Tenemos un hijo con TDAH de 10 años A consecuencia de ello nos ha afectado nuestra salud mental y fisica

37 respuestas
Tenemos un hijo con TDAH de 10 años A consecuencia de ello nos ha afectado nuestra salud mental y fisica porque nos preocupa sus reacciones impetuosas, desobediencia, actitudes desafiantes, desenfreno.¿Que especialista podria tratarlo?
Definitivamente les aconsejo un tratamiento que los ayude como familia a abordar la situación. Muchas veces, y especialmente en casos de niños y adolescentes, el problema de un miembro es algo en lo que todos pueden ayudar, y para ayudar bien se necesita buena orientación. Por otra parte, sin un manejo familiar adecuado será imposible trabajar sus reacciones impetuosas, desobediencias, actitudes desafiantes y desenfreno.

Estimados padres:
Es un panorama difícil , pero pareciera haber más que un TDAH, porque el respeto a los padres es independiente de este trastorno, si ustedes realmente quieren evitar que su hijo avance por un mal camino es preciso que un psicólogo analice y elabore una estrategia para revertir lo que se les viene, asique deben buscar alguien creativo suerte.
Hola! Si ya esta diagnosticado con TDAH y esta medicado, deberías consultar con un Psicólogo que pueda psicoeducarlos como familia respecto al tratamiento y al manejo de sus conductas, además de indagar en el nińo su comportamiento y así enseñarle técnicas y estrategias para que esto no le afecte. Tienen muy buenos resultados!
Animo!
Sugiero acudir a psicólogo infanto juvenil que no sólo trate al niño sino que involucre sesiones vinculares con ustedes en las que podrán avanzar juntos en el proceso considerando la dinámica familiar y los desencadenantes de los conflictos.
Saludos
Yo puedo agregar algo más. Sería ideal trabajar en equipo con la escuela, con su profesor(a) e implementar en conjunto un plan de modificación conductual. Suerte.
Hola
Lo ideal es que aborde desde cognitivo conductual ayudaría bastante
Sugiero acudir a un profesional psicólogo para iniciar programa de trabajo orientado al niño, en el cual se trabaje a nivel sistemico bajo lineamiento cognitivo conductual.

