Me diagnosticaron transtorno ansioso depresivo hace un mes, tenia sentimientos de irrealidad, agorafobia,

4 respuestas
Me diagnosticaron transtorno ansioso depresivo hace un mes, tenia sentimientos de irrealidad, agorafobia, ataques de pánico, me dieron lorazepam para la ansiedad y abretia para la depreion, pero me dijo el doctor que debo tomarlo durante 1 año, no puede ser contraproducente?
El tomar medicamentos solo cronificará el problema, es mucho mas eficiente aprender estrategias de autocontrol psicológico. Acuda a un psicologo y podrá superar de forma eficaz la ansiedad y el miedo.
Saludos y ánimo

Los medicamentos demoran un tiempo en hacer efecto sobre nuestro sistema nervioso, por lo cual generalmente, se dan por sobre los 6 meses. Es sumamente importante complementar el fármaco con terapia psicológica, ya que hay que trabajar sobre los elementos estresores que se encuentran en tu entorno, trabajar sobre la base emocional del trastorno. Le sugiero mantener el tratamiento medico según prescripción del medico y no interrumpir si comienza a sentirse mejor, sin que el medico haya otorgado el alta.
Estimado/a si tienes dudas respecto al tratamiento de fármacos o de su duración en el tiempo, busca la opinión de otro psiquiatra. La frecuencia en el tiempo de los fármacos probablemente tenga que ver con el efecto en nuestro cerebro, sin embargo eso también se debe ir evaluando en cada control de acuerdo a los efectos, aparición de nuevos síntomas, adherencia, etc. la idea es que el organismo se estabilice y regule nuevamente hasta que no sea necesario seguir con los medicamentos. La Co-terapia psicológica es siempre recomendada para acompañar estos cambios, desbalances y por sobre todo adquirir recursos o herramientas que ayuden a dejar los medicamentos y no instalar la dependencia de estos para estar bien, sino, desarrollar estrategias de autocontrol.
Saludos y no te desanimes.
El trastorno ansioso depresivo es un trastorno con raíz principalmente psicológica, por lo que el tratamiento psicológico es esencial. Sin embargo, sus síntomas son tan fuertes y desagradables que lo mejor es darles un atajo rápido y definitivo, lo cual se logra a partir de terapia medicamentosa. La duración mínima recomendable para este tipo de tratamiento es de 6 meses si el trastorno es de carácter agudo o reactivo a una situación en particular, pero cuando no se evidencia una causal o motivo se presume que hay una raíz física o tal vez psicológica más profunda cuyo tratamiento mínimo es de 1 año o incluso más. Frecuentemente, cuando los pacientes comienzan a tomar los medicamentos comienzan a tener una mejora muy notable que los hace creer que ya están sanos y se dan de alta solos, volviendo a recaer en crisis ansiosas que terminan empeorando el pronóstico. Por lo que se sugiere, que siga al pie de la letra el tratamiento medicamentoso, no lo interrumpa, y mantenga la supervisión.