Salí del colegio, tengo muy pocos amigos que ahora se van, entro a la universidad y no se que voy a

37 respuestas
Salí del colegio, tengo muy pocos amigos que ahora se van, entro a la universidad y no se que voy a hacer, no se con quien conversaré, no se hacer amigos y me siento solo, desganado, siento un vacío en ese aspecto, que puedo hacer?
Todo cambio en la vida que implica salir de nuestra "zona de confort", vale decir, de seguridad y de certeza nos genera ansiedad. Lo que sientes, en cuanto a la ansiedad, a lo desconocido no es "anormal", es algo nuevo, como lo expliqué. El estrés, ansiedad, son necesarios y nos mueven para enfrentar adaptativamente eventos nuevos, situaciones desconocidas. Si el estrés o la ansiedad pasa de alguna manera "el umbral o la base" e interfiere en todas tus actividades, como también en tus relaciones y comienzas a sentir displacer, quizás podrías necesitar ayuda y acompañamiento para esta nueva etapa. Si esta nueva etapa la vas incorporando como un cambio y oportunidad y no te produce gran displacer, bien. Espero haber sido de tu ayuda. Ánimo en esta nueva etapa en tu vida!

Y tú quieres ir a la universidad? Te gusta lo que vas a estudiar? Cuáles son tus expectativas a futuro? Estudias porque te gusta o por dar satisfacción a otros, padres, familia, sociedad? Debes tener más o menos resueltas estás preguntas porque si bien es natural pasar por este proceso de angustia, bajón y miedos, sin embargo, si eso está resuelto tendrás el ánimo y la energía para conocer gente nueva y desafiar a la vida. Busca apoyo con algún especialista para que pueda acompañarte en este proceso y conversa con tus padres, el mundo es un lugar hermoso que vale la pena vivir. Un abrazo.
Salir de un establecimiento educacional o terminar un ciclo para empezar otro, claramente se puede configurar como un evento angustioso debido a las pérdidas que eso implica (un sistema conocido, amistades que ya no se verán con la misma frecuencia, etc). Tal vez estás pasando por un duelo y un proceso nuevo de adaptación que significa re-inventarte a nuevas condiciones y dinámicas. Sería necesario iniciar un acompañamiento psicoterapéutico para identificar esas sintomatologías con más precisión. Saludos y mucho éxito.
Lo que describes es bastante esperable al terminar un largo ciclo como es la época escolar, donde el tiempo que pasas en el colegio es más del que pasas en el hogar, y es el espacio que conoces. Muchas veces la Universidad es una palabra muy grande, vista en el momento en el que estás. Entran en juego nuevas exigencias, códigos, expectativas.
Te sugiero iniciar un proceso terapéutico que te ayude a trabajar tu ansiedad, así como otorgar un acompañamiento en el nuevo camino que estás emprendiendo. De esta manera, es posible que disminuyan las expectativas y puedas vivir esta etapa más relajado, lo que te ayudara a un mejor vínculo social.
Espero haber ayudado, te deseo lo mejor,
Saludos
Vaya día a día, no anticipe el futuro, esto solo le generará ansiedad, el 99% de las cosas que nos preocupan nunca ocurren, no vale la pena anticipar ansiosamente el futuro.
No se preocupe, hará nuevos amigos y quizás mucho mejores que los del colegio.
Ánimo!
Hola! Cuando se siente un "vacío", es porque algo estás sintiendo, y algo pasa con eso. A veces, sin darnos cuenta, cargamos con cosas que nos acontecen en otro plano, y que por ahí no hemos tenido la posibilidad de revisar, pensar, y tratar. Los cambios en la vida traen eso consigo, la "producción" de vacíos, que son difíciles de llenar, por cuanto antes había algo en ese lugar. Ahora hay otra cosa, sí, pero no es lo mismo, por tanto se puede sentir como un vacío de igual manera. En ese sentido, te recomendaría visitar a un psicólogo o psicóloga, con el fin de que puedas expresar todo lo que te acontece y darle una vuelta a lo que te está pasando. Te deseo mucho éxito.
La universidad es un nuevo espacio en el cual un@ no tiene porque vivir lo mismo que en el colegio. Ante la inseguridad de cómo hacer amig@s, lo mejor es encontrar gente con la cual conversar sobre esas ansiedades y miedos de acercarse a la gente para ir entendiendo bien cómo se han producido y cómo se pueden enfrentar.

