Me siento desorientado, a quien debo acudir a un psicólogo o psiquiatra, mi mujer solicita ayuda...ella

20 respuestas
Me siento desorientado, a quien debo acudir a un psicólogo o psiquiatra, mi mujer solicita ayuda...ella terminó con nuestra relación de 18 años, pero rato después comenta que no está bien y quiero apoyo, esto me tiene totalmente confundido no sé si requerimos una terapia o un psiquiatra.
En general, un psiquiatra no hace psicoterapia, a menos que haya estudiado adicionalmente a su formación. Recomiendo Psicólogo, ojalá con experiencia y recomendaciones, para ayudar a solucionar y entregar herramientas para resolver dificultades en esa línea. Hay muchos excelentes colegas que trabajan rápido, profundo y brindan una atención de calidad. Busca recomendaciones!

Estimado es aconsejable un terapeuta de pareja. También hay psiquiatras que atienden familias en este caso , igual psicologo con formación sistemica orientado a familias y parejas que sea recomendado por otras personas. Espero que se solucionen tus problemas familiares y personales
Estimado, según lo que indica es necesario acudir donde un psicólogo para profundizar en aquello que esta ocurriendo o que ha generado la crisis. El espacio terapéutico tiene como objetivo permitir el encuentro entre los integrantes de la pareja y sus legitimas diferencias. Así, pueden tomar la decisión de convivir con estas, aprendiendo a utilizar sus capacidades o terminar la relación de manera sana. Saludos
Considero que en este caso primero se debería acudir a psicólogo, quien podría determinar la necesidad de derivar a psiquiatra de ser necesario o bien solo trabajar desde un proceso psicoterapeutico, ya sea este de pareja o individual.

En el caso de elegir una terapia de pareja es fundamental acudir a uno que se especialice en parejas y no a cualquiera, ya que los modos de trabajo son muy distintos.

Éxito y saludos !
¡Hola!

Sería óptimo que en primera instancia, pudieran acudir a un/a Psicólogo/a, de esta forma es preciso concretar un motivo de consulta, indagar en lo que está ocurriendo con ella, crear un plan de trabajo y que en efecto, logre ir comprendiendo el por qué de la situación por la cual está pasando.

Si es necesario que ella comience paralelamente un tratamiento farmacológico (Psiquiatra), esto se verá al iniciar un proceso psicoterapéutico con una Psicólogo/a (como tratamiento complementario).

No es recomendable que inmediatamente comience la medicación, sin profundizar previamente en los síntomas, o si es posible abordar la misma situación de otra forma. Es preciso, que las personas, vean los proceso de terapia como una oportunidad de mejorar precisamente su estado de ánimo y adquirir herramientas para poder afrontar lo que les ocurre.

¡Que tengas un buen día!
Estimado paciente,
Solicitar la ayuda ya es un gran paso.
Antetodo, es importante entender que cuando existe una crisis de pareja, muchas veces usted o su señora, pueden tener dudas al respecto. En un momento muy bien y en otras quizá no se quieren ver. El temperamento cambia mucho y el control de las emociones también.
Yo le sugiero consulte con una psicóloga o psicólogo, para que pueda determinar si es necesario una vez que se hayan atendido, la inquietud de ir o no a un médico especialista, para tratar los síntomas más frecuentes y difíciles.
Espero pueda realizar al menos unas sesiones de terapia y de ser posible, individual o en pareja,
Atentamente,
Ps. Adriana Alejandra Silva Cerda
Estimado, puede ser que necesite de ambos especialistas, pero eso requiere evaluación. Sin embargo, me inclino por lo que usted comenta que al menos debe consultar con algún psicólogo, ya que es con este profesional con quien podrá abordar temáticas de pareja e individuales.
Hola, un psiquiatra es un médico con una especialización en psiquiatría, por lo general recetan medicamentos, dan licencias médicas y sólo algunos hacen psicoterapia. Un psicólogo no es un médico, su área es particularmente la psicoterapia. La psicoterapia es un tratamiento con base científica y teórica que trabaja sobre los pensamientos, la conducta y las emociones con el objetivo de lograr el bienestar emocional y psicológico. Por su parte, la terapia de pareja trabaja también aspectos como la comunicación y resolución de conflictos. Espero que esto te aclare algunas dudas y puedas tomar una decisión, aunque por lo que refieres, quizás sea más recomendable acudir a un(a) psicólogo(a) para hacer psicoterapia y desde ahí evaluar si será necesario también un psiquiatra. Saludos!
Le recomiendo que acudan a terapia de parejas para que puedan mejorar su comunicación y resolver las confusiones y llegar a acuerdos.

Este tipo de terapias las realizan psicólogos especializados y no psiquiatras.

