Definitivamente les aconsejo un tratamiento que los ayude como familia a abordar la situación. Muchas veces, y especialmente en casos de niños y adolescentes, el problema de un miembro es algo en lo que todos pueden ayudar, y para ayudar bien se necesita buena orientación. Por otra parte, sin un manejo familiar adecuado será imposible trabajar sus reacciones impetuosas, desobediencias, actitudes desafiantes y desenfreno.
Consigue respuesta gracias a la consulta online
¿Necesitas el consejo de un especialista? Reserva una consulta online: recibirás todas las respuestas sin salir de casa.
Mostrar especialistas ¿Cómo funciona?
Estimados padres:
Es un panorama difícil , pero pareciera haber más que un TDAH, porque el respeto a los padres es independiente de este trastorno, si ustedes realmente quieren evitar que su hijo avance por un mal camino es preciso que un psicólogo analice y elabore una estrategia para revertir lo que se les viene, asique deben buscar alguien creativo suerte.
Es un panorama difícil , pero pareciera haber más que un TDAH, porque el respeto a los padres es independiente de este trastorno, si ustedes realmente quieren evitar que su hijo avance por un mal camino es preciso que un psicólogo analice y elabore una estrategia para revertir lo que se les viene, asique deben buscar alguien creativo suerte.
Hola! Si ya esta diagnosticado con TDAH y esta medicado, deberías consultar con un Psicólogo que pueda psicoeducarlos como familia respecto al tratamiento y al manejo de sus conductas, además de indagar en el nińo su comportamiento y así enseñarle técnicas y estrategias para que esto no le afecte. Tienen muy buenos resultados!
Animo!
Animo!
Sugiero acudir a psicólogo infanto juvenil que no sólo trate al niño sino que involucre sesiones vinculares con ustedes en las que podrán avanzar juntos en el proceso considerando la dinámica familiar y los desencadenantes de los conflictos.
Saludos
Saludos
Yo puedo agregar algo más. Sería ideal trabajar en equipo con la escuela, con su profesor(a) e implementar en conjunto un plan de modificación conductual. Suerte.
Hola
Lo ideal es que aborde desde cognitivo conductual ayudaría bastante
Lo ideal es que aborde desde cognitivo conductual ayudaría bastante
Sugiero acudir a un profesional psicólogo para iniciar programa de trabajo orientado al niño, en el cual se trabaje a nivel sistemico bajo lineamiento cognitivo conductual.
Suerte.
Suerte.
Lo recomendables es acudir psicólogo infanto juvenil que trabaje con trastorno del neurodesarrollo y que involucre a la familia como co-terapeutas del proceso. Cuando se trabaja con niños y jóvenes, gran parte del trabajo esta en como el sistema familia responde a su condición y ejecuta acciones para ayudar a la autorregulación del niño o joven, por lo que sugiero discutir la repercusiones que tiene la conducta del tu hijo en el sistema familia para poder abordarlas también y brindar las herramientas necesarias.
Por lo que se describe, sugiero una intervención familiar con un profesional de su confianza que los ayude a encontrar la forma más adecuada de afrontar esta situación y tomar decisiones que les sean beneficiosas. Muchas cosas pueden mejorar en ese proceso y allí podrán evaluar ciertamente si es que su hijo requiere algún tipo de intervención en particular para él, si la dinámica familiar está generando estos comportamientos, etc. Cada familia es un mundo diferente, espero que encuentren un profesional que realmente les ayude. Atte: Victoria
Le invitamos a una visita: Orientación para padres - $25.000
Puede concertar una visita a través del sitio Doctoralia, haciendo clic en el botón Concertar visita.
Puede concertar una visita a través del sitio Doctoralia, haciendo clic en el botón Concertar visita.
Los síntomas que describe corresponden más a un trastorno conductual que un TDAH, que de existir probablemente no sea el causante de estas situaciones. Le recomiendo una terapia, tenga presente que aunque viven una situacion familiar complicada quien peor se siente es su hijo y está tan deseoso como ustedes por mejorar la convivencia a nivel familiar
Hola, cómo estás? Desde el punto de vista sistémico, podríamos pensar que el niño solo hace el síntoma, pero la causa está en las relaciones con sus figuras de cuidado. Lo primero que sugiero es una una revisión médica general, para descartar daño orgánico o alguna causa biológica que provoque estas conductas, y si esto se descarta, lo mejor sería una terapia familiar sistémica, que les permita resolver estos temas y aprender a vivir con sus similitudes y diferencias. Mucho amor y fuerza para este camino!
Estimad@, junto con saludar cordialmente, le comento lo siguiente, este trastorno posee un componente genético relevante que interactúa con factores ambientales y neurobiológicos, incrementando la variedad de su presentación entre las personas que lo padecen. Aparece en la infancia, pero que su sintomatología puede permanecer hasta la edad adulta, especialmente si no es tratado tempranamente. Constituye uno de los trastornos del desarrollo más importantes dentro de los problemas que afectan a los niños y adultos en sus relaciones con su entorno familiar, escolar/laboral y social. Asimismo lo ideal es que la persona que lo padece sea tratado por un equipo multidisciplinar neurólogo, psicólogo, Educadora diferencial, entre otros. Saludos
Le invitamos a una visita: Consulta online - $35.000
Puede concertar una visita a través del sitio Doctoralia, haciendo clic en el botón Concertar visita.
Puede concertar una visita a través del sitio Doctoralia, haciendo clic en el botón Concertar visita.
