Mi madre esta teniendo pérdida de memoria hay dias que pregunta hasta cinco veces lo mismo, es normal?

5 respuestas
Mi madre esta teniendo pérdida de memoria hay dias que pregunta hasta cinco veces lo mismo, es normal? para su edad ella tiene 75 años, es muy activa físicamente hace todas sus cosas se baña sola cocina lava
El envejecimiento es un proceso natural en donde se deterioran algunos procesos cognitivos, mientras que otros se ven potenciados producto de la experiencia, no obstante hay un límite entre el deterioro neurocognitivo normal que viene con la edad y el deterioro patológico asociado generalmente al diagnóstico de una demencia, por eso es importante que considere en primera instancia una evaluación médica desde donde se pesquisen los elementos necesarios proceder con una atención de especialidad, en este caso de médico neurólogo, quien por lo general se apoya en la evaluación neuropsicológica para determinar el diagnóstico. ahora, de igual manera considero importante enfocarse en promover un envejecimiento activo, centrándose en los recursos que se poseen para mantener la funcionalidad en la vida diaria.

Cómo sugieren más arriba, con esos datos es imposible apuntar un diagnóstico. Lo ideal sería que ella pudiera ver a un Neurólogo o Geriatra, y este determine si es necesaria o no la evaluación neuropsicológica. Cómo indican más arriba, los neuropsicólogos están capacitados para evaluar diversas funciones cognitivas, entre ellas la memoria; pero quien debe corroborar el diagnóstico es siempre el médico.
Sería necesario una evaluación con neurólogo o geriatra, que realicen exámenes clínicos y de imageneologia para realizar un diagnóstico adecuado.
Estimada,
respondiendo a su pregunta: No es normal aquella pérdida de memoria. Busque atención médica y psicológica para evaluación neurocognitiva e intervenciones de estimulación cognitiva (terapeuta ocupacional o psicólogo).
En cuanto a su autonomía, es excelente que siga realizando las actividades del día a día sola, es un elemento que se debe estimular con los debidos facilitadores, por ejemplo, que pueda tomar sus medicamentos autónomamente ayudada de un pastillero, alarma, calendario, u otro.
Ahora, recuerde que, en particular la demencia tipo Alzheimer, comienza con síntomas de memoria y luego avanza hacía las praxias, gnosias, y alternaciones del ánimo y la personalidad, por lo que el hecho de que aún sea autovalente no descarta el diagnóstico.
Con los datos que Ud nos proporciona de su madre no es posible dar una opinión seria de las causas de dichos olvidos, es necesario realizar un examen neuropsicológico para determinar con mayor seguridad si los olvidos son parte de un proceso patológico o es normal para su edad, ese examen lo hacen psicólogos capacitados como neuropsicólogos y administran test especiales que discriminan entre procesos normales y patológicos a nivel de funciones cerebrales.