que examenes o pruebas se realizan para diagnosticar glaucoma?

5 respuestas
que examenes o pruebas se realizan para diagnosticar glaucoma?
Curva de Tensión Aplanática, Campo Visual Computarizado y Tomografía de Coherencia Optica del Nervio Óptico son los que habitualmente se piden.

Estimado: Para descartar o confirmar una sospecha de Glaucoma, por lo general los Oftalmológo solicitan :

Curva de tensión ambulatoria, para medir la variación de presión intraocular a lo largo de día, el examen se realiza tomando la presión del ojo 3 veces en 1 día o 2, dependiendo de la solicitud del médico.

Paquimetria corneal: Para saber el espesor de la cornea, y así, corregir el valor real de la presión intraocular, ya que ésta se corrige según la cornea es mas gruesa o mas delgada.

Campo visual: por lo general es computarizado, mide la visión periférica para saber si esta o no afectado dicho campo visual.

Tomografía de Coherencia Óptica - OCT CFNR y 3D Disco: Es una tomografía del nervio óptico, permite cuantificar la cantidad de fibras del mismo.

Todos los exámenes anteriores son solicitados por el médico Oftalmológo y realizados por un Tecnólogo Médico con especialidad en Oftalmológica.

Saludos!
Generalmente los más solicitados son:
Curva de tensión aplanática; medición de la presión intraocular durante 3 o 4 veces al día. Este examen se complementa con la Paquimetría corneal central.
Tomografía de coherencia óptica: evalúa esencialmente la estructura de la cabeza del nervio óptico y de la capa de fibras nerviosas, las cuales son dos de las regiones más susceptibles al daño glaucomatoso.
Campo visual: ya sea en su modalidad Goldmann o bien computarizado(actualmente el más empleado), evalúa la funcionalidad de la capa de celulas ganglionares.
Saludos!
En las respuestas anteriores están los exámenes más frecuentemente solicitados.

Solamente para complementar, hay algunas pruebas que su médico oftalmólogo podría sumar a las anteriores: HRT, OCT de polo anterior y más actualmente GS1(Gonioscopía computarizada) u OCT-A (angiografía-OCT) para evaluar vascularización en la cabeza del nervio óptico
Los exámenes principales son: Tomografía de coherencia óptica (OCT), curva de tensión aplanática y campo visual computado