Mi hijo de 6 años TEA de alto funcionamiento grado1 , comenzó a comerse las uñas y ahora empezó a co
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Mi hijo de 6 años TEA de alto funcionamiento grado1 , comenzó a comerse las uñas y ahora empezó a comerse los dedos, autolecionandose. Va a terapia ocupacional desde los 2 años y 6 meses, psiquiatra infantil y fonoaudiologa. No lo hemos mededicado nunca. Cómo debemos afrontar esta situación?
Estimada. En su caso recomiendo trabajar esa conducta con la ayuda de la musicoterapia ya que favorece el mejoramiento conductual de los pacientes y a la vez disminuye la ansiedad. Le recomiendo. Busque musica para calmar a niños con Tea. He incorpore lentamente en su rutina diaria.
Buena suerte. Un abrazo
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Estimada, le recomiendo terapia psicologica, para su hijo y la familia, y así poder tener más y mejor información y técnicas que permitan la buena calidad de vida y convivencia para todos.
Saludos
Saludos
Estimada, le recomiendo ver esta situación puntual con el psiquiatra infantil, y creo que es muy necesario iniciar psicoterapia (terapia con psicólogo), con el objetivo de trabajar habilidades en la linea emocional y conductual...
Un abrazo
Un abrazo
Estimada, a mi juicio es recomendable que lo trabaje con el equipo que ha visto a su hijo hasta ahora, lo conocen mejor y si tiene buen funcionamiento, deben haber hecho un buen trabajo junto con la familia. Evalúen en conjunto la aparición de estos síntomas y decidan que estrategia puede andar mejor para su resolución. Saludos
Estimada,
Es importante el trabajo en conjunto con psicólogo especializado en conducta, particularmente desde el análisis conductual aplicado (ABA), uno de los tratamientos más efectivos para el caso que usted comenta.
Saludos cordiales
Es importante el trabajo en conjunto con psicólogo especializado en conducta, particularmente desde el análisis conductual aplicado (ABA), uno de los tratamientos más efectivos para el caso que usted comenta.
Saludos cordiales
Buenas tardes
El moderse la uñas (Onicofagia) es un síntoma de ansiedad, por lo cual debe ser tratado por la rama de la psicología. A mi entender el menor no es atendido con psicoterapia,o sea, dentro del equipo multidisciplinario con el que asiste no hay psicólogo(a); por lo que la invito a que consulte con un psicólogo(a) con orientación conductual.
Saludos Cordiales
El moderse la uñas (Onicofagia) es un síntoma de ansiedad, por lo cual debe ser tratado por la rama de la psicología. A mi entender el menor no es atendido con psicoterapia,o sea, dentro del equipo multidisciplinario con el que asiste no hay psicólogo(a); por lo que la invito a que consulte con un psicólogo(a) con orientación conductual.
Saludos Cordiales
Estimada, según los síntomas descritos, tu hijo posiblemente esté pasando por un cuadro ansioso. En estos casos, recomendaría psicoterapia que contenga algún tipo de herramienta como arte terapia o musicoterapia con el fin de crear un espacio de confianza de manera menos invasiva con el niño y este pueda canalizar su ansiedad a través de actividades relajantes.
Estimada, sugiero conversar con el psiquiatra de tu hijo y evaluar una derivación con psicologo/a infantil especialista en trastornos ansiosos y mantener ambas terapias. De esta manera tu hijo aprenderá a identificar que es lo que genera su ansiedad o inseguridad .
Estimada: Buenas noches. Me especializo en psicología clinica infanto - juvenil hace muchos años. Lo primero que recomiendo es coordinar una reunión con todo el equipo tratante de su hijo y sugerir la derivación a una psicoterapia. No le sugiero una psicoterapia en específica, más bien le sugiero que el terapeuta al que sea derivado su hijo trabaje con los profesioanles que llevan tratando a su hijo por todos estos años. En estos casos es muy importante que exista un trabajo coordinado. En mi opinión los metodos ABA o enfocados en la conducta producen demasiado estrés o son muy invasivos para este tipo de casos. Espero que esta información le sea de ayuda. Saludos!
Recomiendo que lo consulte con el psiquiatra del niño para evaluar la posibilidad de acudir a psicoterapia o recibir medicamentos.
Saludos
Saludos
El arteterapia y mucoterapia son bastante practicas y faborables. Pero también es bueno educar a quiesnes estan con el, educar desde la individualidad y particularidad a los docentes o educadores, abuelos, falimia en general, y quienes lo rodean diariamente e incluirlos en este proceso.
Hola, vaya a un psicólogo especialista en infanto juvenil, le hará bien a su hijo, saludos.
Estimada, junto con saludar. creo que debería evaluar ampliar el acompañamiento profesional para su hijo, ya que al parecer presenta un cuadro ansioso y lo manifiesta con esa conducta. le recomendaría no descartar la ayuda del psiquiatra infantil y acompañamiento psicológico.
Estimada, lo idea es iniciar un proceso de psicoterapia con la finalidad de evidenciar si existen factores estresares a nivel intrapersonal, familiar, social o escolar, que son los contextos en los cuales pasa la mayor parte del tiempo su hijo, y si no es así, descartar algún tipo de elemento ligado a su TEA G1. Saludos Cordiales
Juan Carlos
Juan Carlos
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Puede concertar una visita a través del sitio Doctoralia, haciendo clic en el botón Concertar visita.
