Me gustaria saber los efectos a largo plazo de los antidepresivos, he tomado sertralina hace 4 años

7 respuestas
Me gustaria saber los efectos a largo plazo de los antidepresivos, he tomado sertralina hace 4 años y me han cambiado a bupropion, si bien me entusiasma la idea ya que la sertralina me causaba sudoracion nocturna, mi letargo y energia nunca subieron, me asusta el daño a largo plazo.
Estimada/o , efectivamente existen siempre efectos colaterales en los medicamentos, sobre todo en los que actúan a nivel de sistema nervioso central. Hoy existe un mercado muy amplio y variado en fármacos, por eso es importante que estés comunicando de forma permanente tus síntomas al médico tratante, de tal manera de buscar el mejor medicamento para ti de acuerdo a la evolución de la depresión.
Suerte y ánimo.

Hola, el uso de fármacos inhibe o promueve cierta respuesta fisiológica o cerebral, se enfoca en los síntomas (efectos), que en el caso de la depresión son principalmente el desánimo y la tristeza profunda. Sin embargo, aunque se enfoquen en los síntomas o efectos, no significa que esté curando el trastorno o la causa.

Agregar a los comentarios anteriores, que posibles consecuencias a largo plazo, son por un lado la dependencia al fármaco y por otro, la prolongación del problema en el tiempo, ya que como comenta lleva cuatro años en tratamiento, sin lograr solucionarlo aún.

De acuerdo a lo anterior, sugiero complementar su tratamiento farmacológico con una terapia psicológica, así solucionar la depresión y llegar a un punto de no requerir ninguna de las dos, pero tiene que realizar distintas acciones para llegar eso, los fármacos son sólo un movimiento.
La Sertralina no tiene mayores peligros a largo plazo. Como puedes saber tiene efectos colaterales al usarse: insomnio, menor deseo sexual, agitación, sudoración, diarrea etc. que deben ser evaluados en cada oportunidad con el médico para decidir que conviene hacer. Pero como los antidepresivos son muchos y cada uno puede tener algunas características especiales en cuanto a efectos colaterales y como estas preguntando por efectos a largo plazo, me voy a referir a eso en lo términos siguientes.
Los antidepresivos nunca han sido señalado por los pacientes asociados efectos negativos a "largo plazo". Y hay personas que tienen que tomarlos por mucho tiempo, es tu misma situación, e incluso algunos en forma permanente, porque mejoran su condición de vida, cuando tienen una enfermedad que así lo amerita.
Estimada (o):
Algunos de esos efectos pueden ser:
-Pérdida de neuronas.
-Mayor riesgo de cáncer.
-Problemas del sistema digestivo.
-Disfunción sexual y otros efectos.
Pero a pesar de todo lo que se pueda decir sobre el uso de los medicamentos antidepresivos, se estima que el consumo moderado puede resultar eficaz para el tratamiento de la depresión. Por eso es importante comunicar todos sus síntomas a su médico tratante.
Hola, todos los medicamentos tienen efectos secundarios, el uso a largo plazo debe ser administrado y supervisado por tu médico tratante, con él podrías conversar acerca de tus dudas. Es importante que tengas además una terapia con un psicólogo para hablar de aquello que me pasa y que solo no puedo solucionar. Un abrazo
Estimado/a coincido con lo que mis colegas comentan siempre están presentes los efectos secundarios, es importante que consultes con tu médico tratante sobre tus dudas seguramente el podrá atender cada una de tus inquietudes y también sería importante que consideres hacer una psicoterapia para generar cambios que complementen tu terapia con psicofármacos.
Un abrazo.
si la medicación es producto de controles y bajo evaluación medica, es correcto seguir las indicaciones.
en efecto siempre existe posibilidad de efectos adversos, pero también el no dar tratamiento genera mas complicaciones.