mi ex pareja un psiquiatra le diagnostico trastorno de personalidad, otro bipolaridad, el episodio maníaco

mi ex pareja un psiquiatra le diagnostico trastorno de personalidad, otro bipolaridad, el episodio maníaco puede durar meses?? por que ha pasado varias veces que se va por meses de la casa después se arrepiente, la ultimavez estuvo 8 meses odiándome y después de un día para otro se arrepintió,me pueden orientar sobre que hacer

5 respuestas


Buenas tardes, entiendo su inquietud de orientación ya que como ambos diagnósticos pueden coexistir es muy importante que el equipo tratante acompañe al paciente un periodo de tiempo, ojalá no menos de 1 año, para poder ir en paralelo haciendo el tratamiento de los síntomas más complejos y a su vez poder distinguir cuál es la patología que prima (si el animo o la personalidad), para desde ahí ordenar un plan terapéutico adecuado a las necesidades del paciente. En relación a la manía, en mi opinión son estados de euforia o irritación tan intensos que afectan gravemente la funcionalidad de la persona por lo que no es posible mantenerse trabajando o rindiendo en las actividades cotidianas, afectando gravemente su calidad de vida.

Consigue respuesta gracias a la consulta online

¿Necesitas el consejo de un especialista? Reserva una consulta online: recibirás todas las respuestas sin salir de casa.


Me gustaría preguntarte sobre en qué cosas quieres que te orienten: ayudarlo para que calme su conducta; o sobre cómo tu puedes sobrellevar sus actitudes;o sobre como no sentirte mal por la sitúa en general; que te expliquen de qué se trata su trastorno. En base a ello podemos orientarte, y responder a tus dudas. Lo que salta a primera vista es que tu pareja tiene que ser constante con la medición dada por su psiquiatra y una terapia psicologica. Si sientes que lo que le ocurre a tu pareja te está afectando, te sugiero consultar con un psicologo también para que te oriente. Saludos


Hola , es muy frecuente la comorbilidad entre trastorno bipolar y trastorno de personalidad . El abordaje terapeútico apropiado es : Psiquiatra para manejo farmacológico de sus patologías Psicoterapia individual para crear conciencia de enfermedad en el paciente y por consecuencia una buena adherencia al tratamiento y para ayudarle a lidiar con una realidad tan compleja desde sus capacidades . Psicoterapia y psicoeducación a la familia para que conozcan ambas patologías y puedan ayudar al paciente y lidiar ellos mismos con la frustracion que puede provocarles tener un ser querido tan enfermo. Saludos y suerte


No es extraño que puedan coexistir las 2 patologías que usted menciona. Una persona puede tener un cuadro como el trastorno afectivo bipolar el cual se expresa sobre un patrón de personalidad y eventualmente este patrón de personalidad constituir un Trastorno de la personalidad. Consecuentemente la manifestación de la conducta es confusa, a veces comanda por la alteración del ánimo y los afectados y otras veces por la disfuncional estructura de la personalidad. Efectivamente tanto la fase de exaltación del ánimo (ya sea manía o hipomanía) puede durar bastantes meses antes de pasar al estado depresivo que dura otros más. En relación al tratamiento, indudablemente el abordaje farmacológico tiene un demostrado efecto en los cuadros bipolares, así como lo es el abordaje psicoterapeutico en el trastorno de la personalidad. En conclusión el apoyo médico y psicoterapeutico son las bases del tratamiento de este tipo de pacientes. Saluda cordialmente Dr Mario Zúñiga, Psiquiatra, U. de Chile


La bipolaridad es un trastorno orgánico del estado de ánimo, es decir, que la persona en este caso necesita un tratamiento farmacológico estricto en una primera instancia, el cual debe estar asociado a una terapia psicológica individual y sobre todo de índole familiar, debido al impacto del mismo. Es importante que la persona a la cual tu refieres esté en un tratamiento de este tipo, de igual manera por toda la experiencia que has debido sobrellevar acudir a un especialista (Psicólogo-Psiquiatra) te podría beneficiar bastante. Saludos.

Todo el contenido, en particular las preguntas y respuestas, es de carácter informativo y en ningún caso puede sustituir un diagnóstico médico.