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Hola! Muchas gracias por tu pregunta!
Considerando la situacion, te recomiendo que puedas considerar terapia psicologica, para su hijo y la familia. Es importante que todo el grupo pueda aprender tecnicas y herramientas para el apoyo de su hijo.Te deseo mucho exito!
Considerando la situacion, te recomiendo que puedas considerar terapia psicologica, para su hijo y la familia. Es importante que todo el grupo pueda aprender tecnicas y herramientas para el apoyo de su hijo.Te deseo mucho exito!
Hola. Le recomiendo que busque psicólogos infantiles que trabajen con el método ABA que es lo más indicado para estos casos. ABA es un método de aprendizaje que entiende las conductas desde su función. En este caso morderse los dedos podría tener muchas causas como cansancio, frustración por no querer hacer una tarea, búsqueda de dolor por alteración sensorial, etc. Por eso es importante hacer un análisis del caso ya que no hay recetas que sirvan para todos. Puedo recomendarle la plataforma web "ABA en casa" que además fomenta la crianza respetuosa. Tienen información gratuita para descargar y realizan asesorías y capacitaciones a las familias de niños TEA de manera online. Les deseo mucha suerte
¡Hola! Sugiero enormemente asistir a un psicólogo con experiencia en CEA (Condición del espectro Autista).
Según los síntomas descritos, su hijo está con indicadores ansiosos que deben ser tratados lo antes posible para descartar futuras complicaciones.
¡Mucha calma, paciencia y amor para este proceso! Saludos.
Según los síntomas descritos, su hijo está con indicadores ansiosos que deben ser tratados lo antes posible para descartar futuras complicaciones.
¡Mucha calma, paciencia y amor para este proceso! Saludos.
Buenas tardes. La felicito por el cuidado y atención que le ha entregado a su hijo desde tan temprana edad. Respecto a su pregunta sería fundamental que el equipo profesional que lo atiende pudiese identificar, en el ambiente natural en el que se desenvuelve su hijo, del gatillante de la ansiedad o estrés que está experimentando y que lo está llevando incluso a autolesionarse. Diversos estudios muestran que los niños TEA no solo pueden manifestar altos niveles de ansiedad, sino que también lo pueden hacer con mucha más frecuencia, incluso pudiendo llegar a tener el doble de probabilidad de desarrollarla, en comparación a niños que no tienen autismo.
Hola estimada, hoy en día existe un medicamento natural que puedo recomendarle, es el uso de Cannabidiol o CBD, un derivado del cannabis medicinal, de cual hoy existen investigaciones que respaldan su uso en pacientes con TEA y su acceso al medicamento es legal en Chile a través de una receta médica con calidad de laboratorio mediante recetario magistral. Póngase en contacto con médico especialista en cannabis medicinal como el DR. Pablo Quintana Andia, el cual puede encontrar en Doctoralia.
Deberías comentar estos síntomas con su médico/a tratante para recibir ayuda, no dejes pasar esto¡
Sería interesante abordar el caso con un psicólogo, analizando los entornos en los que se desenvuelve el niño. Por lo tanto sería necesario realizar un análisis funcional de su conducta, identificando en su entorno estímulos que desencadenan los procesos ansiosos a la base de su dificultad. Luego de analizar todas la variables involucradas, se debería realizar un plan de apoyo conductual positivo, que consista en ofrecer conductas alternativas al momento que comience a realizar las autolesiones.
En cuanto a la medicación, sería muy beneficioso para su evolución que sea evaluado por un psiquiatra infantil, el podría orientar a la familia y equipo de profesionales sobre la necesidad de tratamiento farmacológico.
En cuanto a la medicación, sería muy beneficioso para su evolución que sea evaluado por un psiquiatra infantil, el podría orientar a la familia y equipo de profesionales sobre la necesidad de tratamiento farmacológico.
Le sugiero que inicie una Evaluación Psicológica, ideal que sea un profesional con especialización en el Trastorno Espectro Autista.
Le sugiero que hagan un chequeo de los vínculos con figuras significativas y además el manejo emocional. del niño y sus cuidadores.
saludos cordiales!
saludos cordiales!
Buenas tardes estimada, lo que suelo recomendar siempre en estos casos es que acudan a terapia psicológica con el niño, ya que podrán brindarle herramientas y/o técnicas para ayudar a su hijo frente a estas situaciones que presenta. Sin embargo, si no tiene la posibilidad de llevarlo a terapia, una buena herramienta sería la musicoterapia.
Estimada Buenas tardes, son síntomas ansiosos en su pequeño, a raíz del desconocimiento del control emocional, busca canalizar a través de ese medio, se debe educar con base en la expresión busqué apoyo con psicólogo especialista en el área si es de Concepción me puede contactar para orientarla.
saludos
saludos
Hola!!
Sería ideal que consultes con psicólogo infantil, ya que a veces los niños pasan por período de mucha ansiedad y estrés o situaciones conflictivas que pueden influenciar su estado de ánimo.
Saludos.
