¿Por que se produce esta enfermedad de la gota o por que se acumula el acido urico?

2 respuestas
¿Por que se produce esta enfermedad de la gota o por que se acumula el acido urico?
Hola,
La gota requiere diferentes factores para producirse. No solo la producción y acumulación excesiva de acido úrico en la sangre (hiperuricemia), sino un conjunto de condiciones (tales como sexo masculino, edad avanzada, ciertas condiciones genéticas y exposición alimentaria) que llevan a la formación de los cristales de ácido úrico, así como procesos inmunológicos que llevan a la inflamación articular en respuesta a dichos cristales.

Es importante destacar que la hiperuricemia es un factor clave para la gota, pero que no todos los pacientes con hiperuricemia desarrollan gota, incluso algunos nunca la desarrollan, por lo que su tratamiento debe ser individualizado en función de otras condiciones médicas.

Por otro lado, las causas y el origen de la hiperuricemia son más complejas. En general se debe a una excreción renal disminuida, y en una menor parte a una sobreproducción. Las causas son amplias y variadas, algunas solapadas entre sí, tales como condiciones propiamente renales (no solo enfermedad renal), ingesta de alcohol, dieta rica en carnes y alimentos del mar, alteracion en el estado de hidratación, medicamentos, y trastornos genéticos menos frecuentes.

Saludos!

Es un tipo de Artritis que ocurre por acumulación de cristales de ácido úrico en distintas partes del cuerpo, sobre todo en articulaciones y tejidos blandos, al elevarse los niveles en sangre, ya sea por aumento de su producción por el organismo o disminución de su eliminación por el riñón. Esta enfermedad está condicionada por factores de origen genético en la mayor parte de los casos. Pero la ingesta excesiva de alcohol o alimentos ricos en purinas (carnes rojas, vísceras, mariscos), exceso de azúcares pueden desencadenar una crisis gotosa: Dolor agudo de gota.