Mi nieta tiene 1 mes y 20 dias, y en el consultorio le dijeron que podria tener un sindrome de down,

3 respuestas
Mi nieta tiene 1 mes y 20 dias, y en el consultorio le dijeron que podria tener un sindrome de down, como puedo saber eso, que especialista lo ve para detectar bien ese tema?
Los especialistas que requiere un niño o niña con Sd. de Down son variados, genetista, pediatra, cardiólogo, neurólogo, otorrino, fonoaudiólogo, entre otros. Cada uno de ellos se preocupa del área que pudiera estar comprometida, como el desarrollo motor y neurológico, de esta área se encarga el neurólogo y es quién determina si existe un retraso importante en el desarrollo cerebral de los niños con Sd. de Down. El otorrino es quien orienta sobre posibles trastornos de la audición asociados al síndrome y los cuidados a tener en caso de presentarse. El fonoaudiólogo se encarga de la estimulación del lenguaje oral y comunicación, y provee las herramientas necesarias al niño/a y familia para que se adapten a la sociedad de la mejor manera posible, de acuerdo a sus necesidades y capacidades, con el fin de que en el futuro, la persona con Sd. de Down pueda desenvolverse de manera autónoma e independiente en su entorno social.

En primer lugar quisiera mencionarle que es raro que recién a esta edad le refieran que su nieta puede tener un Sd. Down, ya que debió tener una evaluación médica por pediatra antes del alta luego de nacer y a los 10 días de vida y las características de éste síndrome son bastante notorias para pasar desapercibidas. De todas formas si usted quisiera corroborar o descartar dicho diagnóstico necesita hacerle un examen genético llamado cariograma, la orden se la puede dar cualquier médico, incluso el que le mencionó eso en el consultorio.

Atte.
De acuerdo. Y puedo agregar que los padres del bebé ya deben haber sido informados de los pasos a seguir. Al nacer se sospecha y luego se realizan los trámites para realizar el examen confirmatorio (cariograma) y si se confirma deberá tener estimulación psicomotora precoz y dentro de los primeros 6 a 12 meses de edad sería evaluado por varios especialistas (Neurólogo, Pediatra, Oftalmólogo, Otorrinolaringólo, Hematólogo, todos o los que haya disponibles). De todos modos existe un programa nacional que puede ayudarle bastante en estos cuidados que se llama "Chile Crece Contigo" y que seguro ya se lo nombraron a los padres pues tiene profesionales encargados para ayudar a todos los niños menores de 7 años.
Si se confirma, no deben decaer puesto que existe mucha posibilidad de tener excelentes resultados con un manejo y apoyo desde temprana edad en cuanto a estimulación psicomotora para alcanzar muchos logros.
Y de todos modos, felicitaciones por la bendición de recibir un nuevo hijo!