Sería ideal que consultes con psicólogo infantil, ya que a veces los niños pasan por período de mucha ansiedad y estrés o situaciones conflictivas que pueden influenciar su estado de ánimo.
Saludos.
Hola , lo primero es siempre conservar la calma, recuerda que los niños son una esponja y absorben todo lo que los adultos manifestamos, esto puede deberse a estrés y ansiedad o algún factor puntual que este sucediendo. te recomiendo ver de llevarlo a un psicólogo infantil para que puedan trabajar en eso , recuerda que los psicólogos pueden darle la psicoterapia que necesita para poder entregarle herramientas que le sirvan tanto hoy como a largo plazo.
Estimada, creo que es necesario si no ve efectos a largo plazo el poder pedir ayuda psicológica para su pequeño, puesto que pueden estar involucrados algunos factores estresores externos a él, que efectivamente están desencadenando el que se coma las uñas por motivos ansiosos. Sería de mucha utilidad consultar psicólogo que pueda ayudarle al afrontamiento de esa ansiedad, consultar si necesita alguna opción de terapia alternativa complementaria, y si la situación ya no tiene resultados, el poder considerar la posible medicación. Los niños/as TEA por lo general suelen tener una alta comorbilidad de Trastornos de Ansiedad Generalizada y Depresión, es por ello que considero necesario que pueda llevarlo para una evaluación por psicóloga, y en el proceso también recibir orientaciones respecto a lo que se puede hacer en esos casos a nivel familiar y sistémico.
Espero haberle ayudado!!! Un abrazo
Espero haberle ayudado!!! Un abrazo
Hola, si el niño no había desarrollado esa conducta anteriormente, sugiero identificar qué lo está provocando, algún factor estresante debe estar incidiendo, para ello podría consultar a un psicólogo con el fin de identificar lo que sucede y generar herramientas que permitan contener su ansiedad y orientar a la familia en su apoyo.
Buenas tardes, eso es sintomatología ansiosa y lo más recomendado es ir a terapia para identificar qué es lo que le genera ansiedad o comerse las uñas y luego abordarlo.
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Hola soy psicóloga autista y madre de niño autista, ademas mi expecialidad hoy en dia es trabajar con personas autistas, te recomiendo si o si, que lo lleves a evaluación psicológica, si bien hay conductas que son para autoregularse, no deben causar daño, y quizas hay algo que le esta generando mucha ansiedad y su respuesta es esta conducta. Un abrazo y espero puedas ayudar a tu pequeño
Estimada, generalmente cuando los niños se chupan o comen los cueros de los deditos es una señal se búsqueda sensorial ( para lo que se recomienda la terapia con TO y juguetes sensoriales) pero si no le ha resultado la terapia con la terapeuta seria recomendable asesorarse con un psicólogo ya que posiblemente existe algún problema de ansiedad que genera dicha conducta.
Frente a cualquier inquietud que presente no dude en contactarme.
saludos
Frente a cualquier inquietud que presente no dude en contactarme.
saludos
Hola! es importante poder articular el trabajo de todos los profesionales que estan interviniendo de manera de establecer objetivos comunes y poder abordar la situación. Sería importante considerar además apoyo psicológico.
Le sugiero primero conversar si es posible con su hijo, identificar en conjunto elementos que le puedan estar gatillando la ansiedad, estrés u otra situación. Puede adquirir algún fidget toy (son pequeños) para trasladar el foco y este le brinde una sensación placentera y así no se lesiones, ya que puede estar auto-regulándose. De igual forma, es importante asistir a terapia psicoterapéutica a fin de que se le brinden estrategias respectivas y de ser necesario proceder con otro profesional.
Hola acá madre y profesional de la salud, mi hija al igual que tu hijo se autolesionaba y puedo comprender que pueden haber ciertos miedos con la medicación pero a veces es necesario. Habla con neurólogo especialista en TEA y pide que te explique los pro y contra de tus dudas con los medicamentos. Te deseo de todo corazón que tu bb esté mejor.
Hola. Consultando con una psiquiatra especialista en TEA, y si le recomienda medicación tiene que hacerlo. Saludos.
Hola, les puedo recomendar una terapia infantil, para ir trabajando estos cambios que están sucediendo, tiene que haber un motivo, que puede ser difícil de descubrir, pero con algunas sesiones terapéuticas es posible, en muchos casos, descubrir el motivo de estas conductas y de esta forma trabajarlas junto a la familia, para que vayan desapareciendo. Espero haberlos ayudado, que les vaya bien, Saludos.
¡Hola!
Con respecto a tu hijo, es importante considerar tanto los aspectos contextuales como los personales. Generalmente, el hábito de comerse las uñas (onicofagia) puede ser causado por diversas razones como ansiedad, frustración, miedo, aburrimiento, imitación, entre otros factores. Sería útil identificar en qué momentos se presenta este comportamiento y qué lo desencadena. Si el comportamiento está relacionado con un alto nivel de ansiedad que lo lleva a hacerse daño, en ese caso podría ser recomendable el tratamiento médico. Además, un tratamiento psicológico podría ser efectivo para explorar las situaciones que están generando esta reacción.
