las secuelas de haber tenido una crianza con padres narcisistas se pueden sanar a corto plazo?

20 respuestas
las secuelas de haber tenido una crianza con padres narcisistas se pueden sanar a corto plazo?
Desde la perspectiva psicoanalítica no puedo asegurar un tratamiento con resultados rápidos, pero sí profundos. Cada caso es único y el trabajo personal y de acompañamiento toma tiempo.
El impacto de los padres narcisos es en términos constitutivos e inconscientes. Pero siempre podemos ser un poco más libres si elaboramos en terapia.
Por otro lado, si bien existen terapias más breves, considero que no son tan efectivas para el asunto señalado.
Saludos !

Hola, las heridas que quedan luego de un tipo de crianza con padres narcisos son profundas, por eso es necesario tomar terapia, no pensando en la rapidez de ella, si no en tu ritmo, en tu capacidad de reconocer el dolor, las heridas, las experiencias que te generaron incomodidad, validar tus emociones, apreder a tratarte con cariño, etc. Y si con corto plazo te refieres a 2, 3 meses, generar cambios a nivel psicológico no es tan rápido, sobre todo si hay experiencias inconscientes que aún no ves. Imagino que necesitas salir luego de esa incomodidad que te ha generado esta crianza y es muy comprensible, pero primero, es necesario que te des el tiempo que tu cuerpo, tu corazón y tu mente necesitan, sin prisas, para sanar. Nada te apura, hay tiempo y lo primero es iniciar un proceso terapéutico. Espero haberte ayudado y deseo que sanes.
Hola, es posible que hayas generado, por el estrés, la presión, y al trauma emocional que pudiste haber experimentado como resultado de tu crianza, ciertos temas relacionados con problemas de autoestima, dificultad para establecer límites, problemas de identidad, dificultad para establecer relaciones saludables, etc. No obstante es fundamental un diagnostico completo para poder dar una respuesta certera a tu pregunta .
Si deseas puedes agendar una cita conmigo . Estaré feliz de ayudarte
La experiencia de tener padres narcisistas puede generar desafíos emocionales significativos y diversos traumas que, a su vez, impactan en nuestra vida adulta. No creo que haya un plazo estándar para el proceso de sanación, ya que algunas personas cuentan con numerosas herramientas, recursos y entornos que facilitan el superar estas heridas, mientras que otras no tienen esa fortuna. Incluso en ciertos casos, la crianza narcisista puede sentar las bases para problemas de salud mental más profundos y de ser así se necesitara un tratamiento mas extenso. En última instancia, la duración del proceso de recuperación dependerá de estos factores.

Tengo la impresión de que te encuentras muy motivado/a para iniciar tu proceso de sanación, lo cual es fundamental si decides emprender un acompañamiento. Esta actitud positiva, sin duda, te facilitará el camino!
Hay situaciones en nuestras vidas (sobre todo que vivimos a edades tempranas) que marcan la forma en que luego nos relacionamos con el mundo, además por supuesto del dolor que puede generar su recuerdo.
Creo que es importante trabajar la forma en que te relacionas con aquellos recuerdos aquí en el presente y también lograr que puedas acercarte a aquellas cosas que quieres construir, pero que cuando aparece el dolor las ves mas lejanas. Todo esto es trabajable en terapia. Te recomiendo buscar profesionales que trabajen desde terapias basadas en evidencia para tener buenos resultados. Suerte!
Hola! Honestamente, depende de qué comprendas por sanar y también de las secuelas que haya dejado tal situación. Sin una evaluación y un objetivo terapéutico claro, es difícil responder tu pregunta. Dicho esto, por lo general, los procesos tienden a ser más largos si es una problemática persistente que ha continuado a lo largo del tiempo o que todavía juega un rol activo en tu vida. Cabe mencionar que una buena terapia te puede ayudar a desarrollar herramientas a corto plazo para abordar las situaciones actuales más conflictivas. Recuerda que sanar es un proceso, y uno no está "sano" o "no sano"... cada pasito hacia adelante es una oportunidad para estar mejor (y más sano) en relación al día de ayer. Mucho ánimo!
Hola:
Siempre heredamos lo bueno y lo malo de nuestros padres. Sin embargo, como señalas, la labor es despegarse de las cosas que no shacen mal o que no nos sirven. Siempre es bueno evaluar para revisar lo qué te sucede y emprender un viaje de desarrollo personal. Lo que quieres modificar siempre tendrá un cierto tiempo, que no se mide en cantidad de consultas, sino más bien en cuanto quieres avanzar y en qué cosas. Que tengas lindo día.
Le invitamos a una visita: Autoconocimiento - $12.800
Hola! muy interesante la pregunta, lo primero sería comentar que
los padres aunque no lo quieran, marcan a sus hijos. Partiendo por el nombre. Los hijos nacen desde antes en las mentes de los padres.

El exceso de narcisismo de los padres a veces afecta en que el hijo siente que nunca logra "cumplir con esas expectativas de los padres, donde los padres triunfan a través de esa extensión de su narcisismo que son los hijos. No haberle cumplido a los padres, esa deuda es muy dolorosa.

