Soy recién llegada a peñaflor tengo un hijo de 16años esta muy rebelde y agresivo no quiere comer.

8 respuestas
Soy recién llegada a peñaflor tengo un hijo de 16años esta muy rebelde y agresivo no quiere comer. Me recomendáis acudir a algún especialista?
Creo que aquí estamos en presencia de un duelo producto del traslado y la respuesta de este adolescente ante lo que no puede entender ni manejar, es su sintomatología.
La ayuda profesional es imprescindible, tanto para el adolescente como para sus cuidadores principales; en tanto que si sus cuidadores son capaces de manejar sus propios niveles de estrés, podrán brindarle a este adolescente un clima apropiado en donde pueda vivir sus proceso de duelo y rearmarse.

Por lo que cuentas, acaban de hacer un trasladado importante de domicilio, lo cual está entre las primeras causales de estrés psicosocial. Si a esto sumas la edad de tu hijo, en que está construyendo su identidad y que seguramente tenía un incipiente mundo propio en su domicilio anterior, se comprende que esté frustrado y enojado, sin saber cómo adaptarse a este nuevo contexto. Te recomiendo consultar con psicólogo/a. Por supuesto, siempre mi recomendación es que esto se acompañe con Terapia Floral, que le puede ayudar a enfrentar y procesar tantos cambios.
Es recomendable que consulte, hay que estar atento a los cambios bruscos de personalidad en los adolescentes, estos pueden ser manifestaciones de distintos procesos psíquicos que un especialista podría observar y cooperar en un posible tratamiento si lo requiere.
Hola como esta, evidente que hay una perdida de amistades, duelo por el lugar, sin embargo hay que ver para atras en su pasado algún trauma que gatilla con fuerza su comportamiento. Un psicólogo(a) EMDR & EFT te ayudará buscar en Edificio Medico Tajamar, Perez Valenzuela 1686, esto aparece por google o face boock
Consultar a psicólogo como lo señalan los demás profesionales.
Puede pedir entrevista en su colegio, es importante como esta relacionándose con sus compañeros, comportamiento con sus profesores, conocer el alcance del desajuste de comportamiento.
Si no quiere comer es delicado y clave para consultar.
Hola! dado la descripción del cuadro que haces, creo que tu hijo podría estar atravesando un trastorno adaptativo que significa la dificultad para llevar a cabo un cambio importante en su vida, y tambien la presencia de duelos por el abandono de una vida anterior. Los síntomas responden a esta circuntancia del cambio y probablemente necesita de contencion para poder procesar su situación. a los 16 años, el paciente esta pasando por la etapa del ciclo vital de la adolescencia, en donde buscará identificarse consigo mismo y en torno al sentido de pertenencia, por lo mismo, el dejar un lugar para trasladarse a otro le significa abandonar parte de él mismo, de su identidad para encontrarse en otro lugar, intentar pertenecer a un grupo e insertarse en una cultura diferente. "Hacerse parte de " es un proceso complejo que atraviesa todo adolescente que busca identificarse con grupos, amigos, barrio, etc, que le entregan información acerca de quién es el, y le permite identificarse también. Recomiendo psicoterapia para poder llevar a cabo este proceso ya que la crisis de identidad puede estarse viviendo de forma mas complicada que lo esperado para su edad, dadas su circunstancias, y en caso de observarse conductas disruptivas o estado emocional desganado y afectivamente deprimido debe consultarse con psiquiatra, Saludos!
Puede tratarse de un trastorno adaptativo producto del cambio de lugar. Está manifestando tal vez su enojo con el cambio a no querer recibir (comida), como forma de mostrar su enojo. Sería importante que el pudiese poner en palabras lo difícil que ha sido para el este traslado, se pueden hacer sesiones psicológicas vinculares que apunten a poder pensar como los cambios han sido difíciles para todos.
Hola: Es importante considerar que tu hijo puede estar atravesando por algun malestar que responda al cambio o a otros factores. Ese malestar puede ser relacional y/o propio de la edad, donde algunos conflictos anteriores que estaba en una aparente calma pueden volver a despertar o asumir nuevos desafios que correspondan a la edad. Esa es la complejidad de cada ser humano, es dificil poder detectar a que se debe el comportamiento de tu hijo porque podria ser a una variedad de factores. Considerando lo que describes de el y al contexto, es importante que puedas ser un apoyo para el, apoyo en cuanto a estar ahi para el, es decir, en el modo que el necesite y aveces ni el mismo va a saber o puede que si, va a depender de las caracteristicas de tu hijo o de la relacion que tengas con el. Si la relacion no es cercana, este es el momento para acercarte a el decirle que lo amas mucho, decirle que puede contarte como se siente (solo si es que quiere), es importante que cuando lo haga o lo que sea que quiera expresarte puedas mirarlo a los ojos y atenderlo mas a el que a ti misma o a tus sentimientos que el pueda realmente sentirse apoyado por ti. Si no quiere hablar, puedes hablarle que el cambio tambien ha sido dificil para ti o que simplemente es algo nuevo y que ya compartes algo con el. Si no quiere hablar no lo presiones, intenta salir con el, comer algo que a el le gusta, si no te funciona todo lo anterior de un dia para otro sigue relacionandote de esta manera sana con el y deberia sentirse mas apoyado y comprendido. Si notas que algo extraño ocurre con el, que aun con estos acercamientos y afectos hacia el, el continua igual o peor es importante que puedas sacar una hora con psicologo o psicologa clinica. Exito y un abrazo!!!