Me da miedo enamorarme nuevamente siempre he tenido malas experiencias. eso me produce mucha ansiedad,angustia

5 respuestas
Me da miedo enamorarme nuevamente siempre he tenido malas experiencias. eso me produce mucha ansiedad,angustia el no poder tener pareja no puedo salir de este problema cada vez que me hablan de un tema sobre el amor me dan taquicardias,sudor soy muy timida que terapia me ayudaraa superar ese trauma?
Lo que usted relata es una situación relativamente común cuando las personas han tenido malas experiencias. Siempre las malas experiencias se transforman en aprendizajes: aprendemos a temer aquello que nos ha provocado daño o sufrimiento. El conflicto se produce porque al mismo tiempo desea aquello que antes la ha herido, en este caso, volver a tener pareja. Independiente del modelo de terapia, piense en que quiere conseguir, descubrir -por ejemplo- por qué elige a las personas que elige como pareja, que elementos de las relaciones le resultan penosos y por qué se repiten, disminuir su timidez y su ansiedad en las relaciones, etc. Si lo que desea va por ese lado, terapias de corte exploratorio, de autoconocimiento y desarrollo personal serían recomendadas (psicoanalíticas, humanistas o cognitivo-conductuales, entre otras). Saludos

Ud comete un error clásico del pensamiento, llamado sobregeneralización, es decir, a partir de una mala experiencia generalizamos a otras experiencias similares.
La mejor opción es seguir una terapia cognitivoconductual y aprender a pensar de forma correcta y racional.
Saludos
Animo!
Sería importante definir si su timidez ya existía antes de sus malas experiencias, si fuera así quiere decir que alguna experiencia infantil pudiera estar actuando, y en este caso serían conveniente descubrir el origen de esa timidez en primer lugar. Luego de eso, puede abordarse las consecuencias que han provocado las malas experiencias, para todo lo cual pueden ser útiles las terapias indicadas aquí por los colegas. Otras técnicas que también pueden ser útiles son la hipnosis y el EMDR, técnicas que buscan eliminar el origen del problema y de esa manera logran solucionarlo completamente. Hemos nacido libres de temores y una buena terapia puede lograr que recupere nuevamente su condición natural.
Mis mejores deseos.
Estando de acuerdo con todos mis colegas, no me queda nada más que decir que lo importante es que consulte. La timidez se puede trabajar con varias metodologías terapéuticas. Lo importante es que se decida consultar y hablar de su problema, de sus experiencias, de sus éxitos y fracasos. La vida es así con altos y bajos. Hágalo,le hará muy bien. Su nuevo amor la está esperando y la querrá como usted es.
Estoy muy de acuerdo con el colega de arriba, y agregaría que para efectos de problemáticas situadas en el terreno amoroso la mejor aproximación es el psicoanálisis, sobre todo considerando que es un tema en torno al cual se instalan muchas inhibiciones, dinámicas repetitivas (síntomas) y angustia, la tríada fundamental de su psicopatología, y que en principio su meta es restablecer la capacidad para amar y para trabajar, perdidas por efecto de los conflictos psicológicos.