Mientras tanto, para apaciguar la conducta, sugiero explicarle el daño que le causa el morderse las uñas, motivarlo con refuerzos positivos para que deje esta conducta y mantenerlo ocupado con actividades manuales. Otra opción es aplicar un esmalte transparente de mal sabor para ayudar a detenerlo.
¡Espero que esta información te sea útil!
Con respecto a tu hijo, es importante considerar tanto los aspectos contextuales como los personales. Generalmente, el hábito de comerse las uñas (onicofagia) puede ser causado por diversas razones como ansiedad, frustración, miedo, aburrimiento, imitación, entre otros factores. Sería útil identificar en qué momentos se presenta este comportamiento y qué lo desencadena. Si el comportamiento está relacionado con un alto nivel de ansiedad que lo lleva a hacerse daño, en ese caso podría ser recomendable el tratamiento médico. Además, un tratamiento psicológico podría ser efectivo para explorar las situaciones que están generando esta reacción.
Mientras tanto, para apaciguar la conducta, sugiero explicarle el daño que le causa el morderse las uñas, motivarlo con refuerzos positivos para que deje esta conducta y mantenerlo ocupado con actividades manuales. Otra opción es aplicar un esmalte transparente de mal sabor para ayudar a detenerlo.
¡Espero que esta información te sea útil!
En cada etapa del ciclo vital se irán presentando nuevos desafíos como padres, por eso sugiero acompañamiento y orientación psicológica familiar para buscar estrategias de afrontamiento eficaces y certeras.
Entiendo que te preocupes por el comportamiento de tu hijo, especialmente cuando comienza a comerse los dedos y autolesionarse, lo cual puede ser una forma de expresión de ansiedad, frustración o sobrecarga emocional. Afortunadamente, existen varios enfoques para abordar esta situación, y la clave es trabajar de manera integral con todos los profesionales involucrados.
1. Identificación de desencadenantes emocionales o sensoriales
Primero, es importante tratar de identificar qué puede estar desencadenando este comportamiento. Los niños con TEA de alto funcionamiento (grado 1), aunque tienen un nivel cognitivo relativamente bueno, pueden experimentar ansiedad, frustración o dificultades para regularse emocionalmente. Esto puede llevar a comportamientos como la autolesión. Pregúntate si hay cambios en su rutina o si está pasando por situaciones sociales, escolares o familiares que le generen estrés.
2. Terapia psicológica
Una de las intervenciones más importantes para tu hijo es la terapia psicológica, especialmente con un psicólogo especializado en TEA. Este profesional puede ayudar a tu hijo a gestionar la ansiedad y la frustración que pueden estar causando el comportamiento de autolesión. La terapia cognitivo-conductual es una excelente opción en estos casos, ya que puede ayudar a identificar pensamientos disfuncionales y enseñar estrategias para manejarlos de forma más saludable. Además, el psicólogo trabajará en mejorar la regulación emocional y enseñar a tu hijo a comunicar sus emociones de manera más efectiva.
3. Terapia ocupacional
Tu hijo ya está recibiendo terapia ocupacional desde los 2 años y medio, lo cual es muy positivo. Los terapeutas ocupacionales especializados en TEA pueden ayudar a trabajar con estrategias de autorregulación sensorial. En estos casos, a menudo los niños recurren a comportamientos como morderse los dedos para autoregularse debido a una sobrecarga sensorial. Es fundamental que hables con su terapeuta ocupacional para que se enfoquen en actividades que le ayuden a canalizar su ansiedad y proporcionarle alternativas como mordedores sensoriales o juguetes que le ofrezcan una sensación similar sin causar daño.
4. Reforzamiento de comportamientos adaptativos
A través de la modificación de conducta, se pueden enseñar estrategias para reemplazar el comportamiento de autolesión por otras conductas más saludables. Es crucial que se refuercen alternativas de autoregulación que puedan proporcionarle consuelo, como el uso de una pelota antiestrés, técnicas de relajación o ejercicios de respiración. De esta forma, tu hijo podrá aprender a gestionar sus emociones sin recurrir a la autolesión.
5. Ajustes en el entorno y la rutina
Los niños con TEA pueden tener dificultades con cambios en la rutina o en el entorno. Si este comportamiento comenzó después de un cambio importante (en la escuela, en casa, con los amigos), es posible que tu hijo esté experimentando un nivel elevado de ansiedad o inseguridad. Trabaja en crear una rutina predecible y un entorno calmado que minimice los factores estresantes.
6. Evaluación médica (si es necesario)
Aunque no ha sido medicado, si el comportamiento persiste o empeora, un psiquiatra o neurólogo infantil podría evaluar la situación para determinar si hay un componente adicional que requiera intervención farmacológica, especialmente si hay indicios de trastornos obsesivo-compulsivos, trastorno del sueño o ansiedad severa. Sin embargo, la medicación siempre debe ser una opción secundaria y se utiliza en combinación con las intervenciones terapéuticas.
Este enfoque integral puede ayudar a reducir el comportamiento autolesivo y mejorar el bienestar emocional de tu hijo. ¡Te acompaño en este proceso!