Buen día: El tratamiento para el TDAH es multimodal, en la cual se suele evaluar las diferentes dimensiones del niño/a, tanto individual, familiar, social y escolar. Y dependiendo de estas es que se realizará un plan de trabajo. El primer paso será la evaluación del neurólogo/a infantil, para saber si necesita algún tratamiento especializado, así también los psicólogos, terapeutas ocupacionales, educadores, etc. pueden ser partícipes de la intervención.
Buenas tardes, es normal que cuando un miembro de la familia tiende a tener una condición como el TDHA, afecta el sistema familiar y nuestras habilidades emocionales, siempre es importante que ante esta situación, conocer sobre la condición para aprender a identificar síntomas y situaciones que pueden generar malestar familiar, como así mismo buscar un especialista que haga un abordaje familiar e individual a los miembros de la familia, para el establecimiento de dinámicas adecuadas y positivas para el bienestar familiar.
Hola, buenas. El abordaje ideal sería desde un terapeuta sistémico, de manera que se puedan identificar los elementos familiares y contextuales que podrían estar generando y/o manteniendo los síntomas que usted describe. Sería beneficioso hacer un diagnóstico diferencial con un Trastorno de conducta negativista desafiante por ejemplo, para identificar qué conductas provienen del TDAH, cuales provienen de la interacción familiar y cuales provendrían de esta hipótesis diagnóstica. Saludos!
les sugiero mantener controles con neurólogo y psicoterapia para el niño con el objetivo de aprender herramientas para controlar la impulsividad, también recomiendo que los padres asistan para recibir psicoeducación. En aspecto escolares ideal ingresar a un colegio con PIE para que reciba apoyo especializado
Le recomiendo acudir a terapia sistémica familiar.
Hola! El TDAH, en casos donde predominan síntomas de impulsividad o hiperactividad, interfiere bastante con la internalización de normas y límites por parte de los niños, pudiendo darse reacciones como las que usted señala. En estos casos en conveniente un trabajo conjunto entre psicólogo y un médico (neurólogo o psiquiatra). Mientras que el médico receta fármacos que ayudan al autocontrol del niño dado que neurológicamente no puede hacerlo por sí mismo, el psicólogo entrega pautas al niño y a los padres para que la conducta del niño se ajuste mejor a las exigencias del contexto, pudiendo además abordarse otros aspectos asociados como conflictos emocionales que también favorezcan el mal comportamiento.
Hola buenas, es importante entender las conductas del niño y su intención con ellas, algo visto como desafiante puede ser una forma de comunicar una necesidad. Creo importante si es algo que esta afectando a la familia verlo desde terapia familiar.
Para su hijo es recomendable que busquen profesionales que puedan trabajar en conjunto con el colegio para ayudarlo a aprender a gestionar sus emociones y su conducta de la mejor forma posible para su desarrollo. Por otra parte es recomendable que ustedes como familia también reciban apoyo y orientación psicológica.
Saludos
Saludos
Le invitamos a una visita: Terapia familiar - $60.000
Puede concertar una visita a través del sitio Doctoralia, haciendo clic en el botón Concertar visita.
Puede concertar una visita a través del sitio Doctoralia, haciendo clic en el botón Concertar visita.
Hola! recomiendo buscar un profesional psicólogo(a) que pueda orientarlos, tanto para su hijo como para ustedes como padres, ya que la salud mental del bloque parental es fundamental para poder apoyar el desarrollo de su hijo, saludos.
Hola, en los casos de TDAH es recomendado apoyarse con un neurologo y un psicologo, para entregarles pautas de manejo tanto a los padres, niño y profesores.
Hola estimad@s.
La verdad es que cuando un niño manifiesta un trastorno o síntoma (TDAH o cualquier otro), sin duda se ve afectado todo el grupo familiar y muchas veces más que enfocarse sólo en el niño, es necesario acompañar con sugerencias o estrategias a quienes conviven a diario con él(ella).
Les sugiero puedan consultar con psicólogo y neurólogo. Esto porque si ya fue diagnosticado en el pasado, muchas veces es necesario volver a evaluar, e identificar si hay desregulaciones o desajustes en algunas áreas, y de esta forma, saber cómo enfrentarlas o abordarlas.
Espero que encuentren apoyo profesional y se sientan acogidos en este proceso que están viviendo. Mucha suerte.
La verdad es que cuando un niño manifiesta un trastorno o síntoma (TDAH o cualquier otro), sin duda se ve afectado todo el grupo familiar y muchas veces más que enfocarse sólo en el niño, es necesario acompañar con sugerencias o estrategias a quienes conviven a diario con él(ella).
Les sugiero puedan consultar con psicólogo y neurólogo. Esto porque si ya fue diagnosticado en el pasado, muchas veces es necesario volver a evaluar, e identificar si hay desregulaciones o desajustes en algunas áreas, y de esta forma, saber cómo enfrentarlas o abordarlas.
Espero que encuentren apoyo profesional y se sientan acogidos en este proceso que están viviendo. Mucha suerte.
Estimados si su hijo ya está diagnosticado les recomiendo seguir una psicoterapia en donde también tengan apoyo ustedes como familia constantemente. Es importante que el psicólogo/a que trabaje con ustedes haga una distinción en los síntomas ya que también pueden corresponder a un trastorno más conductual por lo que mencionan.
Lo ideal es tener una intervención familiar para poder afrontar la situación de la manera adecuada, así ustedes como padres tienen las herramientas necesarias para abordar los episodios de su hijo y también un apoyo psicológico.
