Me cuesta muchísimo expresarme por escrito y en voz alta (especialmente en voz alta), esto ha sido u

9 respuestas
Me cuesta muchísimo expresarme por escrito y en voz alta (especialmente en voz alta), esto ha sido un problema desde siempre, en el colegio (al exponer, en preguntas de desarrollo, ensayos, etc.), en mi vida personal y ahora en terapia psicológica me he dado cuenta es un problema significativo, por ejemplo cuando tengo que explicar en detalle como me siento o contar una historia / experiencia, me cuesta hilar mis pensamientos y recordar palabras (eso de tener una palabra en la punta de la lengua me pasa constantemente) y es muy frustrante para mi y para las personas que me han atendido, me presionan para que me explaye pero no puedo y tampoco se como darles una explicación más allá de que "es como si mi cerebro se quedara pegado", para situaciones sociales mas especificas como una cita medica preparo un "social script" que es como un guion detallado de lo que voy a decir, esa es una acomodación que me ha sido muy útil pero expresar ideas un poco más complejas me cuesta más aunque las entienda y aunque considero que tengo buena gramática al escribir me tardo demasiado y dejo textos sin completar (como tareas cuando estaba en la escuela o mensajes de texto sin responder) Creo que es una de las razones por las que no he podido continuar mi educación aunque me gustaría. Ha sido un problema que no solo yo he notado pero nunca nadie a sugerido que vea a un especialista, me gustaría saber si debería y que tipo de especialista, pronto veré a un neurólogo para una evaluación de TDAH ¿debería hablarle sobre esto?¿consideran más apropiado que vea a un fonoaudiólogo?
Hola , según todo lo que has contado , recomiendo sesiones fonoaudiológicas , en donde se trabaje habilidades pragmáticas comunicativas y técnicas de oratoria para que puedas expresarte bien frente a situaciones expositivas .

De todas maneras te recomiendo fonoaudiologa
Estimado, entiendo sus dificultades son comunicativas (escritas y orales) y pueden tener un correlato neurológico, con estos antecedentes considero que es el fonoaudiólogo el profesional capacitado en ambos aspectos para ayudarlo. Saludos cordiales.
Uno de los primeros pasos para decir o escribir algo es la codificación del mensaje, que según lo que leo es desde donde comienzan sus dificultades. En este proceso de codificación hay varias áreas cerebrales implicadas (área pre-frontal, área de Broca, …), independientemente de que sea diagnosticado o no con TDAH, este problema tiene solución, ya que nuestro cerebro es un musculo muy noble que de encontrar la localización del problema y ser bien estimulado, aprende y responde de manera sorprendente, además la terapia se podría acompañar con técnicas de mindfulness y programación neurolingüística (PNL). Cualquier duda o inquietud que tenga con gusto le respondo. Saludos!
Consulte asu.fonoaudiologo y considere medicina complementaria para conocer problemas y causas en su subconciente.
Cordialmente
Hola. Tal cual mencionan mis colegas, sugiero una evaluación fonoaudiológica para conocer más antecedentes del desarrollo, como por ejemplo: el desarrollo inicial del lenguaje a temprana edad, el desarrollo el aprendizaje lector, antecedentes que apunten al desarrollo del habla y lo más importante, conocer antecedentes respecto a la comunicación social, a las características sensoriales, intereses y conductas repetitivas, para poder definir si los apoyos que se deben entregar deben apuntar al habla, al lenguaje y/o a la comunicación. Éxito!
al terminar de leer tu historia con mucha atención, quiero proponer un plan, primeramente debes si o si ver un neurólogo, aveces los diagnósticos o descarta el diagnostico nos dan la certeza del ¿por que? y sin duda un fonoaudiólogo pueden ayudarte a generar estrategias y herramientas en generar un enunciado mas coherentes y cohesivos, un abrazo y espero que mis palabras te den la seguridad de que todo irá bien, saludos.
Hola! Espero que estés bien! Luego de leer tu historia, quiero decir que definitivamente no estas solx en esto, creo que uno de los mayores problemas en la sociedad es no entender las problematicas que cada uno posee en su vida. Dicho esto, creo que todo puede mejorar pero de a poco, siempre queremos llegar a la normalidad de un golpe, cuando a veces es normal que pueda costar mas. Un fonoaudiologo te dara distintas estrategias para que puedas llegar de a poco a esa normalidad. Pero creo que en este caso lo mas importante es perder el miedo y la ansiedad que genera todo esto y proponerse de a poco pequeñas metas que nos ayudaran a superar esto de a poco. A veces cuando uno mismo se presiona o los demas presionan es aún peor, por la misma razón sugiero que te atiendas con un fonoaudiologo y al mismo tiempo con un psicologo, ya que estos 2 te ayudaran a no estar con tanta presion y a ir avanzando de a poco con distintas tecnicas. Espero de todo corazón que puedas sentirte mejor con el tiempo! Saludos.
Buenas tardes, solo partir mencionando que entendí perfecto lo que te esta sucediendo. Como mencionas seria buenísimo que pudieras realizar una evaluación neuropsicología, esta te servirá para poder identificar como esta funcionando tu cerebro en relación a como te desenvuelves en diferentes áreas, teniendo esto claro, es mas fácil poder trabajar tus dificultades y tu también tienes claridad y comprendes por que te esta siendo tan difícil, realizar estas tareas de comunicarte. lo que estas realizando como este Speech preparado finalmente es agotador para ti y no siempre te funcionara.
Espero que estas orientaciones se sirvan para definir que hacer sentirte mejor.

¿No has encontrado la respuesta que necesitabas? ¡Envía tu pregunta!