siento como si mi pene no tubiera fuerza.en algunos casos me encuentro en situaciones donde antes me

54 respuestas
siento como si mi pene no tubiera fuerza.en algunos casos me encuentro en situaciones donde antes me podria haber excitado bastante y ahora no. k me estara pasando?
Lo que refiere es aparentemente una disfunción sexual, no primaria, ya que señala que antes no se manifestaba. Si bien puede estar provocada por componentes fisiológicos en es muy probable que se deba a algo psicológico que no ha tramitado. Estudios demuestran que más del 90% de las disfuncones sexuales secundarias son por este tipo de causas, por lo que le recomiendo acudir a un picoterapeuta que lo evalúe bien y si es el caso una psicoterapia bien llevada lo le puede ayudar a entender y superar este problema. Se agrega a esto muchas veces una angustia anticipatoria que le impide salir de este círculo.

Consigue respuesta gracias a la consulta online

¿Necesitas el consejo de un especialista? Reserva una consulta online: recibirás todas las respuestas sin salir de casa.

Mostrar especialistas ¿Cómo funciona?
Si puede ser psicológico, pero descartar lo biológico y neurofisiològico, diabetes, colesterol elevado, umbral biológico bajo y la lívido reprimida, obesidad, algún
golpes traumàticos en la zona que nunca se trato. En lo psicológico están los traumas infantiles que asociado a una rabia y malas relaciones con la paraja que pueden producir ansiedad y rechazo inconsciente tuyo hacia tu pareja.
Más allá de si es una disfuncion sexual o no, éstas justamente responden a determinadas condiciones en las cuales se vive la sexualidad.
Tu bien señalas que algo ha cambiado, en donde una situación que te excitaba antes ya no lo hace.
Quizás te oriente el trabajo con un psicólogo, donde puedas esclarecer en cuáles situaciones te excitabas antes, y qué es lo que ha ocurrido que eso ha comenzado a acabar.
A veces ocurren eventos que, si bien no son regristrados de manera consciente, comienzan a tener efectos de manera inconsciente.
El tratamiento con un psicólogo podría arrojar luz sobre la interrogante que se encuentra implícita: ¿por qué lo que me excitaba antes ya no me excita?

Espero haber sido de ayuda.
Saludos.
Tal como señalan anteriormente, ante cualquier sospecha de disfunción sexual, LO PRIMERO es descartar cualquier trastorno fisiológico de base. Por ello, inicialmente, consulta con un urólogo que pueda evaluar esto.
Ahora bien, si se descarta una patología de base, te recomiendo asistir donde un psicólogo especialista en sexualidad que tenga las herramientas para evaluar qué podría estar afectando tu sexualidad (pensamientos, historia infantil, etc.). Muchas veces, la solución es MUCHO MÁS SIMPLE de lo que imaginamos.
Un abrazo.
 Isidora Fernández Haussmann
Psicólogo
Providencia
Estimado,
Le recomiendo en primera instancia acudir donde un especialista (p.ej. urólogo) para realizarse exámenes generales, con el fin de descartar algo médico. Luego de esto le aconsejo consultar a Psicólogo o Psicóloga, ya que existe una alta probabilidad de que el malestar por el que consultas se encuentre relacionado a alguna situación en tu vida que te genere estrés, cansancio, o a otras variables psicológicas que habría que explorar con mayor profundidad. Sin embargo no te preocupes, todo tiene solución...
Saludos
Ps. Pablo Felipe Israel Guzmán
Psicólogo
Las Condes
Estimado,
Tal como dice la colega primero es importante descartar que no haya una causa orgánica en este problema que estás teniendo. Una forma de hacerlo es yendo al médico pero también es útil que puedas evaluar si esta dificultad es generalizada o no. Es decir, si te está ocurriendo en todas las situaciones o solo en algunos casos, o con algunas personas nada más. Es bastante común que conflictos emocionales o el estrés puedan estar afectando también tu vida sexual. Te ánimo a hacerte estas preguntas y evaluar si no con un especialista para descartar lo orgánico. En caso de que no lo sea, hay varias opciones de psicoterapia que trabajan las disfunciones sexuales.
Ps. Beatriz Urbina Sánchez
Psicólogo
Santiago
Es indispensable, tal como ya dijeron los colegas, indagar si existe un problema de índole físico y hacer tratamiento, sin embargo, se le nota angustiado ante esta duda, así que también podría consultar para pedir apoyo psicológico para el sano manejo de esta ansiedad que le produce este inconveniente.
Ps. Alexandra Silva Riquelme
Psicólogo, Sexólogo
Rancagua
Lo que podría estar ocurriendo según lo referido, es una alteración en la fase de excitación, lo que desencadena una disfunción eréctil, por esta falta de fuerza que mencionas, que en realidad es la incapacidad recurrente de mantener o lograr una erección peneana suficiente para lograr la función sexual operativa, debe ocurrir solo o como en pareja. Ojo, porque también puede ser una falla eréctil, que ocurra en algunos momentos de la vida sexual no significa que sea disfunción eréctil.
Si has tenido una vida sexual operativa, y de manera progresiva has presentado esta dificultad podría haber comorbilidades de enfermedades, o hábitos de larga data o solo psicógenos. Te recomiendo evaluar en este caso con un médico para descartar alguna patología de carácter orgánico y luego acudir al sexólogo clínico para que comiences un proceso de aprendizaje a través de técnicas y también acudir a psicoterapia. Todo tiene solución, así que tranquilo. Lo importante es que consultas.