Es necesario esclarecer con el paciente como fué esa relación con ellos. Hay padres que por su narcisismo, no aceptan al hijo tal y cuál como es y eso genera marcas, otros por no querer reconocer las debilidades del hijo, lo inflan y le hacen sentir algo que no son en realidad y eso también marca bastante, porque en la realidad el niño no funciona. Otros padres narcizos aman de una manera muy egoista, nunca llegan a ver al hijo, entonces los casos son muchos y en cada sesión hay un avance al respecto. Los cambios frente a un problema, empiezan cuando decides tratarlo, incluso antes de llegar a la primera consulta, ya iniciaste el proceso de cambio.
Muchos saludos!!
Hola! Muchas gracias por tu pregunta! Concuerdo con mis colegas en indicar que las heridas que quedan luego de un tipo de crianza con padres narcisos son profundas. Estas heridas pueden marcarnos pero no definirnos. Te recomiendo que puedas tomar terapia profundizando en estos elementos que te llaman la atencion para poder avanzar en un proceso de cambio. Te deseo mucho exito!
La terapia EMDR es una terapia que trabaja muy bien el trauma emocional, es una terapia que puede tener resultados quizá en menor tiempo, pero no se puede asegurar, todo depende del daño que dejó el impacto emocional causado por las experiencias adversas. Puedes ver en mi link una explicación breve de que es emdr. wwwterapiadelosrecuerdoscom
Hola. Nadie, ningún terapeuta ni ningún tipo de terapia, por efectiva que sea, puede asegurar periodicidad. Si alguien le dice que en X meses usted estará ''sanado'' de sus heridas de infancia, es un/a charlatán. Ahora bien, hay métodos y enfoques que tienen una mayor efectividad probada (mediante estudios) que otros. Enfoques que le pueden servir para lo que solicita, por ejemplo, el EMDR tiene mucha evidencia. Con él se pueden reprocesar memorias traumáticas de forma directa, efectiva y eficaz. Ahora bien, independiente del enfoque terapeutico, mi invitación como clínico es: usted puede sanar sus heridas de infancia, sí, pero es un viaje. enfóquese en empezarlo y en mantenerlo más que pensar en cuanto va a durar. Saludos.
Hola, es importante tener presente que las terapias psicológicas por si solas no pueden pronosticar periocidad. Eso depende mucho, también, de las variables que presenta cada persona frente a esta terapia.
Estoy de acuerdo, que a veces necesitamos mejoras rápidas, pero para que estas sean efectivas se requiere centrar el foco en el proceso y vivirlo como este se vaya desarrollando; los tiempos de cada personas son diferentes. Saludos.
Haber sido criado/a padres narcisistas puede tener un impacto significativo en la salud mental y emocional de una persona. . Sanar las secuelas de esta crianza no suele ser un proceso corto y el tiempo que dependerá de cada caso en particular ya que implica cambiar patrones de pensamiento, comportamiento y emociones establecidos como parte del estilo de vida del individuo.
La terapia con un profesional capacitado en psicología sistémica- relacional puede ser fundamental para proporcionar un espacio seguro para explorar experiencias pasadas, comprender patrones de comportamiento y desarrollar nuevas habilidades.

Saludos
Le invitamos a una visita: Consulta para psicología - $40.000
Es complejo hablar de tiempos del proceso, eso tiene directa relación con las "secuelas" o el daño que han provocado estas. Es muy importante establecer objetivos terapéuticos, y esa sí es una forma de evaluar un avance terapéutico.
Lo más importante , es estar dispuesta al cambio.

Saludos cordiales.
Hola Gracias por tu consulta. Primero se debe revisar tu historia, y el papel que jugaron tus padres en tu crianza. Independiente de como hayan sido ellos puedes sanar tu presente si tienes la voluntad y la intención de cambio. Nuestro pasado no nos define y cada día tienes la oportunidad de un nuevo comienzo. Un gran abrazo.
Si puedes sanar pero depende de cada persona: el como, en cuanto y a que ritmo se puede lograr el cambio. Incluso entre los hermanos, las mismas actitudes de los padres no ejercen el mismo efecto, porque todos percibimos y sentimos diferente; de aqui es que interpretamos y narramos una misma situación en forma diferente. Nuestros recursos personales para lograr sanarnos también difiere entre las personas. Hasta el grado de necesidad de cambio varia.
El vínculo con la figura paterna y materna no solo queda inscrito a nivel consciente sino también a niveles más profundos. Por lo que se pueden ver resultados a corto plazo en términos de que el paciente cuente con un lugar seguro donde mirar el vínculo con sus padres, pero a nivel reparatorio muchas veces requiere terapias más extensas para ir elaborando aspectos más profundos e inconscientes.
las secuelas de haber tenido una crianza con padres narcisistas se pueden sanar a corto plazo?
Buenos días, su pasado puede explicar elementos de su presente, pero de ninguna forma determinará su futuro si realiza el proceso terpéutico correspondiente para entender las influencias y perturbaciones que ha recibido en su crianza y cómo manejarlas con las herramientas de un individuo adulto hoy. No se victimice, aprenda de su pasado, conósza su persona, perdone lo ocurrido y focalícese en el presente. Saludos cordiales.
"Cada ser vivo en un mundo a la mano" como decía Humberto Maturana. Los tiempos dependerán de cada persona, lo importante es el proceso.
Hola! desde mi perspectiva y experiencia, un cambio profundo, requiere de tiempo, sobretodo hablando de temáticas de infancia, ya siendo un adultx.
Las marcas que se pueden dejar en infancia no determinan la adultez, sin embargo, influyen en ella de diferentes formas, dependiendo de la persona. Por lo anterior, es que cada proceso y tiempo es diferente.
Te invito a enfocarte más que en el tiempo, en el proceso, considerando que es una gran inversión para tu ser poder ir sanando heridas infantiles, como también ir re- conociendote y re- construyendote con ellas.
Un abrazo!