Por qué no hay respuesta a todas esas preguntas ? Tengo un hijo que es alcoholico u drogadicto, como puedo ayudarlo?

30 respuestas
Por qué no hay respuesta a todas esas preguntas ?
Tengo un hijo que es alcoholico u drogadicto, como puedo ayudarlo?
Hola , la primera recomendación es hablar sobre eso con el y con los familiares, desde la búsqueda de apoyo y contención más que desde la rabia o llamado de atención. Posterior a eso buscar ayuda profesional, psiquiatras y psicólogos expertos en adicciones, grupos de ayuda.

Acudiendo a algún centro de rehabilitación, o bien, a algún profesional de la salud que esté capacitado. Las problemáticas de consumo siempre es importante tratarlas con profesionales expertos que puedan dar una solución en el tiempo a este problema. Saludos!
Hola, creo que lo principal como mencionan mis colegas es buscar centros que cuenten con equipos dedicados a la temática de uso y abuso de sustancias como el alcohol y las drogas. La forma de ayudar puede ir desde el apoyo generando estrategias acordadas entre ustedes y que apunten en lo posible a disminuir el consumo o a identificar los momentos más problemáticos de este. Esta ayuda creo que puede servirse del hecho de que dejar de consumir estas sustancias de un momento a otro, generando total abstinencia, es muy difícil. Planes más progresivos tienden a tener mayor éxito. Si la temática prosigue y los acuerdos que se puedan realizar no dan abasto, existen distintas estrategias de intervención desde el tratamiento personal hasta la internación. Sin embargo, estas deben ser coordinadas y evaluadas por expertos con más información específica del caso de su hijo, por lo que no creo que sea posible responder más específicamente a su caso sin otros antecedentes relevantes.
En primer lugar es importante que sepas que ayudar a un adicto no es tarea fácil. Busca apoyo para ti en familiares y personas cercanas para que te sea más fácil sobrellevar este proceso, además te recomiendo que busques psicoterapia.
Respecto a tu hijo te recomiendo que busques un centro que se especialice en adiciones, para que pueda tener acceso a un quito de profesionales expertos en el tema.

Saludos
Estimada, lamento mucho lo que esta vivenciando con su hijo, es por ello que le comento que la terapia cognitiva conductual suele consistir en una serie de estrategias concebidas para mejorar el autocontrol. Las técnicas específicas incluyen la exploración de las consecuencias positivas y negativas del uso continuado, el auto-monitoreo para reconocer la compulsión por las drogas en una etapa temprana y para identificar situaciones de alto riesgo para el uso, y la elaboración de estrategias para afrontar y evitar las situaciones de alto riesgo y el deseo de usar drogas. Un elemento central de este tratamiento es anticipar posibles problemas y ayudar a los pacientes a desarrollar estrategias de afrontamiento eficaces.
Buenas tardes. Lo que puedes hacer es invitarlo a ver a un psicólogo en primer lugar, que este dispuesto a una ayuda profesional, para una evaluación al respecto, luego buscar la mejor opción para el, y también para su familia. Saludos.
Agradezco tu confianza y fuerza para publicar esta pregunta, es cierto, hay tantas preguntas... pero también hay tantas respuestas que pensar y crear.

Desde mi experiencia, destaco su rol de madre a propósito de que muchas veces la familia es el factor motivacional para el cambio de para quienes deseen realizar el cambio en sus vidas.

En estas situaciones, sugiero que pueda aplicar entrevista motivacional.