Saludos.
Lo ideal es tener una intervención familiar para poder afrontar la situación de la manera adecuada, así ustedes como padres tienen las herramientas necesarias para abordar los episodios de su hijo y también un apoyo psicológico.
Saludos.
Hola! Muchas gracias por tu pregunta! Al igual que comentan mis colegas, el especialista adecuado para tratar el TDAH en niños es un psiquiatra infantil o un neurólogo infantil. Estos profesionales están capacitados para realizar una evaluación exhaustiva del comportamiento y la cognición de su hijo, y para proporcionar un tratamiento adecuado.
Te deseo mucho exito!
Te deseo mucho exito!
Inicialmente un neurólogo para la propia medicación y diagnostico, al mismo tiempo un psicólogo para trabajar con el niño y a veces es necesario un terapeuta ocupacional para ayudar en las rutinas del hogar.
Buenas tardes, idealmente que pida cita con neurólogo para definir si es apropiado la medicación y además seguir tratamiento con psicólogo, desde la corriente cognitiva conductual, trabaja muy bien para estos cuadros de la conducta y orientación para la familia, espero poder haber ayudado.
Antes de evaluar una necesidad de derivación a neurologo o psiquiatra infanto-juvenil, se debe entender al niño en su contexto y situación familiar. Un psicologo infanto juvenil con enfoque sistémico podría ser bueno para mirar esta conducta en su contexto familiar y no solo observar la conducta de manera aislada.
En este tipo de caso es muy beneficioso que se aborden las problemáticas de manera interdisciplinaria , por lo tanto los especialistas que diagnostican este tipo de problemáticas y regulan los síntomas desde la perspectiva más biológica son los psiquiatras y neurólogos. Además para tratar los síntomas conductuales es necesario que sean abordados por psicólogos y terapeutas ocupacionales, aportando con estrategías compensatorias en hogar y entornos educativos.
El especialista mas idóneo es un Psicólogo Infanto juvenil, ojala con especialización en Terapia Cognitivo conductual.
El caso de TDAH, es importante controlarlo con un neurólogo, ya que son ellos los especialistas en estas patologías. Lo importante, es acentuar en los gatillantes que generan descomensación y poder evitar dentro de lo posible. El acompañamiento psicoterapéutico también es recomendable, para manejo conductual.
Saludos.
Saludos.
Hola, sugiero mantener el contacto con el profesional que identificó el TDHA. Secundariamente y según lo reportado, era de ayuda una evaluación psicológica, ya que las conductas referidas podrían estar asociadas a dificultades de carácter emocional (que eventualmente podrían generar d manera secundaria el Trastorno de Déficit Atencional); es importante hacer el diagnóstico diferencial y recomiendo absolutamente la evaluación psicológica. Saludos.
Hola, entiendo y empatizo lo difícil como padres es manejar dichas conductas y situaciones. Si me preguntas en el TDAH, la clave radica en realizar una evaluación integral, considerando la información recopilada de diversas fuentes. Cabe destacar, que en las últimas décadas, se ha investigado mucho más acerca de las neurodivergencias, ya que muchas de éstas (como el TDAH) pueden solaparse con otros trastornos.
Así también, más allá del diagnóstico, la importancia de evaluar los diversos signos en el menor lo ayudará a solicitar si requiere modificaciones curriculares (en el caso que esté en un colegio), abordaje de temas sensoriales y sobretodo no estigmatizar al pequeño ya que somos mucho más que un diagnóstico.
De igual forma, y similar a las opiniones anteriores, te aconsejo acudir a un Neurólogo infantil experto en TDAH y en paralelo tomar ustedes psicoterapia con su hijo, puede ser desde una terapia a nivel familiar, o que el niño acuda con un(a) psicólogo(a) infantojuvenil y ustedes quizás con otro profesional de psicología para que puedan desahogarse, psicoeducarse acerca del diagnóstico, trabajar en el desarrollo de habilidades parentales con hijos neurodivergentes y sobretodo que cuenten con un espacio de acogida para sus propias emociones como padres y cuidadores directos.
Les mando un abrazo y mucho éxito en su tratamiento e intervención.
Así también, más allá del diagnóstico, la importancia de evaluar los diversos signos en el menor lo ayudará a solicitar si requiere modificaciones curriculares (en el caso que esté en un colegio), abordaje de temas sensoriales y sobretodo no estigmatizar al pequeño ya que somos mucho más que un diagnóstico.
De igual forma, y similar a las opiniones anteriores, te aconsejo acudir a un Neurólogo infantil experto en TDAH y en paralelo tomar ustedes psicoterapia con su hijo, puede ser desde una terapia a nivel familiar, o que el niño acuda con un(a) psicólogo(a) infantojuvenil y ustedes quizás con otro profesional de psicología para que puedan desahogarse, psicoeducarse acerca del diagnóstico, trabajar en el desarrollo de habilidades parentales con hijos neurodivergentes y sobretodo que cuenten con un espacio de acogida para sus propias emociones como padres y cuidadores directos.
Les mando un abrazo y mucho éxito en su tratamiento e intervención.
Hola, especialista del área de la neuropsicología infantil.
Para los demás, un psicólogo o psicóloga.
Saludos.
Para los demás, un psicólogo o psicóloga.
Saludos.
