Los antidepresivos producen alzheimer?

2 respuestas
Los antidepresivos producen alzheimer?
La(s) causa(s) de la Enfermedad de Alzheimer es(son) desconocida(s). Hay muchas condiciones que se pueden confundir fácilmente con la E. de Alzheimer causadas por medicamentos, incluyendo ciertos antidepresivos. Por lo tanto, es esencial en la evaluación del paciente establecer el mejor diagnóstico posible (ya que, nuevamente, es muy fácil identificar la condición equivocadamente como E. de Alzheimer), y considerar la posibilidad que cualquiera de los medicamentos utilizados por el paciente (incluyendo antidepresivos) la estén causando, o agravando. Además, cuando de enfermedades cerebrales degenerativas se trata, es muy frecuente que ellas se inicien con Trastornos del Ánimo. Por lo tanto, atención a este fenómeno, es muy importante en el diagnóstico y manejo clínico de los pacientes, incluyendo la selección de antidepresivos para el adulto mayor, ya que algunos de ellos pueden agravar su condición e incluso precipitar el desarrollo de una demencia, y no sólo de la E. de Alzheimer.

No, los antidepresivos no producen Alzheimer.

Los cuadros depresivos en personas mayores pueden gatillar un mayor deterioro cognitivo, el cual en algunos casos puede manifestarse en forma de una pseudodemencia depresiva, esto es una alteración del estado del ánimo, y por tanto con un adecuado manejo farmacológico y apoyo psicosocial debería ir remitiendo.

Por otro lado las benzodiacepinas si bien no producen alzheimer, si suelen producir alteraciones en la memoria como efecto secundario al consumo de estos psicofármacos.