Que tiempo de vida util tiene el paciente después que le diagnostiquen la enfermedad de Parkinson?

3 respuestas
Que tiempo de vida util tiene el paciente después que le diagnostiquen la enfermedad de Parkinson?
Ante todo me parece necesario hacer un comentario sobre el uso del concepto "vida útil"; estamos hablando de personas con Vida y muchas veces con familia y proyectos personales que acompañar y atender, por lo que me parece que referirse en términos de "vida útil" como si dicha persona tuviese fecha de caducidad es de por sí algo que un profesional no debiera en ningún caso mencionar.

En segundo término, difiero del colega que respondió anteriormente. considero que si un paciente de EP llega a estar totalmente postrado en cama es en gran medida a causa de la desatención, ya sea propia, de sus familiares o del equipo medico.

Si bien el estadio de la EP es algo a considerar, la calidad de vida de la PERSONA puede mejorar mucho si se adoptan prácticas terapéuticas que realmente se ocupen de las necesidades del individuo. Es necesario un compromiso con el paciente y con su grupo familiar a fin de mantener su autonomía el mayor tiempo posible.

El tiempo es algo dificil de decir a un paciente, pero diversos estudios indican que va a depender de que estadio se encuentra el usuario y cuanto tiempo se demoraron en saber que tenia la patología. El medicamento que toma para mantener su enfermedad, si realiza actividad fisica, si no tiene problemas asociados como DM, Hipertensión, etc, si realiza terapia y ademas si sus redes de apoyo tanto familiar como salud son buenas..
Por lo general una parkinson bien manejado dura entre 10 a 15 años incluso hasta 20 años pero ya en condiciones de postramiento en cama.

Atte.
Actualmente trabajo con una paciente que presenta la Enfermedad de Parkinson diagnosticada hace 19 años, presenta temblor unilateral y axial, pero es independiente en la mayoria de las actividades cotidianas: cocina, lava, realiza el aseo, etc. Lo que trabajamos actualmente es la mecanica de cambio de posicion supino-sedente y sedente-bipedo. Además de ejercicios de tronco para facilitar el cambio en los decubitos. Este caso en particular tiene muy buena evolución hasta el momento, pero hay otros que son severos en un par de años, depende mucho de factores intrinsecos y extrinsecos.