Estimados, entiendo lo difícil y desgastante que puede ser para ustedes como familia manejar estas reacciones de vuestro hijo. Les sugiero consultar con un psicólogo/a infanto-juvenil que pueda apoyar a su hijo y a ustedes como padres en la crianza en lo referente a estrategias de regulación emocional y establecimiento adecuado de límites. Que estén muy bien
Buenas tardes.
Se sugiere evaluación con psiquiatra o neurólogo infanto-juvenil, además de un tratamiento psicoterapéutico que involucre al sistema familiar, ya que en muchas ocasiones los niños con signos oposicionistas suelen venir de entornos donde existe cierto grado de dinámicas disfuncionales entre los miembros familiares y/o existen relaciones simétricas entre padres e hijos.
Es por esto que para trabajar con estos niños, es necesario también analizar las dinámicas relacionales en el entorno familiar.
Saludos y te deseo mucho ánimo y paciencia.
Se sugiere evaluación con psiquiatra o neurólogo infanto-juvenil, además de un tratamiento psicoterapéutico que involucre al sistema familiar, ya que en muchas ocasiones los niños con signos oposicionistas suelen venir de entornos donde existe cierto grado de dinámicas disfuncionales entre los miembros familiares y/o existen relaciones simétricas entre padres e hijos.
Es por esto que para trabajar con estos niños, es necesario también analizar las dinámicas relacionales en el entorno familiar.
Saludos y te deseo mucho ánimo y paciencia.
Estimada le sugiero una evaluación por parte de un neuropsiquiatra infantil y atención por parte de un psicólogo infanto juvenil que le pueda apoyar a nivel familiar, con orientación a habilidades parentales ya que se hace relevante enfrentar la problemática a nivel familiar.
Saludos
Saludos
Hola, en este caso es importante considerar que profesionales están actualmente trabajando en el proceso del paciente. Un tratamiento de TDAH debería considerar: neurólogo, psicólogo y en general, terapia ocupacional, para poder abordar de manera integral el caso.
Si se considera necesaria la evaluación de un Psiquiatra debido a alguna sintomatología persistente los profesionales deben generar una derivación. Es muy importante el trabajo comunicado entre profesionales y el apoyo a la familia entregando estrategias para poder favorecer el funcionamiento familiar y del paciente. Saludos
Si se considera necesaria la evaluación de un Psiquiatra debido a alguna sintomatología persistente los profesionales deben generar una derivación. Es muy importante el trabajo comunicado entre profesionales y el apoyo a la familia entregando estrategias para poder favorecer el funcionamiento familiar y del paciente. Saludos
Sot psicologa en trastornos neurodivergentes y mi hijo es autista, al principio fue muy duro, y dificil, es por esto que fue muy significativo el apoyo que me entregó la psicologa que trataba a mi hijo y a mi al mismo tiempo para ayudarnos con ese proceso, debe ser especialista en neurodivergencia eso es importante a la hora de buscar apoyo, espero haberte ayudado
¡Hola! Muchas gracias por preguntar. Entiendo lo difícil que puede ser manejar estas situaciones con tu hijo. Un psicólogo especializado en TDAH puede ser de gran ayuda. Este profesional puede trabajar con tu hijo para enseñarle habilidades de manejo del comportamiento y estrategias para mejorar su atención y autocontrol. También sería útil consultar a un neurólogo infantil, quien puede evaluar si es necesario considerar medicación para ayudar a manejar sus síntomas. Además, es de suma importancia sumar a la familia para proporcionar apoyo y desarrollar estrategias para manejar el estrés y mejorar la dinámica familiar, entendiendo que involucrar a la familia en la intervención ayuda a todos los miembros a comprender mejor el TDAH y sus implicaciones en el día a día y en los diferentes contextos. Esto genera un entorno más comprensivo y empático, donde el hijo se sienta apoyado y comprendido.
Cuando los padres y otros miembros de la familia están alineados con las estrategias y técnicas enseñadas en la terapia, pueden reforzar estas prácticas en el hogar. La consistencia en la aplicación de reglas y estrategias de manejo del comportamiento es crucial para el éxito del tratamiento.
Manejar el TDAH puede ser estresante para todos los miembros de la familia. La terapia familiar proporciona un espacio para que todos expresen sus preocupaciones y frustraciones, y aprendan técnicas de manejo/gestión del estrés. Esto permitirá mejoras en la dinámica familiar reduciendo el conflicto, adquiriendo conocimientos en habilidades específicas para manejar el comportamiento desafiante, establecer límites claros y proporcionar estructura y rutina, lo que es vital para los niños con TDAH.
La terapia familiar mejora la comunicación entre los miembros de la familia, ayudando a expresar emociones y necesidades de manera constructiva. Esto fortalece las relaciones familiares y crea un ambiente más armonioso.
Cuando un niño con TDAH siente que su familia lo apoya y entiende (que sin duda es lo que ustedes están haciendo), su autoestima y confianza pueden mejorar. Un entorno familiar positivo y de apoyo es fundamental para el desarrollo emocional del hijo.
Un fuerte abrazo
Susana Bautista
Cuando los padres y otros miembros de la familia están alineados con las estrategias y técnicas enseñadas en la terapia, pueden reforzar estas prácticas en el hogar. La consistencia en la aplicación de reglas y estrategias de manejo del comportamiento es crucial para el éxito del tratamiento.
