Que sucede si una persona con esta enfermedad no se trata hace 2 años? Puede llevar a que se suicide

18 respuestas
Que sucede si una persona con esta enfermedad no se trata hace 2 años? Puede llevar a que se suicide o que se vuelva loca?
Si, puede pasar que se suicide o se vuelva loca.

Lo importante es saber que cuando una persona sufre de un cuadro de esas características es la familia la que tiene las mayores posibilidades de hacer un cambio. Si se espera que la propia persona tome todas las decisiones, simplemente se estará esperando a que la situación llegue a tocar fondo.
Llega un punto en que es la familia la que se tiene que poner firme y decidir cómo van a abordar el problema que, al fin y al cabo, los afecta a todos.
Los trastornos bipolares deben ser tratados tanto con psicólogo como psiquiatra, y si los profesionales son buenos y la familia comprometida, el pronostico también lo es.

Puedo aportar a esta discusión el hecho de que quienes padecen este trastorno mientras están en la fase maniaca (en la que sienten muy bien y con mucho ánimo) no suelen pedir ayuda y son muy poco conscientes de las conductas de riesgo en las que pueden incurrir, pero si están dispuestas a iniciar un proceso terapéutico cuando están en la fase contraria, cuando se sienten un poco deprimidos o con ánimo bajo. En este punto es importante el apoyo familiar e intentar mostrar con evidencias concretas los cambios en las conductas y en el comportamiento.
Es importante que no abandone el tratamiento porque un nuevo episodio, depresivo o maníaco, sin tratamiento puede ser peligroso efectivamente.
El estado general y los episodios (depresivos, maniacos o hipomaniacos) son tremendamente dañinos, además pervasivos (afectan todas las áreas de la vida). Si la pregunta es por la posibilidad de que irrumpa un estado psicótico (locura) o de quitarse la vida, debo decir que lamentablemente no son alternativas que se puedan descartar a priori.

En relación al tratamiento es fundamental y de primera importancia que se siga un tratamiento farmacológico, ya que en el caso de los trastornos bipolares éste suele ser particularmente efectivo (siempre y cuando el diagnóstico sea certero). Complementar con psicoterapia (individual o grupal) es también muy recomendable.
Como lo han señalado los colegas, se corren vario riesgos al no mantenerse en tratamiento, tanto para si mismo como la relación con las personas cercanas también se ve afectada. Los medicamentos ayudan a mantener un cierto equilibrio entre depresión y manía, la psicoterapia ayuda a mejorar la vivencia de si mismo y de las relaciones interpersonales, ambas inciden en la calidad de vida del paciente y de su entorno. Saludos
Hola! Es muy importante el tratamiento regular en caso de un trastorno bipolar. Estos ayudan a prevenir las ciclaciones y la inestabilidad emocional. Efectivamente, en algunos casos más agudos puede presentar cuadros psicóticos. Le sugiero que al menos asista a control con un profesional. Saludos y éxito!
Efectivamente puede ser peligroso para la persona no tratarse, recomiendo que le ofrezca su apoyo y comprensión, y esté dispuesta a acompañarla a un tratamiento en caso de ser necesario.
Saludos
Debe ser sistemático el tratamiento del Trastorno Bipolar. Retome lo antes posible psiquiatar y taratmiento psicológico. que este bien. Saludos.
Buenas tardes. Trabajo con trastornos relacionados al ánimo o de la afectividad hace bastante tiempo. Respecto a la pregunta, no necesariamente, muchas personas se encuentran estabilizadas sin ningún episodio de desencadenamiento o descompensación, pero aquellas pueden ocurrir por elementos muy contingenciales y aleatorios. Por eso es importante cada cierto tiempo el control de los síntomas y del malestar del paciente. No necesariamente con un psiquiatra, muchos pacientes se estabilizan con psicoterapia. Pero consideró fundamental el control de los síntomas del ánimo, de la afectividad y la impulsividad. Saludos y espero que cualquier cosa pueda solucionar su situación.
estimado, junto con saludar, primero mencionar que es importante no abandonar tratamientos de este tipo, ya que produce una especia de labilidad en el comportamiento, el trastorno bipolar si bien tiene su fase grandiosidad esta también tiene a bajar a un umbral de animo bastante baja. lo que puede provocar el suicidio que plantea además de tener una visión alterada en la realidad.
Hola! Muchas gracias por tu pregunta! Es muy importante que la persona pueda retomar el tratamiento a la brevedad, puesto que debe estar en continua evaluacion y acompañamiento. Ojala que puedas hablar con el para convencerlo de que debe volver a terapia.
Te deseo mucho exito!
Hola estimad@, recomiendo que la persona por quien consultas y ya tiene ese diagnostico, pueda comenzar tratamiento psicológico y psiquiátrico a la brevedad, de esta manera la sintomatología se podrá regular y sentir mejor emocionalmente.
Sldos. Gracias por tu consulta.
Hola