Saludos,
Estimado, junto con saludar y esperando que se encuentre muy bien, le comento que la disfunción eréctil puede estar asociado a factores psicológicos no resueltos, es por ello de vital importancia que realize un trabajo psicoterapéutico. Saludos
Le invitamos a una visita: Consulta online - $15.000
Puede concertar una visita a través del sitio Doctoralia, haciendo clic en el botón Concertar visita.
Se puede deber a diversos factores, el cual por lo general suele ser psicológico. Muchas veces no nos queremos dar cuenta y o como dicen "no pescar" a una parte de nuestro funcionamiento cerebral que es importante e invisible que es es el inconsciente.
Se lo nombro porque me parece que hay algo por conocer y justamente inconsciente y desconocido en su caso.
Hola, si el tema es físico, es recomendable acudir a un urólogo, si está todo bien y el problema no es biológico, la recomendción es ir a un terapeuta, para abordar este tipo de bloqueo que le impide funcionar como antes e identificar los factores que le estan jugando en contra actualmente, saludos.
Leí con mucha detención tu relato, y se visualiza claramente que es una disfunción eréctil secundaria, puesto que no siempre te había pasado. Lo anterior es un indicador claro de que necesitas asistir a terapia con un psicólogo o psicóloga que te ayude a descubrir el origen emocional y psíquico de tu actual sintomatología. Idealmente alguien que se especialice en temas relacionados con el ámbito sexual.
Saludos!!
Ps. Guillermo Arias
Psicólogo
Valdivia
Puede tener un origen biológico, descarte esto con un urólogo.
Saludos.
Ps. Jocelyne Flores Collado
Psicólogo
Viña del Mar
Hola, buenas tardes, primero que todo, observa tu etapa de la vida, te encuentras con tensiones, estresado, ansioso...ya sea en lo laboral, familia, social, sentimentalmente, ya que muchas veces a nivel psicológico puede generar dificultades a la hora del deseo y del acto sexual. Sin embargo, no se debe descartar la parte biológica, es decir, asiste a un especialista a un urológo o andrólogo, las disfunsiones sexuales, muchas veces tienen que ver por una baja de testosterona, problemas de diabetes, entre otros.
Espero haber sido de ayuda.
Ps. Cristofer Lara Fuentes
Psicólogo
La Florida
Hay que estudiar tu caso estimado, Saludos
Ps. Paula Basso Quijada
Psicólogo
Santiago
Consulte primero con un médico general para descartar alguna enfermedad orgánica, luego con un urólogo.
Hola, de acuerdo a lo que describes podría deberse a una disfunción eréctil, y debido a que se ha presentado en la actualidad y no es algo histórico podría deberse a factores psicológicos y/o fisiológicos (independiente de la causa es tratable).
Por lo anterior te recomendaría comenzar una terapia sexual, en esta en primer lugar podrás descartar o confirmar si se debe a una razón fisiológica o no, idealmente asistiendo donde un urólogo con especialización en sexología, pero siempre acompañando en paralelo con una terapia sexual con un/a psicólogo/a, ya que independiente de que sea psicológico o fisiológico, esto entrega resultados mucho mejroes.
Estimado buenos días, la disfunción eréctil que usted ha mencionado puede deberse a diversas causas, sugiero que luego de descartar el ámbito fisiológico acuda a un profesional de la salud mental. El profesional que lo atienda debería ser capaz de ayudarlo en su proceso de reconocer y tratar los contextos que lo afectan.
En casos como estos lo principal que se debe realizar es una evaluación de las situaciones donde se han dado estos encuentros sexuales, para ver si son situaciones donde puede existir una incomodidad física o mental, por ejemplo la culpa a ser infiel a alguien o a sus valores.
Ps. Felipe Ignacio Salas Said
Psicólogo
Las Condes
Hola! si sientes que tu problema tiene una explicación psicológica, haste las siguientes preguntas; ¿Percibo como una prueba o examen cada situación en la que voy a tener sexo? ¿Tengo lluvia de pensamientos o preocupaciones previos, durante o después de tener alguna relación íntima?, ¿mi pareja se estresa, no tolera la frustración, me critica o tiene actitudes que me incomodan cuando vamos a tener relaciones? Estas y muchas más preguntas te pudiesen ayudar a abordar el problema. Si necesitas ayuda en el abordaje psicológico de problemas en el ámbito de la sexualidad, no dudes en contactarme. Saludos.
Si experimenta una falta de fuerza en su pene y una disminución de la excitación o excitación en situaciones en las que solía ser más receptivo, es importante considerar las posibles causas subyacentes. Si bien no puedo proporcionar un diagnóstico definitivo, puedo mencionar algunos posibles factores que podrían contribuir a sus síntomas:

