Mi hijo de 6 años TEA de alto funcionamiento grado1 , comenzó a comerse las uñas y ahora empezó a co

32 respuestas
Mi hijo de 6 años TEA de alto funcionamiento grado1 , comenzó a comerse las uñas y ahora empezó a comerse los dedos, autolecionandose. Va a terapia ocupacional desde los 2 años y 6 meses, psiquiatra infantil y fonoaudiologa. No lo hemos mededicado nunca. Cómo debemos afrontar esta situación?
Estimada. En su caso recomiendo trabajar esa conducta con la ayuda de la musicoterapia ya que favorece el mejoramiento conductual de los pacientes y a la vez disminuye la ansiedad. Le recomiendo. Busque musica para calmar a niños con Tea. He incorpore lentamente en su rutina diaria.
Buena suerte. Un abrazo

Estimada, le recomiendo terapia psicologica, para su hijo y la familia, y así poder tener más y mejor información y técnicas que permitan la buena calidad de vida y convivencia para todos.
Saludos
Estimada, le recomiendo ver esta situación puntual con el psiquiatra infantil, y creo que es muy necesario iniciar psicoterapia (terapia con psicólogo), con el objetivo de trabajar habilidades en la linea emocional y conductual...

Un abrazo
Estimada, a mi juicio es recomendable que lo trabaje con el equipo que ha visto a su hijo hasta ahora, lo conocen mejor y si tiene buen funcionamiento, deben haber hecho un buen trabajo junto con la familia. Evalúen en conjunto la aparición de estos síntomas y decidan que estrategia puede andar mejor para su resolución. Saludos
Estimada,

Es importante el trabajo en conjunto con psicólogo especializado en conducta, particularmente desde el análisis conductual aplicado (ABA), uno de los tratamientos más efectivos para el caso que usted comenta.

Saludos cordiales
Buenas tardes
El moderse la uñas (Onicofagia) es un síntoma de ansiedad, por lo cual debe ser tratado por la rama de la psicología. A mi entender el menor no es atendido con psicoterapia,o sea, dentro del equipo multidisciplinario con el que asiste no hay psicólogo(a); por lo que la invito a que consulte con un psicólogo(a) con orientación conductual.
Saludos Cordiales
Estimada, según los síntomas descritos, tu hijo posiblemente esté pasando por un cuadro ansioso. En estos casos, recomendaría psicoterapia que contenga algún tipo de herramienta como arte terapia o musicoterapia con el fin de crear un espacio de confianza de manera menos invasiva con el niño y este pueda canalizar su ansiedad a través de actividades relajantes.
Estimada, sugiero conversar con el psiquiatra de tu hijo y evaluar una derivación con psicologo/a infantil especialista en trastornos ansiosos y mantener ambas terapias. De esta manera tu hijo aprenderá a identificar que es lo que genera su ansiedad o inseguridad .
Estimada: Buenas noches. Me especializo en psicología clinica infanto - juvenil hace muchos años. Lo primero que recomiendo es coordinar una reunión con todo el equipo tratante de su hijo y sugerir la derivación a una psicoterapia. No le sugiero una psicoterapia en específica, más bien le sugiero que el terapeuta al que sea derivado su hijo trabaje con los profesioanles que llevan tratando a su hijo por todos estos años. En estos casos es muy importante que exista un trabajo coordinado. En mi opinión los metodos ABA o enfocados en la conducta producen demasiado estrés o son muy invasivos para este tipo de casos. Espero que esta información le sea de ayuda. Saludos!
Recomiendo que lo consulte con el psiquiatra del niño para evaluar la posibilidad de acudir a psicoterapia o recibir medicamentos.

