No entiendo por q mi psiquiatra me manda Quetiazic si yo lo que padezco es de ansiedad y no de bipolaridad.

19 respuestas
No entiendo por q mi psiquiatra me manda Quetiazic si yo lo que padezco es de ansiedad y no de bipolaridad. ¿Me pueden explicar?
Es necesario diferenciar Síntomas de Trastornos (cuadros sintomáticos). Para explicarlo de forma más clara, los trastornos encierran un determinado conjunto de síntomas.
De esta manera, generalmente los fármacos apuntan a los síntomas, sin correlacionarse necesariamente con un Trastorno en particular. Por ello es que un fármaco puede ser indicado para síntomas que se presentan en diferentes cuadros sintomáticos. Como por ejemplo una depresión mixta (incorpora la ansiedad) puede tener como indicación benzodiazepinas como tratamiento, pero también para una Crisis de Angustia. Siendo que ambas patologías son diferentes.
Saludos cordiales!

La quetiapina es un fármaco de acción neuroléptica o sedante, teniendo efecto antipsicótico a través de un mecanismo antagónico de los receptores de la dopamina y la serotonina. Es por esto, que si bien se usa principalmente en el tratamiento de cuadros de bipolaridad, y esquizofrenia, en los que existe agitación, también se indica en cuadros de trastorno obsesivo compulsivo o bien cuadros ansiosos, debido a su efecto depresor del sistema nervioso. Siempre es recomendable un tratamiento psicoterapéutico paralelo, de manera de favorecer la eficacia de la intervención.
La Quetiapina (Quetiazic) es un medicamento utilizado como bien dices, en el tratamiento del trastorno bipolar, pero sus componentes (dependiendo del nivel de ansiedad que haya evaluado en ti tu psiquiatra), puede ayudar en tu tratamiento.
Sugiero no dejarse llevar por la información que se encuentra en internet si no se poseen los conocimientos teóricos de tecnicismos.
Estimado(a): la quetiapina es un fármaco antipsicotico, pero su nombre no quiere decir que solo sirva para tratar los trastornos psicóticos o los trastornos bipolares. En ciertas dosis sirve como medicamento para tratar el insomnio (produce sueño), en otras sirve para la ansiedad e irritabilidad, y en otras como estabilizador del ánimo. Depende de la dosis que haya definido tu médico, el síntoma que quiera tratar. Pero confía en el psiquiatra, ya que él es el experto. Saludos!
Hola, un gusto poder ayudarte en tu inquietud. Al respecto, me parece muy válida tu duda, considerando el uso general que se le da al medicamento para bipolaridad. Sin embargo, es importante considerar que Quetiazic es un excelente estabilizador del ánimo, por lo que podría ser de ayuda en cuadros de ansiedad. Pese a lo que dicen los prospectos de los medicamentos, estos tienen múltiples usos. Lo importante es evaluar como este medicamento funciona en ti, y siempre tomar según posología e indicaciones entregadas por el médico psiquiatra.
¡Te deseo mucho éxito en tu tratamiento!
Estimada, por lo que veo cada colega te ha entregado una exelente respuesta, por lo cual no existe algo nuevo que agregar. Me parece que independiente de la medicación te sería de vital ayuda buscar un espacio terapeutico en donde pudieses observar aquello que dispara tu estado ansioso, pues trabajarlo con alguien experto te permitirá revisar tus temas personales de un modo en el cual te sientas acompañada y segura. Saludos y exito en tu tratamiento.
Estimada: Le cuento que los medicamentos que le indican estan destinados a aminorar ciertos sintomas, sin embargo la persona que los toma es totalmente distintay unica a los demas, por lo que esa diferencia tanto psiquica como medica o fisica esta a la base de que pueda existir una mezcla de medicamentos distinta a los que se suelen dar para ciertos diagnosticos. Por otro lado, como los que reciben estos medicamentos son humanos, estos desde esta diferencia pueden reaccionar de manera distinta a los farmacos es por eso que los medicos suelen probar con otros farmacos, dosis o mezclas. Le sugiero que considerando esto, siempre este de manera complementaria asistiendo a tratamiento psicologico por lo complejo que puede resultar quedarse solo con el tratamiento farmacologico, dada nuestras complejidades. Un abrazo grande y finalmente le recomiendo hacer estas consultas a su medico, si no le queda claro pedirle otra explicacion porque esto tambien habla de ciertos recursos que usted tiene como lo es la inteligencia, la curiosidad, la inquietud y la preocupacion por usted misma. Saludos!!!!
Pregúntale al Psiquiatra, es su obligación profesional responder esto.
Le recomiendo que le pregunte directamente a él el motivo por el cual le recetó ese medicamento.