Salud física: varias condiciones médicas pueden afectar la función sexual, incluidas las enfermedades cardiovasculares, la diabetes, la presión arterial alta y los desequilibrios hormonales. Es recomendable consultar con un profesional de la salud, como un urólogo o un médico de atención primaria, para evaluar su salud física general y abordar cualquier posible afección subyacente.

Factores psicológicos: el estrés, la ansiedad, la depresión, los problemas de relación y las preocupaciones sobre la imagen corporal pueden afectar el deseo y el rendimiento sexual. Puede ser útil consultar con un psicólogo o un terapeuta sexual para explorar cualquier factor psicológico que pueda estar contribuyendo a sus síntomas.

Medicamentos: Ciertos medicamentos, como los antidepresivos, los antihipertensivos y algunos medicamentos para la próstata, pueden tener efectos secundarios que afectan la función sexual. Si está tomando algún medicamento, hable con su proveedor de atención médica sobre la posibilidad de que contribuyan a sus síntomas.

Factores de estilo de vida: las malas elecciones de estilo de vida, incluida la falta de ejercicio, el consumo excesivo de alcohol o drogas, el tabaquismo y una dieta poco saludable, pueden tener un impacto negativo en la función sexual. Adoptar un estilo de vida saludable, que incluya ejercicio regular, una dieta balanceada y técnicas para reducir el estrés, puede ayudar a mejorar su salud sexual en general.

Para determinar la causa subyacente de sus síntomas y desarrollar un plan de tratamiento adecuado, es esencial consultar con un profesional de la salud que se especialice en salud sexual. Pueden realizar una evaluación exhaustiva, tener en cuenta su historial médico y proporcionar recomendaciones o intervenciones específicas.
Ten en consideración que las dificultades sexuales son comunes y muchas personas experimentan fluctuaciones en su respuesta sexual, las cuales en su gran mayoría no son permanentes. Buscar ayuda profesional puede proporcionar información valiosa y apoyo para abordar sus inquietudes de manera efectiva.
¡Hola! Antes de dar un posible diagnóstico, es importante que acudas a un urólogo para evaluar esa temática. Por otro lado, te recomiendo que busques a un profesional de la salud mental especializado en sexualidad, ya que es fundamental ahondar en distintas aristas que puedan estar dificultando en tus problemas de erección. Si esto resuena contigo, te invito a que visites mi perfil. Saludos!
Hola! Muchas gracias por tu pregunta! Concuerdo con mis colegas que lo mas adecuado seria consultar con un medico especialista (un urologo en este caso) para indagar mas sobre la problematica.
Te deseo mucho exito!
Preguntense como pareja que de nuevo estamos haciendo para renovar nuestra intimidad? Estamos pasando un momento de estress juntos como pareja? Estamos relajados, en un ambiente privado y tranquilo en los momentos de intimidad? Comunicamos nuestros gustos y deseos en la intimidad? Por otro lado no se presionen y experimenten otras maneras de construir intimidad mas allá de la penetración, masajes, caricias, tantra entre otras.
Le invitamos a una visita: Psicoterapia de pareja - $40.000
Puede concertar una visita a través del sitio Doctoralia, haciendo clic en el botón Concertar visita.
Ps. Bárbara Guzmán Alvarado
Psicólogo, Sexólogo
Viña del Mar
Como Mencionan anteriormente, es importante descartar aspectos físicos asociados. Posteriormente, si biológicamente todo esta perfecto. Se realiza un acompañamiento donde descubramos los orígenes y formas para encontrar nuevos métodos de relacionarse con la pareja.
Estimado!, Muy importante a destacar que consulte acerca de temas asociados a la sexualidad en el que pueden haber presente emociones ligadas con la verguenza o inhibición. Me sumo a los colegas que indican primero descartar algo orgánico ya sea con urólogo o medico general, sin embargo, también fundamental, comenzar psicoterapia para identificar emociones y origen a la base de lo que está viviendo. Ya dió el primer paso que es problematizar la situación en sus pensamientos....
Ps. Claudia Carrasco. C
Psicólogo
Providencia
Hola. Descarta desde lo biológico acudiendo a un especialista, lo que también puedes complementar con psicoterapia hay muchos factores que podrían estar influyendo, lo que te ocurre es el síntoma, hay que buscar la base.