Manejar el TDAH puede ser estresante para todos los miembros de la familia. La terapia familiar proporciona un espacio para que todos expresen sus preocupaciones y frustraciones, y aprendan técnicas de manejo/gestión del estrés. Esto permitirá mejoras en la dinámica familiar reduciendo el conflicto, adquiriendo conocimientos en habilidades específicas para manejar el comportamiento desafiante, establecer límites claros y proporcionar estructura y rutina, lo que es vital para los niños con TDAH.
La terapia familiar mejora la comunicación entre los miembros de la familia, ayudando a expresar emociones y necesidades de manera constructiva. Esto fortalece las relaciones familiares y crea un ambiente más armonioso.
Cuando un niño con TDAH siente que su familia lo apoya y entiende (que sin duda es lo que ustedes están haciendo), su autoestima y confianza pueden mejorar. Un entorno familiar positivo y de apoyo es fundamental para el desarrollo emocional del hijo.
Un fuerte abrazo
Susana Bautista
Le invitamos a una visita: Tratamiento en déficit atencional - $35.000
Puede concertar una visita a través del sitio Doctoralia, haciendo clic en el botón Concertar visita.
Puede concertar una visita a través del sitio Doctoralia, haciendo clic en el botón Concertar visita.
Como psicólogo experto, entiendo lo desafiante y agotador que puede resultar para ti y tu familia lidiar con las dificultades asociadas al Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) de tu hijo de 10 años. Es natural que las reacciones impetuosas, la desobediencia, las actitudes desafiantes y el desenfreno de tu hijo puedan tener un impacto significativo en tu salud mental y física, generando preocupaciones y tensiones adicionales en el hogar.
El TDAH es un trastorno neurobiológico que afecta la capacidad de una persona para prestar atención, controlar sus impulsos y regular su nivel de actividad. El manejo del TDAH suele requerir una intervención multidisciplinaria, y en el caso de tu hijo, una evaluación por un psicólogo o psiquiatra especializado en TDAH podría ser beneficioso para establecer un plan de tratamiento adecuado.
En un enfoque de psicoterapia humanista centrado en la persona, además de la intervención médica si es necesaria, podríamos trabajar juntos para explorar cómo estas dinámicas familiares y los desafíos asociados con el TDAH de tu hijo están afectando tu salud mental y física. Podríamos enfocarnos en desarrollar estrategias de afrontamiento, mejorar la comunicación en la familia, brindar apoyo emocional y trabajar en la gestión del estrés y la ansiedad relacionados con la situación.
A mi juicio de ver la psicoterapia me gusta que mis pacientes se hagan independientes y no dependan de un terapeuta. Muchas personas toman pastillas o reciben decenas de consejos, pero su problema persiste porque hay aspectos más profundos en los que se debe trabajar. Si deseas explorar estas áreas y aprender a manejar tus emociones de una manera más saludable, te invito a contactarme para comenzar este proceso de autoexploración y crecimiento personal.
Es esencial reconocer que el compromiso con el proceso terapéutico es fundamental para lograr cambios significativos en la dinámica familiar y en tu propia salud mental y emocional. Los insights que obtengas durante la terapia pueden requerir tiempo y esfuerzo, y la consistencia en la aplicación de las estrategias aprendidas será clave para el progreso y bienestar de toda la familia.
Si estás listo para abordar estos desafíos como familia y trabajar en estrategias para mejorar tu salud mental y física en el contexto del TDAH de tu hijo, te invito a programar una consulta para que juntos podamos explorar formas de fortalecer tu resiliencia y bienestar familiar. Tu salud y equilibrio emocional son importantes, y estoy aquí para apoyarte en este camino hacia una vida más armoniosa y satisfactoria juntos.
El TDAH es un trastorno neurobiológico que afecta la capacidad de una persona para prestar atención, controlar sus impulsos y regular su nivel de actividad. El manejo del TDAH suele requerir una intervención multidisciplinaria, y en el caso de tu hijo, una evaluación por un psicólogo o psiquiatra especializado en TDAH podría ser beneficioso para establecer un plan de tratamiento adecuado.
En un enfoque de psicoterapia humanista centrado en la persona, además de la intervención médica si es necesaria, podríamos trabajar juntos para explorar cómo estas dinámicas familiares y los desafíos asociados con el TDAH de tu hijo están afectando tu salud mental y física. Podríamos enfocarnos en desarrollar estrategias de afrontamiento, mejorar la comunicación en la familia, brindar apoyo emocional y trabajar en la gestión del estrés y la ansiedad relacionados con la situación.
A mi juicio de ver la psicoterapia me gusta que mis pacientes se hagan independientes y no dependan de un terapeuta. Muchas personas toman pastillas o reciben decenas de consejos, pero su problema persiste porque hay aspectos más profundos en los que se debe trabajar. Si deseas explorar estas áreas y aprender a manejar tus emociones de una manera más saludable, te invito a contactarme para comenzar este proceso de autoexploración y crecimiento personal.
Es esencial reconocer que el compromiso con el proceso terapéutico es fundamental para lograr cambios significativos en la dinámica familiar y en tu propia salud mental y emocional. Los insights que obtengas durante la terapia pueden requerir tiempo y esfuerzo, y la consistencia en la aplicación de las estrategias aprendidas será clave para el progreso y bienestar de toda la familia.
Si estás listo para abordar estos desafíos como familia y trabajar en estrategias para mejorar tu salud mental y física en el contexto del TDAH de tu hijo, te invito a programar una consulta para que juntos podamos explorar formas de fortalecer tu resiliencia y bienestar familiar. Tu salud y equilibrio emocional son importantes, y estoy aquí para apoyarte en este camino hacia una vida más armoniosa y satisfactoria juntos.