Cualquier duda estaré atento.
Saludos fraternos.
Hola, buenas noches, es super importante saber si tú hijo reconoce como una dificultad el alcoholismo y que tan dispuesto está en poder tener apoyo profesional para abordar este problema. En ambos caso es importante la familia como agente motivador y de apoyo para que pueda empezar un tratamiento. En segundo lugar, dependiendo del sistema de salud (FONASA O ISAPRE) es cómo o donde pides la ayuda. En el primer caso debes acercarte al centro de salud donde estás inscrito y ellos te derivaran a un programa de salud mental que aborde la problemática. En el segundo caso, debes consultar con centro de salud particulares o especialistas en el tema. En ambos caso necesitarás un equipo de profesionales (psicólogo, psiquiatra, terapeuta ocupacional, entre otros) que oriente y ayude a tú hijo. Para finalizar, la familia es el factor protector de mayor importancia en el sostén del tratamiento. Mucho ánimo y fuerza en este camino. Saludos!
La toxicomanía y/o los trastornos por consumo de sustancias deben ser evaluados por un psicólogo y un psiquiatra con experiencia en ellos. Las respuestas a sus preguntas pueden ir llegando con el tiempo, siempre y cuando se apoye en especialistas que apunten a un tratamiento duradero, en ocasiones difícil y no sin recaídas. Espero que su hijo pueda acceder a la rehabilitación que Ud. preocupadamente pone de relieve. ¡Saludos!
Estimada: lo primero es conversar con su hijo para que acepte recibir ayuda. Si consigue esto, debe consultar con un médico psiquiatra directamente, si está dentro de sus posibilidades. Si no, debe consultar en su consultorio para que sea derivado a psiquiatra. Esto permitirá estabilizar farmacológicamente a su hijo, antes de recibir tratamiento por parte de psicólogos, terapeutas ocupacionales, etc. Dependiendo de la gravedad del cuadro de su hijo este deberá o no ser internado. Espero que pueda encontrar solución a su problema.
Si su hijo presenta esa problemática la mejor manera de ayudarlo es tratándolo con especialistas Psicólogo y Psiquiatra ambulatoriamente y ver cómo evoluciona para comenzar, porque también existen centros de rehabilitación, lo cual también podría ser recomendable de acuerdo al nivel de complejidad en el que se encuentre.
De todas maneras lo fundamental es que él quiera cambiar y acepte la ayuda que se le pueda bridar para que el tratamiento sea exitoso.
Atte.
Importante evaluar primero el patrón de consumo, pero de igual manera hay que activar tanto la red de apoyo familiar y cerca y también dispositivos de salud o centros de rehab.
Es muy doloroso ver a un hijo así, seguro que, desde la parte más sana de su hijo, le dice a usted, que una de las mejores formas de ayudarlo a él, es que usted se cuide también así misma. Si usted ya ha recurrido por ayuda a especialistas, busque las formas de tomar distancia, en lo posible de esta situación.
Hola! Lo primero es conversar con él y ofrecerle todo el apoyo posible. Luego ver que tan dispuesta está la persona para recibir ayuda. Ante esto, una red de apoyo (como la que ofrece usted) es muy importante, así como también buscar ayuda especializada. Para ello, puede consultar en su Cesfam más cercano, servicios como Senda y otros centros de consumo y tratamientos privados.
Hola, te sugiero buscar apoyo a un psiquiatra y psicólogo expertos en adicciones. Redes de apoyo como familiares y centro de rehabilitación.
Estimada, en primera instancia conversar con su hijo al respecto de que es lo que lo está induciendo al consumo, cuales son los motivos de aquello, posterior a eso recomendar que asista a psicoterapia, ya que lo que esté gatillando el consumo es de afectación emocional, y es importante resolver la problemática interna que permita ir paulatinamente descendiendo el consumo.
Los familiares también pueden hacer una primera aproximación a profesionales de salud mental para exponer el caso de su familiar, podrán orientarlos de mejor manera según la realidad específica de su hijo. Puede que existan muchas recomendaciones genéricas que sí, son validas. Pero lo que más le recomiendo es tomar una hora y ver como comenzar a abordarlo.
Cuando el problema es a nivel familiar es recomendable no solo brindar ayuda a la persona adicta si no que también al resto de la familia que también esta siendo afectada indirectamente por la adicción de su hijo, por lo que es importante realizar un proceso psicoterapeutico a nivel familiar. Saludos.
El alcoholismo de su hijo y drogadicción son un sintoma de que algo ocurrió en su infancia, probablemente de orígen traumático, abandono,negligencia , maltrato de bebé ( ej, Dejarlo llorar) que pudo generar, ansiedad, angustia o sensaciónes corporales intensas y desbordantes y por eso se hacen adictos , porque eso calma sus sufrimientos. Se recomienda ahora primero tratar todos los traumas y por último la adicción .para ello hay especialistas en una terapia nueva y novedosa que se llama Brainspotting
Hola, es importante que la necesidad de recibir ayuda nazca de su hijo, lo recomendable, es llevarlo a un psicologo quien pueda orientarlos para continuar un proceso, existen comunidades terapéuticas que despliegan un gran trabajo para tratar drogodependencias y/o alcoholismo.
De acuerdo a mi forma de trabajar la conducta obsesiva con el alcohol y las drogas tiene una ganancia secundaria, o sea las personas que interactuan con quien manifiesta esta situación realizan acciones que lo dejan cómodo, sugiero revisar que hacen las personas que lo rodean y construir otro trato. Otra oferta relacional de esta manera emergueran nuevas conductas de esta persona. Por lo general la falta de autocontrol es una conducta relacionada a la inmadurez, por ello es conveniente darle responsabilidades, no resolverle sus asuntos y tratarlo como un adulto. Muchas veces si esta en pareja esta persona actua como un hijo de su pareja y si vive con la madre es como un niño aunque tenga 40 años. Sugiero una psicoterapia familiar si continua esta situación.
Excelente pregunta , como primera recomendacion es sin duda activar redes de apoyo . Si no hay voluntariedad buscar un Centro de internacion dedicado a adicciones sin duda seria el siguente paso .