1. Identificación de desencadenantes emocionales o sensoriales
Primero, es importante tratar de identificar qué puede estar desencadenando este comportamiento. Los niños con TEA de alto funcionamiento (grado 1), aunque tienen un nivel cognitivo relativamente bueno, pueden experimentar ansiedad, frustración o dificultades para regularse emocionalmente. Esto puede llevar a comportamientos como la autolesión. Pregúntate si hay cambios en su rutina o si está pasando por situaciones sociales, escolares o familiares que le generen estrés.
2. Terapia psicológica
Una de las intervenciones más importantes para tu hijo es la terapia psicológica, especialmente con un psicólogo especializado en TEA. Este profesional puede ayudar a tu hijo a gestionar la ansiedad y la frustración que pueden estar causando el comportamiento de autolesión. La terapia cognitivo-conductual es una excelente opción en estos casos, ya que puede ayudar a identificar pensamientos disfuncionales y enseñar estrategias para manejarlos de forma más saludable. Además, el psicólogo trabajará en mejorar la regulación emocional y enseñar a tu hijo a comunicar sus emociones de manera más efectiva.
3. Terapia ocupacional
Tu hijo ya está recibiendo terapia ocupacional desde los 2 años y medio, lo cual es muy positivo. Los terapeutas ocupacionales especializados en TEA pueden ayudar a trabajar con estrategias de autorregulación sensorial. En estos casos, a menudo los niños recurren a comportamientos como morderse los dedos para autoregularse debido a una sobrecarga sensorial. Es fundamental que hables con su terapeuta ocupacional para que se enfoquen en actividades que le ayuden a canalizar su ansiedad y proporcionarle alternativas como mordedores sensoriales o juguetes que le ofrezcan una sensación similar sin causar daño.
4. Reforzamiento de comportamientos adaptativos
A través de la modificación de conducta, se pueden enseñar estrategias para reemplazar el comportamiento de autolesión por otras conductas más saludables. Es crucial que se refuercen alternativas de autoregulación que puedan proporcionarle consuelo, como el uso de una pelota antiestrés, técnicas de relajación o ejercicios de respiración. De esta forma, tu hijo podrá aprender a gestionar sus emociones sin recurrir a la autolesión.
5. Ajustes en el entorno y la rutina
Los niños con TEA pueden tener dificultades con cambios en la rutina o en el entorno. Si este comportamiento comenzó después de un cambio importante (en la escuela, en casa, con los amigos), es posible que tu hijo esté experimentando un nivel elevado de ansiedad o inseguridad. Trabaja en crear una rutina predecible y un entorno calmado que minimice los factores estresantes.
6. Evaluación médica (si es necesario)
Aunque no ha sido medicado, si el comportamiento persiste o empeora, un psiquiatra o neurólogo infantil podría evaluar la situación para determinar si hay un componente adicional que requiera intervención farmacológica, especialmente si hay indicios de trastornos obsesivo-compulsivos, trastorno del sueño o ansiedad severa. Sin embargo, la medicación siempre debe ser una opción secundaria y se utiliza en combinación con las intervenciones terapéuticas.
Este enfoque integral puede ayudar a reducir el comportamiento autolesivo y mejorar el bienestar emocional de tu hijo. ¡Te acompaño en este proceso!
Hola! Sería importante conversar esta situación con sus profesionales tratantes para ver si poseen alguna opinión acerca de esto, cómo lo han visto ellos, conocer su punto de vista. También seria importante indagar a qué se debe esta conducta, ¿es ansiedad?, ¿es una conducta compulsiva? etc, ya que desde ahí se puede realizar una mejor orientación. Espero que te sirva
Hola! Entiendo lo preocupante que puede ser ver a tu hijo lastimándose de esta manera, quiero transmitirte tranquilidad, porque este tipo de conductas, aunque difíciles de manejar, pueden trabajarse con estrategias adecuadas.
El hecho de que se coma las uñas y ahora sus dedos puede estar relacionado con ansiedad, regulación sensorial o incluso una forma de autorregulación ante estímulos externos, es positivo que ya cuente con un equipo terapéutico, ya que ellos pueden ayudarte a analizar qué está generando o reforzando esta conducta.
Algunas estrategias que podrían ayudar son:
Identificar los momentos clave: Observa cuándo lo hace con más frecuencia (¿En situaciones de estrés? ¿Cuando está aburrido? ¿En momentos de espera?) para encontrar patrones.
Sustituir la conducta: Puedes ofrecerle alternativas sensoriales como mordedores, pelotas antiestrés, pulseras mordibles o estrategias de presión profunda que le den una sensación similar sin lastimarse.
Uso de refuerzos positivos: En lugar de enfocarte en que deje de hacerlo, refuerza cuando sus manos estén ocupadas con otra actividad (dibujar, jugar con plastilina, apretar un objeto).
Trabajar la autorregulación: Técnicas de respiración, masajes en manos o actividades de presión pueden ayudar a disminuir la ansiedad.
Como esta conducta ha escalado a autolesión, sería bueno conversarlo con su equipo terapéutico y evaluar si necesita ajustes en su intervención o nuevas estrategias para el manejo de ansiedad y autorregulación.
No estás sola en esto, y con apoyo adecuado, es posible encontrar herramientas que ayuden a tu hijo a canalizar sus necesidades sin hacerse daño.
