mi mamá es alcoholica con daño organico avanzado se ha tratado medicamente pero no reconoce su enfermedad.

5 respuestas
mi mamá es alcoholica con daño organico avanzado se ha tratado medicamente pero no reconoce su enfermedad. ya la familia esta separada, los vecinos reclaman, fue evaluada por psicologos y asistente social y por el hospital hace 4 años pero no reconoce. solo la mantienen por las enfermedades asociadas. que puedo hacer?
Es muy difícil hacer a alguien reconocer un problema si ella misma no quiere ser conciente de ello, si con la separación familiar y reclamos de los vecinos ella no lo asume ya no hay mucho que hacer en ese sentido. Yo te recomiendo a ti y a toda tu familia que no la dejen abandonada pero si que velen por ustedes mismos, por su salud emocional ya que esta situación me imagino que debe ser muy estresante y angustiante. Trata de buscar ayuda para ti para que puedas lidiar con esta situación.
Por otra parte, a tu mamá tal vez le hace falta una instancia donde le den espacio para hablar de sus cosas, pero no necesariamente enfocado al alcoholismo ya que seguramente eso la hace sentirse atacada. Sería recomendable ofrecerle una terapia donde ella decida donde ir y si quiere continuar yendo.

Espero haberte orientado un poco.

Saludos!

Los colegas tienen razón.
Sugiero establecer con ella objetivos paralelos. No directamente sobre el tema del alcoholismo.

Finalmente, como dice la colega, es un síntoma dentro de un modo personal de pararse en la vida. Por lo que con una buena entrevista y sesiones psicoterapéuticas podrían develarse aspectos que renueven su modo actual de "solucionar" su vida.
Existen técnicas de abordaje para tratar la conciencia de enfermedad (el tomar conciencia de estar enfermo o en problemas de salud) y conciencia de daño (estar causando malestar en el entorno). Una de éstas es la entrevista motivacional. Si el terapeuta no es experto en adicciones suele desconocerla. Así que te recomiendo tratar con un psicólogo/a o psiquiatra que maneje estas técnicas (que se especialice en adicciones).
En relación al daño orgánico (DOC), los pacientes alcohólicos responden en su mayoría bien a la Tiamina. Sugiere esta idea a tu médico, pues tanto el korsakov como wernicke (los daños cerebrales más comunes por consumo de alcohol) responden de buena manera ante la tiamina (como forma de administración o reforzamiento de la vitamina b1).
Que complicada la situación que planteas. Estoy de acuerdo con la colega que respondió antes: si la persona, pese a todos los problemas que ha ocasionado su situación, no reconoce la enfermedad, no se puede hacer mucho.
Creo que la sugerencia de buscar ayuda para ti es adecuada y es probable que tu mamá también necesite ser escuchada.
El alcoholismo suele ser un síntoma de problemas emocionales preexistentes. Es probable que buscar eso la ayude a reconocer su enfermedad.
Es importante que la familia esté unida. Si ya tienen problemas sería bueno que buscaran una terapia familiar.
Espero que te vaya super bien.
Hola, junto con saludar, en relación a su consulta, es muy difícil el poder reparar o restaurar el daño que ha provocado el consumo de alcohol en este caso, esto se complejiza por los factores de riesgo asociados, ante esto es importante poder fortalecer el rol familiar que se encuentra latente en esta situación, que la paciente se siente apoyada por esta condición, y que el mismo sistema familiar se pueda auto ayudar comúnmente frente a este situación que es bastante demandante, dicho esto, es que lo que se puede hacer, es poder que la misma red familiar pueda solicitar ayuda psicológica para poder psico educarla sobre como afrontar de mejor manera esta condición que tiene la paciente. Saludos!