Todo el exito !!
Hola! Muchas gracias por tu pregunta! En esta oportunidad te sugiero buscar apoyo a un psiquiatra y psicólogo expertos en adicciones.
Te deseo mucho exito en el proceso!
Estimado/a, lo primero es poder hablar con su hijo para ofrecerle vías de tratamiento. Es importante contar con la motivación de este para que se vea implicado en su propio tratamiento, lo cual mejora el pronóstico a largo plazo. Si bien dejar el consumo (tanto de alcohol como drogas) de larga data es difícil y puede involucrar recaídas, existen tratamientos eficaces. Para esto, puede considerar opciones de tratamiento tanto privadas como públicas. En el primer caso, le sugiero consultar con un psiquiatra en cuanto antes para que evalúe el nivel de gravedad del consumo y pueda recetarle medicamentos que permitan aliviar los síntomas de abstinencia, entendiendo que el objetivo primero es que disminuya el consumo. Junto a esto, puede acudir a un psicólogo (o centro) de la red privada que se especialice en este tipo de problemáticas, como por ejemplo Nuevo Norte Adicciones. Respecto del segundo caso, puede acudir al consultorio donde esté inscrito o el CESFAM de su comuna, el cual probablemente derivará el caso a un COSAM, donde le brindarán una atención más especializada y con un equipo multiprofesional.
Hola, una terapia psicológica combinada con fármacos sería lo ideal, saludos
Hola! Acá van algunos consejos prácticos para aplicarlos con tu hijo: Comunicación Abierta y Empática:
Fomenta una comunicación abierta y sin juicios. Hazle saber a tu hijo que estás ahí para apoyarlo y escucharlo. La empatía es clave para establecer una conexión sólida y comprender sus experiencias.
Investigación y Educación:
Infórmate sobre la adicción, sus signos y síntomas, así como las opciones de tratamiento disponibles. Comprender la naturaleza de la adicción te permitirá ofrecer un apoyo más informado y específico.
Establecimiento de Límites Saludables:
Define límites claros y saludables. Establece expectativas sobre el comportamiento y las consecuencias en caso de no cumplirlas. Estos límites deben ser realistas y aplicarse de manera consistente.
Involucramiento en el Proceso de Recuperación:
Anima a tu hijo a buscar ayuda profesional y participar en su proceso de recuperación. Puedes ofrecer acompañamiento en la búsqueda de terapeutas o programas de rehabilitación adecuados.
Cuidado Personal:
Recuérdales la importancia del cuidado personal. Los padres también necesitan cuidarse a sí mismos física y emocionalmente para poder ofrecer un apoyo sólido. El agotamiento no beneficia a nadie.
Participación en Terapia Familiar:
Considera la posibilidad de participar en terapia familiar. La adicción afecta a todo el sistema familiar, y trabajar juntos puede mejorar la comunicación y la comprensión mutua.
Celebración de Progresos:
Celebra los logros, incluso los más pequeños. El refuerzo positivo puede motivar a tu hijo y fortalecer la conexión entre ambos.
Colaboración con Profesionales:
Trabaja en colaboración con profesionales de la salud mental y terapeutas. La adicción es un desafío complejo, y contar con la orientación de expertos puede marcar la diferencia.
Permanencia en la Fe y Espiritualidad:
Si la familia tiene una base espiritual, alienta la conexión con la fe. La espiritualidad puede ser una fuente de fuerza y consuelo durante el proceso de recuperación. Espero que puedan salir adelante como familia! un abrazo <3
Primero que todo esta haciendo bien en buscar ayuda e información, ya es un paso . Luego poder generar un vinculo de apoyo afectivo con el , y poder buscar ayuda profesional y redes de apoyo familiar y de un entorno social saludable. Es importante el tema motivacional ya que para que un tratamiento sea efectivo depende de la voluntariedad , pero para eso existen tratamientos que trabajan desde la pre -contemplación del paciente, es decir no ven el problema, no quieren o no saben como ayudarse por si solos, para luego concientizarlo y motivar a la persona a llevar a cabo un tratamiento adecuado.
¡Hola! Sugerir poder conversar con él, para comprender cómo lo vive él. Y entender qué razones lo han llevado a consumir alcohol u otras drogas. Desde ahí, poder conversar con él, la necesidad de que pueda recibir apoyo profesional. Lo ideal, es que sea en centros especializados con equipo multidisciplinario, osea, aparte de psicólogo, tambien psiquiatra e idealmente posibilidad de recibir intervenciones grupales tambien.
Hola, lo más importante es que su hijo pueda tomar conciencia de que tiene un consumo de alcohol problemático, el cual puede ser un reflejo de conflictos emocionales no resueltos, en este proceso ustedes pueden ayudarlo y apoyarlo como familia, si él realmente considera que mantiene un problema con el alcohol y que beber en exceso está perjudicando diferentes aspectos de su vida debe buscar ayuda y atenderse con un profesional de la salud mental.

Espero que mi respuesta le haya servido y puedas ayudar y orientar a su hijo.
Le invitamos a una visita: Consulta psicológica online - $30.000
Uno de los mayores desafíos con las problemas con consumo problemático de alcohol es que cuando son adultos no se les puede obligar a iniciar algún proceso de rehabilitación. Por ende lo primero es unirse como familia e intentar brindar el apoyo y acompañarle a evaluación médico, luego ir viendo la posibilidad de psicoterapia y si es necesario comenzar con algún grupo ambulatorio como A.A. Si el paciente quiere y está dispuesto a recibir ayuda, la rehabilitación en algún centro de internación es bastante adecuada, debido a que no hay posibilidad de exposición al alcohol.