Saludos
Le invitamos a una visita: Terapia de pareja - $35.000
Buenas Tardes! Las dificultades relacionales entre parejas es mejor tratarlas con un psicólogo que pude ser de manera individual o pareja. Un psiquiatra es pertinente si ud tiene muchas dificultades para regular sus estados de ánimo o derechamente sufra de un trastorno del ánimo. En todo caso, un psicólogo si pesquisa estas dificultades lo derivará a un psiquiatra si es necesario para complementar el proceso terapéutico. Saludos!
Estimado, con respecto a su pregunta; sugiero evaluación inicial con un Psicólog@ especialista en Psicodiagnóstico de personalidad, el cual entregará informes diágnosticos para cada uno. Posteriormente recomiendo presentar informes con un médico Psiquiatra, con la finalidad de analizar sus síntomas en mayor profundidad. En caso de tratamiento farmacológico y si el Psiquiatra lo estima conveniente, pueden plantear el deseo de asistir a terapia. En este sentido, deberían acudir de forma paralela a ambos especialistas para un tratamiento con mayor eficacia en el tiempo. Para la intervención terapéutica, pueden proponer terapia de pareja o individual y dejar la decisión a los especialistas que saben la información detallada de su caso y por ende lo más conveniente a ambos. Saludos y mucho éxito.
Bueno, habría que ver un poco la historia de la relación y los cambios que lleva a esa decisión... pero de todas maneras, si es que no hay razones contundentes para ella para terminar la relación, habría que evaluar.
Saludos.
Hola, lo que entiendo de los que describes, es que el "término de la relación" fue una respuesta de tu esposa en un momento, pero luego se "arrepiente" pero nota que necesitan ayuda.
Si es así les recomendaría una terapia de parejas, al parecer ella al menos no está satisfecha en su relación (según lo que explicas), lo cual hace necesario que puedan tener un espacio en el cual, bajo al guía de un profesional, puedan dar cuenta cómo se están viviendo su relación actualmente, que pudo haberlo llevado ahí y como podrán trabajarla.
A modo de información y aclaración, la terapia de parejas es un espacio en el que trabajarán en co-construir (junto a su terapeuta) una relación que les permita a ambos poder sentirse tranquilos, libres y con una mayor sensación de bienestar (esto puede ser juntos o separados).
Lo mejor que pueden hacer es que ambos acudadn a psicologo/a y este evalúe si es necesario terapia de pareja.Suerte!!
Le invitamos a una visita: Consulta para psicología - $25.000
Hola, gracias por tu consulta. Segùn tu relato serìa importante empezar una terapia de pareja, si ambos estàn de acuerdo, y asì revisar lo que ha estado pasando en la relaciòn y que llevò al distanciamiento entre ambos. Muchas veces se suman los temas del contexto que nos rodea (temas familiares, trabajo o falta de èl, problemas de comunicaciòn, etc), e internos (sobre exigencia, expectativas sin cumplir, baja tolerancia y empatìa, etc). como vez los temas que pudieran estar afectàndoles son variados, y eso es lo que hay que despejar para que lleguen a reencontrarse y estar tranquilos en pareja si es que ambos estàn de acuerdo en el cambio y se hacen responsables de lo que cada uno debe trabajar. Un gran abrazo.
Hola! Muchas gracias por tu pregunta!
De acuerdo a lo que indica es necesario acudir con un psicólogo para profundizar en aquello que esta ocurriendo o que ha generado la crisis.Te deseo mucho exito en el proceso!
Hola, gracias por confiarme tu problema. Le recomiendo tomar un proceso de pareja y procesos individuales a razón de lo siguiente: En el proceso de pareja analizarás los elementos relacionales del desarrollo de ustedes como pareja en los último 18 años. En tu proceso individual trabajarás la situación actual de duelo del término de esa relación y lo que debes aprender de ello. este proceso te hará crecer como persona y yte hará mirar con un punto de vista distinto la antigua relación, por lo tanto, podrás decidir si deseas construir una nueva relación con tu ex pareja o decides seguir adelante solo.
Ella por su parte en su proceso individual tendrá que trabajar sus propias temática que no te corresponde entrometerte y llegará a sus conclusiones y evolución personal que puede o no terminar en una nueva relación juntos.
Recibe un gran abrazo, saludos cordiales.
Gracias por compartir tu problema.
Primeramente es el psicólogo quien te ayudará a aclararte y encontrar juntos los pasos a seguir. Para esto deberá ahondar en tu situación y juntos verán las mejores alternativas a tu problema. Como cada caso es muy personal sería especular darte más probables formas de proceder, sin ahondar en los detalles contigo en una entrevista.
El psiquiatra por otro lado evalúa el estado fisiológico de tu sistema nervioso y salud mental para ver si necesitas el apoyo de fármacos de forma paralela al acompañamiento del psicólogo.
Es el psicólogo quien te ayudará a evaluar y elaborar un plan para decidir juntos cómo enfrentar mejor tu situación.

Éxito y te invito a consultar mi perfil si gustas, los puedo ayudar en terapia online y presencial.
Mis cariños, Giselle.
Hola, les recomiendo que asistan a psicólogo(a), quien podrá realizar una evaluación de la situación que viven y podrá determinar si ella necesita una psicoterapia individual, si se requiere una terapia de pareja o si es necesario complementar con fármacos y solicitar una hora con médico psiquiatra, pero les recomiendo una primera consulta psicológica, Saludos
Hola, cómo estás .
Primero debes realizar una terapia con un psicólogo, para determinar tus factores y ver qué es lo que estás sintiendo y determinar que es lo que quieres tu. Ánimo