mi mama tiene 58 años hace un mes le detectaron la enfermedad esclerodermia sistemica, esta con medicamentos,

19 respuestas
mi mama tiene 58 años hace un mes le detectaron la enfermedad esclerodermia sistemica, esta con medicamentos, pero siente mucho decaimiento , con ganas de hacer nada. Que se puede hacer ?
hay que considerar que su madre tiene una enfermedad compleja, lo que implica un tremendo desafío para ella y toda la familia: por un lado sus actividades cotidianas dejan de ser las mismas, ya que le aparece dolor físico y por ende limitaciones. Como afecta directamente al organismo y al cuerpo, es común que desencadene episodios depresivos, donde no tenga ganas de hacer nada. Creo que es importante la contención familiar y el apoyo y entendimiento que le puedan brindar, recatando sus puntos fuertes y favorables, reconociendo las limitancias, pero incluso esas mismas poder rescatarlas como positivas e su vida. Es importante rescatar su historia de vida y validar la importancia que tiene para ud. y demás familiares.

Hay que tener en consideración también que un diagnóstico de este tipo habla de un decaimiento de su organismo, y que esto podría enfrentarla a la tarea anímica de tener que elaborar un duelo al respecto. Esto, como es sabido, involucra un periodo donde su ánimo no será el mejor.
Fundamental la contención familiar que les permita a todos manejar los síntomas con orientación de un profesional y/o con terapias complementarias.

Saludos
Estimado estoy de acuerdo con mi colega Veronica Gutierrez. De las terapias alternativas que existen, y no muy conocidas, es el yoga terapeútico. he el transcurso del tiempo he visto mejorías notorias después de dos meses o menos.
Sería necesario una evaluación de salud mental ya sea de profesional médico como psicólogo, para pesquisar o descartar la presencia de algún trastorno del ánimo. Además, hablar con un profesional de la salud mental sobre lo que está sintiendo actualmente, le permitirá expresar emociones y pensamientos que muchas veces no se desea decir a la familia.
Cualquier diagnostico complejo es difícil de asimilar y comprender seria necesario que sea evaluada y comience apoyo psicológico.
junto con saludar, quisiera señalar que siento mucho lo que le paso a su madre, primero que todo, lo que pueden hacer, es comentarle a su medico tratante (el que receto los medicamentos) lo que le está sucediendo; haber si es posible modificar las dosis o si es parte de la adaptación del cuerpo a estos medicamentos, para luego si es necesario (si no se debe a las dosis ni a la adaptación del fármaco al cuerpo) evaluar la salud mental de la paciente, con el fin de poder retomar las riendas de su vida y realizar actividad física para contrarrestar los malestares (me parece excelente el yoga terapéutico que menciona más arriba una colega). También me parece muy acertado lo que menciona otro colega con respecto al apoyo familiar hacia la paciente de manera emocional y sumado a todo lo anterior no descuidar su alimentación e hidratación.
Sería recomendable que pudiese apoyar su proceso médico de uno psicológico, es decir de una psicoterapia. Las enfermedades médicas suelen tener también consecuencias psíquicas pues nos tocan directamente nuestro cuerpo y nuestra salud por lo tanto es posible que aparezcan preguntas, sensaciones y recuerdos incluso , que antes no habíamos tenido. En general es bueno poder permitirnos ir analizando y observando lo que nos va pasando con situaciones nuevas y exigentes emocionalmente como lo son la enfermedades en general.

Saludos!
Su madre recibió una noticia compleja pues es una enfermedad crónica que la limitará en sus quehaceres diarios y sin duda la noticia la afectó emocionalmente. Le aconsejo iniciar psicoterapia para que la ayude a elaborar esta situación y pueda vivirla de mejor manera, pero también le recomiendo a usted, asesorarse con algún psicologo/a para que le explique los procesos emocionales que esta viviendo su madre y los que usted está viviendo y si es necesario iniciar un acompañamiento en esta primera etapa de enfrentamiento a la nueva condición de vida.
Saludos cordiales, que tenga una buena tarde.
Estimada, el decaimiento y la falta de energía son síntomas comunes en la condición que le diagnosticaron a tu mamá. Es recomendable que le comentes al médico tratante de tu mamá, acerca de su malestar, para que puedan evaluar un cambio de medicación o de dosis.
Por otra parte, el hecho de recibir un diagnóstico de ese tipo debe ser difícil, emocionalmente, para tu mamá, por lo que recomiendo que busquen a un psicólogo para que reciba el apoyo profesional que necesita.