Saludos
El arteterapia y mucoterapia son bastante practicas y faborables. Pero también es bueno educar a quiesnes estan con el, educar desde la individualidad y particularidad a los docentes o educadores, abuelos, falimia en general, y quienes lo rodean diariamente e incluirlos en este proceso.
Hola, vaya a un psicólogo especialista en infanto juvenil, le hará bien a su hijo, saludos.
Estimada, junto con saludar. creo que debería evaluar ampliar el acompañamiento profesional para su hijo, ya que al parecer presenta un cuadro ansioso y lo manifiesta con esa conducta. le recomendaría no descartar la ayuda del psiquiatra infantil y acompañamiento psicológico.
Estimada, lo idea es iniciar un proceso de psicoterapia con la finalidad de evidenciar si existen factores estresares a nivel intrapersonal, familiar, social o escolar, que son los contextos en los cuales pasa la mayor parte del tiempo su hijo, y si no es así, descartar algún tipo de elemento ligado a su TEA G1. Saludos Cordiales

Juan Carlos
Hola! Muchas gracias por tu pregunta!
Considerando la situacion, te recomiendo que puedas considerar terapia psicologica, para su hijo y la familia. Es importante que todo el grupo pueda aprender tecnicas y herramientas para el apoyo de su hijo.Te deseo mucho exito!
Hola. Le recomiendo que busque psicólogos infantiles que trabajen con el método ABA que es lo más indicado para estos casos. ABA es un método de aprendizaje que entiende las conductas desde su función. En este caso morderse los dedos podría tener muchas causas como cansancio, frustración por no querer hacer una tarea, búsqueda de dolor por alteración sensorial, etc. Por eso es importante hacer un análisis del caso ya que no hay recetas que sirvan para todos. Puedo recomendarle la plataforma web "ABA en casa" que además fomenta la crianza respetuosa. Tienen información gratuita para descargar y realizan asesorías y capacitaciones a las familias de niños TEA de manera online. Les deseo mucha suerte
¡Hola! Sugiero enormemente asistir a un psicólogo con experiencia en CEA (Condición del espectro Autista).
Según los síntomas descritos, su hijo está con indicadores ansiosos que deben ser tratados lo antes posible para descartar futuras complicaciones.
¡Mucha calma, paciencia y amor para este proceso! Saludos.
Buenas tardes. La felicito por el cuidado y atención que le ha entregado a su hijo desde tan temprana edad. Respecto a su pregunta sería fundamental que el equipo profesional que lo atiende pudiese identificar, en el ambiente natural en el que se desenvuelve su hijo, del gatillante de la ansiedad o estrés que está experimentando y que lo está llevando incluso a autolesionarse. Diversos estudios muestran que los niños TEA no solo pueden manifestar altos niveles de ansiedad, sino que también lo pueden hacer con mucha más frecuencia, incluso pudiendo llegar a tener el doble de probabilidad de desarrollarla, en comparación a niños que no tienen autismo.
Hola estimada, hoy en día existe un medicamento natural que puedo recomendarle, es el uso de Cannabidiol o CBD, un derivado del cannabis medicinal, de cual hoy existen investigaciones que respaldan su uso en pacientes con TEA y su acceso al medicamento es legal en Chile a través de una receta médica con calidad de laboratorio mediante recetario magistral. Póngase en contacto con médico especialista en cannabis medicinal como el DR. Pablo Quintana Andia, el cual puede encontrar en Doctoralia.
Deberías comentar estos síntomas con su médico/a tratante para recibir ayuda, no dejes pasar esto¡
Sería interesante abordar el caso con un psicólogo, analizando los entornos en los que se desenvuelve el niño. Por lo tanto sería necesario realizar un análisis funcional de su conducta, identificando en su entorno estímulos que desencadenan los procesos ansiosos a la base de su dificultad. Luego de analizar todas la variables involucradas, se debería realizar un plan de apoyo conductual positivo, que consista en ofrecer conductas alternativas al momento que comience a realizar las autolesiones.
En cuanto a la medicación, sería muy beneficioso para su evolución que sea evaluado por un psiquiatra infantil, el podría orientar a la familia y equipo de profesionales sobre la necesidad de tratamiento farmacológico.
Le sugiero que inicie una Evaluación Psicológica, ideal que sea un profesional con especialización en el Trastorno Espectro Autista.

