Mi madre sufre de demencia por edad. No duerme y se pone agresiva. Primero de recetaron Duasolan y le

2 respuestas
Mi madre sufre de demencia por edad. No duerme y se pone agresiva. Primero de recetaron Duasolan y le cambiaron para Goval pero yo noto que no le hace nada. Que puedo hacer?
Las personas que sufren demencia, pueden tener episodios de agitación diurnos o nocturnos como parte de la evolución natural de la enfermedad, pero también pueden ser un síntoma secundario a un problema médico, como una infección urinaria, neumonia, infarto, infección cutánea etc. En este último caso se le denomina "delirium" o "estado confusional agudo". Es importante tener esto en consideración, ya que si se quiere controlar el insomnio y la agresividad, lo primero es descartar una enfermedad médica, ya que podría ser lo más efectivo en el control de la agitación. El duasolan (alprazolam) no es recomendable utilizarlo, ya que puede aumentar la agitación en pacientes con demencia o de la tercera edad. Lo anterior, salvo que lo esté usando por años. En esos casos, se debe evaluar el riesgo/beneficio de sacarlo en forma abrupta. El goval (risperidona) es un buen fármaco para el control de la agitación, pero no siempre es efectivo para el insomnio. Otra opción es utilizar quetiapina.

No existe tal cosa como "demencia por edad". Un experto debe evaluarla acuciosamente, y establecer precisamente que enfermedad(es) específica(s) tiene, para luego proceder a tratarla según requiera(n) aquella(s) condición(es). Aparentemente, lo que se está haciendo ahora es nada más que mitigar síntomas, sin atención a precisamente qué lo(s) está causando, y esa no es la mejor forma de ayudar al paciente. Una buena evaluación puede desencubrir un(as) condición(es) más efectivamente tratable(s) y hasta curable(s).