Me he aplicado pneumo 23 hace 48 hs. Tengo un edema hasta el codo. Hoy ha disminuido el dolor. Debo preocuparme

6 respuestas
Me he aplicado pneumo 23 hace 48 hs. Tengo un edema hasta el codo. Hoy ha disminuido el dolor. Debo preocuparme por el edema que aun persiste?
estimado dentro de los efectos adversos mas comunes de esta vacuna están efectivamente reacciones a la piel =como por ejemplo edema del sitio , induración, dolor , enrojecimiento , eritema ,claro todos esto efectos son generalmente transitorios y leves , ud refiere que hace 48 hrs , y el dolor a disminuido , pero no relata acerca del edema ??si esta caliente , enrojecido , produce impotencia etc , creo que de persistir (72 hrs )debería ser re evaluado por medico para evaluación y eventual conducta , saludos .

Como dice el colega, la presencia de un edema debe ser observado según como va evolucionando. La disminución del dolor es un factor esperado; no obstante, hay que observar cómo se desarrolla el edema. ¿Sigue del mismo tamaño, o ha disminuido? ¿Hay temperatura en la zona del edema? ¿Limita los movimientos del codo?
Le recomiendo que mantenga la observación del edema, y de continuar por 72 hrs o más, acuda a médico para su correcta evaluación y tratamiento a seguir.

Esperando que tenga pronta recuperación, reciba mis saludos
Cada paciente presenta una reacción particular a los distintos tipos de vacunas y el edema es una de las reacciones más comunes que vemos a diario por lo que no debería ser preocupante, de todas maneras se recomienda ir observando la evolución de éste que debería ir disminuyendo a diario
Estimado como ya lo han dicho si el edema continua y si tiene características como enrojecimiento , calor y dolor recurra al médico .
Son reacciones propias de la vacuna. De todas formas deberían ir atenuándose con el paso de las horas. Ahora, aplicó algún agente externo en la zona de punción? calor? frente a un edema si aplica calor aumentaría esta reacción. En ese caso siempre se recomienda aplicación de frío y ayudarse con antiinflamatorios indicados por médico. Si los síntomas persisten, le recomiendo consulte en su centro de salud más cercano.
El edema usualmente lo reabsorbe tu cuerpo en un par de días. Pero si no va en disminución al pasar 3 días (72hrs.) es mejor consultar con un médico, por que podría estar generando un proceso de infección que provoca diferentes molestias como el enrojecimiento, temperatura (piel caliente), dolor intenso, picazón, entre otros. Salud y éxito!