El hecho de que se coma las uñas y ahora sus dedos puede estar relacionado con ansiedad, regulación sensorial o incluso una forma de autorregulación ante estímulos externos, es positivo que ya cuente con un equipo terapéutico, ya que ellos pueden ayudarte a analizar qué está generando o reforzando esta conducta.
Algunas estrategias que podrían ayudar son:
Identificar los momentos clave: Observa cuándo lo hace con más frecuencia (¿En situaciones de estrés? ¿Cuando está aburrido? ¿En momentos de espera?) para encontrar patrones.
Sustituir la conducta: Puedes ofrecerle alternativas sensoriales como mordedores, pelotas antiestrés, pulseras mordibles o estrategias de presión profunda que le den una sensación similar sin lastimarse.
Uso de refuerzos positivos: En lugar de enfocarte en que deje de hacerlo, refuerza cuando sus manos estén ocupadas con otra actividad (dibujar, jugar con plastilina, apretar un objeto).
Trabajar la autorregulación: Técnicas de respiración, masajes en manos o actividades de presión pueden ayudar a disminuir la ansiedad.
Como esta conducta ha escalado a autolesión, sería bueno conversarlo con su equipo terapéutico y evaluar si necesita ajustes en su intervención o nuevas estrategias para el manejo de ansiedad y autorregulación.
No estás sola en esto, y con apoyo adecuado, es posible encontrar herramientas que ayuden a tu hijo a canalizar sus necesidades sin hacerse daño.
Si bien es una autolesión, me parece que podría encontrar cómo manejar la ansiedad. Los niños con este diagnóstico habitualmente lo canalizan a través de sus temas de interés, dinosaurios, autitos, etc. Pero desde la experiencia acompañando niños y jóvenes con TEA, varios se comen las uñas. Les cuesta mucho manejar las frustraciones, la ansiedad, etc.
Te recomendaría seguir las orientaciones y sugerencias de los profesionales que ya tienen su seguimiento. Así también una evaluación socio emocional, debido a que podría estar con montos de ansiedad elevados, los cuales en la población autista es más prevalente de vivenciar.
Hola!
Es bastante común que los niños con la condición de tu hijo presenten ansiedad. Te recomiendo consultar con un psicólogo(a) que pueda evaluar la severidad del cuadro y así recomendarte si es necesario medicarlo o bastaría con terapia psicológica para manejar la ansiedad. Espero haber ayudado.
Saludos!
Es bastante común que los niños con la condición de tu hijo presenten ansiedad. Te recomiendo consultar con un psicólogo(a) que pueda evaluar la severidad del cuadro y así recomendarte si es necesario medicarlo o bastaría con terapia psicológica para manejar la ansiedad. Espero haber ayudado.
Saludos!
Buen día. Recomiendo primeramente detectar en qué momentos se presenta mayoritariamente esa conducta (si es cuando está aburrido, nervioso, viendo tv, etc) para poder poner ojo en esas situaciones especialmente. Podrían probar con un reemplazo para la estimulación oral (stimming); hoy en día existen varios mordedores de silicona que son como un collar, para que lo tenga siempre disponible cuando necesite y así pueda proporcionarse esa estimulación y poco a poco acompañarlo a que cambie el morder sus dedos con esos elementos como alternativa. Si la conducta continúa o las lesiones se agravan, sería bueno que la psiquiatra pueda evaluarlo nuevamente, considerando el contexto actual, si es que hubiese habido algún cambio que agudizara esta sintomatología. Saludos!
Estas conductas pueden ser una forma de autorregulación frente a la ansiedad o sobrecarga sensorial. Es clave observar en qué contextos ocurren, validar sus emociones y ofrecerle alternativas como juguetes sensoriales o técnicas de respiración. Conversar con su equipo terapéutico para revisar enfoques y posibles ajustes es fundamental. La medicación puede considerarse si la conducta persiste y afecta su bienestar, siempre como última opción.
Estimada (o) puedo entender la situación, lo mas importante en estos casos es como uds como cuidadores están a nivel emocional y como pueden brindarle la contención y resguardo necesario, es importante identificar que es lo que gatillo el nivel de ansiedad en tu hijo.
con respecto a la medicación, te sugiero que busques un neuropediatra que te oriente respecto a esto, ya que los medicamentos no son la el Autismo, si no mas bien para estas conductas de autolesión, ya que en cada episodio de desregulación, quien mas sufre es el niño que se desregula. es solo a modo de sugerencia, para posterior uds como familia tomar la decisión final.
Te envío éxito y todo el amor en este proceso de familia neurodivergente.
con respecto a la medicación, te sugiero que busques un neuropediatra que te oriente respecto a esto, ya que los medicamentos no son la el Autismo, si no mas bien para estas conductas de autolesión, ya que en cada episodio de desregulación, quien mas sufre es el niño que se desregula. es solo a modo de sugerencia, para posterior uds como familia tomar la decisión final.
Te envío éxito y todo el amor en este proceso de familia neurodivergente.
Hola! Muchas gracias por realizar la pregunta. Te comento que las autolesiones en autismo pueden responder a distintas causales, en ocasiones pueden ser una necesidad sensorial, puede responder a sintomatología ansiosa, puede ser parte de una desregulación emocional, entre otras cosas.
