Mas que una pregunta necesito orientación, mi tío hace algunos meses recae al consumo de drogas y alcohol,

5 respuestas
Mas que una pregunta necesito orientación, mi tío hace algunos meses recae al consumo de drogas y alcohol, el ya estuvo en tratamiento en un centro de rehabilitación dejando de consumir por 5 años aproximadamente, hoy no sabemos como poder ayudar, es difícil hoy que se vuelva a internar, ayuda!!!
En nuestro país afortunadamente existe un tratamiento ambulatorio con terapia cognitiva conductual más tratamiento farmacológico de amplio espectro. Importante tratarlo lo antes posible más un trabajo donde el se sienta un aporte. Ya ha experimentado evolución y esto es muy relevante. Animo y apoyo.

La internación no es la única manera de abordar un consumo problemático de alcohol y otras drogas.
También puede optar por un tratamiento ambulatorio.
También cabe señalar que la abstinencia total de consumo no es el único indicador de éxito terapéutico. Un abordaje desde el enfoque de reducción de daños (RRDD) a veces es la mejor opción cuando el paciente no puede o no quiere abandonar por completo el uso de sustancias
Es importante que cualquiera sea el tratamiento que se aborde con el paciente que padece adicciones, ya sea en modalidad internado o ambulatorio, este, además de complementarlo con tratamiento médico, también deba ser abordado desde terapia Familiar, ya que cada vez que un adicto, cualquiera sea la adicción, termina un proceso de rehabilitación, tiene probabilidades de recaer, si el sistema en el que está inserto no vuelve a su estado de equilibrio, puesto que para el sistema familiar, implica adaptarse a partir de la nueva condición del paciente indice, desde su estado "sano" si lo queremos llamar así.
Lamentablemente siempre hay posibilidad de recaída, eso no significa bajar los brazos, la idea sería retomar lo antes posible algunos vínculos con los procesos previos o iniciar nuevos con profesionales de la salud.
actualmente, existen opciones ambulatorias bastante buenas.
No dejen de intentarlo, la mejor manera de combatir la recaída es con mucho amor y apoyo profesional.
Conversar con él, saber que le pasa es una primera forma de ayudarlo y ustedes que son su familia directa podrían hacerlo, quizás no necesita un tratamiento completo de nuevo, podría ser con un terapeuta o psicólogo que se especialice en adicciones.