Que se entiende por HTA estadio II

3 respuestas
Que se entiende por HTA estadio II
Quiere decir que la presión no es leve, sino moderada. Que los valores la mayor parte del día se encuentran igual o mayores a 160 sin medicamentos, por lo que tienen mayor riesgo.

Es una clasificación de la HTA de acuerdo a los valores promedios de la PA durante un día según el monitoreo de MAPA: medición ambulatoria de PA
Estimad@, hola, te responderé parte por parte para que no queden dudas.
¿Qué es el estadio?
El estadio hace referencia al rango de valores de presión arterial en donde frecuentemente se encuentra el paciente. Por lo general, en un paciente hipertenso se realizan mediciones seriadas para determinar en que rango frecuentemente tiene su presión arterial.
¿Qué significa el "II"?
Va a depender de la Guía Clínica del cual se tome. Cada cierto tiempo, sociedades científicas internacionales llegan a "consensos" en donde se establecen definiciones de enfermedades, clasificaciones y tratamiento, siempre basados en la mejor evidencia científica disponible.
Por ejemplo, en la guía de la Sociedad Internacional Americana de Hipertensión Arterial del 2013, estadio II corresponde a presiones arteriales PAS >160 y PAD >100. En cambio, en la guía de la Asociación Americana del Corazón, en 2017 se definió que Estadio II corresponde a PAS >140 y PAD >90.

PAS: PA sistólica.
PAS: PA diastólica.