En caso de que la terapeuta ocupacional descarte que se deban a una necesidad sensorial, sería importante que acudieran con algún psicólogo infanto-juvenil, esto con tal de que se puedan trabajar estrategias de regulación emocional.
Espero haber podido responder a tu pregunta
En caso de que la terapeuta ocupacional descarte que se deban a una necesidad sensorial, sería importante que acudieran con algún psicólogo infanto-juvenil, esto con tal de que se puedan trabajar estrategias de regulación emocional.
Espero haber podido responder a tu pregunta
Hola, podrían complementar el acompañamiento con apoyo psicológico para favorecer el desarrollo emocional. Es importante identificar los estresores que le generan malestar y lo llevan a utilizar esas estrategias de autoregulación para intentar modificar algunos aspectos del ambiente en el que se encuentra y desarrollar nuevas estrategias que puedan implementar en distintos contextos (hogar, escuela, actividades familiares, etc). Agregar, que esto requiere de una evaluación individualizada para conocer las necesidades especificas de tu hijo a nivel individual y familiar. Espero sirva de ayuda, saludos!
Es importante que el Psiquiatra Infantil evalúe el nivel de ansiedad presente en el niño, si amerita o no farmacoterapia y que lo deriven a Psicología. Desde las sesiones de psicoterapia se puede ayudar a identificar las causas de la ansiedad y entregarle herramientas de autorregulación. Existen juguetes sensoriales que se le pueden pasar al niño para que manipule, o mordedores, que ayudarían a que no se haga daño.
Estimado/a:
Gusto en saludarle. Gracias por su consulta, le felicito por hacerla.
Respecto a su pregunta: No mencionó que su hijo asista a psicólogo, tal vez es la pieza que falta en la intervención. El comerse los deditos o uñas puede responder a ansiedad y estrés. Por la edad de su hijo, podría pensar que está iniciando la etapa escolar, y con ello la socialización secundaria. Para las personas que tenemos autismo, la socialización puede ser muy desafiante, incluso teniendo un alto funcionamiento. Muchas veces, al afrontar una situación que nos desafía o nos remueve, los autistas enmascaramos las emociones para encajar en un lugar y con las personas. Si ese fuera el caso de su pequeñito, lo más probable es que lo está logrando (por ser de alto funcionamiento), pero para hacerlo está usando muchos recursos cognitivos y emocionales, que pueden generar ansiedad y estrés (además de agotamiento).
Por todo lo anterior, recomendaría iniciar psicoterapia con psicólogo infantil especialista en autismo, para que le pueda entregar a su hijito las estrategias que necesite para hacer de este mundo neurotípico, un lugar más seguro para él.
Espero que esta respuesta le oriente y ayude a tomar decisiones que vayan de la mano de su salud mental y una mejor calidad de vida para usted y su pequeño.
Un saludo afectuoso.
Gusto en saludarle. Gracias por su consulta, le felicito por hacerla.
Respecto a su pregunta: No mencionó que su hijo asista a psicólogo, tal vez es la pieza que falta en la intervención. El comerse los deditos o uñas puede responder a ansiedad y estrés. Por la edad de su hijo, podría pensar que está iniciando la etapa escolar, y con ello la socialización secundaria. Para las personas que tenemos autismo, la socialización puede ser muy desafiante, incluso teniendo un alto funcionamiento. Muchas veces, al afrontar una situación que nos desafía o nos remueve, los autistas enmascaramos las emociones para encajar en un lugar y con las personas. Si ese fuera el caso de su pequeñito, lo más probable es que lo está logrando (por ser de alto funcionamiento), pero para hacerlo está usando muchos recursos cognitivos y emocionales, que pueden generar ansiedad y estrés (además de agotamiento).
Por todo lo anterior, recomendaría iniciar psicoterapia con psicólogo infantil especialista en autismo, para que le pueda entregar a su hijito las estrategias que necesite para hacer de este mundo neurotípico, un lugar más seguro para él.
Espero que esta respuesta le oriente y ayude a tomar decisiones que vayan de la mano de su salud mental y una mejor calidad de vida para usted y su pequeño.
Un saludo afectuoso.
Me parece importante realizar reevaluación con psiquiatra infantil para determinar si requiere medicación . Asimismo sería relevante apoyo psicológico con orientación familiar y en coordinación con otros especialistas y colegio.
Buen día, lo más indicado sería contactar al equipo terapéutico, señalando esta nueva conducta, para una revaluación. Es probable que su hijo esté manifestando conductas que son autoestimulantes o stimming como una respuesta a la ansiedad, lo cual sería bueno evaluar con Psicologo infantil. De forma inmediata podría ofrecer juguetes masticables para realizar stimming.
Seria bueno buscar respuestas sobre la causa o lo que detona este comportamiento y realizar preguntas sobre cuándo comienza esto, cuando empeoró, ¿ha cambiado algo en la rutina que coincida con este cambio? El aumento de autolesiones puede ser señal de que algo ha cambiado y el niño no está pudiendo comunicarlo; puede ser un aumento de ansiedad por el colegio o algún cambio, incluso nuevos ruidos en el entorno o sobrecargas sensoriales por luces. A partir del perfil sensorial de su hijo se puede establecer que estímulos lo sobrecargan.