Saludos
Le invitamos a una visita: Consulta para psicología - $45.000
Hola! La esclerodermia es una enfermedad autoinmune que puede aumentar su sintomatología producto del frío y del estrés, pudiendo experimentar fatiga en muchos momentos... quizás es uno de los motivos por los que no quiere hacer nada. Además, un diagnóstico de este tipo puede dar inicio a un duelo, ya que las personas sienten que han perdido su salud o que no son las mismas de antes. Por esto es muy importante contar con apoyo de algún especialista en salud mental, ya que en este tipo de enfermedades es ideal que exista un abordaje multidisciplinario.
Espero que su mamá consiga sentirse mejor y con más energía pronto... Saludos!
Hola, toda pregunta con medicamentos, hágasela a un médico, son los únicos facultados de darle una buena respuesta, además le sugiero realizar conjuntamente un proceso psicoterapéutico, dado que los últimos estudios señalan que el tratamiento mixto generan los mejores resultados, saludos.
Complemente con Terapeuta Ocupacional y Psicólogo/a.
Saludos
Le invitamos a una visita: Consulta para psicología - $25.000
Cada persona ,vive sus procesos de una manera particular, es fundamental la contención a su madre, la psi coeducación extensiva a la familia que los ayudará a la búsqueda de saber cómo calmar las emociones provocadas por este diagnóstico.
Coincidiendo con los colegas que indican que tener la noticia de un enfermedad puede afectar emocionalmente y que el apoyo familiar es fundamental, también hay que considerar que las enfermedades autoinmunes pueden tener una causa psicológica que las provoque, por lo que sería conveniente una evaluación psicológica en ese sentido. También deberían consultarle al médico tratante por las contraindicaciones de los medicamentos recetados, para descartar que alguno de ellos esté afectando negativamente su estado de ánimo y reemplazarlos o minimizar su efecto si este fuera el caso. Mis mejore deseos para Uds.
Hola! Muchas gracias por tu pregunta! Considero que en estos momentos complejos es fundamental apoyarse en la familia y en redes de apoyo. Tambien creo que el acompañamiento terapeutico por parte de un profesional es super recomendado. Te deseo mucho exito!
Hola, ideal que ella consulte con un psicólogo ya que a nivel emocional intervienen muchas cosas al padecer una enfermedad autoinmune con indicios de ser "crónica". Hay que acompañar esos procesos de manera terapéutica. Saludos
Estimad@, junto con saludar le comento que su madre a parte de la enfermedad basal, puede estar cursando un cuadro depresivo que la mantiene en estados displacenteros a nivel global. Lo ideal es consultar a su medico tratante e iniciar un proceso de psicoterapia con la finalidad de ayudar a recobrar la funcionalidad. Un cordial saludo.
Juan Carlos

Debe ser complejo enfrentarse a un diagnóstico y, sobre todo, a los síntomas, más aún si estos implican que la calidad de vida se vea en parte afectada. Es un proceso también hacer las paces con la enfermedad y aprender a convivir con ella, incluso por el resto de la vida en algunos casos. Por lo tanto, si el diagnóstico es reciente, quizás es esperable que esté lidiando con la adaptación a este nuevo estilo de vida, lo que probablemente se refleje en cansancio, desmotivación y apatía. Como familia, es importante acompañarla de manera amorosa y comprensiva, además de apoyarla en los procedimientos médicos necesarios. Sería bueno descartar si esos síntomas son esperables dentro del marco médico, como efecto secundario de algún medicamento. Asimismo, iniciar un proceso psicoterapéutico.