Un Abrazo!
Ps. Eduardo Uribe
Psicólogo
Providencia
Una vez que descartes el plano biológico puedes comenzar a explorar lo psicológico. La sexualidad es muy basta y hay una multitud de factores que pueden relacionarse con una perdida de erección. Es probable que algunas cosas emocionales puedan estar jugando un papel a la hora de involucrarte sexualmente con alguien, y que pueda estar afectando tu seguridad a la hora de tener sexo. La erección dentro de todo necesita poder estar involucrado e implicado en lo sexual y cuando esto no es así es posible que se baje el pene, ya que la mente está puesta en otras cosas.
Lo que te sucede es un problema sexual, llamado Disfunción eréctil, se puede deber a una causa física o psicológica, por lo cual te recomiendo acudir a un médico general, para poder descartar una afección física, si no es por algo físico o químico que te esté afectando, puedes iniciar una psicoterapia, para trabajar síntomas psicológicos.
Le invitamos a una visita: Psicoterapia individual - $20.000
Puede concertar una visita a través del sitio Doctoralia, haciendo clic en el botón Concertar visita.
Ps. Stephanie Alarcón Cid
Psicólogo
Puente Alto
En primera instancia, es importante descartar que pueda tratarse de un problema de origen orgánico, por lo que es recomendable consultar con un especialista (urólogo). En segundo lugar, un psicólogo o psicóloga especialista en sexología sería lo indicado para abordar la causa y los efectos de las dificultades sexuales. Es importante considerar que existe una estrecha relación entre la sexualidad y nuestra salud mental, por lo que tu caso podría estar asociado a una situación de estrés o a algún otro tipo de malestar psicoemocional.
Ps. Diego Las Heras Frías
Psicólogo
Las Condes
Los trastornos sexuales pueden tener múltiples causas. Te recomiendo primero visitar a un urólogo para descartar alguna causa fisiológica de base. De ser así el caso, lo más probable es que el mismo urólogo te derive a psicoterapia. En ese caso, te recomiendo la psicoterapia estratégica breve, que tiene excelentes resultados.
Ps. Rafael Retamal
Psicólogo
Providencia
Es importante descartar algún componente fisiológico o biológico con un médico especialista. Si la complicación persiste o no hay hallazgos médicos relevantes, puede verse beneficiado de iniciar un tratamiento psicoterapéutico que pueda evaluar las dificultades y apuntar a intervenir en las causas del problema.
Como psicólogo experto, entiendo que la pérdida de fuerza y la disminución de la excitación sexual pueden generar preocupación y malestar. Es importante abordar esta situación de manera profesional y confidencial.

Algunas posibles causas de este problema pueden ser: factores físicos como problemas de salud, efectos secundarios de medicamentos, estrés, ansiedad o dificultades en la relación. Es fundamental realizar una evaluación integral para determinar la raíz del problema y brindar el tratamiento adecuado.

Le recomiendo reservar una sesión conmigo de forma online. Durante esta sesión, podremos explorar en profundidad los síntomas que está experimentando, revisar su historial médico y de salud, y analizar posibles factores emocionales o relacionales que puedan estar influyendo.

La terapia puede ser de gran utilidad para ayudarlo a comprender mejor lo que está sucediendo, descartar cualquier problema de salud subyacente y desarrollar estrategias efectivas para recuperar la fuerza y el deseo sexual. Juntos, trabajaremos de manera confidencial y respetuosa para encontrar soluciones personalizadas que le permitan volver a disfrutar de una vida sexual satisfactoria.