Gracias por tu pregunta. Si una persona diagnosticada con trastorno bipolar no ha recibido tratamiento durante dos años, puede haber varias consecuencias y efectos negativos en su vida. El trastorno bipolar es una enfermedad crónica y recurrente que requiere un manejo adecuado a largo plazo. Sin tratamiento, los síntomas del trastorno bipolar tienden a empeorar con el tiempo y pueden afectar significativamente la calidad de vida de la persona. Eso por lado psiquiatrico, pero por lado psicoterapeutico sería bueno sondear si la persona desea volver a iniciar un tratamiento yque tipo de malestar hay asociado a este diagnostico.

Saludos
Hola, El trastorno afectivo bipolar es una enfermedad mental que causa cambios drásticos en el estado de ánimo, la energía y los niveles de actividad. Si una persona con trastorno afectivo bipolar no se trata durante dos años, puede experimentar una serie de efectos negativos, como:
- Mayor riesgo de suicidio: Las personas con trastorno afectivo bipolar tienen un mayor riesgo de suicidio que la población general. Si no se trata, este riesgo puede aumentar aún más.
- Problemas laborales y financieros: Los cambios de humor y la falta de energía pueden afectar la capacidad de una persona para trabajar y mantener un empleo estable.
- Problemas familiares y de relaciones: Los cambios de humor y la irritabilidad pueden afectar las relaciones interpersonales y causar conflictos en la familia y en otras relaciones.
- Problemas de salud física: La falta de sueño y la falta de cuidado personal pueden afectar la salud física de una persona y aumentar el riesgo de enfermedades.
Es importante buscar ayuda profesional si se sospecha que se tiene trastorno afectivo bipolar o cualquier otra enfermedad mental. El tratamiento puede incluir medicamentos, terapia y cambios en el estilo de vida para ayudar a manejar los síntomas y mejorar la calidad de vida.
Saludos
buen día estimad@, le comento que existen muchas personas que no se hacen cargo por años de lo que les ocurre a nivel psicologico eso pude contribuir a empeorar su calidad de vida y alterar los vinculos con sus cercanos. Sin embargo, nunca es tarde para iniciar un proceso de psicoterapia que le pueda entregar las herramientas necesarias para mejorar lo que menciona en su pregunta. Un cordial saludo. Juan Carlos
Hola, el trastorno bipolar es una enfermedad crónica por lo tanto necesita tratamiento continuo, si la persona no se medica lo más probables es que caiga en actitudes que puedan atentar con su propia vida, por no tener control sobre sus emociones, también la desregulación lo podría llevar a tener brotes psicóticos los cuales son graves dentro del trastorno, si lleva dos años sin tratamiento se recomienda llevarlo o internarlo en lo posible.
Buenas Tardes
Si la persona esta diagnosticada con este trastorno lo más adecuado y urgente es que retome terapia farmacológica y psicoterapia. Existe un riesgo alto de ideación suicida o acciones auto lesivas. Saludos Carolina León.
Buenos días, el trastorno afectivo bipolar es una enfermedad crónica de la salud mental que necesita contantemente tratamiento farmacológico. En dos años todo los efectos químicos ya se han ido de la persona, por lo tanto, es muy probable que esté susceptible de padecer descompensaciones y las consecuencias graves que ello puede tener para el paciente y para su núcleo familiar y personas que interactúen con él o ella. Saludos cordiales.