Llevo tres años con un dolor de espalda insoportable. Hace poco me decidí a ir al traumatólogo, y

6 respuestas
Llevo tres años con un dolor de espalda insoportable. Hace poco me decidí a ir al traumatólogo, y las radiografías arrojaron como resultado mega apófisis transversas de L5. No es mucha la información que recibí sobre esto, así que me gustaría un poco de orientación sobre el tema de ser posible.
Recoemdaria evaluar mas bien el estado de discos y procesos articulares. Tener "apofisis" mas grandes no condiciona nada.
Una evaluacion del estado discal y articular por ahi creo que segun sus sintomas es la causa de estas molestias.
Saludos.

La mega apofisis transversa es una variante que poseen algunas personas en que las partes laterales de las vertebras crecen mas de lo habitual, es raro que en tu caso sea un problema, pues es algo que se produce en el crecimiento, y si fuera ese el problema, se hubiera manifestado el dolor mucho antes, yo me enfocaria en ver otras variables de tu problema, que actividades realizas, ejerciste alguna fuerza o actividad fisica de intensidad o repetición mayor a lo acostumbrado, como empezo tu dolor entre otros detalles son mas relevantes que la mega apofisis, en resumen, es un dato a considerar, pero muy poco probable que tenga relacion con tus molestias, espero la respuesta te de tranquilidad y veas tu problema de otra forma.
Atentamente.
Estoy en desacuerdo con el colega de arriba. La mega apofisis transversa o síndrome de bertolotti es una causa frecuente de dolor lumbar caracterizada por el agrandamiento anómalo de la apofisis transversa de la vértebra más caudal, esta puede articular o fusionarse con el sacro o ileon provocando alteraciones biomecanicas a nivel lumbar, pudiendo generar precozmente cambios degenerativos en la zona lumbar y esta asociado también con escoliosis, la sobrecarga mecanica generada te puede provocar artropatia facetaria y estrechamiento de los foramenes intervertebrales. Te recomiendo seguir evaluando tu caso con un traumatologo especialista en columna. Saludos
Concuerdo con mi colega Pablo Neira , si bien es un antecedente a considerar por que puede o no, estar afectando la biomecanica de tu colmuna. Sin embargo, si fuese por este el dolor te hubiera comenzado mucho antes. Ademas, los datos que nos arrojas son muy pocos para dilucidar bien el tema, es por esto que todo debe ser bien analizado mediante una evaluación para unir hallazgos y ver si esa es realmente la causa del problema. Y así, dar el mejor tratamiento posible para tu afección.
Hola. Buenas tardes. Te aconsejo consultar con un traumatólogo de columna para que revises los pasos a seguir. El tratamiento puede variar desde apoyo farmacológico+sesiones de kinesiología pasar por infiltración de corticoide con apoyo de ejercicio o en casos más severos, lo cual es más extraño, corresponder a resolución quirúrgica+rehabilitación posterior.
Por eso mi recomendación es que escojas un buen especialista para que te evalúe y escojan los pasos a seguir.
Si deseas te puedo recomendar alguno que esté trabajando vía telemedicina. Como tienes los exámenes es una buena alternativa.
¡Espero tengas una buena tarde!.
Estimado le recomiendo una segunda opinión de un traumatólogo más especializado en columna el que lo evaluará de forma más completa y determinará el tratamiento a seguir