No dude en contactarme. Estoy aquí para brindarle el apoyo y la orientación que necesita en este momento.
Le invitamos a una visita: Consulta online - $20.000
Puede concertar una visita a través del sitio Doctoralia, haciendo clic en el botón Concertar visita.
Hola, lo primero en el caso que relatas, es descartar cualquier causa médica que pudiera explicar lo que te ocurre, puedes acudir a medicina general o a urología para ello.
Te recomiendo tomar terapia especializada de sexología solo si el problema continúa una vez descartado cualquier trastorno físico.
Saludos.
Ps. Luis A. Lagos Varas
Psicólogo
Santiago
Estimado: hay que tener dos factores en cuenta, el rango etáreo y el factor ambiental. Cuando se pasa el umbral de los cuarenta años, la testosterona comienza a disminuir, claro que muy metódicamente hasta la 3era edad.
Ahora también es importante revisar tu ambiente, no necesariamente un evento específico, pero la suma de eventos estresantes o preocupantes para ti, puede materializarse en el cuerpo en lo que llamamos somatización. Esto es cuando el organismo empieza a reflejar con sintomatología física, algún cúmulo de malestar mental.
Saludos!!
Ps. Francisco Bustamante Toncio
Psicólogo
Las Condes
Hola!
Esperando te encuentres bien, pareciera que lo describes estaría asociado con el deseo sexual.
En ese sentido, un psicólogo puede trabajar contigo en relación a las causas y así poder determinar cuál es la mejor propuesta de trabajo que se ajuste a ti.
Saludos!
Ps. Marcelo Yáñez Cárdenas
Psicólogo, Sexólogo
La Granja
Hola. Puede ser por diferentes motivos, por ej: orgánico, falta de algunas vitaminas, estrés, baja autoestima, ansiedad, y un muy largo etc, o una combinación de varias. Lo importante es que se haga ver por algún profesional médico o psicológico, te tengan especialidad en sexología. Quienes tenemos especialidad en sexología lo podemos ayudar y determinar si necesitará aparte la atención de otro profesional en conjunto. Saludos.
Ps. Francisco Llantén
Psicólogo
Providencia
Buenas tardes, puede ser que estés pasando por una situación en tu vida que te esté afectando emocionalmente y que eso esté repercutiendo en la fuerza de tu erección, o puede haber un desbalance a nivel biológico. Te sugiero primeramente hacerte un chequeo médico general, idealmente consultando a un urólogo. En caso de que el problema no sea de origen orgánico (descartado por médico), podrías iniciar una consulta de terapia sexual con un psicólogo clínico con especialidad en sexología para evaluar tu caso. Saludos.
¡Hola! Lo que describes (menos firmeza en la erección) puede deberse a factores físicos (hormonas, medicamentos o enfermedades) o psicológicos (ansiedad, presión por rendir, rutina o conflictos emocionales). Es importante que antes de empezar cualquier terapia, te realices un chequeo médico para descartar causas físicas, y a su vez, prestar atención a hábitos saludables como ejercicio regular, descanso y alimentación equilibrada.

Además, si es tu caso, es clave reducir la presión sobre el desempeño (como exigirte erecciones prolongadas), trabajar en la comunicación con tu pareja —si la tienes— y gestionar mejor el estrés y las emociones. Si notas que esto impacta en tu bienestar, considerar apoyo psicológico o sexológico puede ser de gran ayuda, especialmente si está relacionado con cómo te sientes.

Es normal que la respuesta sexual evolucione con el tiempo, pero si esto afecta tu autoestima o calidad de vida, y deseas que mejore, buscar orientación profesional es una opción.
Ps. Hector Cavallieri V.
Sexólogo, Psicólogo
Puerto Varas
Siempre es importante descartar posibles problemas orgánicos, ya que enfermedades crónicas o problemas de salud agudos, pueden repercutir negativamente en tu capacidad para tener una erección. Por eso, consulta con un médico para exámenes y evaluación general. Además, factores psicológicos como estrés, ansiedad de desempeño, trastornos de salud mental, entre otros; igualmente pueden provocar este problema. Te sugiero consultar con un psicólogo, idealmente especializado en sexología.
¿Sientes que ya no respondes sexualmente como antes y eso te preocupa?
La vivencia de una disminución en el deseo o en la respuesta sexual —como sentir que el pene “no tiene fuerza” o que antes algo te excitaba y ahora no— puede generar angustia, inseguridad o incluso afectar la relación contigo mismo o con tu pareja.