Hola les recomiendo una terapia familiar, les sería muy útil aprender diferentes estrategias para relacionarse con su hijo y mejorar las relaciones entre todos los integrantes de la familia. Les deseo mucho éxito en este proceso, Saludos.
Hola, mucho gusto: El especialista en un psicologo con expertiz en manejo conductual dado que independientemente de que tenga TDAH y pueda recibir tratamiento farmacológico hay que ayudarlo a regularse, a seguir reglas y adaptarse al ambiente escolar, social y familiar.
Mis saludos cordiales.
Mis saludos cordiales.
Buenas tardes. Para tratar el TDAH de su hijo de 10 años y el impacto que esto ha tenido en la salud mental y física de la familia, se recomienda acudir a un equipo interdisciplinario. Un psiquiatra infantil puede confirmar el diagnóstico y, si es necesario, indicar tratamiento farmacológico; un psicólogo infantil trabajará en estrategias de manejo emocional y conductual; un neuropsicólogo evaluará funciones cognitivas y diseñará programas de intervención, y un terapeuta ocupacional ayudará a desarrollar habilidades prácticas y de autorregulación. Además, sería beneficioso que ustedes como padres reciban apoyo psicológico para afrontar los desafíos y fortalecer su bienestar.
Buen día estimado/a,
Quiero comentarle que, en cuanto al trabajo que se debe realizar con su hijo, será necesario un enfoque interdisciplinario. Es decir, si los niveles de reacciones, desobediencia y actitudes son elevados, lo recomendable sería consultar primero a un neurólogo o psiquiatra especializado en TDAH. Además, sería fundamental un tratamiento continuo con un psicólogo, quien también podrá acompañar a su hijo en este proceso.
Es importante tener en cuenta que las actitudes de su hijo además del diagnóstico, podrían estar relacionadas con su relación con ustedes o con el entorno en el que se desarrolla. Por ello, resulta esencial escuchar lo que él tenga que expresar sobre este tema.
Saludos cordiales
Quiero comentarle que, en cuanto al trabajo que se debe realizar con su hijo, será necesario un enfoque interdisciplinario. Es decir, si los niveles de reacciones, desobediencia y actitudes son elevados, lo recomendable sería consultar primero a un neurólogo o psiquiatra especializado en TDAH. Además, sería fundamental un tratamiento continuo con un psicólogo, quien también podrá acompañar a su hijo en este proceso.
Es importante tener en cuenta que las actitudes de su hijo además del diagnóstico, podrían estar relacionadas con su relación con ustedes o con el entorno en el que se desarrolla. Por ello, resulta esencial escuchar lo que él tenga que expresar sobre este tema.
Saludos cordiales
Buenas tardes,
Un psicólogo infantil puede ayudar con estrategias de manejo del comportamiento y orientación familiar. Un neurólogo o psiquiatra infantil puede evaluar la necesidad de tratamiento médico. También es útil un psicopedagogo para el apoyo escolar. Además, ustedes como padres pueden beneficiarse de apoyo psicológico para el manejo del estrés y la crianza.
Un psicólogo infantil puede ayudar con estrategias de manejo del comportamiento y orientación familiar. Un neurólogo o psiquiatra infantil puede evaluar la necesidad de tratamiento médico. También es útil un psicopedagogo para el apoyo escolar. Además, ustedes como padres pueden beneficiarse de apoyo psicológico para el manejo del estrés y la crianza.
Hola, sugiero consultes con algún profesional de la psicología, sin embargo, ser TDAH no debiese generar tal nivel de estrés en padres y madres.
preliminarmente, podrían presentarle actividades creativas, vinculadas a las artes: teatro, fotografía, pintura, teatro, danza, música, etc. Necesita canalizar las ideas, intereses, curiosidad que transitan durante todo el día y se traducen en hiperactividad, frustración y sobre pensamiento.
Saludos
preliminarmente, podrían presentarle actividades creativas, vinculadas a las artes: teatro, fotografía, pintura, teatro, danza, música, etc. Necesita canalizar las ideas, intereses, curiosidad que transitan durante todo el día y se traducen en hiperactividad, frustración y sobre pensamiento.
Saludos
Hola, entiendo que pueda ser dificil lidiar con esta situación. Recibir psicoterapia por parte de psicolog@ infanto juvenil con estudios en neurodivergencias podría ser un aporte para su hijo en este caso, esta persona también los podrá guiar más. También, la terapia ocupacional puede ayudar bastante en el tdha. Lo importante es que puedan probar qué se acomoda más a lo que él necesita. Además, recomendaría buscar apoyo psicológico para ustedes también. Quizas les ayudaría tener un espacio individual en el que puedan desahogarse, sentirse apoyados, ampliar perspectivas y conocer herramientas para la gestión emocional que les aporten a reducir su estrés. Saludos y mucho ánimo
Hola muy buenas tardes. Para las dificultades que menciona, sugiero especialista en salud mental integral y familiar para orientar al grupo familiar y a su vez tratar al paciente con TDAH. Hoy en día existen diversos métodos para intervenir y tratar este diagnóstico y las posibilidades de vivir una vida normal son altamente probables con un tratamiento integral.