Ante todo, verse en un ambiente distinto al escolar ayuda mucho, un@ ve que siendo una etapa distinta, las dinámicas son diferentes y nacen nuevas relaciones. Cómo abordarlas es algo que un@ puede ver en el tiempo, pero sí recomiendo buscar a alguien con quién ir abordando esas ansiedades.
Estás experimentando cambios a nivel biológicos, sociales y psicólógicos (etapas naturales del desarrollo de todo ser humano). Ahora estás pasando por tiempos complejos pero, ya verás, que de a poco, a medida que vayas experimentando nuevas vivencias, también aparecerán "ganas" y nuevas personas en tu vida. Lo que no quiere decir que tus antiguos amigos desaparezcan, significa que tendrás otros amigos en otra etapa de tu vida. Sin embargo, para poder llevar de mejor forma estos cambios, es bueno ir con un psicólogo para que te ayude y sea más fácil el proceso.
Hola! Estás en una etapa del ciclo vital en la cual está en desarrollo tu identidad, y en esta etapa, surgen crisis en el ámbito de las relaciones interpersonales, ya que éstas se tornan peligrosas, y por ende, surge miedo y aislamiento, sobre todo ante lo nuevo, ya que probablemente ya te has sentido identificado con un grupo de pares. Tu indicas que tienes amigos, pero al parecer el problema no está en tus habilidades sociales, puesto que tienes cualidades que te llevaron a vincularte y hacer amistades en el colegio, de modo que sería importante identificarlas, para así reforzar tu seguridad en este ámbito. Por lo visto, este cambio del colegio a la universidad, es aquello que te está generando miedo y ansiedad, ya que es algo nuevo y desconocido. Es normal que te sientas así, pero te recomiendo que acudas con un psicólogo para indagar en torno a tu sensación de vacío, y asimismo, trabajar con tus miedos en torno a la universidad, estoy segura de que tienes muchas fortalezas que te permitirán adaptarte a esta nueva etapa. Te deseo mucha suerte, saludos!
Estimado que bueno que logres buscar respuesta a tu situación. El paso a la Universidad es un paso que a muchos entusiasma, y sin embargo trae consigo la experiencia nueva y desconocida. Por lo que comentas tus habilidades en el ámbito social deben fortalecerse, esto puedes trabajarlo en consulta privada con un psicólogo, para revisar el concepto de ti mismo y tus habilidades sociales, y también con talleres grupales, que son muy enriquecedores al trabajar con grupo de personas, ambos en su conjunto pueden ayudarte muchísimo!
Hola, puede ser un tema de autoestima negativa, se podría abordar desde el enfoque estratégico y la hipnosis clínica, pero la buena noticias es que si se puede tratar y si hay solución, saludos.
Hola, estás experimentando un cambio en tu vida. Hay aspectos que quedan atrás como experiencia y aprendizaje, mientras se abre un nuevo espacio para tú presente y tu futuro. Probablemente tendrás que aprender cosas nuevas y desarrollar nuevas habilidades, así también aprender a utilizar tus recursos y capacidades actuales en este nuevo escenario.
Para abordar tu situación actual, puedes consultar con un psicólogo.
Saludos,
Ps. Patricia Espinoza Gajardo
Puedes hacer lo que te quede más cómodo y lo que te sientas preparado para hacer. El salto del colegio a la U siempre es estresante, y si eres una persona más bien retraída o poco sociable puede ser que te cueste un poco más o te tome más tiempo. Es difícil poder dar un buen consejo sin conocer el contexto. Pero cómo una reflexión me gustaría plantearte que casi todo lo que nos estresa y genera incertidumbre ... a nivel de la imaginación se ve más difícil de lo que es en la vida real. Es así como uno lo puede pasar mal más tiempo en el borde de la piscina, pensando que el agua está fría, que cuando toma la decisión de saltar al agua. En la respiración está la clave de poder visualizar el futuro incierto de forma positiva. Puedes imaginarte a ti mismo llegando a la U y haciendo contacto con otras personas que tb estarán nerviosas, y tomando el desafío de ese proceso de forma tranquila y positiva. Eso siempre sirve para bajar la ansiedad
Hola, te entiendo, infiero que por primera vez te separarás con tus amigos, y es natural que te sientas distinto, es una nueva etapa. Y como es una nueva etapa, es tambien normal que no sepas que hacer o con quien conversarás, ahora lo importante es como te ayudas a ti mismo, y veas tambien que es posible tener una buena experiencia, porque quizás eres capaz de hacer nuevos amigos, pero eso no lo sabes con exactitud, sólo lo sabrás cuando ingreses a la universidad.