Estos cambios pueden estar relacionados con muchos factores: estrés, ansiedad, rutina, autoexigencia, cambios hormonales, problemas de pareja, o incluso el impacto emocional de situaciones pasadas. Muchas veces, lo sexual no es solo físico: también es emocional, relacional y mental.
Para poder hacer un diagnóstico hay que ir despejando algunas variables. Primero hay que descartar las causas orgánicas, lo cual puedes hacer acudiendo a un urólogo quién podrá solicitar los exámenes necesarios para determinar si hay algún problema de orden hormonal o fisiológico que haya que tratar. Si ese no fuera el caso, el paso siguiente es buscar las posibles causas psicológicas del trastorno en la excitación. Estás pueden ser diversas, pero por lo general están en el terreno del desarrollo de conflictos inconscientes que involucran a la vida sexual, o efectos de vivencias traumáticas que empiezan a interferir con la sexualidad. En cualquiera de los casos, son temáticas posibles de trabajar en el contexto de una psicoterapia.
Gracias por tu consulta, es una muy buena pregunta.

Sin duda algo está pasando, aunque saber exactamente qué es no siempre es inmediato. Lo que describes puede tener relación con el deseo, que no es algo mecánico ni fijo: el deseo cambia, se ve afectado por muchas cosas, incluso sin que nos demos cuenta. A veces se vuelve una exigencia, otras veces parece ausente, y eso puede generar angustia o desconcierto.

Quizás hay factores que están interviniendo con más fuerza de la que pensabas, y eso puede hacer que te sientas obligado a "responder" en ciertas situaciones en lugar de dejar que el deseo se exprese por sí solo.

Por eso, no sería una mala idea consultar con un profesional, quizás un psicólogo, para poder investigar de dónde provienen esos cambios y qué es lo que está en juego hoy para ti. No se trata de “arreglar” algo que no funciona, sino de darte el espacio para hablar de esto sin presiones, para entender qué te está pasando.
Ps. Diana Brito Poirier
Psicólogo, Sexólogo
Quilpué
Estimado, idealmente que primero consultes con un médico general, puede que este asociado a miltiples factores, pero si después de revisar todo esta normal y la situción persiste o aumenta busca apoyo en un psicólogo sexual. Espero que esta respuesta sea útil.
Hola, gracias por animarte a compartir lo que estás viviendo.

Las dificultades en la respuesta sexual, como la pérdida de erección o una menor excitación, pueden estar relacionadas tanto con aspectos actuales como con experiencias pasadas. A veces, situaciones no elaboradas del pasado influyen en cómo vivimos el presente, afectando distintas áreas de la vida: relaciones, trabajo, tiempo libre y, por supuesto, la sexualidad.

Del mismo modo, el estrés, la angustia o los conflictos del día a día pueden ocupar tanto espacio psíquico que dejan poco margen para el deseo. El cuerpo, en ese sentido, no siempre responde como esperamos, sobre todo cuando estamos muy exigidos emocionalmente.

También puede ser útil preguntarte qué sentido tiene para ti esta experiencia. ¿Lo vives como algo pasajero o como un problema más profundo? ¿Es reciente o ya lleva un tiempo? ¿Por qué crees que te preocupa ahora y no antes?

A veces, explorar estas preguntas con un terapeuta permite dar sentido a lo que pasa, descomprimir la angustia y abrir camino a una vivencia más plena de la sexualidad, sin juicio ni presión.
Lo que describes puede estar relacionado con varios factores: estrés, ansiedad, fatiga, cambios hormonales o incluso algún aspecto emocional no resuelto. A veces, cuando hay muchas expectativas o presión por "rendir", la respuesta sexual se ve afectada. Te recomendaría consultar con un urólogo para descartar causas físicas, y con un psicólogo o sexólogo clínico para abordar lo emocional. Lo importante es no quedarte con la duda, ya que tiene solución.
Gracias por compartir lo que estás sintiendo. Lo que describes —sensación de falta de firmeza en la erección y disminución en la excitación frente a estímulos que antes sí lo lograban— puede deberse a varios factores, tanto físicos como emocionales.

Desde el punto de vista médico, podría tratarse de una disfunción eréctil leve o moderada, que puede estar relacionada con cambios hormonales, circulación, uso de medicamentos, o incluso hábitos como el estrés, tabaquismo o consumo de sustancias. También es muy frecuente que factores psicológicos como ansiedad, estrés, baja autoestima, fatiga o dificultades emocionales impacten directamente en la respuesta sexual.