Seria bueno buscar respuestas sobre la causa o lo que detona este comportamiento y realizar preguntas sobre cuándo comienza esto, cuando empeoró, ¿ha cambiado algo en la rutina que coincida con este cambio? El aumento de autolesiones puede ser señal de que algo ha cambiado y el niño no está pudiendo comunicarlo; puede ser un aumento de ansiedad por el colegio o algún cambio, incluso nuevos ruidos en el entorno o sobrecargas sensoriales por luces. A partir del perfil sensorial de su hijo se puede establecer que estímulos lo sobrecargan.
Hola, es importante identificar que situaciones ocurrieron antes de que el comenzara con esta conducta, posiblemente hay un evento detonante traumático .
Un terapia puede ayudar a detectar cual fue la situación detonante y como enfrentarla entregando herramientas de autorregulación sanas.
Un terapia puede ayudar a detectar cual fue la situación detonante y como enfrentarla entregando herramientas de autorregulación sanas.
Gracias por contar lo que están viviendo.
Es comprensible que esta situación les preocupe, y es positivo que tu hijo ya cuente con un equipo terapéutico acompañándolo. En niños con TEA de alto funcionamiento, las conductas como morderse las uñas o los dedos suelen ser formas de autorregulación sensorial o emocional, especialmente cuando hay ansiedad, frustración, aburrimiento o sobrecarga sensorial.
Algunas estrategias que pueden ayudar:
- Observar momentos en el día cuándo ocurre (entorno, emociones presentes).
- Ofrecer alternativas seguras de estimulación oral o táctil (por ejemplo, mordedores sensoriales, pelotas antiestrés o juguetes masticables).
- Reforzar conductas alternativas (elogiar o premiar cuando logra mantener las manos ocupadas sin lastimarse).
- Comunicarlo al equipo terapéutico, para que evalúen si se trata de una conducta de autorregulación, de ansiedad o si es necesario ajustar el plan terapéutico.
En algunos casos, cuando la autolesión persiste o se intensifica, puede ser necesario revisar con el psiquiatra la posibilidad de incorporar apoyo farmacológico leve o un plan de intervención conductual más específico. Lo importante es actuar desde la calma, buscando siempre comprender qué función cumple la conducta y ofreciendo alternativas más seguras para que tu hijo pueda autorregularse.
Es comprensible que esta situación les preocupe, y es positivo que tu hijo ya cuente con un equipo terapéutico acompañándolo. En niños con TEA de alto funcionamiento, las conductas como morderse las uñas o los dedos suelen ser formas de autorregulación sensorial o emocional, especialmente cuando hay ansiedad, frustración, aburrimiento o sobrecarga sensorial.
Algunas estrategias que pueden ayudar:
- Observar momentos en el día cuándo ocurre (entorno, emociones presentes).
- Ofrecer alternativas seguras de estimulación oral o táctil (por ejemplo, mordedores sensoriales, pelotas antiestrés o juguetes masticables).
- Reforzar conductas alternativas (elogiar o premiar cuando logra mantener las manos ocupadas sin lastimarse).
- Comunicarlo al equipo terapéutico, para que evalúen si se trata de una conducta de autorregulación, de ansiedad o si es necesario ajustar el plan terapéutico.
En algunos casos, cuando la autolesión persiste o se intensifica, puede ser necesario revisar con el psiquiatra la posibilidad de incorporar apoyo farmacológico leve o un plan de intervención conductual más específico. Lo importante es actuar desde la calma, buscando siempre comprender qué función cumple la conducta y ofreciendo alternativas más seguras para que tu hijo pueda autorregularse.
En niños con TEA de alto funcionamiento, conductas como comerse las uñas o incluso los dedos suelen aparecer como una forma de regular ansiedad, frustración o sobrecarga sensorial. Aunque ya cuentan con terapia ocupacional, psiquiatra infantil y fonoaudióloga —lo cual es muy positivo—, la aparición de autolesiones leves indica que su sistema nervioso está enfrentando más estrés del que puede manejar solo.
Lo más recomendable es evaluar junto al psiquiatra y al equipo terapéutico si existe algún factor reciente que esté aumentando su ansiedad (cambios en rutinas, exigencias escolares, estímulos sensoriales, etc.) y reforzar estrategias de regulación como objetos sensoriales, técnicas de respiración adaptadas y pausas estructuradas. A veces también es necesario considerar apoyo psicológico especializado en TEA para trabajar autorregulación emocional y reemplazar la conducta con alternativas seguras.
No necesariamente requiere medicación, pero sí es importante actuar pronto, observar patrones y trabajar de manera coordinada con todo el equipo.
Lo más recomendable es evaluar junto al psiquiatra y al equipo terapéutico si existe algún factor reciente que esté aumentando su ansiedad (cambios en rutinas, exigencias escolares, estímulos sensoriales, etc.) y reforzar estrategias de regulación como objetos sensoriales, técnicas de respiración adaptadas y pausas estructuradas. A veces también es necesario considerar apoyo psicológico especializado en TEA para trabajar autorregulación emocional y reemplazar la conducta con alternativas seguras.
No necesariamente requiere medicación, pero sí es importante actuar pronto, observar patrones y trabajar de manera coordinada con todo el equipo.
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