Saludos! Tengo endometriosis y además sospecha de tejido endometrial en el canal inguinal (bulto

Saludos! Tengo endometriosis y además sospecha de tejido endometrial en el canal inguinal (bulto cíclico que duele al toser y se relaciona con mi ciclo) junto con Tiroiditis de Hashimoto y resistencia a la insulina con hipoglucemias. Presento además un cuadro crónico de candidiasis recurrente, liquen vulvar y fisuras, sumado a antecedentes de neumonías. ¿Es posible que todo esto sea parte de un cuadro de inflamación sistémica? ¿Debería abordarlo un Internista o qué exámenes inmunológicos básicos me recomendarían para no seguir tratando los síntomas por separado?. Muchas gracias!.

1 respuesta


Su cuadro podría estar relacionado a un síndrome inflamatorio sistémico en contexto de endometriosis, con disfunción inmunológica y comorbilidades autoinmunes/metabólicas. El abordaje debe ser multidisciplinario, le recomiendo consultar en primera instancia a un internista que la derive según los resultados de los estudios solicitados, entre ellos empezar con hemograma completo, PCR, VSG, perfil de autoinmunidad (anticuerpos antinucleares, anti-TPO, anti-tiroglobulina), dosaje de inmunoglobulinas séricas IgG - IgM - IgA, complemento (C3, C4), electroforesis de proteínas en suero, vitamina D y B12.

Consigue respuesta gracias a la consulta online

¿Necesitas el consejo de un especialista? Reserva una consulta online: recibirás todas las respuestas sin salir de casa.

Todo el contenido, en particular las preguntas y respuestas, es de carácter informativo y en ningún caso puede sustituir un diagnóstico médico.