Lo más recomendable es acudir primero a un urólogo, para descartar causas físicas o médicas. Si no hay alteraciones relevantes, lo ideal es complementar con apoyo de un psicólogo clínico con experiencia en sexualidad masculina, ya que muchas veces lo sexual está profundamente ligado al estado emocional, los vínculos, el ritmo de vida y la salud mental en general.

Con un abordaje adecuado, este tipo de situaciones tiene muy buen pronóstico.
Entiendo tu preocupación. Lo que describes es una experiencia común que puede ser muy frustrante y desconcertante. Es natural que te preguntes qué está pasando, especialmente cuando notas un cambio en algo tan personal como tu deseo y tu respuesta sexual.

Desde una perspectiva psicológica, hay varios factores que pueden influir en lo que estás sintiendo. A menudo, lo que percibes como una "falta de fuerza" o de excitación no es un problema físico, sino una manifestación de tu estado emocional y mental.

Factores Psicológicos que Podrían Estar Afectando
Estrés y Ansiedad: El estrés crónico es uno de los principales enemigos del deseo sexual. Cuando tu mente está preocupada por el trabajo, las finanzas o cualquier otra cosa, tu cuerpo entra en un estado de "alerta" (lucha o huida) que desactiva las funciones que no considera esenciales para la supervivencia, como la excitación sexual.

Depresión o Decaimiento Anímico: La depresión no siempre se manifiesta como una tristeza profunda. A menudo, uno de sus primeros síntomas es una pérdida de interés o placer en actividades que antes disfrutabas, incluyendo el sexo.

Ansiedad por el Desempeño: Si te estás preocupando por tu capacidad de excitarte o por tu rendimiento, esta misma preocupación se convierte en un obstáculo. Es un círculo vicioso: te preocupas por no excitarte, lo que genera ansiedad, y la ansiedad impide la excitación.

Baja Autoestima: Tu percepción de ti mismo tiene un impacto directo en tu vida sexual. Si no te sientes bien contigo mismo, es difícil que te sientas cómodo y excitado en situaciones íntimas.

Problemas en la Relación de Pareja: Los conflictos no resueltos, la falta de comunicación o la rutina pueden desgastar el deseo. El sexo es una forma de conexión, y si esa conexión emocional se ve afectada, la física también lo hará.

¿Qué puedes hacer?
Reflexiona sobre tu vida: Haz un ejercicio de introspección y pregúntate si hay estrés, preocupaciones o problemas emocionales que puedan estar ocupando tu mente.

Consulta a un especialista: Te recomiendo encarecidamente que hables con un psicólogo o terapeuta sexual. Un profesional puede ayudarte a explorar las causas de tu problema en un entorno seguro y confidencial.

Descarta causas físicas: Aunque lo que describes a menudo tiene una causa psicológica, es importante que visites a un médico o urólogo para descartar cualquier problema físico que pudiera estar afectando tu respuesta sexual.

Es importante que te cuides y busques ayuda. No estás solo en esto, y es un problema que tiene solución. La clave es no culparte y dar el primer paso para entender qué está pasando en tu mente y en tu cuerpo.







