Mi hijo de un ano se pega cabezasos en cualquier superficie es normal? Que hago? Me preocupa.

9 respuestas
Mi hijo de un ano se pega cabezasos en cualquier superficie es normal? Que hago? Me preocupa.
Es poca información la que adjunta, puede relacionarse con muchas cosas. Primero que todo determine si el niño lo hace por alguna situación específica, cuando se enoja, se frustra, miedo, etc. A esa edad los pequeños requieren que se satisfagan sus necesidades básicas (alimento, sueño, atención, etc), esto incluye el afecto y el trato amoroso de sus cuidadores, ya que son totalmente dependientes. Si todo lo anterior está satisfecho, habría que preguntarse si lo hace para llamar la atención o tiene un problema específico. Para eso requiere la evaluación de un profesional médico que pueda descartar algún problema de ese tipo, si no es de tipo médico, probablemente sea derivada a neurólogo y/o psicólogo (que la ayude en las pautas de crianza). Busque los profesionales lo antes posible, sobre todo a esa edad pueden traer consecuencias los golpes en la cabeza. Saludos y que le vaya bien.

En lo concreto, le sugiero poner la mano para que no se golpee fuerte. Verbalizar que está enojado, furioso. Si usted sabe por qué se enojo, dígalo, por ejemplo “parece que estás muy enojado porque ...”. Seria bueno enseñarle que cuando estamos enojados podemos sacar la rabia pero sin hacérselo daño, por ejemplo, dando golpes a un cojín de la rabia.
Busque ayuda, pues no es fácil enseñar a nuestros hijos a lidiar con la rabia y tantas emociones desagradables que no le sucede ayudamos a canalizar bien.
Ánimo!
Hola, Estimad@:
No es normal que su hijo se pegue cabezasos.
Algo está tratando de decirle, posiblemente se relacione con alguna frustración, que piensa, no debería canalizarse hacia los demás, porque esa opción está muy restringida, y le queda como alternativa, auto agredirse.
Estas situaciones desesperan a los padres, los dejan perplejos, y sin la objetividad para analizar en detalle la situación, o tomar alguna medida que pueda ser eficiente o adecuada. En esas circuntancias, el apoyo de un psicólogo es muy necesario, y puede detectar posibles causas de esas conductas.
A veces es muy difícil identificar la causa a la base, y muchas veces eso requiere una evaluación emocional y del sistema familiar; esto lo realizan los psicólogos, y no es necesario que sea después de la evaluación neurológica., pueden iniciarse ambos procesos de modo simultaneo.
Saludos afectuosos
De acuerdo con lo que dice la colega, hay que ampliar la información para poder dar indicaciones o sugerencias. Yo creo que partiría por descartar un problema médico y lo llevaría a un neurólogo infantil para que hiciera una primera evaluación. Luego seguramente le indiquen algún tipo de examen para analizar y diagnosticar. Luego de esa primera consulta, es importante que se realice un proceso de evaluación psicológica en una primera entrevista con los padres o cuidadores para dar una mirada a la historia de su año de vida y después algunas sesiones de evaluación directamente con el niño. Suerte y ánimo.
Esta conducta es generalmente algo temporal y pasajero por lo que puede durarle a tu pequeño varios meses pero también puede durarle varios años, aunque lo habitual es que a partir de los tres años, más o menos, esta conducta de autolesionarse desaparezca sola. Sin embargo es importante mencionar que también puede ser ocasionada por algún tipo de estrés, frustración, etc. Lo más importante, es verificar de forma constante que no se lastime. Te recomiendo un psicólogo infantil el cual también trabajará con ustedes. Quedo atento y a tu entera disposición como profesional especialista.
Estimado/a

Por la edad seria demasiado anticipado sospechar de algún tipo de problema o dificultad compleja, probablemente esto sea una conducta temporal.
Necesitaría más datos para dar una opinión más completa.
Estimada, tu pequeño debe ser evaluado por un especialista, no es lo más esperado para su desarrollo que se golpee. Él está formando su abecedario emocional en este momento y hay que ayudarlo a moldear las mismas. La frustración es una emoción muy confusa para los niños y sin duda el hecho de golpearse responde a frustración y el no saber cómo demostrar lo que siente, ayúdalo con un especialista en el tema y verás cómo ello se va a ir disminuyendo.
Suerte!
Le recomiendo que pueda identificar que emociones le podria producir a su bebe el golpearse la cabeza (usted lo nota frustrado, irritado, se rie y disfruta cuando lo hace, etc...), en que contexto emocional y relacional con las cosas que lo rodean lo hace (como se relaciona con los objetos, con los juguetes, lo hace mientras tambien esta jugando con otras cosas o lo hace porque no tiene cosas a su alrededor, etc...) Es importante que usted pueda observar con detalle que sucede con su bebe mas alla de golpearse la cabeza cuando efectivamente lo haga. Es importante que pueda consultar con su pediatra y exprese un detalle mayor de lo que observa y no seria mala idea que pudiese consultar con psicologo o psicologa clinica ojala de orientacion psicoanalitica ya que pueden tener un mejor abordaje de lo intrapsiquico de su bebe, si el golpearse responde y tiene que ver con el desarrollo de su psiquismo y de el mismo, ademas de poder evaluarlo congnitivamente.
Gracias por compartir tu preocupación, mi sugerencia es que observes bien a tu hijo respecto a que gatilla esa conducta, tratar de identificar que es lo que está sintiendo y acercarse a él de manera suave y amorosa para lograr calmarlo. Como indican algunos de mis colegas esas conductas a esa edad son esperables, cuando los niños se sienten frustrados, irritados o alguna de sus necesidades no están siendo satisfechas. Te recomendaría leer el libro: "El cerebro del niño" de Daniel J. Siegel, es ideal para entender esa y muchas conductas en los niños en sus diferentes etapas y está disponible en internet. Un abrazo y mucha paciencia.