Si al tomar tomar antidepresivos de forma disciplinada el nivel de bienestar aumenta, al dejarlos gradualmente

6 respuestas
Si al tomar tomar antidepresivos de forma disciplinada el nivel de bienestar aumenta, al dejarlos gradualmente hasta completar el tratamiento, ¿Perdurara ese "bienestar" (o como quieran llamarlo) en el tiempo?, tecnicamente hablando ¿Que es lo que ocurre en el cerebro?
Si deja los antidepresivos de forma autonoma sin una adecuada supervisión y acompañamiento, es probable que experimente una sensacion de retroceso. Es normal. Así como el cuerpo se tuvo que habituar a los medicamentos, se deberá adecuar a dejarlos.
Los estados de animo son muy sensibles al ambiente, a los cambios hormonales, a los eventos familiares, etc. Y es importante que uno pueda contar con apoyo terapeutico para afrontar positivamente este periodo de abandono de los farmacos, y garantizar que el bienestar no solo sea producto de cambios quimicos sino tambien cambios psicologicos y personales.
Los farmacológico y lo terapeutico funcionan de la mano, y es con un adecuado tratamiento de ambos que logrará salir adelante y lograr el bienestar que se busca.
Saludos

Estimado/a efectivamente siempre es recomendable tener una co-terapia en forma paralela en lo posible, dado que por un lado el medicamento regula ciertos procesos hormonales, enzimáticos, a nivel orgánico necesarios para la salud y que tienen efectos sobre el ánimo y por otro lado la psicoterapia entrega las herramientas necesarias para el aprendizaje de recursos (los propios) en la regulación del animo.
Saludos.
Estimad@, si bien es correcto tomar y dejar este tipo de medicamento en forma gradual y bajo supervisión medica, esto por si solo no le garantiza una mejoría estable. El estado de ánimo responde a una serie de condiciones internas y/o externas, las cuales deben ser superadas durante el tiempo en que el ánimo se mantiene estable con ayuda de la farmacoterapia. Lo recomendable es acompañar esta etapa con psicoterapia, ya que es gracias a la sinergia de ambos enfoques que se logra mantener un estado de bienestar psicológico.
Estimada todo depende de cómo suspendas su uso. Normalmente se recomienda no dejar este tipo de fármacos sin una adecuada supervisión médica ya que de lo contrario pueden aparecer síntomas desagradables producto de la discontinuación abrupta del fármaco en tu cuerpo. Dentro de esos síntomas están: irritabilidad, cefalea, nauseas, fatiga, sudoración excesiva, disforia, temblores, vertigo, etc. A nivel cerebral los los antidepresivos actúan sobre 3 tipos de mensajeros químicos presentes en tu cuerpo la dopamina, la norepinefrina y la serotonina por lo general aumentando la concentración de estas sustancias en tu cuerpo. Estos químicos ayudan a regular funciones muy importantes como tu estado de ánimo, el sueño, el apetito, la digestión, la memoria, entre otras. El suspender su uso de manera no supervisada puede afectar el equilibrio en éstas y otras funciones de tu cuerpo. Por esto es muy importante que veas la suspensión con un psiquiatra o neurólogo.
El bienestar al que aludes es posible que lo mantengas sin las pastillas, ya que no son ellas, sino tú quién le da sentido a tu vida, es una decisión personal, tomada en libertad y responsabilidad de como guiar tu existencia, los medicamentos ayudan a moderar los síntomas para realizar el trabajo psicoterapéutico que permita sentirte mejor. Un abrazo
los cuadros depresivos son enfermedades en las que se desencadena disminución de algunos neurotransmirores que influyen en el animo, por ejemplo la serotonina. con el uso adecuado de los antidepresivos se logra la mejoría sintomática, sin embargo el ser humano es mas que un conjunto biológico, por lo que su acontecer diario influye en como nos sentimos, por lo que dependerá de que perdure en el tiempo la capacidad del individuo de enfrentar las crisis futuras y solo el tiempo dirá si se hara necesario volver a usar antidepresivos.