Le sugiero que hagan un chequeo de los vínculos con figuras significativas y además el manejo emocional. del niño y sus cuidadores.
saludos cordiales!
Buenas tardes estimada, lo que suelo recomendar siempre en estos casos es que acudan a terapia psicológica con el niño, ya que podrán brindarle herramientas y/o técnicas para ayudar a su hijo frente a estas situaciones que presenta. Sin embargo, si no tiene la posibilidad de llevarlo a terapia, una buena herramienta sería la musicoterapia.
Estimada Buenas tardes, son síntomas ansiosos en su pequeño, a raíz del desconocimiento del control emocional, busca canalizar a través de ese medio, se debe educar con base en la expresión busqué apoyo con psicólogo especialista en el área si es de Concepción me puede contactar para orientarla.

saludos
Hola!!
Sería ideal que consultes con psicólogo infantil, ya que a veces los niños pasan por período de mucha ansiedad y estrés o situaciones conflictivas que pueden influenciar su estado de ánimo.
Saludos.
Hola , lo primero es siempre conservar la calma, recuerda que los niños son una esponja y absorben todo lo que los adultos manifestamos, esto puede deberse a estrés y ansiedad o algún factor puntual que este sucediendo. te recomiendo ver de llevarlo a un psicólogo infantil para que puedan trabajar en eso , recuerda que los psicólogos pueden darle la psicoterapia que necesita para poder entregarle herramientas que le sirvan tanto hoy como a largo plazo.
Estimada, creo que es necesario si no ve efectos a largo plazo el poder pedir ayuda psicológica para su pequeño, puesto que pueden estar involucrados algunos factores estresores externos a él, que efectivamente están desencadenando el que se coma las uñas por motivos ansiosos. Sería de mucha utilidad consultar psicólogo que pueda ayudarle al afrontamiento de esa ansiedad, consultar si necesita alguna opción de terapia alternativa complementaria, y si la situación ya no tiene resultados, el poder considerar la posible medicación. Los niños/as TEA por lo general suelen tener una alta comorbilidad de Trastornos de Ansiedad Generalizada y Depresión, es por ello que considero necesario que pueda llevarlo para una evaluación por psicóloga, y en el proceso también recibir orientaciones respecto a lo que se puede hacer en esos casos a nivel familiar y sistémico.
Espero haberle ayudado!!! Un abrazo
Hola, si el niño no había desarrollado esa conducta anteriormente, sugiero identificar qué lo está provocando, algún factor estresante debe estar incidiendo, para ello podría consultar a un psicólogo con el fin de identificar lo que sucede y generar herramientas que permitan contener su ansiedad y orientar a la familia en su apoyo.
Buenas tardes, eso es sintomatología ansiosa y lo más recomendado es ir a terapia para identificar qué es lo que le genera ansiedad o comerse las uñas y luego abordarlo.
Le invitamos a una visita: Intervención terapéutica en niños, adolescentes y padres - $30.000
Hola soy psicóloga autista y madre de niño autista, ademas mi expecialidad hoy en dia es trabajar con personas autistas, te recomiendo si o si, que lo lleves a evaluación psicológica, si bien hay conductas que son para autoregularse, no deben causar daño, y quizas hay algo que le esta generando mucha ansiedad y su respuesta es esta conducta. Un abrazo y espero puedas ayudar a tu pequeño
Estimada, generalmente cuando los niños se chupan o comen los cueros de los deditos es una señal se búsqueda sensorial ( para lo que se recomienda la terapia con TO y juguetes sensoriales) pero si no le ha resultado la terapia con la terapeuta seria recomendable asesorarse con un psicólogo ya que posiblemente existe algún problema de ansiedad que genera dicha conducta.

Frente a cualquier inquietud que presente no dude en contactarme.
saludos