De todas maneras, si sientes que está situación es muy compleja, es bueno pedir ayuda y comenzar terapia psicológica, donde podrás conocerte más aún y comprenderte. Que te vaya bien, abrazo!
Tu problema es que aun no desarrollas tus habilidades sociales, primero debes salir de tu zona de comodidad y empezar a conseguir la experiencia que no tienes en estas circunstancias, es como de hacer ejercicio, de poco a poco desarrollas estas cualidades, si quieres puedo ayudarte a mejorar tu autoestima y habilidades sociales.
Le invitamos a una visita: Baja autoestima - $22.000
Hola! Muchas gracias por tu pregunta!
Lo que indicas es bastante esperable al terminar el ciclo escolar. Comienzan a surgir muchas preguntas respecto a tu futuro lo que conlleva una sintomatologia ansiosa. Te sugiero iniciar un proceso terapéutico que te ayude a trabajar tu ansiedad, así como otorgar un acompañamiento en el nuevo camino que estás emprendiendo.
Mucho exito!
Tomas
Hola, estas pasando por una nueva etapa de tu vida, busca apoyo con tus familiares y un psicólogo terapeuta que te ayude a cruzar este proceso mas fácilmente.
Saludos,
Hola, los cambios muchas veces nos generan cierto temor, pero es parte del proceso de vida, no te adelantes a lo que pueda pasar ya que eso te puede generar más ansiedad, si tienes una meta, piensa en eso que deseas, puedes buscar apoyo psicológico para que te ayude a canalizar todo lo que sientes, saludos.
Gracias por tu confianza, lo que sientes es muy normal cuando tenemos que cambiar de contexto y enfrentar situaciones nuevas, lo importante es no anticiparse negativamente. Encontrarás personas a fines desde el primer día, si estás abierto(a) a esta nueva y gran experiencia, solo consdiera que la mayorúa estará como tú, un poquito nerviosos, inseguros, y está bien. Sería bueno trabajar con una psicóloga(o), tu confianza, y pensamientos que muchas veces nos generan un poco de ansiedad frente a nuevas experiencias. Todo saldrá bien, Un abrazo. Ps. Paola De la Fuente
Saludos. Los procesos adaptativos asociados a cambios en las etapas de la vida son normales, especialmente cuando tenemos que enfrentar nuevas situaciones. Lo que generalmente produce dificultades, es evitar el enfrentarlos. Aun así, si reconoces que el malestar que genera esto es significativo, obstaculiza tu vida y obstaculiza el enfrentar esta nueva etapa, seria bueno que puedas acudir a un especialista que te ayude en este proceso.
El acompañamiento psicoterapéutico en procesos de cambio es muy recomendado en casos en que el desánimo se hace presente y comienza a interferir con nuestro desempeño cotidiano. Sugiero puedas buscar un espacio terapéutico para expresar lo que estás sintiendo y poder construir nuevas perspectivas al respecto. Un abrazo.
Comprendo tu preocupación, es muy válida sabiendo que interactuar con otros fuera de tu circulo común produzca inseguridad. Piensa que puede ser una instancia de aprendizaje, un proceso donde puedes estudiar a quienes te rodean y comprender como se comunican para ir tomando de a poco aquello que sume tus habilidades de comunicación. Si bien somos seres sociales de por si, nadie nace sabiendo como socializar perfectamente, es una practica constante. Un proceso de terapia puede ayudarte a que esta nueva experiencia sea muy provechosa y abra puertas hacia tu confianza y desenvolvimiento. Puedes agendar una hora cuando desees. Saludos y mucho éxito!
Hola! El término de una etapa, y el comienzo de otra puede volverse un evento muy angustioso producto de una sensación de pérdida que implica este cambio. Si lo observamos bien, nos damos cuenta que lo conocido ya no estará, y ahora nos adentramos en otro entorno, el cual debemos comenzar a conocer desde cero. La ansiedad ante estos procesos de adaptación es normal, sin embargo, hay personas que necesitan un apoyo adicional en el transitar de esta nueva realidad. Un acompañamiento psicológico podría ayudarte a calmar esta angustia, y a su vez, a prepararte mejor para enfrentar esta nueva situación, y no verla de una forma tan amenazante. Saludos, te deseo lo mejor!
Es normal sentirse ansioso o preocupado por hacer amigos cuando se entra en un nuevo ambiente, especialmente en la universidad. Aquí hay algunos consejos que pueden ayudar a hacer amigos en la universidad:

