mi hija de 13 años padece de TDG,trastorno ansioso,déficit cognitive,síndrome metabólico siempre ha recibido todos los apoyos con TO, Neurología,Psiquiatra,psicólogo y si bien anda ok por estos días,me preocupa mucho su obesidad y no para de comer.Toma arilex glafornil lamotrigina.Hay algún remedio?
Solo apoyo con nutricionista y nutriologo, los fármacos para bajar de peso estan contraindicados en personas con TAB.

 Emilia Napolitano M.
Emilia Napolitano M.
Psicólogo
Providencia
Hola, puedo contestarte desde mi experiencia como psicóloga, lo cual es un aporte más dentro de muchos otros que se deben tener en cuenta. Me surge la inquietud de cómo estás tú con todo el esfuerzo que implica acompañar a tu hija, si tienes redes de apoyo y cómo lo has hecho para manejar el tema alimenticio a nivel familiar. Es complejo encontrar estrategias que se puedan aplicar consistentemente, es muy cansador controlar la ingesta alimentaria en contextos en que uno llega a pensar que hay otras cosas más importantes, porque las hay. Hasta que la obesidad aparece como otro problema de salud, y hay que hacerse cargo. Me hace pensar en que junto con los otros adultos puedas trabajar las medidas concretas pero también ser contenidos para poder pensar mejor qué puede seguir influyendo en la obesidad de tu hija.
Saludos y espero haberte sido de alguna ayuda.

Hola, me imagino lo difícil que ha sido este caminar con tu hija al igual que para ella. Muchas veces ocurre que nuestra relación con el comer no tiene que ver con la necesidad de alimentación corporal, sino más bien con una alimentación más emocional. En donde el comer es una forma de aliviar lo que está sintiendo, mediante "lo rico y placentero que puede ser comer algo que te gusta", de esta manera se desconecta de el cuerpo y de su necesidad fisiológica de alimentarse. Funcionando probablemente más un "hambre emocional" que es importante atender en conjunto con la regulación de su dieta, pues al revisar solo la alimentación y restringir sus hábitos, se desatiende la necesidad emocional que puede estar emergiendo. Espero haberte ayudado en algo! Un abrazo!"

Especialistas en Trastorno afectivo bipolar

Jaime Correa Domínguez

Jaime Correa Domínguez

Psiquiatra

Las Condes

Begoña Sagasti Alvarez

Begoña Sagasti Alvarez

Psiquiatra

Viña del Mar

Franco Cid Labraña

Franco Cid Labraña

Psiquiatra

Puerto Varas

Arturo Zumaeta

Arturo Zumaeta

Psiquiatra

Las Condes

Valentina Capponi Marshall

Valentina Capponi Marshall

Psiquiatra

Vitacura

Preguntas relacionadas

¿Quieres enviar tu pregunta?

Nuestros expertos han respondido 38 preguntas sobre Trastorno afectivo bipolar

Este valor es demasiado corto. Debe contener __LIMIT__ o más caracteres.

  • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
  • Intenta que tu consulta médica sea clara y breve.
  • La pregunta irá dirigida a todos los especialistas de Doctoralia, no a uno específico.
  • Este servicio no sustituye a una consulta con un profesional de la salud. Si tienes un problema o una urgencia, acude a tu médico o a los servicios de urgencia.
  • No se permiten preguntas sobre casos específicos o segundas opiniones.

Lo utilizaremos para notificarte la respuesta (en ningún momento aparecerá en Doctoralia)
Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.