Saludos
Creo que los colegas han referido bastante bien a señalar usos de acuerdo a diferente presentación sintomatológica.
Creo que es crucial poder transmitir esta apreciación y discutirla en sesión ya que si esto pudiese afectar el vínculo que debiese existir con su tratante este puede ser un factor obstaculizador de su proceso.
Toda apreciación referida a la prescripción debe ser analizada con su tratante quien debe psicoeducar sobre su uso y clarificar para despejar interrogantes que entorpezcan la adherencia.

Saludos
Hay medicamentos que si pueden ser usados en los trastornos que menciona, debe seguir las instrucciones de sus psiquiatra y consultar directamente a él que es el especialista.
Le sugiero, consultar y aclarar sus dudas con su médico tratante, por cuanto la prescripción del medicamento, está basada en los antecedentes personales y particulares de cada paciente.
Hola! Muchas gracias por tu pregunta! Considero que lo mas acertado seria preguntarle directamente a un psiquiatra para que el pueda comentar sobre los usos del medicamentos y sus contraindicaciones!
Mucho exito!
Buenos días, siempre es conveniente que consultes a tu médico psiquiatra todas tus dudas respecto a, que es tal medicamento, para que sirve, la dosis, la frecuencia, que pasa si dejo de tomarla, que otros medicamentos tomo de manera permanente, si aumento o bajo la dosis, etc...además de tus síntomas antes y durante la ingesta, es decir, todo en relación a tus medicamentos. Si bien cada medicamento tiene su especificación y efectos, como claramente esta detallado por profesionales más arriba, además los efectos pueden variar en cada persona. Sldos.
Estimad@ Paciente, muchas gracias por contactarnos y confiarnos tus inquietudes. Concuerdo con mis colegas, el medicamento que mencionas se utiliza con mucha frecuencia para otros cuadros. Para tu tranquilidad, seria muy positivo que lo consultaras con tu psiquiatra.
Un abrazo grande y mucha fuerza. No dudes en contactarnos nuevamente ante cualquier duda o requerimiento.
La quetiapina (Quetiazic) es un medicamento antipsicótico atípico que se utiliza comúnmente en el tratamiento del trastorno bipolar y la esquizofrenia. Sin embargo, también se ha encontrado que la quetiapina puede ser beneficiosa en el tratamiento de la depresión y la ansiedad. Algunos estudios han demostrado que la quetiapina puede tener propiedades antidepresivas y ansiolíticas, lo que la convierte en una opción de tratamiento para aquellos que experimentan síntomas de ansiedad y depresión. Es posible que su psiquiatra haya recetado quetiapina para ayudar a controlar los síntomas de ansiedad que está experimentando.
Es importante tener en cuenta que cada paciente es único y que los médicos pueden recetar medicamentos fuera de las indicaciones aprobadas por la FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos) cuando consideran que puede ser beneficioso para el paciente en particular. Si tiene dudas o inquietudes acerca de por qué su psiquiatra le recetó quetiapina en lugar de otro medicamento para la ansiedad, le recomendaría que se lo comunique directamente a su psiquiatra. Ellos podrán proporcionarle una explicación más detallada y personalizada sobre su elección de tratamiento.
Además, es importante tener en cuenta que cualquier cambio en la medicación debe ser discutido y supervisado por su médico. Si está considerando una terapia complementaria o si desea reducir la dosis de Valnoc (eszopiclona), es fundamental que lo hable con su médico para evaluar su situación específica y determinar la mejor opción de tratamiento para usted.
Saludos
Hola. Te recomiendo que puedas acudir con tu médico tratante o con algún profesional del área de medicina, ya sea, psiquiatría, medicina general o familiar, para que puedas resolver las dudas sobre la función del fármaco, sus contraindicaciones o efectos secundarios. Saludos.
hola un gusto saludarte, la quetiapina puede ayudar a estabilizar el estado de ánimo y reducir la ansiedad. Es crucial discutir tus inquietudes y preguntas con tu psiquiatra. Ellos podrán proporcionarte información específica sobre por qué eligieron este medicamento para tu situación particular y cómo puede ayudarte. Recuerda ser abierto acerca de tus síntomas y cualquier efecto secundario que puedas experimentar. Siempre sigue las indicaciones de tu médico y, si tienes dudas, busca una segunda opinión médica. Saludos
Debe consultar con su medico tratante. Muchas veces el usar un medicamento utilizado para la bipolaridad no significa que usted la tenga o que esté sobre indicado, pero quien mejor podrá entregarle la explicación de porque tomo la elección de usar ese fármaco, es un psiquiatra o un medico.