1. Participar en actividades extracurriculares: En universidad puedes unirte a clubes y organizaciones que le interesen, como un grupo de deportes, un club de música o un equipo académico. Únase a grupos que compartan sus intereses y aficiones, así tendrá algo en común.

2. Conectarse con otros estudiantes: Aproveche la oportunidad de conocer a otras personas en su clase. Trate de hacer preguntas abiertas para que pueda conocer mejor a la otra persona.

3. Asistir a eventos universitarios: Las universidades suelen tener una variedad de eventos, desde conciertos hasta fiestas y eventos deportivos. Asistir a estos eventos es una excelente manera de conocer gente nueva y conectarse con otros estudiantes.

4. Ser voluntario: La universidad también puede ser una oportunidad para ser voluntario y ayudar a la comunidad. Ser voluntario puede ayudar a conocer a personas con intereses similares y hacer amigos mientras hace algo significativo.

Hola. Lamento que te sientas así. Sin embargo, la universidad es un lugar que generalmente posee un gran número de personas y siempre hay alguien que se te podrá acercar. También con las nuevas personas que conozcas puedes recordar y volver a intentar cómo fue que te acercaste a tus amigos anteriores y ponerlo en práctica en la universidad. Si sientes que esas cosas no son suficientes, siempre puedes acudir a un/a psicólogo/a que te ayude a potenciar tus habilidades sociales. Espero que encuentres alivio a tu situación. Saludos.
Es común por la situación que estas pasando, es parte del proceso de crecer. Es sumamente importante el sentido de pertenencia a un grupo, entregando seguridad, confianza, por lo que te recomiendo, en caso de que te cueste por ti mismo abrir paso a nuevas amistes, acudir a una psicoterapia que te apoye en el proceso.

Siempre es bueno conversarlo, recomiendo si te motivas, a participar en talleres o realizar cursos cosa de que puedas contactar con más personas de otra forma.

Saludos!
Es normal sentirse abrumado y ansioso al enfrentarse a un nuevo capítulo en la vida, como lo es ingresar a la universidad. Pero, a pesar de que es una situación desafiante, es una oportunidad para hacer nuevos amigos y descubrir nuevos intereses.
Recuerda que hacer amigos lleva tiempo y esfuerzo, por lo que es importante ser paciente y perseverante. No te desanimes si las cosas no van como esperabas al principio. Si te sientes abrumado o tienes dificultades para adaptarte, considera hablar con un psicologo/a. te ayudará a poder tener mas confiansa en ti mism@.

Todos los cambios que estás viviendo en tu vida, tienden a generar mucha ansiedad, por lo que es bastante habitual que personas que están comenzando una nueva etapa en la universidad se sientan abrumados y tengan dificultades para conocer nuevas personas y hacer amigos. Es recomendable que acudas a psicoterapia para que puedas adquirir herramientas que te permitan adquirir más seguridad en ti mismo y mejorar tus habilidades sociales.