La pérdida de erección o disminución de la excitación puede deberse a muchas causas: desde factores físicos (circulación, hormonas, efectos de medicamentos) hasta emocionales como el estrés o la ansiedad. Lo primero es una consulta con urólogo para descartar causas orgánicas; si está todo bien, un psicólogo especialista en sexualidad puede ayudarte. Es un problema más común de lo que parece y tiene solución.
Lo que estás describiendo puede tener varias causas, tanto físicas como emocionales, y es importante abordarlo con cuidado y sin autocríticas. La disminución de la fuerza o respuesta sexual puede deberse a factores como estrés, ansiedad, cambios hormonales, fatiga, problemas de pareja, depresión, consumo de alcohol o medicamentos, entre otros, también hay causas médicas específicas que conviene descartar, como problemas de circulación o hormonales, por lo que un control médico urológico es recomendable.
Desde el punto de vista psicológico, la ansiedad o el estrés relacionado con el desempeño sexual puede generar un círculo en el que el miedo a no excitarse provoca mayor dificultad, afectando el deseo y la respuesta física. Hablar de estas preocupaciones con un profesional de salud sexual o un psicólogo puede ayudar a entender lo que está pasando y desarrollar estrategias para recuperar la confianza y el disfrute de la sexualidad.
Lo más importante es que esto no te define como persona ni disminuye tu valía. Buscar ayuda y comprender las causas es un paso valiente que te permitirá recuperar tu bienestar y disfrutar nuevamente de tu vida sexual.
Ps. Jeannette Ruiz
Psicólogo, Sexólogo
Providencia
Estimado paciente, como sexóloga puedo señalarle que las dificultades de erección pueden relacionarse a cambios en el deseo sexual.
Entre causas físicas podemos encontrarnos con problemas de circulación debido a enfermedad como diablees o hipertensión por ejemplo y/o por efectos de medicamentos, entre ellos antidepresivos, o consumo excesivo de alcohol, consumo de drogas.
Entre los factores psicológicos encontramos el estrés, cansancio, desconexión emocional con su pareja. También puede deberse a alguna dificultad concreta en la dinámica de relación con su pareja. Problemas comunicacionales, etc.
Si desea descartar un factor físico, le sugiero visitar médico de la especialidad de urología, de manera de tener un chequeo médico en la mano. Su edad puede ser un factor a considerar.
En caso que desee indagar éstas y otras posibles causas como la alimentación, estilos de vida, fantasías sexuales, novedad, nivel de ansiedad, desalineaciones energéticas, entre otros, puede contactarme para trabajar en una pronta solución.
Saludos, Jeannette Ruiz
Lo que estás viviendo puede tener causas físicas y emocionales. Desde un enfoque psicodinámico, tensiones internas, ansiedad o emociones no procesadas pueden afectar la excitación y el control del pene. Es recomendable acudir a un urólogo o sexólogo clínico para descartar causas médicas, y un psicólogo para acompañarte en los aspectos emocionales que puedan estar influyendo.
Hola! Lo que describes es algo que muchas personas atraviesan en distintos momentos de su vida. A veces, la falta de “fuerza” o de excitación no tiene que ver solo con algo físico, sino también con factores emocionales, el estrés, la ansiedad o incluso con cómo nos estamos relacionando con nuestra sexualidad.

Cuando hay mucha presión por “rendir” o por que las cosas sean como antes, es normal que el cuerpo no responda igual y eso genere aún más preocupación, formando un círculo difícil.

Te recomiendo conversar de esto en un espacio terapéutico y de todas formas descartar posibles causas médicas. Hablar sobre lo que está pasando puede ayudarte a entender mejor tu deseo y a reconectar con tu sexualidad de una forma más tranquila y libre de exigencias.
Buen dia estimado, es dificil saber sin mas antecedentes, por lo que la recomendación seria asistir a medico en este caos un urólogo y si no hay una razón biológica asistir a psicoterapia, saludos!
Ps. Nicole Zebil
Psicólogo, Terapeuta complementario
Concepción
Hola
Te encuentras con control de urología? si es así entonces te recomiendo una interconsulta con Kinesiología especializada en piso pélvico para trabajar las condiciones funcionales para tu erección. Si ya estás en eso entonces, psicoterapia.
Un abrazo

Expertos

Alicia Martínez

Alicia Martínez

Psicólogo

Santiago

Madelyn Salgado Otárola

Madelyn Salgado Otárola

Psicólogo

La Serena

Alexander Leyton

Alexander Leyton

Psicólogo

Talca

Macarena Cortes H.

Macarena Cortes H.

Psicólogo, Sexólogo

Valparaíso

Catalina Cordero

Catalina Cordero

Psicólogo

Coquimbo

Lilian Quilodrán Retamal

Lilian Quilodrán Retamal

Psicólogo

Constitución

Preguntas relacionadas

¿Quieres enviar tu pregunta?

Nuestros expertos han respondido 63 preguntas sobre Trastornos de la sexualidad
  • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
  • Intenta que tu consulta médica sea clara y breve.
  • La pregunta irá dirigida a todos los especialistas de Doctoralia, no a uno específico.
  • Este servicio no sustituye a una consulta con un profesional de la salud. Si tienes un problema o una urgencia, acude a tu médico o a los servicios de urgencia.
  • No se permiten preguntas sobre casos específicos o segundas opiniones.
  • Por cuestiones de salud, no se publicarán cantidades ni dosis de medicamentos.

Este valor es demasiado corto. Debe contener __LIMIT__ o más caracteres.


Elige la especialidad de los médicos a los que quieres preguntar
Lo utilizaremos para notificarte la respuesta (en ningún momento aparecerá en Doctoralia)
Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.