¡Hola! Si cuenta con el diagnóstico y tratamiento farmacológico, el siguiente paso sería llevarlo con un psicólogo infanto juvenil. En este espacio no sólo acompañaran a su hijo, sino también a ustedes como padres. Es super importante comprender que la sintomatología, si bien esta relacionada a un diagnóstico, pudiera tu hijo estar atravesando por otras dificultades. Una vez el profesional psicólogo evalúa otros factores que pudieran estar influyendo, les orientará para poder sobrellevar la crianza y quizá les sugerirá otros profesionales que pudieran apoyar a su hijo. Espero que todo les salga bien. Saludos.
Hola, entiendo lo desafiante que puede ser. Lo ideal es que su hijo sea atendido por un equipo multidisciplinario, que incluya un neurólogo o psiquiatra infantil (para diagnóstico y medicación si es necesaria), un psicólogo infantil (para trabajar conducta y emociones) y un psicopedagogo si hay dificultades escolares. También es clave que ustedes como familia reciban orientación y apoyo, ya que el TDAH afecta a todo el entorno.
Si tienes más dudas, puedes escribirme o agendar una hora :)
Si tienes más dudas, puedes escribirme o agendar una hora :)
Buen día!
A raíz de la sintomatología que menciona, sugiero consultar con neurólogo infantil o psiquiatra infantil con experiencia en neurodiversidad y TDAH.
A raíz de la sintomatología que menciona, sugiero consultar con neurólogo infantil o psiquiatra infantil con experiencia en neurodiversidad y TDAH.
Gracias por compartir tu experiencia, porque lo que están viviendo es profundamente humano y muchas familias que conviven con un diagnóstico de TDAH (Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad) enfrentan no solo el desafío de comprender a su hijo, sino también un desgaste emocional, físico y relacional que afecta al núcleo familiar completo. Las conductas impulsivas, la desobediencia, la actitud desafiante o el exceso de actividad no son simples "malos comportamientos", sino síntomas de un sistema neurológico que necesita ser acompañado con comprensión, estructura y herramientas clínicas especializadas.
El tratamiento más eficaz para un niño con TDAH requiere un abordaje multidisciplinario. En primer lugar, es fundamental que esté en seguimiento con un/a neurólogo/a infantil o psiquiatra infantil, quienes pueden ajustar el tratamiento farmacológico (si es necesario) y evaluar si hay otros factores asociados, como ansiedad, dificultades del aprendizaje o trastornos de conducta.
Paralelamente, es muy importante que trabaje con un/a psicólogo/a infantil especializado/a en TDAH, quien puede ayudarlo a desarrollar habilidades de autorregulación, mejorar su conducta, fortalecer su autoestima y enseñar estrategias para relacionarse mejor con los demás. En muchos casos también se recomienda la psicoeducación para padres, ya que comprender el trastorno, aprender a establecer límites firmes y afectivos, y saber cómo manejar situaciones difíciles puede marcar una gran diferencia en el día a día.
Además, si ustedes como familia ya sienten que su salud mental y física se está viendo afectada, sería muy recomendable que también accedieran a espacios de apoyo psicológico para padres o cuidadores, donde puedan expresarse, regular la frustración y recibir orientación para evitar el agotamiento emocional.
Con un equipo terapéutico adecuado, estructura en casa, apoyo emocional y una mirada empática hacia el niño y hacia ustedes mismos como cuidadores, sí es posible avanzar hacia un funcionamiento familiar más estable y saludable.
Si necesitan orientación profesional o iniciar este proceso, estaré disponible para ayudarles.
Ariel Leiva, Psicólogo Clínico.
El tratamiento más eficaz para un niño con TDAH requiere un abordaje multidisciplinario. En primer lugar, es fundamental que esté en seguimiento con un/a neurólogo/a infantil o psiquiatra infantil, quienes pueden ajustar el tratamiento farmacológico (si es necesario) y evaluar si hay otros factores asociados, como ansiedad, dificultades del aprendizaje o trastornos de conducta.
Paralelamente, es muy importante que trabaje con un/a psicólogo/a infantil especializado/a en TDAH, quien puede ayudarlo a desarrollar habilidades de autorregulación, mejorar su conducta, fortalecer su autoestima y enseñar estrategias para relacionarse mejor con los demás. En muchos casos también se recomienda la psicoeducación para padres, ya que comprender el trastorno, aprender a establecer límites firmes y afectivos, y saber cómo manejar situaciones difíciles puede marcar una gran diferencia en el día a día.
Además, si ustedes como familia ya sienten que su salud mental y física se está viendo afectada, sería muy recomendable que también accedieran a espacios de apoyo psicológico para padres o cuidadores, donde puedan expresarse, regular la frustración y recibir orientación para evitar el agotamiento emocional.
Con un equipo terapéutico adecuado, estructura en casa, apoyo emocional y una mirada empática hacia el niño y hacia ustedes mismos como cuidadores, sí es posible avanzar hacia un funcionamiento familiar más estable y saludable.
Si necesitan orientación profesional o iniciar este proceso, estaré disponible para ayudarles.
Ariel Leiva, Psicólogo Clínico.
Hola
Te sugiero que sea visto primero por neuropediatra y posterior comenzar terapia con psicólog@ con conocimientos en neurodivergencias.
Éxito
Te sugiero que sea visto primero por neuropediatra y posterior comenzar terapia con psicólog@ con conocimientos en neurodivergencias.