Saludos
Hola! Si es posible acudir a un especialista te lo recomendaría al te ayudará a soltar lo que sientes, saludos
Es importante que busques ayuda de un profesional de salud mental, el acompañamiento de un psicólogo, por ejemplo te ayudara a descubrir el origen de la sintomatología. Además, dependiendo de la evaluación y diagnostico puede derivarte a otros profesionales para complementar la terapia.
Ciertamente el paso desde el colegio a la vida universitaria es un gran cambio en la vida de una persona. Ahora, este gran cambio a su vez es un momento particular y singular a experimentar en la propia historia. Parte de esa singularidad es aquello de lo que refieres en tanto a tu preocupación por los amigos que se van y sentirse solo, lo cual es mucho más que únicamente esta transición del colegio a la universidad si te das cuenta. Pienso que sería recomendable que pudieras iniciar un proceso de psicoterapia para comenzar a elaborar esta situación que te preocupa.
Estimado
Siempre que vamos pasando etapas y cerrando ciclos en la vida vamos a sentir miedo. Eso es normal, no te angusties por eso.
Lo importante sí es que tengas el acompañamiento necesario, que busques un sentido de vida que te permita seguir forjando tu camino.
Sentir temor es parte de la vida, te deseo lo mejor, que el miedo no te paralice, mucho éxito.
Es esperable que cuando hay cambios en la etapa que vivimos hayan procesos adaptativos que a veces se viven con tristeza o ansiedad por lo desconocido, lo incierto, ya que lo conocido nos da seguridad y lo nuevo puede generar miedo.
Lo importante es vivir cada etapa centrado en el presente, pensar en lo que pasará siempre es algo que genera incertidumbre y ansiedad. Seguro podrás tener nuevos amigos, la universidad es una etapa en la que puedes descubrir muchas cosas, aprender y conocer personas.
Es normal que te dé un poco de miedo, pero detrás del miedo hay muchas cosas por descubrir, mucho ánimo con ello!
Agradezco que compartas tus sentimientos. Lamento que te sientas de esa manera. La transición del colegio a la universidad conlleva cambios significativos, como nuevas amistades, entorno y desafíos académicos. Es importante recordar que todos experimentan ese primer día con incertidumbre; no estás solo/a en esto.

Te recomendaría considerar la posibilidad de buscar el apoyo de un psicólogo. Este profesional puede acompañarte en este proceso de cambio, ofrecerte un espacio de contención y proporcionarte herramientas valiosas para enfrentar estos desafíos. ¡Mucho ánimo! Estoy seguro/a de que puedes superar esta etapa con el apoyo adecuado.
Hola!
El cambio de pasar del colegio a la universidad, sin duda puede resultar un poco angustioso en un comienzo. Pasas de estar en un lugar conocido a uno desconocido, en el que te ves presionad@ a hacer nuevas amistades. Te sugiero acompañarte de un buen espacio terapéutico para poder trabajar en estos miedos comunes que conlleva el ingreso a la universidad.
Comprendo que este cambio de salir del colegio y enfrentarte a la universidad puede generar ansiedad y sentimientos de soledad. Es normal sentir incertidumbre al enfrentar nuevas etapas de la vida. Para abordar este desafío, podrías comenzar participando en actividades extracurriculares o eventos universitarios para conocer a personas con intereses similares. También puedes unirte a grupos estudiantiles o clubes. Aprovechar oportunidades para socializar te permitirá conocer a nuevos amigos. Recuerda que es común sentirse así al principio, pero con el tiempo es probable que construyas conexiones significativas. Si los sentimientos persisten, considera hablar con un profesional de la salud mental para obtener apoyo adicional durante esta transición
Hola!, el sentirse solo y desorientado al entrar a la universidad es una experiencia común para muchas personas, muchos lo hemos vivido así. Con el tiempo y el esfuerzo, es probable que encuentres tu lugar y construyas nuevas amistades.
Te dejo algunos tips que talvez te puedan ayudar.
* No temas iniciar conversaciones con tus compañeros de clase o participar en eventos sociales de la universidad, por ej., puedes empezar hablando sobre clases, proyectos o incluso sobre tus propios intereses, Asimismo, no tengas miedo de pedir ayuda si sientes que necesitas orientación o apoyo de un profesional.
La adaptación a un nuevo entorno lleva tiempo, date el permiso para sentirte incómodo al principio, pero mantén una actitud abierta para tener nuevas experiencias y relaciones con tus compañeros.
De igual manera, podrías dedicar tiempo a realizar actividades que te hagan sentir bien contigo mismo, como ejercicio, meditación o hobbies, etc. Recuerda que tu bienestar emocional es importante durante esta transición. Como ultimo tips, podrías buscar participar en actividades de voluntariado o encontrar un trabajo a tiempo a medio tiempo, lo que puede ser una forma de conocer gente nueva y desarrollar habilidades sociales.
Espero te ayuden estos tips, un abrazo.