Suerte.
Lo recomendables es acudir psicólogo infanto juvenil que trabaje con trastorno del neurodesarrollo y que involucre a la familia como co-terapeutas del proceso. Cuando se trabaja con niños y jóvenes, gran parte del trabajo esta en como el sistema familia responde a su condición y ejecuta acciones para ayudar a la autorregulación del niño o joven, por lo que sugiero discutir la repercusiones que tiene la conducta del tu hijo en el sistema familia para poder abordarlas también y brindar las herramientas necesarias.
Por lo que se describe, sugiero una intervención familiar con un profesional de su confianza que los ayude a encontrar la forma más adecuada de afrontar esta situación y tomar decisiones que les sean beneficiosas. Muchas cosas pueden mejorar en ese proceso y allí podrán evaluar ciertamente si es que su hijo requiere algún tipo de intervención en particular para él, si la dinámica familiar está generando estos comportamientos, etc. Cada familia es un mundo diferente, espero que encuentren un profesional que realmente les ayude. Atte: Victoria
Los síntomas que describe corresponden más a un trastorno conductual que un TDAH, que de existir probablemente no sea el causante de estas situaciones. Le recomiendo una terapia, tenga presente que aunque viven una situacion familiar complicada quien peor se siente es su hijo y está tan deseoso como ustedes por mejorar la convivencia a nivel familiar
Hola, cómo estás? Desde el punto de vista sistémico, podríamos pensar que el niño solo hace el síntoma, pero la causa está en las relaciones con sus figuras de cuidado. Lo primero que sugiero es una una revisión médica general, para descartar daño orgánico o alguna causa biológica que provoque estas conductas, y si esto se descarta, lo mejor sería una terapia familiar sistémica, que les permita resolver estos temas y aprender a vivir con sus similitudes y diferencias. Mucho amor y fuerza para este camino!
Estimad@, junto con saludar cordialmente, le comento lo siguiente, este trastorno posee un componente genético relevante que interactúa con factores ambientales y neurobiológicos, incrementando la variedad de su presentación entre las personas que lo padecen. Aparece en la infancia, pero que su sintomatología puede permanecer hasta la edad adulta, especialmente si no es tratado tempranamente. Constituye uno de los trastornos del desarrollo más importantes dentro de los problemas que afectan a los niños y adultos en sus relaciones con su entorno familiar, escolar/laboral y social. Asimismo lo ideal es que la persona que lo padece sea tratado por un equipo multidisciplinar neurólogo, psicólogo, Educadora diferencial, entre otros. Saludos
Buen día: El tratamiento para el TDAH es multimodal, en la cual se suele evaluar las diferentes dimensiones del niño/a, tanto individual, familiar, social y escolar. Y dependiendo de estas es que se realizará un plan de trabajo. El primer paso será la evaluación del neurólogo/a infantil, para saber si necesita algún tratamiento especializado, así también los psicólogos, terapeutas ocupacionales, educadores, etc. pueden ser partícipes de la intervención.
Buenas tardes, es normal que cuando un miembro de la familia tiende a tener una condición como el TDHA, afecta el sistema familiar y nuestras habilidades emocionales, siempre es importante que ante esta situación, conocer sobre la condición para aprender a identificar síntomas y situaciones que pueden generar malestar familiar, como así mismo buscar un especialista que haga un abordaje familiar e individual a los miembros de la familia, para el establecimiento de dinámicas adecuadas y positivas para el bienestar familiar.
Hola, buenas. El abordaje ideal sería desde un terapeuta sistémico, de manera que se puedan identificar los elementos familiares y contextuales que podrían estar generando y/o manteniendo los síntomas que usted describe. Sería beneficioso hacer un diagnóstico diferencial con un Trastorno de conducta negativista desafiante por ejemplo, para identificar qué conductas provienen del TDAH, cuales provienen de la interacción familiar y cuales provendrían de esta hipótesis diagnóstica. Saludos!
les sugiero mantener controles con neurólogo y psicoterapia para el niño con el objetivo de aprender herramientas para controlar la impulsividad, también recomiendo que los padres asistan para recibir psicoeducación. En aspecto escolares ideal ingresar a un colegio con PIE para que reciba apoyo especializado
Le recomiendo acudir a terapia sistémica familiar.
Hola! El TDAH, en casos donde predominan síntomas de impulsividad o hiperactividad, interfiere bastante con la internalización de normas y límites por parte de los niños, pudiendo darse reacciones como las que usted señala. En estos casos en conveniente un trabajo conjunto entre psicólogo y un médico (neurólogo o psiquiatra). Mientras que el médico receta fármacos que ayudan al autocontrol del niño dado que neurológicamente no puede hacerlo por sí mismo, el psicólogo entrega pautas al niño y a los padres para que la conducta del niño se ajuste mejor a las exigencias del contexto, pudiendo además abordarse otros aspectos asociados como conflictos emocionales que también favorezcan el mal comportamiento.
Hola buenas, es importante entender las conductas del niño y su intención con ellas, algo visto como desafiante puede ser una forma de comunicar una necesidad. Creo importante si es algo que esta afectando a la familia verlo desde terapia familiar.
Para su hijo es recomendable que busquen profesionales que puedan trabajar en conjunto con el colegio para ayudarlo a aprender a gestionar sus emociones y su conducta de la mejor forma posible para su desarrollo. Por otra parte es recomendable que ustedes como familia también reciban apoyo y orientación psicológica.

