Mi mamá sufre de alcoholismo desde los 20 años aprox. hoy día tiene 65. esto empezó de menos a más,

5 respuestas
Mi mamá sufre de alcoholismo desde los 20 años aprox. hoy día tiene 65. esto empezó de menos a más, al principio pensábamos que era algo normal emborracharse de vez en cuando pero hace ya 4 años aprox ha cambiado demasiado. de 30 días del mes ella toma 20 hasta el nivel de no saber donde está, que puedo hacer?
Lo primero que debes hacer es preguntarle a tu mamá si ella reconoce que esto es problema para su vida y para los que la rodean. Luego de esto, deben acudir a psicoterapia, o tomar una terapia familiar, pues a todos les puede estar afectando esta situación. Si su mamá esta de acuerdo con que existe un problema, se puede empezar a indagar por qué este síntoma, se posesiona en su vida, qué ocurría antes y ahora no? qué paso hace 4 años atrás? etc.

Saludos.

El alcoholismo es un enemigo poderoso.
A mí me parece que lo primero que habría que hacer sería saber si ella tiene la voluntad para sanar.
Si la respuesta es positiva existen distintas vías de sanar que no son excluyentes.
Consultar en un Centro especializado para adicciones, dentro de los cuales hay distintas modalidades, internándose o ambulatorio.
El alcoholismo afecta a toda la familia, por lo que sería recomendable tomar una terapia familiar.
Si ella no acepta que esto es una enfermedad no se puede hacer nada.
Concuerdo con los otros profesionales de aceptar su adicción como primer paso.
Luego de esto ella debería internarse en un lugar especializado en adicciones.
En ese lugar la tratarán a ella en conjunto con la familia.
Hola un gusto! según lo que usted describe, estaríamos hablando de que su mama se encuentra estando bajo un consumo crónico de alcohol, por ende esta problemática se debería tratar acudiendo a un especialista en adicciones, rama que un psicólogo también puede tratar bajo el enfoque terapéutico de la aceptación y el compromiso, seria bueno ademas que las personas que la acompañen hagan el ejercicio de motivarla a que tome una terapia españolizada para su recuperación. Saludos.
Estimada, Su madre necesita entrar a un programa de rehabilitación ambulatorio. En mi experiencia en adicciones ningún paciente llega de manera voluntaria, siempre son llevados por algún familiar, por lo tanto la labor nuestra como psicoterapeutas es realizar una entrevista motivacional para que la persona se de la oportunidad de intentarlo, generalmente la persona adhiere al proceso ya que se da cuenta que el tema principal no es el alcohol, este sólo viene a calmarle algún malestar emocional que de otra forma no logra calmar, por tanto el proceso se lleva a cabo con distintas etapas incorporando a su red más cercana al proceso, por dos motivos, primero para que puedan comprender de qué se trata la adicción y como manejarla y segundo porque también la familia se enferma ( co-dependencia).
Espero poder haberla ayudado. Saludos.