Éxito
Hola, gracias por tu pregunta. Cuando el TDAH de un hijo genera desgaste físico y emocional en la familia, es importante buscar apoyo integral. Un/a terapeuta familiar con enfoque en neurodivergencia puede ayudarles a comprender mejor las reacciones de su hijo y a ajustar las estrategias en casa. A veces, las demandas cotidianas y la sobrecarga ejecutiva también afectan a madres y padres, especialmente si alguno de ustedes podría compartir esta condición neurodivergente. Un enfoque basado en el cuidado, la flexibilidad y la comprensión mutua puede ser más efectivo y aliviar tensiones familiares.
Hola, cuando hay diagnóstico de TDA u otra condición del desarrollo, es necesario que la familia también reciba apoyo de un psicólog@, esto le ayudará, primero a tener mas información real de la condición desde la particularidad de su hij@, aprender herramientas para contener ante la desregulacipon emocional, establecer reglas y habitos que permitan una mejor adaptación al medio,conocer sus procesos y hacer los ajustes necesarios en la dinámica familiar para acompañar de la mejor manera posible al niño@. Todo esto es indispensable, ya que aliviana la carga emocional de la familia y ayuda a gestionar las propias reacciones y actitudes con el niñ@ y con los diferentes desafios de cada etapa.
Me quedo atenta a cualquier consulta.
Salduos
Me quedo atenta a cualquier consulta.
Salduos
Estimado/a:
Gusto en saludarle. Gracias por su consulta, le felicito por hacerla.
Respecto a su pregunta: Para el TDAH es importante la intervención disciplinaria, ya sea con tratamiento medicamentoso o no, es recomendable que su hijo sea acompañado también por un psicólogo o terapeuta ocupacional para trabajar en las conductas del niño y en la autoestima de él. Si también tiene dificultades en el colegio, un psicopedagogo podría ayudar mucho también.
Espero que esta respuesta le oriente y ayude a tomar decisiones que vayan de la mano de su salud mental y una mejor calidad de vida.
Un saludo afectuoso.
Gusto en saludarle. Gracias por su consulta, le felicito por hacerla.
Respecto a su pregunta: Para el TDAH es importante la intervención disciplinaria, ya sea con tratamiento medicamentoso o no, es recomendable que su hijo sea acompañado también por un psicólogo o terapeuta ocupacional para trabajar en las conductas del niño y en la autoestima de él. Si también tiene dificultades en el colegio, un psicopedagogo podría ayudar mucho también.
Espero que esta respuesta le oriente y ayude a tomar decisiones que vayan de la mano de su salud mental y una mejor calidad de vida.
Un saludo afectuoso.
El especialista más adecuado para tratar a tu hijo es un psiquiatra infantil, quien puede realizar una evaluación completa y guiar el tratamiento. Al mismo tiempo, la psicoterapia infantil y la orientación a padres son fundamentales para aprender a manejar las conductas desafiantes y cuidar la salud mental de toda la familia.
Hola, si no está siendo tratado con medicamentos para el TDAH es importante sea tratado por un psiquiatra o neurólogo infantil. Al mismo tiempo, sería beneficioso contar con psicoterapia con psicólogos infanto juveniles expertos en TDAH para tratar las problemáticas familiares y el manejo de parte de los padres.
El TDAH requiere un enfoque interdisciplinario. Lo ideal es que sea evaluado y tratado por un psicólogo infantil especializado en TDAH, junto a un neurólogo pediátrico o psiquiatra infantil si se evalúa medicación. Además, el trabajo con la familia es fundamental: estrategias de manejo conductual, límites claros y apoyo escolar hacen una enorme diferencia.
Si deseas orientación para organizar su tratamiento o estrategias para el hogar, puedes agendar una hora telemática conmigo.
Si deseas orientación para organizar su tratamiento o estrategias para el hogar, puedes agendar una hora telemática conmigo.
Expertos
Preguntas relacionadas
- Mi hijo tiene deficit atencional con hiperactividad diagnosticado por un neurologo, quisiera saber como el psicologo clinico puede aportar en conjunto al tratamiento, que tecnicas usaria o que abordaria, me interesa saber para buscar alguien idoneo que me apoye en este proceso, muchas gracias
- ¿Los test que hacen los psicólogos para TDAH y Autismo, son válidos para validar una patología realmente?
- ¿Se puede tener TDAH y Autismo de alto rendimiento?
- Qué efectos secundarios puede tener el tomar samexid y brintellix por un diagnóstico de Tda ?
- hola! buenos dias. tengo una duda: puede el tdah sin tratar causar problemas de disregulacion emocional o de control de ira? Muchas gracias
- ¿Puedo disolver el contenido de la cápsula de Samexid en agua y tomarlo de esa manera?
- Los psicoestimulantes para el TDAH (Lisdexanfetamina) puede exacerbar el TOC? (Actualmente ambos en tto reciente)
- Quisiera saber qué criterios tomar a consideración para identificar si por un probable cuadro de TDHA debiera asistir a un Psiquiatra, Psicólogo o Neurólogo?
- Buenas noches tengo una hija q es diagnosticada con defit de atención ella no tiene hiperactividad. desde niña tuvo este problema ahora tiene 18 años y sigue igual no puede hacer sus estudios superiores y eso me preocupa será q me pueden ayudar.
- Es compleja la situación: neurólogos, tal como indican en las otras preguntas recetan neoaradix la primera vez, diagnostican deficit atencional sin exámenes, otros dicen que son problemas conductuales y los psicologos o psicopedagogos dicen que es deficit atencional. Como ayudamos a nuestros niños? que…
¿Quieres enviar tu pregunta?
Nuestros expertos han respondido 62 preguntas sobre Trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH)
Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.