Saludos
Le invitamos a una visita: Terapia familiar - $60.000
Hola! recomiendo buscar un profesional psicólogo(a) que pueda orientarlos, tanto para su hijo como para ustedes como padres, ya que la salud mental del bloque parental es fundamental para poder apoyar el desarrollo de su hijo, saludos.
Hola, en los casos de TDAH es recomendado apoyarse con un neurologo y un psicologo, para entregarles pautas de manejo tanto a los padres, niño y profesores.
Hola estimad@s.
La verdad es que cuando un niño manifiesta un trastorno o síntoma (TDAH o cualquier otro), sin duda se ve afectado todo el grupo familiar y muchas veces más que enfocarse sólo en el niño, es necesario acompañar con sugerencias o estrategias a quienes conviven a diario con él(ella).
Les sugiero puedan consultar con psicólogo y neurólogo. Esto porque si ya fue diagnosticado en el pasado, muchas veces es necesario volver a evaluar, e identificar si hay desregulaciones o desajustes en algunas áreas, y de esta forma, saber cómo enfrentarlas o abordarlas.
Espero que encuentren apoyo profesional y se sientan acogidos en este proceso que están viviendo. Mucha suerte.
Estimados si su hijo ya está diagnosticado les recomiendo seguir una psicoterapia en donde también tengan apoyo ustedes como familia constantemente. Es importante que el psicólogo/a que trabaje con ustedes haga una distinción en los síntomas ya que también pueden corresponder a un trastorno más conductual por lo que mencionan.
Lo ideal es tener una intervención familiar para poder afrontar la situación de la manera adecuada, así ustedes como padres tienen las herramientas necesarias para abordar los episodios de su hijo y también un apoyo psicológico.
Saludos.
Hola! Muchas gracias por tu pregunta! Al igual que comentan mis colegas, el especialista adecuado para tratar el TDAH en niños es un psiquiatra infantil o un neurólogo infantil. Estos profesionales están capacitados para realizar una evaluación exhaustiva del comportamiento y la cognición de su hijo, y para proporcionar un tratamiento adecuado.
Te deseo mucho exito!
Inicialmente un neurólogo para la propia medicación y diagnostico, al mismo tiempo un psicólogo para trabajar con el niño y a veces es necesario un terapeuta ocupacional para ayudar en las rutinas del hogar.
Buenas tardes, idealmente que pida cita con neurólogo para definir si es apropiado la medicación y además seguir tratamiento con psicólogo, desde la corriente cognitiva conductual, trabaja muy bien para estos cuadros de la conducta y orientación para la familia, espero poder haber ayudado.
Antes de evaluar una necesidad de derivación a neurologo o psiquiatra infanto-juvenil, se debe entender al niño en su contexto y situación familiar. Un psicologo infanto juvenil con enfoque sistémico podría ser bueno para mirar esta conducta en su contexto familiar y no solo observar la conducta de manera aislada.
En este tipo de caso es muy beneficioso que se aborden las problemáticas de manera interdisciplinaria , por lo tanto los especialistas que diagnostican este tipo de problemáticas y regulan los síntomas desde la perspectiva más biológica son los psiquiatras y neurólogos. Además para tratar los síntomas conductuales es necesario que sean abordados por psicólogos y terapeutas ocupacionales, aportando con estrategías compensatorias en hogar y entornos educativos.
El especialista mas idóneo es un Psicólogo Infanto juvenil, ojala con especialización en Terapia Cognitivo conductual.
El caso de TDAH, es importante controlarlo con un neurólogo, ya que son ellos los especialistas en estas patologías. Lo importante, es acentuar en los gatillantes que generan descomensación y poder evitar dentro de lo posible. El acompañamiento psicoterapéutico también es recomendable, para manejo conductual.
Saludos.
Hola, sugiero mantener el contacto con el profesional que identificó el TDHA. Secundariamente y según lo reportado, era de ayuda una evaluación psicológica, ya que las conductas referidas podrían estar asociadas a dificultades de carácter emocional (que eventualmente podrían generar d manera secundaria el Trastorno de Déficit Atencional); es importante hacer el diagnóstico diferencial y recomiendo absolutamente la evaluación psicológica. Saludos.
Hola, entiendo y empatizo lo difícil como padres es manejar dichas conductas y situaciones. Si me preguntas en el TDAH, la clave radica en realizar una evaluación integral, considerando la información recopilada de diversas fuentes. Cabe destacar, que en las últimas décadas, se ha investigado mucho más acerca de las neurodivergencias, ya que muchas de éstas (como el TDAH) pueden solaparse con otros trastornos.

Así también, más allá del diagnóstico, la importancia de evaluar los diversos signos en el menor lo ayudará a solicitar si requiere modificaciones curriculares (en el caso que esté en un colegio), abordaje de temas sensoriales y sobretodo no estigmatizar al pequeño ya que somos mucho más que un diagnóstico.

De igual forma, y similar a las opiniones anteriores, te aconsejo acudir a un Neurólogo infantil experto en TDAH y en paralelo tomar ustedes psicoterapia con su hijo, puede ser desde una terapia a nivel familiar, o que el niño acuda con un(a) psicólogo(a) infantojuvenil y ustedes quizás con otro profesional de psicología para que puedan desahogarse, psicoeducarse acerca del diagnóstico, trabajar en el desarrollo de habilidades parentales con hijos neurodivergentes y sobretodo que cuenten con un espacio de acogida para sus propias emociones como padres y cuidadores directos.
Les mando un abrazo y mucho éxito en su tratamiento e intervención.
Hola, especialista del área de la neuropsicología infantil.

Para los demás, un psicólogo o psicóloga.

Saludos.
Estimados, entiendo lo difícil y desgastante que puede ser para ustedes como familia manejar estas reacciones de vuestro hijo. Les sugiero consultar con un psicólogo/a infanto-juvenil que pueda apoyar a su hijo y a ustedes como padres en la crianza en lo referente a estrategias de regulación emocional y establecimiento adecuado de límites. Que estén muy bien
Buenas tardes.
Se sugiere evaluación con psiquiatra o neurólogo infanto-juvenil, además de un tratamiento psicoterapéutico que involucre al sistema familiar, ya que en muchas ocasiones los niños con signos oposicionistas suelen venir de entornos donde existe cierto grado de dinámicas disfuncionales entre los miembros familiares y/o existen relaciones simétricas entre padres e hijos.
Es por esto que para trabajar con estos niños, es necesario también analizar las dinámicas relacionales en el entorno familiar.
Saludos y te deseo mucho ánimo y paciencia.
Estimada le sugiero una evaluación por parte de un neuropsiquiatra infantil y atención por parte de un psicólogo infanto juvenil que le pueda apoyar a nivel familiar, con orientación a habilidades parentales ya que se hace relevante enfrentar la problemática a nivel familiar.